jueves, 25 de noviembre de 2010

Narcotráfico

Ensayo Final de Ética:

Por: Humberto González Calleja


Narcotráfico


Introducción

México es un país que está considerado como de los más violentos en Latinoamérica e inclusive en el mundo. Esta violencia se debe casi en su totalidad a asuntos relacionados con el narcotráfico, ya sea por guerras entre los carteles o por enfrentamientos del narco contra las autoridades. El narcotráfico en nuestro país es un problema que aparentemente no se le ve una solución. Cada gobierno toma diferentes iniciativas en cómo combatir este problema. "En el gobierno de Fox creció el narcotráfico" (Biancornelas, 2006, http://www.youtube.com/watch?v=-LY8fDz2nQI#), la estrategia de Fox fue ignorar este problema. En el gobierno de Felipe Calderón se propuso a hacer frente a este problema y erradicarlo. Se optó por el uso de las fuerzas de seguridad- Policía Federal, Marina, Ejército.


Los carteles de mexicanos son los que controlan el tráfico de droga a los Estados Unidos; esto le ha costado a México muchas críticas a nivel internacional. Como también ha sido acreedor a recibido ayuda económica como capacitación, para combatir este problema. El gobierno estadunidense y mexicano han firmando acuerdos de cooperación para combatir de forma sincronizada.


En contraste al aumento de los esfuerzos de las autoridades de los dos países para combatir el tráfico de drogas, el consumos no han disminuido. Pero si ha causado que la violencia aumente a niveles nunca antes vistos y por primera vez la población está empezando a vivir con miedo. "Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones." (http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/9/49/)


Desarrollo:


Contexto:


La estrategia del presidente Fox, que empezó su sexenio en el 2000, de ignorar el problema no es la mejor; los problemas sólo se pueden ignorar hasta cierto punto y después ves las consecuencias. Y cuando ignoras un problema sólo se incrementa y cuando quieres ponerle fin será más difícil conforme dejes el tiempo pasar. Durante el sexenio de Fox, el narcotráfico no era de los problemas a los que más se le ponía importancia. La estrategia que se tomó fue de mantener las cosa calmadas y crear una sensación de que en el país no pasaba nada. Los enfrentamientos entre narcos y ejército eran cosa rara. El ignorar el problema causó que el narcotráfico creciera. Pero en contraste la población vivía con un sentimiento de seguridad, podías ir a cualquier parte de la república sin tener miedo de encontrare con fuego cruzado, o tampoco vivías con miedo a ser secuestrado o con la sensación de que el gobierno no puede controlar los problemas internos del país.


Cuando Felipe Calderón tomó la presidencia, prometió tener mano firme con el crimen organizado e ir detrás de los principales narcotraficantes del país, le declaró la guerra al narco. Una guerra es una guerra y siempre hay caídos de los dos bandos, y víctimas por fuego cruzado. Desde que se le declaró la guerra al narco los enfrentamientos con el gobierno han sido mayores. Y se han tomado estrategias como militarizar el territorio mexicano. Las organizaciones criminales han respondido con violencia. Y el otro factor es que con la captura de los principales líderes, esto causa un desequilibrio interno entre los cárteles y empiezan la guerra por las plazas. Toda esta violencia ha causado hasta el 2010, 28,000 muertos por la guerra contra el narco. (Najar, 2010, http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100803_2300_mexico_cifras_victimas_violencia_narcotrafico_alf.shtml)


No se puede negar que el gobierno esté tomando el tema de la forma más seria y está haciendo justicia como nunca antes se había visto. Está agarrando a los líderes criminales y desmantelando sus organizaciones. Como haciendo decomisaciones de droga y armas como nunca antes. todos estos logros son buenos y muestran que el gobierno está comprometido en acabar con el crimen organizado.


Pero en contraste a todas estas estrategias y logros que ha tenido el gobierno, la situación en el país está peor que antes, se muestran índices de violencia como nunca antes, las personas viven con más miedo y se percibe un panorama mucho más inseguro.


Postura Ética del gobierno.


El gobierno está tomando una postura cuantitativista. Esto significa que todo lo quiere cuantificar, o dicho de otra forma a todos los problemas que hay les quiere poner un valor numérico. Después de que a todos tus problemas le pusiste un valor numérico haces una operación matemática para determinar el beneficio de tus acciones. Lo que se busca en el método cuantitativo es la máxima satisfacción para el mayor número de personas.


Este método es muy eficiente cuando se busca hacer planeaciones a largo plazo o mostrar los resultados obtenidos con tus acciones. Este método busca el mayor beneficio y es válido medir el beneficio en términos económicos. Otro aspecto importante de mencionar de este método es que busca la eficiencia, y la eficiencia se entiende como: producción deseada con la menor entrada de recursos. Y estos planteamientos de eficiencia están basados para defender la máxima utilidad.


Todos los resultados del gobierno están anunciados de una forma cuantitativa, te dicen sus logros y te muestran que están en el camino adecuado para lograr su objetivo. "El principio utilitario supone que de alguna mera es factible medir y sumar las cantidades de beneficios producidos por una acción y, en consecuencia, determinara qué acción produce los mayores beneficios totales o los menos costosos totales." (Velásquez, 2006: 62)


El método cuantitativo es muy bueno cuando estás haciendo la planeación de una empresa o una campaña publicitaria porque puedes planear con la incertidumbre. te permite fijar constantes y cuantificar tus resultados conforme a tus constantes preseleccionadas, y todas las demás variables no entran dentro de tu planteamiento.


En este sentido, no se puede negar que la lucha al narcotráfico está tendiendo un enorme éxito si la ves desde el punto de vista estadístico, nunca antes se había visto, capturas y procesamiento de tantos delincuentes, ni tampoco decomisaciones como en este sexenio. Pero eso sólo visto el problema del lado de la policías y el ejército, de que están cumpliendo su labor. Y eso muestra que las fuerzas estatales están teniendo resultados en el combate al narcotráfico. visto desde un punto de vista de captura de droga y narcotraficantes.


Pero si analizas el consumo y los índices de violencia interna en el país te darás cuenta que las cosas han empeorado. En el modelo utilitarista estas dos variable (índices de violencia interna y consumo de drogas) no son relevantes ya que no fueron planteadas cuando se formulo el modelo, o se les asignó un valor chico.


El gobierno está peleando el narcotráfico no el consumo. A enfocado todos sus esfuerzos en combatir el tráfico de drogas, y le declaró la guerra sin cuartel a todos los carteles que operan en el país. Su objetivo fue erradicar a los cárteles mediante la fuerza y la violencia, como objetivo principal, y las consecuencias que esta lucha tendría serían menores al beneficio de tener un país sin grandes organizaciones de crimen organizado.


Esto significa en otras palabras que el modelo utilitarista no es el más indicado cuando estas planeando posturas éticas complejas ya que no puede contemplar todas las variables y está demasiado sujetos al criterio intuitivo de los evaluadores. Por lo tanto no se puede justificar 28,000 muertos y miles de millones de dólares gastados para combatir el problema del tráfico de drogas.(Najar,2010,http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100803_2300_mexico_cifras_victimas_violencia_narcotrafico_alf.shtml)

El gobierno mexicano está realizando enormes campañas publicitarias para mostrara a la población que la lucha contra el narco está teniendo resultados. Muestran las capturas de los principales capos y de las decomisas iones de armas y droga. Al mismo tiempo muestran el poder militar que tiene y de toda la infraestructura que está adquiriendo para combatir la lucha contra el narco.


"Lo que ha dejado esta guerra aparte de la enorme cantidad de muertos (la mayor en el mundo para un país que no está formalmente en guerra), es una gran desazón y miedo en la población de varios lugares y una militarización paulatina y galopante de los mismos" (Vázquez, 2010, http://revolucionconletras.com/story/la-guerra-pendeja-la-narcoguerra-de-fecal)


No se puede alcanzar un bienestar social y una sociedad más igualitaria para todos, buscando la solución con las armas y la violencia. En este sexenio se le declaro la guerra al crimen organizado, y se está tratando de erradicar mediante la violencia y la supresión. Pero como mencione antes, una guerra es una guerra, y no se le puede poner precio a una vida humana, ni tampoco se le puede justificar mencionando los logros que se están teniendo en contra de la lucha al narco. Ni un gobierno puede justificar la prolongación de una guerra con argumentos éticos utilitaristas.

Conclusión

Ya es oficial, "el combate al narcotráfico fue colocado por el gobierno federal en el primer lugar de sus prioridades".(Woldenberg, 2010, http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=29209). esta postura que ha tomado el gobierno me hace refeccionar si es la mejor postura y traerá los mejores resultados.


El problema del narcotráfico a dejado de ser un problema de salud y paso a un problema de poder. Lo que me parece frustrante es que la guarra al narcotráfico está enfocada principalmente en capturar a los involucrados en su tráfico y no le ponen la suficiente atención en combatir el consumo. La estrategia que están tomando es de eliminar la droga para que el adicto no tenga acceso, y de esa forma se acabe el consumo. Las personas que consumen drogas son catalogadas como delincuentes y pueden ser procesadas y encarceladas. Pero la realidad es que las personas que consumen drogas tienen un problema de adicción y no son tratadas sino encarceladas.


El gobierno federal tienen como su principal objetivo el combate al narcotráfico, pero la realidad es que combatir el narcotráfico no ha traído buenos resultados para la sociedad."El impacto social se refleja en un aumento de la violencia al interior del país, que afecta a personas, patrimonios e instituciones, generando, además, diversas prácticas de corrupción a todos los niveles." (Andrades, 2007, http://www.reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_marzo_07.htm)


En lo personal el panorama de México no me parece muy alentador. Investigando en este tema del narcotráfico comparto la idea de que la mejor forma de parar esta ola de violencia es legalizando la droga. Para ya no enfrentarnos con un problema de delincuencia organizada sino de salud. Porque la realidad es que con todos los esfuerzos que se están haciendo para combatir el narcotráfico, no están parando que la droga llegue a los consumidores y estamos viviendo en un grado de violencia que constantemente está aumentando.


La solución real, no creo que el gobierno vaya a legalizar las drogas en el futuro cercano. Pero lo que si puede hacer es combatir el problema del consumo de otra manera. Dejar de enfocar todos sus esfuerzos en encarcelar a los narcos, y centrarse en programas de bienestar social y salud; para que de esa manera la sociedad de empiece a recuperar.

Bibliografía:

· (Biancornelas. 2006, Enero, 26. El sexenio de Fox creció el narco [en linea]. youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-LY8fDz2nQI# [2010, Nov, 18])

· Velásquez, Manuel. (2006) Ética en los negocios. México: Trillas.

· Equipo Editorial Explorando México, Explorando México, 10/10/2010, http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/9/49/

· Woldenberg José, (2010, Nov, 18). Drogas, drogas, drogas. [página web]. http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=29209. [2010, Nov, 25]

· (Suarez Vázquez Rafael, (2010, Feb, 20). La Guerra Pendeja, La Narcoguerra de FeCal. [página web] Revolución con Letras. http://revolucionconletras.com/story/la-guerra-pendeja-la-narcoguerra-de-fecal, (2010,11,18) .

· Andrade Barajas Elvia, (2007, Mar, 28). Narcotráfico. [página web]. http://www.reportajesmetropolitanos.com.mx/reportajes_marzo_07.htm, 2010, 11, 25).

· anonimo , Wikipedia, 10/10/2010, http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico

· Luque Brazan José, Narcoráfico y terrorismo en México y Perú:¿La violencia que se vive? 17/05/10, http://pijamasurf.com/2010/05/narcotrafico-y-terrorismo-peru-y-mexico-en-perspectiva-comparada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario