José Manuel Rodríguez Vidal
A01375671
La
experimentación con animales, daño en unos para beneficio de otros
El ser humano es un ser que ha ido
evolucionando y se ha ido desarrollando a lo largo de la historia y no solo en
su apariencia física, sino también en su razonamiento y su inteligencia, no obstante también ha
desarrollado algunos aspectos negativos como el egoísmo. El egoísmo es un
antivalor el cual hace referencia al amor sin medida que se siente por uno
mismo, el cual consecuentemente lleva a preocuparse directamente por el propio
interés con olvido de los demás y sin importar las consecuencias. La
preocupación o el cuidado de la imagen personal es un claro resultado de un
acto egoísta pues si bien para alcanzar la belleza se necesitan productos, el
problema es que en la mayoría de los mismos hay una trayectoria de experimentos
que cobraron la vida de muchos animales, y este es un grave problema ético.
¿Es correcto sacrificar una gran
cantidad de vidas animales, solo para que las personas tengan una mejor
apariencia? Desde siempre se han llevado a cabo experimentos sobre productos
(de cualquier tipo) para mejorar la vida de los seres humanos, de los cuales,
no se saben los efectos que estos pueden llegar a causar, es por eso que la
experimentación con animales ha sido una alternativa en la prueba de diferentes
productos desde los griegos en los siglos II y IV a. C., Aristóteles (384-258
a.C.) y Erasístatro (304-258 a. C.) hasta hoy en día, sin embargo esto trae
consigo la vida de muchos animales que han muerto en los laboratorios pues “se
estima que cada año unos 100 (cien) millones de animales se ven sometidos a
experimentos de laboratorio en todo el mundo” (Altarrabia, 2003), cabe destacar
que solo es una cifra aproximada ya que en muchos lugares las cifras
estadísticas no son correctas, también es necesario añadir que no se toma en
cuenta la muerte de los animales criados especialmente para la experimentación
por consecuencia si se supiera el numero correcto la cifra se podría duplicar.
La sacarificación a causa de la
creación de productos cosméticos me parece un acto totalmente inaceptable
y es por eso que yo pienso que matar animales para el beneficio humano es
incorrecto, por tal razón me encuentro en contra de la sacarificación, pues
esto resulta discriminante, tal como dice Peter Singer en el documento La experimentación con animales desde una perspectiva filosófica de
Marcos Alfredo “El especismo sería una forma de discriminación similar al
racismo o al sexismo, y por tanto, injusta” y opino que si se exige justicia
por motivos de especismo como el homosexualismo, el aborto
etc., también los animales tienen derechos y deben ser respetados por el simple
hecho de ser seres vivientes (2014, p.7).
Según apunta Kant
en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, “en el reino de los
fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser
sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo
precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad”
(Marcos A., 2014, p.6).
La
dignidad de los animales, al igual que la nuestra, debe ser respetada con los
principios de universalidad e imparcialidad y aunque nadie acepta que los
animales la tengan, no existen razones para determinar que una vida es más
importante que otra “Los seres humanos tienen dignidad, las cosas,
precio. Pero nuestro problema es que los animales parecen tener algo intermedio
entre dignidad y precio” (Marcos A., 2014, p.6). Lo único que diferencia a un
animal de un ser humano es la razón y como seres racionales tendríamos que
tener claro que no somos superiores a otras razas.
Está
claro que anteriormente la vida de los animales era considerada con menos valor
sin embargo no existen razones suficientes que apoyen esa premisa
“Los animales son,
como nosotros, seres vivos, pertenecientes a la naturaleza; no existe ninguna
diferencia cualitativa radical entre el hombre y los demás seres vivos; todos
son un cúmulo de células que funciona coordinadamente. En el caso de los
animales, éstos también tienen su autoconciencia, son capaces de sentir y de
sufrir, del mismo modo que los humanos (quizá con diferencias de grado según el
animal de que se trate)” (Pardo Caballos, A. 2005, p.7).
Existen
empresas que han demostrado que no es necesario la experimentación en animales
para la creación de nuevos productos, empresas comoFran Wilson Cosmetics /
Beauty Solutions, Ltd, Experience luxury perfumes, Frenchtop Natural Care
Products, JADRAN Galenski laboratorij y muchas otras, han
puesto el ejemplo y nos enseñan que la creación de un nuevo producto se puede
llevar a cabo sin tener que experimentar con animales, sin embargo aún hay personas
que se oponen por ejemplo el científico Roberto de la Peña quien menciona que
la experimentación con animales es indispensable para el desarrollo científico
en beneficio de la salud humana y animal, tratando de preservar el bienestar
animal (2013). Es necesario tener en cuenta las necesidades de los animales, es
decir, Podríamos pensar que el bienestar de los animales de experimentación
depende de si están limpios, bien alimentados, si no tienen lesiones y no están
enfermos […] pero hay que ponerse en el lugar del animal y pensar en sus
necesidades y preferencias, que es diferente para cada especie. (Jar, A. M.
2014, p.4), esto quiere decir que no porque el animal se encuentre
aparentemente en buenas condiciones quiere decir que sus necesidades están
satisfechas, pues existen necesidades que cuidan de la integridad de un animal
como las condiciones ambientales por ejemplo en los perros las cuales deben de
ser atendidas con mucho cuidado.
Aunque los animales y los humanos
tenemos los mismos sistemas orgánicos que realizan las mismas funciones es por
eso que podemos encontrar la cura de enfermedades [...] con estos experimentos
podemos encontrar un grado mayor de efectividad en la aplicación de la medicina
(Zumayas en formalina, 2013) pero no es correcto si la integridad del animal
(que al fin es un ser vivo) se exponga y lo ponga en peligro, de ser así sería
óptimo buscar otras opciones de modo que se respete la vida.
Conclusiones
Quizás existen cosas que creemos que
están bien solo porque así no lo enseñaron de pequeños, sin embargo es
necesario cuestionarnos a nosotros mismos acerca de si lo que estamos
realizando es lo correcto y aunque resulte muy difícil poder cambiar la
mentalidad de las personas estoy seguro de que por algo se empieza. Estoy consciente
de que la experimentación con animales no es una práctica que terminara de un
día para otro y quizá en el futuro se podrán mejorar realmente las condiciones
y las necesidades de estos animales, cual sea el caso es necesario entender que
la virtud se relaciona directamente con la forma de actuar de las personas,
estas deben conducir a un bien y el cual debe ser generador de felicidad en el
hombre […] Es así como se espera que el científico que experimente con animales
actúe según la virtud. (Garcés G., & Giraldo Z., C., 2013, p. 2) y estoy
seguro de que de esta manera los derechos de los animales serán respetados y el
desarrollo social será más equitativo más allá del tipo de especie al que se
pertenezca.
Necesitamos
una sociedad más consiente que sea capaz de ver por las necesidades de todos
sin importar la especie, Aristóteles sostiene que si todos los hombres y
mujeres fueran virtuosos, toda la humanidad tendría todas sus necesidades
satisfechas; porque hacer el bien es también provechoso tanto para quien lo
practica como para los demás.
Referencias
básicas
De la Peña Pino, R. (2013). Valoración de la
Formación Ética de profesionales que experimentan con animales en centros de
investigación en la provincia Habana. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria,
14(2) 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63631892016
Garcés Giraldo, L. F. & Giraldo
Zuluaga, C. (2013).
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(24) 181-191. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100228407010
Jar, A. M. (2014). Bienestar animal y
el uso de animales de laboratorio en la experimentación científica. Revista
Argentina de Microbiología, 46(2) 77-79. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213031635001
Marcos, A. (2014). La experimentación
con animales: perspectivas filosóficas. Revista Lasallista de
Investigación, 11(1) 11-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69531554002
Pardo Caballos, A. (2005). ÉTICA DE LA
EXPERIMENTACIÓN ANIMAL. DIRECTRICES LEGALES Y ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. Cuadernos de
Bioética, XVI (3) 393-417. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87512622006
Referencias
suplementarias.
Altarrabia
(2003) F.A.Q. sobre la Vivisección. Texto en línea recuperado de http://www.altarriba.org/viviseccion/faq.htm
Zumayas en formalina (2013). 40 motivos a favor
de la experimentación animal. Texto en línea recuperado de http://zumayasenformalina.blogspot.mx/2013/11/40-motivos-favor-de-la-experimentacion.html
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