Samantha Isabel Buenrostro Cortez A01220859
¿Conducimos éticamente?
El manejar se ha convertido en una actividad que va más allá de lo que hacemos convencionalmente, que es ir al frente de un volante y guiar el vehículo, quisiera dar a conocer el hecho de que se registran (OMS) 1.27 millones de muertes anuales por causa de accidentes viales , ya sea bajo la influencia del alcohol o el ir a altas velocidades. Estas estadísticas se estiman que aumenten a 2.4 millones de muertes para el 2030. Qué es lo que dice de nosotros? Qué tipo de personas no estamos convirtiendo?, valoramos la vida de nosotros y de los demás?. Todos estos cuestionamientos están estrechamente relacionados con las actitudes éticas y morales.
Dentro de este trabajo es importante establecer ciertos criterios en los cuales se basa el razonamiento y el progreso que tenemos como personas, bien sabemos que existen normas legales o jurídicas que son establecidas por el estado, tienen una obligación externa, violenta o coactiva, y todos son pertenecientes a él si están bajo un sistema de ciudadanos o jurisdicción estatal. ( Cortina, 2001: 49) También que hay normas morales son las que a partir de diversas fuentes un código determinado de principios ,normas y valores, tienen obligaciones internas, actúan en la conciencia. (Cortina, 2001 : 49). Aclarando que lo que consideramos la moral es todo aquello que se refiere al carácter y adquirirlo como resultado para poner en práctica las costumbres o hábitos considerados buenos. ( Cortina, 2001: 21).
Al tener bien definidos estos conceptos podemos pasar al análisis de los problemas que tenemos a la hora de conducir. El primero de ellos es el hecho de cuando conducimos bajo la influencia del alcohol. Las consecuencias que nos trae esto son muchísimas la más importante es la seguridad; la seguridad de nosotros y de lo demás, al hacer esto estamos arriesgando nuestras vidas y de las personas que van con nosotros en el vehículo o que se encuentran en la calle o dentro de otro vehículo a si vez. Dónde se encuentra nuestra cabeza a la hora de hacerlo? , ¿por qué no podemos ser concientes de lo que estamos arriesgando y dejar que alguien mas conduzca o tomar un taxi?, la pregunta es el porque pasan este tipo de cosas y desafortunadamente cuando queremos hacer algo al respecto es demasiado tarde y termina en tragedias devastadoras.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?. Lo que tenemos que hacer es ir más allá del egoísmo que nos cubre, romperlo y en verdad razonar y tener conciencia ética y moral en nuestras actitudes, tener una ética responsable. Podemos verlo bien con el cuadro de ética responsable de Gilligan. El primer nivel de responsabilidad ética es: El yo, el cuidado a sí mismo, se preocupa simplemente por su persona y no toma en cuenta a los demás ni su entorno. El Segundo nivel: Yo y los otros, la atención a los demás y la relegación en un segundo plano. Tercer nivel: Yo y los otros en la responsabilidad del ciudadano, el cuidado a sí mismo y el cuidado a los demás por otra parte. ( Gilligan, 1986: 4).
En que parte nos encontramos, es lo que tenemos que tomar como importante, lo que nos toca a nosotros es ubicarnos en que nivel nos encontramos y en cuál queremos estar. Tener mayor criterio y análisis para tomar las decisiones que son importantes en nuestro actuar y que nos van formando como personas. Pensar más de dos veces al hacer una actividad no le hace daño a nadie.
Otro de los puntos que me gustaría tomar es de las leyes, que son establecidas por el estado, los señalamientos que se supone que están ahí para respetarlos y seguirlos; dado que todas las personas tenemos conciencia de que hay determinados mandatos que debemos seguir, nos haga o no felices obedecerlos, (Cortina , 1996: 6). Aunque muchas veces no las obedecemos y seguimos con actuando bajo nuestras propias reglas y así no funciona.
Pero el respetar las leyes también requiere un análisis ético y conocimiento por parte de las personas por que nuestra propia razón es la que nos da leyes sobre cómo comportarnos para ser personas auténticas. Por eso, esas leyes mandan sin condiciones, no prometen la felicidad a cambio: sólo prometen realizar la propia humanidad”. ( Cortina, 1996: 6). Y para eso están formuladas, para estandarizar el comportamiento humano y que sea más fácil la convivencia de día a día.
Me refiero a los señalamientos de cajones específicos para personas con discapacidad, los señalamientos donde está prohibido estacionarse por que son lugares transitados o es la vía por donde circulan los vehículos, los de altos en las esquinas, los topes; por que los topes son para pararse no para pasarlos rápido y volar, los del límite de velocidad, los de los peatones, poblado próximo, en fin son muchas consideraciones que se deben de tomar.
El hacerlos solo porque vamos a recibir un castigo , si no lo hacemos y de hecho muchas veces no importa si recibimos el castigo aún así lo seguimos haciendo es algo que no va con actitudes éticas y razonadas moralmente. Como hacer para saber en que estado nos encontramos y mejorarlo? Es aquí donde interviene los aspectos del progreso moral, el progreso moral se entiende como la conducta que tenemos, la practica de actitudes buenas que nos hacen ser mejores personas.
Haciendo referencia a Pierre Blackburn, los aspectos del progreso moral son 3: Aspectos del progreso moral: 1) Estrechamiento de nuestra esfera de preocupación moral , 2) Interiorización de la conciencia moral y responsabilización con los individuos, 3)Racionalización creciente de juicio moral. (Blackburn , 2006:91).
La esfera de progreso moral se refiere a los casos en los que las personas antes no se preocupaban por las reflexiones morales con la integración de el prójimo en las cuestiones morales. ( Blackburn, 2006:92). Cuando nos preocupamos por las necesidades del otro, por ejemplo en el caso de la persona discapacitada que en verdad ellos necesitan ese espacio para poder hacer su batalla un poquito más fácil
El segundo aspecto del progreso moral podría traducirse en la idea de lo que es bueno en el plano moral puede aprenderse desde le interior, independientemente de las sanciones, es decir de los orígenes y las recompensas de origen externo. (Blackburn, 2006: 95).
La responsabilización de los individuos remite a la importancia creciente del concepto de responsabilidad individual en materia de justicia. ( Blackburn, 2006, 96).
La racionalización de juicio moral incluye: Una mejor diferencia de las reglas rituales y las reglas morales, tentativas de reconstrucción deliberada de nuestras actitudes y de nuestras instituciones, afectadas a luz de juicios que se puedan responder moralmente. (Blackburn, 2006, 96).
Otro aspecto que se relaciona con el progreso moral es el desarrollo moral desde la visión de Kohlberg, nos habla de niveles que son más fáciles de asimilar y de posicionarse ya que estos siempre han estado presentes en nuestra vida.
Al momento de hacer nuestras actividades solamente teniendo en cuenta de que si no lo cumplimos nos van a multar o quitar el coche, o en fin castigar nos encontramos en el nivel 1: Moral pre-convencional. Castigo y la obediencia (heteronomía) ( Weiss, 2006 , 22). Lamentablemente muchas de las personas todavía se encuentra en esta , este es el nivel más bajo de desarrollo moral. Y claro no es nuestro objetivo.
Nos situaríamos en el nivel 2: Moral convencional- Sistema social y conciencia (ley y orden , ética de la responsabilidad) ( Weiss, 2006 , 22), si guiamos nuestros actos con el conocimiento y aceptación de que los lineamientos son leyes y por el hecho de ser el sistema que nos rige, aceptarlo como tal. Avanzamos cada vez más en el desarrollo moral, son los canales tradicionales.
El último y el más importante de todos es el nivel 3: Moral post- convencional o basada en principios- Principios éticos universales y la autonomía moral ( Weiss, 2006 , 22). Los principios éticos universales son criterios sumamente razonados que involucran muchos aspectos del pensamiento y de la vida como tal, tomas en cuenta los aspectos legales, sociales, culturales y vez el beneficio o la ayuda que pueden traerte como conciencia. Y la autonomía moral implica que las personas por sí mismas sean capaces de identificar y aplicar las normas y conocimientos obtenidos a las actitudes, parte de esto la independencia de ser personas morales. Es el nivel más alto de desarrollo moral, tenemos un nivel de conciencia grande. Éste es al que todos deberíamos de llegar.
En el caso específico, con este nivel podemos ser capaces de conducir saber que cosas debemos de hacer para mejorar cada vez más el mundo tan loco en el que vivimos, no olvidar que ser persona es por sí mismo valioso, y la meta de la moral consiste en querer serlo por encima de cualquier otra meta: en querer tener una buena voluntad. La razón que da esas leyes morales no es la prudencial ni la calculadora, sino la razón práctica, que orienta la acción de forma incondicionada.” ( Cortina, 1996: 6).
Conclusión
Ahora solo nos queda ponernos en esta situación; la próxima vez que vayamos conduciendo podemos analizar nuestro actuar, si hacemos algo que está fuera de lo establecido podemos tener el criterio para saber que estamos en lo incorrecto pero por nosotros mismos, sin que nadie nos lo imponga u obligue, vayamos formando nuestro criterio ético y aplicarlo a la vida , también debemos saber que es lo que queremos obtener de nosotros mismos y transmitirlo a los demás, para poder ser personas mejores y con la ayuda de las posturas éticas .
El incluir la ética en los aspectos más cotidianos de nuestro día a día nos ayuda para crecer como personas. Preocuparnos no solo por nosotros si no por los demás, el ser íntegros y actuar con responsabilidad y con conciencia de que hacemos, más en cuestiones donde ponemos en riesgo muchísimas cosas como es el caso de el conducir y respetar los señalamientos establecidos por las normas legales, por nuestra propia decisión y conciencia moral.
Aprendamos a ser, no solo vivir. Démosle valor a las cosas que hacemos y decimos formando nuestro criterio ético y conciencia. Creciendo como personas y desarrollándonos moralmente, así las personas que nos rodean pueden hacer lo mismo y cambiar poco a poco nuestras actitudes de día a día.
Bibliografía
Pueblo en línea , OMS: 1,27 millones muertos en accidentes viales del mundo anualmente, (página web), Spanish people daily, http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6679557.html, (16/06/2009).
Blackburn(2006), La Ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas, México: FCE.
Cortina, Martínez (2001), Ética, , Madrid: Akal.
Cortina (1996), Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana.
Gilligan (1986), La moral y la teoría. México: FCE
Weiss, (2006) Ética en los negocios. Un enfoque de administración de los stakeholders y de casos. México: Thompson.
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