martes, 2 de noviembre de 2010

Ética en los negocios

Rita Rojas Valencia 1130328 ...... Grupo 10

Hoy en día las empresas o los individuos que realizan alguna acción dentro de ella, resultan de distintas maneras ya sea negativa o positivamente en las otras empresas de la competencia. Asimismo las empresas cuando toman ciertas decisiones deben tomar en cuenta que están muy ligadas con la economía de ésta, con los dilemas morales y con las regulaciones políticas que debe planearse para cada acción que se realice. Muchas personas dicen que en cada una de esas decisiones que se toman en una empresa está mezclado con algo de ética.

En las empresas está sucediendo que los códigos de conducta determinados por éstas, forman las medidas éticas de que como deben los trabajadores actuar dentro del mundo de los negocios. Actualmente la ética en los negocios ha ido creciendo y tomando cada vez más importancia, ya que se considera como una base o guía para los procesos de toma de decisiones en las empresas. Yo pienso que si las empresas que quieren tener los mejores clientes y tener el mejor personal deben de colocar los valores y la ética por encima de todo hasta de los resultados económicos que se obtengan.

La gran mayoría de los empresarios se están preocupando porque sus empresas tengan códigos de ética, ya que si nos ponemos a pensar que el personal es uno de los mayores diligentes empresariales, entonces es necesario inculcarles los valores como respeto, solidaridad, libertad, igualdad, entre otros, por lo que es la única manera para formar el futuro de la empresa fomentando estos valores a cada uno de los trabajadores. Pero si todo lo anterior mencionado no se llevara a cabo, como el uso de la ética podría pasar lo siguiente:

· Que las malas acciones en una empresa puede que ocasione un gran daño a los demás.

· Cuando no existe la ética en las empresas estimula a que haya errores en la pureza de los procesos empresariales.

Creo que los negocios y la vida son temas que están muy ligados porque en los dos existen decisiones en donde se necesita saber si se quiere ganar o perder, pero en este caso las empresas toman la decisión de ganar aunque cueste lo que cueste. Un ejemplo muy claro de lo anterior que leí, fue que hace muchos años Microsoft tenía una guerra de navegadores contra Netscape la cual llegó a convertirse en el navegador dominando en la web. Entonces todo esto provocó que las ventas de Microsoft disminuyeran, pero empezó a copiarle todo el trabajo ya realizado hasta llegar a crear la estrategia de “seguir los pasos de Netscape”. Incluso, después de estas malas acciones causaron que Microsoft obtuviera una demanda contra el gobierno de USA y llego al acuerdo de que compartiría la programación con empresas de terceros, lo cual perjudicó los beneficios de Microsoft y se hubiera podido evitar si Bill Gates hubiera seguido al pie de la letra la ética empresarial.

Para las empresas es muy difícil no estar en escándalos empresariales como acciones poco honestas en las finanzas que son muy habituales en los últimos años. Pero con el paso del tiempo al provocar estas acciones, perjudican a la empresa posteriormente. Un ejemplo de lo anterior le pasó a una empresa que se dedica a hacer préstamos llamada Fannie Mae la cual fue acusada de un fraude muy fuerte de aproximadamente $5,000,000,000.00, el cual para castigar estas malas acciones el gobierno de USA les aplicó una multa de $400 millones.

Como conclusión, creo que ha habido demasiados casos en la vida real de los cuales debemos aprender lo importante de implementar la ética en las empresas, para lograr generar mejores modelos de conducta y obtengan valor, ya que las empresas se han conformado de personal con más poder de decisión y más autónomos. Por eso es necesario que existan buenas relaciones no sólo dentro de la empresa misma sino entre las empresas y demás organizaciones basadas en los principios éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario