martes, 1 de diciembre de 2015

Agridulce Venganza


Agridulce Venganza

Alvaro OntiverosLizárraga.
01 de diciembre de 2015.
Guadalajara, Jalisco, México.

Actualmente México se encuentra sumergido en una crisis social en donde el gobierno tiene credibilidad nula ante la sociedad. Las cifras de los delitos castigados son contundentes, prácticamente es nulo el porcentaje de delitos que terminan con la aprensión del delincuente. La sociedad siempre en búsqueda de una vida tranquila realizará acciones que le permitan lograrlo. Uno de los problemas al que se está enfrentando México y que se deben erradicar de forma inmediata es la búsqueda de venganza por propia cuenta, ya se está saliendo de control y las autoridades no están teniendo la capacidad de controlarlo. Este tema es de suma importancia en algunas regiones del país y se puede observar que se están formando grupos de autodefensa que dicen que su propósito es proteger a la sociedad, pero el problema viene cuando el poder se vuelve en algo que no son capaces de controlar y empiezan cometer actos que van en contra de la ley, atentando en contra de los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos. Un equilibrio entre justicia y ley es algo que se ha convertido en una ilusión para los mexicanos.
Desde tiempos históricos hemos podido apreciar cómo ha sido la evolución de la justicia, en el pasado las palabras de justicia y ley iban totalmente de la mano, sin embargo hoy en día su relación es nula y no tienen un nexo entre sí. En prácticamente todos los casos en los que se tiene un acusado y un acusador, se busca que conforme a la ley se aplique correctamente un castigo. Existen casos de personas que fueron acusadas y juzgadas injustamente por un crimen que no cometieron, pero como el acusador tenía altas influencias en el gobierno o ”palancas”, no se aplicó correctamente la ley, en este caso los derechos humanos del acusado se ven violentados, ya que no tiene derecho a pelear por su justicia. “Es natural que los padres se preocupen por el bienestar de sus hijos ante cualquier circunstancia.” (Salcines; Pose, 2004). El instinto protector de un padre de familia sale a flote cuando uno de sus hijos o cualquier miembro de su familia se encuentra atravesando una situación difícil, no va a permitir que se cometa un abuso, es por esto que luchará para que no se comentan injusticia en contra de su familia. En casos extraordinarios es posible pasar por encima de la ley para lograrlo.
En ocasiones la sentencia dictada por el juez puede no ser la que el acusador espera, sin embargo, como ciudadanos socialmente responsables estamos obligados a acatar lo que digan las autoridades, aun sabiendo que no sea justo, porque teóricamente el juez está siendo imparcial, en dado caso que se esté cometiendo una injusticia, debemos conservar nuestra dignidad y luchar para que la justicia social se lleve a cabo.
Aristóteles afirmó que lo mejor que puede hacer cualquier individuo es someterse ante una autoridad “Estos hombres, así como los demás seres que acabamos de hablar, no pueden hacer cosa mejor que someterse a la autoridad de un señor; porque es esclavo por naturaleza el que puede entregarse a otros, y lo que precisamente le obliga a hacerse de otro es el no poder llegar a comprender la razón sino cuando otro se la muestra”. (Aristóteles)
En cuanto a someternos a la autoridad lo podemos ver desde el punto de vista meramente político, en la República Mexicana, contamos con una constitución política que rige nuestro comportamiento y nuestras obligaciones, el artículo 17 establece que no está permitido por la ley que las personas tomen justicia en sus manos, sino que todo debe ser sometido a juicio para su análisis y poder determinar las sanciones pertinentes.
En la búsqueda de vivir en una sociedad tranquila y libre de problemas, los ciudadanos pueden llegar a los extremos con tal de encontrar justicia. Un problema que vemos principalmente en países latinoamericanos, incluido México, es que las comunidades cansadas de no tener respuesta por parte de las autoridades deciden actuar de forma violenta ante la presencia de un hecho de injusticia, un claro ejemplo son los linchamientos. “Es una acción que se emprende en respuesta a actos o conductas reales de la víctima o imputados a ella, quien se encuentra en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores, eventualmente terminará con su muerte.” (Vilas, 2005). Los ciudadanos dejan a un lado la legalidad con tal de que el que cometa un crimen pague por los daños cometidos, el único propósito de los linchadores es mandar el mensaje a otros delincuentes de que en esa comunidad no van a seguir permitiendo que se comentan injusticias.
El concepto de la pendiente resbaladiza hace énfasis a que el ser humano no es capaz de determinar hasta donde es suficiente aplicar nuestra ley, “Todos los actos que hagamos sin tener claro que es lo que queremos nos llevará sin duda alguna a un final trágico.” (López, 2011). El ser humano en su búsqueda por vengarse no es consciente de sus actos ni de las consecuencias que puedan generar, ya que en la mayoría de las ocasiones actuamos por impulsos si utilizar nuestro razonamiento crítico.
México es un país en donde los ciudadanos prefieren confiar en grupos de autodefensas  e inclusive en narcotraficantes que en el mismo gobierno, todo gracias a que nuestro sistema político es lento e ineficaz al momento de buscar justicia por medio de la ley. “Los estudios más serios coinciden en señalar que se castigan menos del 1% de los delitos cometidos.” (Carbonell, 2006). Cuando tenemos esta cifra de delitos castigados tan baja y al mismo tiempo nos enteramos por medio de las noticias que grupos delictivos que además de sus actividades ilícitas se encargan de proteger a las personas de las comunidades cercanas a la suya, por ejemplo cuando se sorprende a alguien robando algo, estos grupos no lo entregan a las autoridades, sino que ellos son los que hacen justicia y le cortan las manos para que no vuelva a robar más, este tipo de acciones le dan un sentimiento de justicia a la sociedad, estos grupos pueden hacer las cosas de una manera más eficiente que el gobierno, aunque conlleve dilemas éticos de por medio. Su propósito es llevar bienestar a la sociedad aun sabiendo que se está atentando en contra de la dignidad y los derechos humanos de los delincuentes.
Totalmente en contra de la ética es que la sociedad confié más en un grupo de hombres armados que buscan siempre el bienestar propio que la autoridad que es la encargada de mantener el orden en el pueblo. Un claro ejemplo de grupos de autodefensas o paramilitares que al principio fueron de mucha ayuda a la sociedad pero poco tiempo después se convirtieron en los que generaban temor lo podemos encontrar en Colombia. “Originado, según sus mentores, como una respuesta a los excesos de la guerrilla, el paramilitarismo ha privilegiado, como método de lucha, las masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos de población civil, acusados de ser simpatizantes o colaboradores de las guerrillas.” (Velázquez, 2007). El gobierno colombiano buscaba tener de aliados a los paramilitares, al principio todo marchaba de maravilla, sus intenciones eran proteger al pueblo, sin embargo, los paramilitares decidieron tomar las riendas y hacer todo lo que estuviera a su alcance para ganarse el respeto y el temor de la sociedad. Llegó el punto en el que estaban aliados con los narcotraficantes con tal de conseguir más recursos y así poder financiar su lucha.
Es inaceptable que vivamos en un país en donde es malo no tener dinero ya que nos enfrentamos a la discriminación por ser pobres, y es también malo tener dinero porque nos vuelve propensos a ser víctimas de delitos. Para poder vivir en un país tranquilo y libre de crímenes, es necesario tomar acciones a tiempo antes que se saga de control de la situación y sea demasiado tarde para arreglarlo, es necesario que todos como sociedad nos unamos en un mismo propósito y tratar de poner nuestro mejor esfuerzo para lograrlo, cualquier esfuerzo por más pequeño que parezca es vital para conseguir nuestras metas. Implementar un sistema educativo eficiente, en donde los graduados no sufran por la falta de empleos dignos ayudará a alejar a los jóvenes del crimen. Un sistema judicial íntegro y eficiente ayudará a minimizar las injusticias cometidas por las autoridades, y así evitar que los ciudadanos busquen venganza por propia cuenta. Pero sin duda lo más importante para lograr un cambio es crear una actitud en cada mexicano, hacer que todos amen a su patria y busquen siempre lo mejor para la nación. El gobierno necesita de forma urgente ganarse la confianza de la sociedad y quitarse la imagen de corruptos e ineficientes para lograr un mejor desempeño en sus tareas. Estamos a tiempo de corregir el camino al que se está encaminando nuestro país, no dejemos que se nos salga de control.
















Fuentes Científicas
Barrera, Parra, Jaime. (2003). Someter al enemigo sin librar combate. Revista de Estudios Sociales, febrero, 11-25. Extraído de redalyc,org
Carbonell, Miguel. (2006). Cuando la impunidad es regla. Justicia penal y derechos fundamentales en México. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Extraído de redalyc,org
López, María T. (2010). La pendiente resbaladiza, la práctica de la argumentación moral. Plaza y Valdés España. Extraído de redalyc,org
Speckman Guerra, Elisa; Marino, Daniela. (2006). Ley y justicia (Del Virreinato a la Posrevolución). Historia mexicana, abril-junio, 1101-1104. Extraído de redalyc,org
Vilas, Carlos M. (2005). Linchamiento: venganza, castigo e injusticia en escenarios de inseguridad. El Cotidiano, mayo-junio, 20-26. Extraído de redalyc,org


Fuentes Complementarias
Salcines, M.; Pose, H. (2004). Buscando  Nemo: un análisis desde la perspectiva de los educadores. Revista científica de comunicación y Educación.
Velázquez, E. (2007). Historia del paramilitarismo en Colombia. Historia Sao Paulo, 2007, 134,153. Extraído de scielo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario