martes, 1 de diciembre de 2015

José Manuel Rodríguez Vidal 
A01375671

La experimentación con animales, daño en unos para beneficio de otros

El ser humano es un ser que ha ido evolucionando y se ha ido desarrollando a lo largo de la historia y no solo en su apariencia física, sino también en su razonamiento y su  inteligencia, no obstante también ha desarrollado algunos aspectos negativos como el egoísmo. El egoísmo es un antivalor el cual hace referencia al amor sin medida que se siente por uno mismo, el cual consecuentemente lleva a preocuparse directamente por el propio interés con olvido de los demás y sin importar las consecuencias. La preocupación o el cuidado de la imagen personal es un claro resultado de un acto egoísta pues si bien para alcanzar la belleza se necesitan productos, el problema es que en la mayoría de los mismos hay una trayectoria de experimentos que cobraron la vida de muchos animales, y este es un grave problema ético.
¿Es correcto sacrificar una gran cantidad de vidas animales, solo para que las personas tengan una mejor apariencia? Desde siempre se han llevado a cabo experimentos sobre productos (de cualquier tipo) para mejorar la vida de los seres humanos,  de los cuales, no se saben los efectos que estos pueden llegar a causar, es por eso que la experimentación con animales ha sido una alternativa en la prueba de diferentes productos desde los griegos en los siglos II y IV a. C., Aristóteles (384-258 a.C.) y Erasístatro (304-258 a. C.) hasta hoy en día, sin embargo esto trae consigo la vida de muchos animales que han muerto en los laboratorios pues “se estima que cada año unos 100 (cien) millones de animales se ven sometidos a experimentos de laboratorio en todo el mundo” (Altarrabia, 2003), cabe destacar que solo es una cifra aproximada ya que en muchos lugares las cifras estadísticas no son correctas, también es necesario añadir que no se toma en cuenta la muerte de los animales criados especialmente para la experimentación por consecuencia si se supiera el numero correcto la cifra se podría duplicar.  
La sacarificación a causa de la creación de productos cosméticos me parece un acto totalmente  inaceptable y es por eso que yo pienso que matar animales para el beneficio humano es incorrecto, por tal razón me encuentro en contra de la sacarificación, pues esto resulta discriminante, tal como dice Peter Singer  en el documento La experimentación con animales desde una perspectiva filosófica de Marcos Alfredo “El especismo sería una forma de discriminación similar al racismo o al sexismo, y por tanto, injusta” y opino que si se exige justicia por motivos de especismo como el homosexualismo, el aborto etc., también los animales tienen derechos y deben ser respetados por el simple hecho de ser seres vivientes (2014, p.7). 
Según apunta Kant en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, “en el reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad” (Marcos A., 2014, p.6).
La dignidad de los animales, al igual que la nuestra, debe ser respetada con los principios de universalidad e imparcialidad y aunque nadie acepta que los animales la tengan, no existen razones para determinar que una vida es más importante que otra  “Los seres humanos tienen dignidad, las cosas, precio. Pero nuestro problema es que los animales parecen tener algo intermedio entre dignidad y precio” (Marcos A., 2014, p.6). Lo único que diferencia a un animal de un ser humano es la razón y como seres racionales tendríamos que tener claro que no somos superiores a otras razas.
Está claro que anteriormente la vida de los animales era considerada con menos valor sin embargo no existen razones suficientes que apoyen esa premisa
“Los animales son, como nosotros, seres vivos, pertenecientes a la naturaleza; no existe ninguna diferencia cualitativa radical entre el hombre y los demás seres vivos; todos son un cúmulo de células que funciona coordinadamente. En el caso de los animales, éstos también tienen su autoconciencia, son capaces de sentir y de sufrir, del mismo modo que los humanos (quizá con diferencias de grado según el animal de que se trate)” (Pardo Caballos, A. 2005, p.7).
 Existen empresas que han demostrado que no es necesario la experimentación en animales para la creación de nuevos productos, empresas comoFran Wilson Cosmetics / Beauty Solutions, Ltd, Experience luxury perfumes, Frenchtop Natural Care Products, JADRAN Galenski laboratorij y muchas otras, han puesto el ejemplo y nos enseñan que la creación de un nuevo producto se puede llevar a cabo sin tener que experimentar con animales, sin embargo aún hay personas que se oponen por ejemplo el científico Roberto de la Peña quien menciona que la experimentación con animales es indispensable para el desarrollo científico en beneficio de la salud humana y animal, tratando de preservar el bienestar animal (2013). Es necesario tener en cuenta las necesidades de los animales, es decir, Podríamos pensar que el bienestar de los animales de experimentación depende de si están limpios, bien alimentados, si no tienen lesiones y no están enfermos […] pero hay que ponerse en el lugar del animal y pensar en sus necesidades y preferencias, que es diferente para cada especie. (Jar, A. M. 2014, p.4), esto quiere decir que no porque el animal se encuentre aparentemente en buenas condiciones quiere decir que sus necesidades están satisfechas, pues existen necesidades que cuidan de la integridad de un animal como las condiciones ambientales por ejemplo en los perros las cuales deben de ser atendidas con mucho cuidado.
Aunque los animales y los humanos tenemos los mismos sistemas orgánicos que realizan las mismas funciones es por eso que podemos encontrar la cura de enfermedades [...] con estos experimentos podemos encontrar un grado mayor de efectividad en la aplicación de la medicina (Zumayas en formalina, 2013) pero no es correcto si la integridad del animal (que al fin es un ser vivo) se exponga y lo ponga en peligro, de ser así sería óptimo buscar otras opciones de modo que se respete la vida.

Conclusiones

Quizás existen cosas que creemos que están bien solo porque así no lo enseñaron de pequeños, sin embargo es necesario cuestionarnos a nosotros mismos acerca de si lo que estamos realizando es lo correcto y aunque resulte muy difícil poder cambiar la mentalidad de las personas estoy seguro de que por algo se empieza. Estoy consciente de que la experimentación con animales no es una práctica que terminara de un día para otro y quizá en el futuro se podrán mejorar realmente las condiciones y las necesidades de estos animales, cual sea el caso es necesario entender que la virtud se relaciona directamente con la forma de actuar de las personas, estas deben conducir a un bien y el cual debe ser generador de felicidad en el hombre […] Es así como se espera que el científico que experimente con animales actúe según la virtud. (Garcés G., & Giraldo Z., C., 2013, p. 2) y estoy seguro de que de esta manera los derechos de los animales serán respetados y el desarrollo social será más equitativo más allá del tipo de especie al que se pertenezca.
Necesitamos una sociedad más consiente que sea capaz de ver por las necesidades de todos sin importar la especie, Aristóteles sostiene que si todos los hombres y mujeres fueran virtuosos, toda la humanidad tendría todas sus necesidades satisfechas; porque hacer el bien es también provechoso tanto para quien lo practica como para los demás.





Referencias básicas
De la Peña Pino, R. (2013). Valoración de la Formación Ética de profesionales que experimentan con animales en centros de investigación en la provincia Habana. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 14(2) 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63631892016
Garcés Giraldo, L. F. & Giraldo Zuluaga, C. (2013). La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(24) 181-191. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100228407010
Jar, A. M. (2014). Bienestar animal y el uso de animales de laboratorio en la experimentación científica. Revista Argentina de Microbiología, 46(2) 77-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213031635001
Marcos, A. (2014). La experimentación con animales: perspectivas filosóficas. Revista Lasallista de Investigación, 11(1) 11-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69531554002
Pardo Caballos, A. (2005). ÉTICA DE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL. DIRECTRICES LEGALES Y ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. Cuadernos de Bioética, XVI (3) 393-417. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87512622006




Referencias suplementarias.

Altarrabia (2003)  F.A.Q. sobre la Vivisección. Texto en línea recuperado de http://www.altarriba.org/viviseccion/faq.htm

Zumayas en formalina (2013). 40 motivos a favor de la experimentación animal. Texto en línea recuperado de http://zumayasenformalina.blogspot.mx/2013/11/40-motivos-favor-de-la-experimentacion.html

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