jueves, 25 de noviembre de 2010

VIA EXPRESS

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Guadalajara

Via Expre$$

Ensayo Final

Dra. Alicia Ocampo Jiménez

Alvaro Mora

Ética, profesión y ciudadanía

25 de noviembre 2010


Introducción

Hoy en día la ciudad de Guadalajara cuenta con 4.3 millones de habitantes de los cuales 1.5 millones cuentan con al menos un automóvil (El Informador, 2010). El actual gobierno del Estado dirigido por el Lic. Emilio González Márquez encabeza el proyecto vial llamado Vía Express como una solución al tráfico de la zona Metropolitana. En el video presentado por dicho gobierno habla de la alta tecnología con la que contaría la vía, de los cortos tiempos de traslados de un punto de la ciudad a otro.

No cabe duda que el gobierno hizo un video de clase mundial con el que se ganó el apoyo de muchos gobernantes que aceptaron dicho proyecto. Lo contradictorio de esto es que en el video no se ve ningún congestionamiento en entradas y salidas de la vía por lo que con sólo un poco de sentido común nos daremos cuenta de que este proyecto no es la solución al problema de nuestra ciudad. Basta sólo con citar una frase de John Whitelegg del Stockholm Enviroment Institute en la que dice: “Vías nuevas generan más tráfico” (Video ViaExpress Gdl, 2010).

La Vía Express es un proyecto que tendrá 22.8 km de largo con 2 carriles de cada sentido lo que permitirá cruzar la ciudad en 28 minutos aproximadamente. El viaducto será sobre las vías del tren de Avenida Inglaterra, desde Av. Aviación hasta el otro extremo de la ciudad donde se bifurca la carretera a Chapala y la autopista a Zapotlanejo. El precio por kilómetro será de $1.50 + IVA por kilómetro. El viaducto tendrá un costo total de 6 mil 500 millones de pesos (Ibid, 2010).

Uno de los agravantes principales es que el gobierno concesionó a la iniciativa privada la obra firmando éste como aval. Esto quiere decir que si durante el transcurso de la obra existe algún incremento en el costo de ésta y los inversionistas no tuviesen la capacidad para solventar los costos sería el mismo gobierno con nuestros propios impuestos quien va a terminar pagando la construcción, siendo los únicos beneficiados los propios inversionistas, los gobernantes y los ciudadanos que puedan pagar $90.00 por cruzar la ciudad cuando el salario mínimo es de $53.00.

El plan de movilidad sustentable del gobierno del estado planteaba en un principio soluciones como tren ligero, macrobús, ciclovías y vías rápidas como soluciones al problema de movilidad. Queda claro que el gobernador ha dejado a un lado las primeras 3 y se inclinó únicamente por la última de las opciones lo que beneficia considerablemente al automóvil sobre el transporte público. Esto ha dado mucho de que hablar a diputados locales y la discusión sobre la construcción de esta vía a tomado tintes políticos.

Casillas Romero (diputado local por Zapopan) hace referencia al Plan de Movilidad Integral Sustentable que dio a conocer el gobernador Emilio González Márquez. “Lo que estamos viendo es que el transporte público se deja en segundo término, cuando vemos que se construye el Puente Atirantado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas que tendrá un costo superior a los 500 millones de pesos, además de las obras que se pretenden construir como parte de la infraestructura de la llamada “Vía Express”, donde se invertirían cuando menos 600 millones de pesos de recursos públicos para la construcción de puentes, argumenta el diputado Casillas Romero. (Ibarra, 2010)

Por otro lado el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Congreso del Estado, el diputado Enrique Aubry considera positiva la iniciativa que ha presentado el gobierno de Emilio González Márquez:

“Es una propuesta interesante… Guadalajara tiene que mejorar su infraestructura vial, con avenidas más rápidas, considerando el parque vehicular que sigue creciendo y que se ve imparable”, ha manifestado el legislador del PVEM (Ibid, 2010).

Tomando en cuenta la infraestructura actual sería interesante que se realice un proyecto en el cual se aprovecharan los 23km de vías que ya existen a lo largo de Av. Inglaterra y poder movilizar a la gente con algún tipo de tren metropolitano. Esta solución sería menos costosa y en los tramos que la sección de calle de espacio realizar proyectos que impulsen el comercio o la cultura. Esto definitivamente contaminaría menos a la ciudad, reactivaría las zonas abandonadas sobre Av. Inglaterra y daría a la vez opción para realizar ciclovías y darle mayor espacio al peatón.

En la lectura de la ética en los negocios, el ambiente cambiante y la administración de los stakeholders de Weiss habla de los círculos de niveles de ética y sus 5 mitos. Dos de ellos hablan y explican la relación entre la ética en los negocios.

El mito 3 dice que “la ética en los negocios es relativa¨ (Weiss, 2006, pag. 17). Me parece muy interesante este mito para el caso del que estamos hablando pero el ejemplo de los cigarros sirve mucho para entender lo que nos están queriendo decir. Las marcas que fabrican cigarros están colocando la leyenda de “Fumar puede causar cáncer” con lo que éticamente cumplen con la sociedad al advertirles los riesgos que existen al consumirse, pero al mismo tiempo están haciendo un mal al vender un producto que daña la salud del consumidor y las personas que lo rodean.

Este mito aplicado a nuestro caso sería visto de la siguiente manera: Los inversionistas están brindando a la ciudad una solución parcial al grave problema de vialidad por el que atraviesa Guadalajara pues un trayecto tan largo sin necesidad de parar en cruceros es hasta cierto punto una vía de desahogo pero si lo vemos desde el punto de vista neutral o de los ciudadanos que durante muchos años han vivido sobre avenida Inglaterra se esta atentando contra su privacidad y seguridad. No esta bien que a 10 metros de su entrada pase un puente en el que los vehículos circulen a más de 90 km/hr, esto es por lo que dependiendo del punto de vista ético del que se este analizando el caso se puede juzgar si es correcto o incorrecto.

El mito 4 nos menciona que “Un buen negocio significa buena ética” (Weiss, 2006, pag. 18). En el caso de la Vía Express estoy totalmente en contra de lo que Weiss menciona en su escrito. Como ya lo mencionamos anteriormente no cabe duda que para los inversionistas y los funcionarios del gobierno implicados en el caso es un negocio rotundo. Para mi un negocio rotundo es aquel en que todos sales beneficiados y no solo dos terceras partes de los implicados. Al ciudadano lo están dejando a un lado, es inimaginable el daño que esta haciendo el gobierno con este magno proyecto como ellos le llaman ¿dónde quedan los altos índices de contaminación, la preferencia por el peatón o ciclistas, las áreas recreativas para familias y niños como en las grandes ciudades del mundo?

Este viaducto atraviesa por áreas habitacionales, la velocidad que se supone deberían pasar los autos en la vía es de 90km/hr, sabemos que son pocas las personas que respetan los límites de velocidad y menos en calles amplias que en su mayor parte son en línea recta. El gobierno tiene que tomar en cuenta los accidentes que podrían suceder en el trayecto y el grave peligro que representa esto para los automovilistas y los habitantes de las zonas aledañas a donde sería el viaducto. He aquí el punto de discusión que se ha desatado entre ciudadanos de colonias afectadas y los funcionarios públicos.

El utilitarismo lo podríamos definir como un término generado para cualquier punto de vista que sostenga que las acciones y las políticas deben evaluarse con base a los beneficios y costos que impondrán a la sociedad (Velázquez, 2006, pag.61). No solo se necesitan analizar los costos y beneficios a la sociedad sino también al gobierno y a la infraestructura de la ciudad. Tienen que poner en una balanza los aspectos ya mencionados y tomar la decisión más inteligente para todos.

Existen diferentes métodos de cómo realizar este tipo de estudios, el modelo circular hermenéutico nos enseña una metodología para resolver casos de ética aplicada. El punto 3 dice que debemos evaluar cursos de acción desde los fines, valores y principios éticos de la acción que se va a realizar y el punto 5 quienes son los afectados y cuales serán para ellos las consecuencias de su decisión. (Siruana, 2005) Haciendo un análisis profundo de estos 2 puntos estoy seguro que la decisión del gobierno cambiaría.

El realizar un puente tan grande minoriza la importancia de lo que sucede a nivel de calle, como lo hemos visto en otros cruceros la delincuencia es un factor muy importante que se debe de tomar en cuenta. En nuestra propia ciudad hemos visto como aumenta la delincuencia en partes cercanas a los puentes. Av. Periférico antes de su cruce con Av. Vallarta o en Av. Vallarta y Av. Patria son ejemplos claros donde vemos espacios utilizados para el grafiti, personas que pasan ahí noches enteras al no tener un techo o incluso asaltos a altas horas de la noche.

Desgraciadamente, por otro lado vemos ciudades como Londres que cuentan con 408km de líneas activas del metro utilizadas diariamente por más de 3 millones de personas, sin problemas y con una mayor seguridad. ¿Por qué en lugar de hacer un viaducto que atraviesa la ciudad no se construyen líneas de macro bus, tren ligero o se mejora el transporte público?

Es hora de ponerle un alto al gobierno, no podemos permitir que sigan beneficiando sus propios intereses y de los inversionistas sin importarles las consecuencias que nos van a traer como ciudad. Como ciudadanos debemos de fomentar la disminución del automóvil, si no comenzamos con el ejemplo nosotros mismos, los gobernantes nunca van a cambiar sus intereses. Debemos evitar que crezca el caos vial en la zona Metropolitana, utilicemos el transporte público y fomentemos la preferencia al peatón y ciclista.

Avenida Inglaterra es una cicatriz que atraviesa la ciudad de Nor-Poniente a Sur-Oriente ¿Por qué no imaginarla como una mancha verde, con un transporte sustentable y espacios recreativos para familias y niños? Porque el negocios no sería para ellos.

Conclusión

Definitivamente las autoridades gubernamentales nos están vendiendo un proyecto que lo único que va a ocasionar es mayor contaminación y tráfico en las entradas y salidas de la vía. ¿Si en las ciudades más avanzadas del mundo en cuestión de vialidades lo que se esta haciendo es invitar a los ciudadanos a utilizar el transporte público y las ciclovías, por qué en Guadalajara hacemos lo contrario? En el video publicado para la presentación del proyecto mencionan que este tipo de proyectos han sido construidos en ciudades como Los Angeles o Seul. Cabe mencionar que Los Angeles es una de las 3 ciudades con mayor tráfico en Estados Unidos por lo que queda claro que esta solución no fue la correcta ni lo será para nuestra ciudad.

Como tapatíos estamos en todo nuestro derecho de ser escuchados por las autoridades, tenemos que hacerles saber de la inconformidad de la gran mayoría de los ciudadanos ante este bruto proyecto. Es hora de mejorar la ciudad todos juntos, encontrar soluciones en la que todos salgamos beneficiados y no solo ellos. Nos tocó esta generación poder evitar la mala solución que se nos plantea por lo que estamos obligados a hacerlo y así evitar que futuras generaciones paguen las graves consecuencias que este tipo de proyectos les ocasionarán.

Referencias

(2010) La Vía Express. Totalmente concesionada. El Informador. Recuperado el 08 de Septiembre 2010. http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/208242/6/la-via-express-totalmente-concesionada.htm

Ibarra, G (2010) Vía Express. ¿Automóvil o transporte público? Conciencia Pública. Recuperado el 16 de Noviembre 2010. http://www.concienciapublica.com.mx/2010/06/19/reportaje/v%C3%AD-express-%C2%BFautom%C3%B3vil-o-transporte-p%C3%BAblico

Velázquez, Manuel G. Ética en los negocios: conceptos y casos (2006). Prentice Hall, España.

Weiss, J.W., Ética en los negocios. Un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México, D.F., 2006.

(2010) Via Express de Guadalajara, comentada por reales especialistas en el mundo. Noviembre 2010. http://www.youtube.com/watch?v=0t9haAwK8Yg

Siruana (2005) Modelo circular hermenéutico.

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