jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana Carla Castañeda Moreno
A01220360

"La ética, una ciencia aplicada"

A lo largo de mis años como estudiante de diversas instituciones educativas he aprendido una materia de gran importancia llamada de la que he aprendido tanto cuanto las teorías, los profesores, la ciencia, los valores o la sociedad marca como modo educativo. Esta materia tan interesante y a la vez tan olvidada por los estudiantes y por la sociedad en general se llama ética.
En estos últimos años de educación profesional he pensado que la ética no se aprende en un aula de clases ni macheteando las teorías y métodos de los filósofos o sofistas reconocidos en el mundo clásico sino saliendo al mundo real y aplicando la ética en todos sus panoramas, pues aunque no lo veamos la ética tiene que ver desde nuestro comportamiento personal o en el cómo manejamos, como tratamos a la demás gente hasta el impacto que una empresa transnacional tiene en el medio ambiente.
Lo que no he llegado a entender es por qué una institución quiere hacer más éticas a las personas mediante un modelo educativo con el cual a la mayoría de éstas les da flojera e incluso les aterra pensar que ética va relacionada con leer, estudiar, criticar o hacer tareas tediosas de las no obtienen ningún significado. Estoy de acuerdo que las instituciones sociales practiquen y enseñen a practicar la ética y los valores que se tiene, pues los valores los tiene desde cada individuo en su particularidad hasta una gran empresa o el mismo gobierno, más no que enseñen dando a leer artículos y lecturas que muchos de los estudiantes ni leen porque es un hecho que los personas de hoy en día no leen.

DESARROLLO
La ética como hemos estudiado a partir a nuestros primeros años de razonamiento es una disciplina que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales, que proviene del griego ethos que significaba morada y que posteriormente paso a significar carácter. Esta definición es la que tenemos muy “fresca” sin embargo el dilema que siempre me he planteado es porque queremos aprender la ética como un puñado de filósofos, métodos y teorías cuándo la ética es en realidad una ciencia que tiene que aplicarse para poder apreciarse y por supuesto vivirse.
Los humanos actuamos y pensamos de maneras tan distintas y en el campo de la ética y la moral no es muy diferente; las personas al tomar una decisión nos guiamos en otros razonamientos muchos de ellos parecidos a los niveles de Kohlberg o Gilligan tales como en el placer, los instintos, las normas inconscientes, el súper yo, la presión social, las normas civiles, los valores apreciados por uno mismo y otros que quizá se me estén olvidando (Gilligan: 1985, Pág. 1); pero nos hemos planteado alguna vez ¿actuamos reflexionando si lo que hacemos es realmente ético?.
Desde mi punto de vista las personas hoy en día ya no reflexionamos o no queremos reflexionar pues nos damos cuenta que estaríamos en un verdadero dilema, el dilema sería si seguir nuestros ideales éticos u obtener lo que buscamos en la vida llámese dinero, poder, relaciones sociales, etc. Quizá algunos digan que no se interpone uno con otro o que se puede vivir teniendo ambos pero viendo la realidad y los hechos puedo decir que somos una sociedad cada vez más egoísta y por tanto menos reflexiva.
Debemos tan sólo abrir los ojos y ver la calle, los conflictos actuales o simplemente buscar noticias y estadísticas en internet; de ahí podemos obtener datos interesantes aunque dolorosos de nuestra sociedad como que en lo que va del 2010 ya rebasan treinta mil muertos por el crimen organizado y narcotráfico[1], o que 7 de cada 10 mexicanas son víctimas de golpes y amenazas de las cuales el 99% quedan impunes[2] o que el robo de autos creció un 13.4%[3] y como estas noticias muchas más.
Es muy fácil ejemplificar el problema y no nos vayamos tan lejos hay que voltear y ver a nuestros vecinos, al gobierno, a los empresarios e incluso a nosotros mismos, se darán cuenta de que cada vez pensamos menos en los otros y cada vez nos enfocamos más en nosotros y actuamos de maneras poco éticas; un tema que hemos venido discutiendo y que cada vez es más preocupante es la ética en los negocios y un ejemplo práctico son las empresas que contaminan el ambiente y todo a costa de obtener ganancias, los gobiernos que declaran guerras para explotar a la gente y obtener recursos naturales o materiales, los países que aplican la pena de muerte, que legalizan el aborto, la gente que mata ballenas, focas u otras especies vulnerables para venderlas a altos precios sin reflexionar que sus acciones traerán altos costos para toda la humanidad, y ya no nos vayamos muy lejos, aquí mismo en el Tecnológico de Monterrey cada vez es más común saber de casos en que personas sustraen cosas ajenas y no se ponen a pensar de si es o no una buena acción, ni de seguir sus valores o mucho menos el daño que le podrían causar a la persona que está del otro lado en la situación.
Es por esto que pienso que la ética tiene que ser objetiva y que en vez de enseñar la teoría debemos educar en base a la aplicación, pues sólo enseñando a la gente a reflexionar y a tomar buenas decisiones (no egoístas o materiales) es como se logrará formar a personas íntegras y ciudadanas comprometidas con su entorno.
La ética es una ciencia grandiosa y es parte del ser humano por su capacidad de raciocinio y de discernir el bien del mal, no hay que suprimir nuestro hecho de ser personas pensantes y conscientes a favor de hacer lo que nos venga en gana tratando de no pensar en las consecuencias, “Es autónomo el que no se rige por lo que le dicen, pero tampoco sólo por sus apetencias o por sus instintos, que al fin y al cabo él no elige tener, sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él cumplirlas o no” (Cortina: 1996; Pág. 2).
Yo soy de las que piensa que todo tiene una solución y hasta el problema más grande puede ver la luz con la maravillosa capacidad de los hombres, y para este caso en especial lo que se puede hacer como acción para contrarrestar la falta de ética en la sociedad es educar a nuestros pequeños de manera aplicada sobre el bien y el mal, enseñarlos a discernir entre el bien y el mal y a preservar el bien sobre todo aquel beneficio económico, social, político, etc., a hacerle frente a los problemas actuales de manera pacífica y sobre todo a seguir su instinto racional y a su “súper yo” que nos guía en todo momento en nuestras vidas y que de repente los adultos y jóvenes de hoy en día preferimos suprimir esta vocecita que nos dice que es lo correcto porque si nos equivocamos nos hace sentir mal, culpables, vacíos. “Ser consciente es actuar de forma consistente y de aplicar nuestras convicciones éticas a las decisiones de nuestro comportamiento cotidiano” (Garza: 2004, Pág. 59).
El problema fundamental es que la sociedad ha optado por buscar la felicidad en el placer momentáneo y no piensa en el futuro o las repercusiones que sus acciones podrían acarrear, bien se comenta en la lectura de Cortina sobre la prudencia que “es prudente quien, al elegir, no tiene en cuenta sólo el momento concreto, sino lo que le conviene para el conjunto de su vida” (Cortina: 1996, Pág. 2).
Para aplicar la ética “debemos pensar de manera global antes de actuar de modo local” (Weiss: 2006; Pág. 4), creo que siguiendo este principio sería mucho más difícil equivocarnos pues tomaríamos conciencia de que cada acción que realicemos tendré una o varias implicaciones y efectos para nuestro círculo social y por tanto optaríamos por lo más correcto para todos porque al fin de cuentas uno es un ser social y por tanto uno somos todos.

CONCLUSIONES
Para finalizar mí reflexión quiero citar una frase de una lectura realizada este semestre que me llegó cuando la vi y la analice, “Otro mundo es posible” (Stiglitz: 2006; pág. 28). Cuando lo leí me dí cuenta que en realidad otro mundo es posible y que los humanos podemos realizar ese “otro mundo” en donde no exista la maldad, la violencia, la corrupción ni todo aquello que degrada al hombre y a la divinidad que hay dentro de cada uno. Somos una especie fabulosa pero a veces perdemos el rumbo, el piso pero no debe ser esto una barrera para demostrar de que estamos hechos y qué podemos hacer en un planeta tan abundante y hermoso como el nuestro.
La ética es una ciencia que está para ayudarnos y para representar la inteligencia humana pero hay que saber discernir y sobretodo proteger nuestros ideales y valores así como las instituciones sociales deben de aprender a educar en la práctica a los estudiantes o a los trabajadores o cualquier personas que sea, porque cualquiera es sujeto de aprendizaje.
Mi reflexión es invitar a la sociedad en general a ser más éticos, es decir a guiarnos por el camino de lo correcto, de la prudencia, de la felicidad sin caer en el hedonismo y pensar en los demás sin anteponer los deseos de uno mismo.


Bibliografía
» Cortina Adela (1996); Ética. La vida moral y la reflexión ética. Santillana, Madrid.
» Garza Treviño Juan Gerardo (2004); Valores para el ejercicio profesional: Metodologías para el análisis de dilemas éticos; McGraw Hill, México.
» Gilligan C. (1985); La moral y la teoría; FCE; México.
» Salgado Gómez Arturo, publicado el 09 de mayo de 2010 “Violencia intrafamiliar, primera causa de muerte de mujeres en México”, Portal de Internet del grupo Milenio http://www.msemanal.com/node/2330, Revisado el día Jueves 18 de noviembre de 2010.
» Publicado el día 18 de noviembre de 2010; “México rebasa mil muertes por narcotráfico en lo que va de 2010”, portal de internet del informador http://www.informador.com.mx/mexico/2010/176245/6/mexico-rebasa-mil-muertes-por-narcotrafico-en-lo-que-va-de-2010.htm, revisado el día jueves 18 de noviembre de 2010.
» Publicado el día Lunes 09 de agosto de 2010 a las 18:15 horas; “El robo de autos creció 13.4% en México”, Portal de internet de CNN Expansión, http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/08/09/sube-robo-de-autos-cae-recuperacion, Revisado el día jueves 18 de noviembre de 2010.
» Stiglitz Joseph (2006), Cómo hacer que funcione la globalización, Taurus; Madrid.
» Weiss, Joseph W., (2006) Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México.

[1] http://www.informador.com.mx/mexico/2010/176245/6/mexico-rebasa-mil-muertes-por-narcotrafico-en-lo-que-va-de-2010.htm

[2] http://www.msemanal.com/node/2330

[3] http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/08/09/sube-robo-de-autos-cae-recuperacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario