Samuel Espinoza
A01225407
Alicia Ocampo
Grupo 12
13:00 horas
27 de Octubre del 2015
¿Fotógrafo
o humano?
Abstracto
La tecnología es una
herramienta muy poderosa que es capaz de hacer cambiar a todo el mundo, en
especial si controla las masas. La fotografía es parte de esta tecnología. A
veces pensamos que una imagen puede hacer gran cosa, pero no es así, es capaz
de transformar vidas, más si hay alguien involucrado dentro de esa imagen. En
este ensayo se verá si es ético que se use una fotografía para mover masas, o a
hasta que punto puede llegar un fotógrafo a tomar una imagen.
Palabras
clave: Derechos humanos, Dignidad, Ética
Introducción
La
fotografía es una herramienta muy poderosa que ha logrado mover a todo el
mundo. Hay un dilema ético en cuanto a la fotografía, especialmente en el
entorno fotoperiodístico. ¿Hasta qué punto puede llegar el fotógrafo? ¿Puede
llegar un momento en el que valga más una fotografía que la vida misma?
Desarrollo
Han
surgido casos famosos en los cuales se ha criticado a fotógrafos por tomar
fotografías en vez de hacer algo por las personas en peligro. Un ejemplo muy
famoso fue el caso de La niña y el buitre (Carlin, 2007). El asunto aquí
es: ¿Es ético publicar una fotografía para informar acerca de algo a la
sociedad? La postura de este ensayo es que sí, una fotografía es capaz de hacer
mucho en poco tiempo.
Uno de los
argumentos a favor es que el fotoperiodismo se puede utilizar para
impactar a las masas y crear un cambio a la sociedad. La imagen del niño sirio
en el mar impactó a todo el mundo (La nación, 2015). En el mes de septiembre,
uno de los temas que más revuelo causó fue el problema que tuvo Siria a causa
de sus guerras. Por consecuencia, muchos sirios tuvieron que huir de sus casas
porque no estaban a salvo. Pero un día, un suceso impactó al mundo entero a
causa de una foto tomada en Turquía. La foto de Aylan Kurdi muerto en la playa.
Dicha foto fue tan impactante y
tan fuerte que en diversos países no sabían si subir la cruda foto del niño
recostado boca abajo en la playa o la foto de un soldado recogiéndolo.
Cualquiera de las dos fotos tiene
un gran impacto, ya que muestra la realidad que está ocurriendo en el Oriente.
Una foto fue capaz de causar gran controversia y dividir al mundo en dos
posturas diferentes: ¿Publicar la foto cruda o la del soldado rescatando al
niño? En países como España, algunos
diarios optaron por publicar la foto del soldado porque:
"El cuerpo sin vida de la criatura sobre la arena de la
playa -que este periódico ha decidido no publicar por su extrema crudeza- ha
recordado que hemos llegado a un punto límite.
Son los niños los que más sufren las guerras y la pobreza"
(La nación, 2015).
Sin embargo, otros
diarios como “El Mundo” optaron por subir la foto del niño tendido sobre la
arena porque “Esta es la foto que va a simbolizar el
drama”.
Lo importante aquí
no es el impacto que puede causar dicha foto, sino que esto se puede convertir
en un argumento en contra si la foto atenta contra la integridad del niño. La
UNICEF tiene principios establecidos para fotos que incluyen menores (Maciá-Barber, 2013, Pg.93). En dichos principios se menciona
que se puede publicar una imagen siempre y cuando nunca se afecte la integridad
del protagonista y de sus cercanos; también se exhorta al fotógrafo que medite
en que impacto puede tener en su vida (la del protagonista) en la foto.
No estuvo mal que
la foto fuera publicada porque antes que nada, Aylan ya estaba muerto y no
había nada que pudiera hacerse para salvarle la vida, por lo tanto no atenta
contra su vida ni la de su familia, ya que se convirtió en un icono de la
guerra que está sucediendo en Siria. Dicho ícono fue capaz de mover e impactar
a todo el mundo para que se pusieran a meditar y a tomar acciones con respecto
a esta guerra. Lo más importante es cómo una foto fue capaz de crear un gran
impacto y mover las masas para poder hacer algo y ayudar a los sirios porque a
fin de cuentas siguen siendo humanos y tienen derecho a tener una vida digna
(Barba, 1997, Pg.15).
Otro ejemplo parecido es uno
que ocurrió en España. En el 2004, unos atentados terroristas causaron
estallidos en la capital española. En una fotografía, en donde los afectados
son atendidos por los rescatistas, se puede ver en una parte el pedazo de una
pierna suelta. Dicha parte causó rconflictos en varios periódicos y unos pocos
optaron por editar la foto: quitar, tapar con letras o quitarle el tono rojo de
la sangre en dicha parte.
Muchos periodistas argumentaban
que no era necesario publicar tanta crudeza para dar a entender el dolor y la
situación pero otros defendían que no se puede ocultar el dolor para enseñar lo
que está pasando (Villaseñor, 2005).
No es
necesario manipular la imagen para disminuir o aumentar el impacto que ésta
trae, ya que normalmente, las fotografías son polisémicas, es
decir, que trae consigo varios significados y su lectura puede prestarse a
diversas interpretaciones (Abreu, 2000, Pg.2). Algo que es muy importante
destacar es que dentro del entorno periodístico lo que más determina el
carácter que se quiere dar a una fotografía es el título, es probable que una
fotografía así sea para promocionar una película de terror.
En principal objetivo del
fotoperiodismo es meramente informativo, es decir, el emisor busca informar
antes que opinar o viceversa, la imagen debe de ser lo más documental posible
y, en consecuencia, la opinión presente en ella habrá de ser implícita (Abreu,
2000, Pg. 3). Lo más importante de una imagen es el impacto que va a causar,
por lo tanto, la fotografía debe ir
acompañada de un título y leyenda que deben responder el quién, qué, cuándo, dónde y cómo de lo
que se quiere informar.
El fotoperiodismo es una rama
de la publicidad; enseña y transmite algo. Un argumento a favor es que esta
juega un papel muy importante en la búsqueda de soluciones sociales (Arroyo A.,
2005, Pg.2). Dichas soluciones se pueden empezar a ver cuando se perciben los
valores. Los valores son aquellos que nos ayudan a discernir entre lo que está
bien o está mal. Cada quien valora bajo su propio criterio. Al tener cada quien
su propio criterio, este asunto se vuelve meramente un problema de
subjetivismo, aunque no necesariamente sea cultural, la creatividad va más allá
de la cultura. Además los valores van cambiando, mientras que las necesidades
no (Arroyo A., 2005, Pg.2). Se puede presentar como un problema de subjetivismo
porque cuando una persona dice que algo
es bueno o es malo y sólo llega hasta ahí (Rachels, 2007, Pg. 65). Como mencionamos anteriormente con respecto a
los valores, cada periódico tiene sus valores y sus formas de pensar en las
cuales influyen a la hora de publicar sus fotografías. El fin es informar.
Este argumento no
está relacionado en el fotoperiodismo en sí, pero es un tema relacionado. Como
se ha dicho anteriormente, la fotografía es un instrumento que ha servido para
mover las masas, pero a veces va más allá de solo mover masas, es crear
conciencia. Según Giordano, la imagen (fotografía) es un mecanismo de poder:
tanto en la producción como en los ámbitos en que circula y se recepciona, se
puede constatar esta afirmación (2009, Pg. 78). Por ejemplo: el Estado
argentino produjo imágenes sobre los indígenas chaqueños del siglo XIX y XX de
los militares o funcionarios que
estuvieron involucrados en la batalla colonizadora de esos tiempos. Dichas imágenes (fotografías) se enmarcan en un discurso del “acuerdo”,
desplazando, ocultando y negando el conflicto y la violencia armada (Giordano,
2009, Pg.78) Basada en la percepción decimonónica, podríamos decir que estas
imágenes (fotografías) cumplen el rol de
legitimar un discurso pacífico y una ocupación
inofensiva del espacio chaqueño (Giordano, 2009, Pg.78). La interpretación de la fotografía es sumamente
importante porque muchas veces solemos equivocarnos a la hora de hacerlo. La
ética en la fotografía no sólo es de la producción sino también de la
textualización e interpretación fotográficas (Lizarazu, 2008 en Giordano, 2009,
Pg.80).
Es tan importante
tener mucho cuidado a la hora de interpretar las fotografías ya que podemos
causar conflictos. Las fotos de los chaqueños son para fin informativo y nada
más, no para fines de opinión o algo similar. Podemos mal interpretar estas
fotos como racismo o cosas similares por ser de indígenas, pero esto es para
saber cómo está la situación en otros lados.
Este argumento en contra está
más enfocado en el fotógrafo que en la fotografía en sí. La política tiene gran
influencia en casi todos los medios, incluyendo el fotoperiodismo. En el
fotoperiodismo no hay libertad por parte de los políticos, sobre todo en las
fotos de guerra. Usualmente, los fotógrafos no tienen libertad a la hora de
tomar fotos, algo que antes sí se podía. Un ejemplo es la guerra de Vietnam,
los fotógrafos prácticamente tenían la libertad de hacer lo que les viniera en
gana: escoger qué objeto tomar, manipularlo a su gusto, ir a donde quisieran.
Por desgracia, 72 fotógrafos occidentales fueron asesinados en dicha guerra
(Soulages, 2014, Pg. 19). Ahora el fotógrafo es parte del ejército y debe
obedecer las órdenes como un soldado normal. ¿Cuál es el problema? Que las
fotos ya no salen igual ni tienen el mismo impacto. Es como si los soldados
tuvieran su propia cámara y salieran a tomar fotos a la hora de la batalla. Los
fotógrafos controlan su cámara como un cañón. Lo que más afecta es que incluso
el ejército condicionan las fotografías
para manipular primeramente a los periodistas y después al mundo entero
(Soulages, 2014, Pg. 19). Además, dentro
de la zona de combate hay censura preventiva instaurada por parte de las
autoridades. Habían restricciones a la hora de tomar fotos, por ejemplo: tomar
fotos a heridos sin su consentimiento (Soulages, 2014, Pg. 20). Habían ocasiones
que el herido no estaba consciente para dar permiso o no. La problemática fue
que el impacto (no es el mismo). La gente estaba menos preocupada en la guerra
de Vietnam porque sabían y veían la situación en la que estaba la guerra. En
cambio, en las guerra de Irak y en la del Golfo, no se produjo la misma
reacción a causa de la falta de material
(Soulages, 2014, Pg. 21).
El gobierno busca ocultar o
inclusive distraer a la sociedad porque no les conviene saber la verdad. Una
guerra es tan cruda y tan impactante que trastorna a aquellos quienes están
involucrados.
Conclusión
El tema del fotoperiodismo es
un tema demasiado amplio que va más allá de sólo la ética. Todo depende del
individuo que toma la foto y con qué fin lo hace. Se puede ver un poquito de lo
mucho que una imagen puede impactar de gran manera y que si no se hace algo al
respecto, puede traer consecuencias graves. Un sencillo cuadro es capaz de
impactar a todo el mundo que puede provocar grandes movimientos y que las masas
hagan algo, más en tiempos como este en el que todos se pueden enterar rápido
por medio de las redes sociales. Si se tiene que publicar una foto impactante
con tal de marcar una diferencia en el mundo, se debe de hacer. Somos una
sociedad que no reacciona hasta ver que no afecta en gran manera y a veces,
puede ser demasiado tarde.
Referencias
Básicas
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