jueves, 25 de noviembre de 2010

ENSAYO FINAL: DELINCUENCIA ORGANIZADA, UN PROBLEMA NACIONAL CON SOLUCIÓN FACTIBLE

Estefanía Ruíz
Ética, Profesión y Ciudadanía
25 de Noviembre de 2010
Dra. Alicia Ocampo Jiménez

Índice

Introducción ……………………………………………………………………………… 3

Marco sociopolítico y contexto …………………………………………………………. 3

La tradición aristotélica …………………………………………………………………. 5

La tradición kantiana y dignidad humana ………………………….…………….….... 5

La ética del trabajo ……………………………………………………………………… 6

El desempleo ……………………………………………………………………….……. 6

Conclusión…………..……………………………………………………………………. 7

Fuentes ……….……..………………………………………………………………...…. 8




La delincuencia organizada, un problema nacional con solución factible

Introducción
En nuestro país, como en otros más, el problema de la delincuencia organizada cobró presencia y gravedad a propósito del narcotráfico. El tema principal del presente artículo es demostrar que la delincuencia organizada tiene una solución simple y que la causa de ésta es puramente moral. La problemática de delincuencia organizada en México se debe a la falta de valores en la sociedad y al conformismo de la generación actual, también a diferentes factores como a la desigualdad social y a la falta de acceso a trabajos adecuadamente remunerados. La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias tienen en la vida cotidiana. (Cortina, 1996: 1) Se entiende como delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como resultado cometer el delito de terrorismo, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, asalto, secuestro, trafico de menores y robo de vehículos. (Sandoval, 2003: 5)
Xavier Zubiri dice que los seres humanos poseemos una inteligencia sentiente, “somos a la vez sentimiento y razón”, por lo cual explica que nuestros sentimientos no son puramente irracionales y tampoco nuestra razón es fría y calculadora. En el ámbito moral se demuestra claramente, ya que las personas realizamos elecciones y al elegir se ponen en movimiento nuestra capacidad de desear y nuestra inteligencia y razón; si tomamos decisiones es porque deseamos cosas, pero también deseamos hacer elecciones razonables. (Cortina, 1996: 1) Lo anterior es aplicable a la situación que se vive en México respecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer elecciones usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables o innovando empresas o negocios lícitos, en lugar de secuestrar personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.

Marco sociopolítico y contexto
“La delincuencia es por demás un aspecto de la violencia social que aqueja de manera creciente a nuestra sociedad; por esto, la población mexicana demanda una mayor atención en la seguridad pública por parte de las autoridades del gobierno de la República, así como de las locales.” (Castañeda, 2005) La información en materia de estadísticas judiciales que el INEGI procesa, integra y difunde proviene de los registros de los juzgados de primera instancia en materia penal, y está referida a la observación de los eventos que conforman la cifra oficial de la delincuencia. Lamentablemente, en el país es difícil evaluar a fondo el comportamiento de la criminalidad, ya que las estadísticas que existen son insuficientes para observar el fenómeno en todos sus niveles y manifestaciones, lo cual obedece al subregistro que se origina en la cultura de la "no denuncia" y que prevalece en el país. No obstante esta limitante en la información, se puede afirmar que la criminalidad tiene una cara masculina, pues quienes más incurren en los hechos delictivos son los hombres. (INEGI, 2006)
Dado a que la ética entra en un moralismo que enuncia cosas deseables sin llegar a decir cómo se puede pasar de lo existente a lo deseable, la falta de contexto hace que la ética pierda realidad y deje de estar en condiciones de hacer propuestas viables de humanización de la vida de los hombres. (Hortal, 2002: 56) Esto se hace evidente en cuando se trata de reformar una ley, por ejemplo en la aplicación de la pena de muerte a secuestradores, homicidas y violadores; moralmente no es correcto aplicar una justicia retributiva tan severa pero en el contexto social que ahora se vive en México es necesario aplicar penas más duras que castiguen a las personas que cometen esos delitos para que se disminuya el número de víctimas y tener mayor seguridad nacional. Lo anterior plantea un contexto social que si estuviera relacionado con las exigencias éticas no daría propuestas viables para el problema que actualmente se vive. Esto se entiende a través de la disciplina denominada nomología, que es el estudio de las normas vistas como un producto social; esto quiere decir que las normas cambian a razón del hecho social o la forma en que la realidad de una sociedad va cambiando.

La tradición aristotélica
“Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin –ser felices—y, por tanto, la felicidad es el fin último que nos proponemos por naturaleza.” (Cortina, 1996: 2) Adicionalmente somos seres que poseemos razón y actuamos de acuerdo con ella si deliberamos con serenidad y elegimos con inteligencia los medios que nos conducen a la felicidad en vez de tomar decisiones precipitadas. Se dice que el que actúa así “ejercita la virtud de la prudencia”. La persona prudente es aquel que se propone siempre fines buenos. (Cortina, 1996: 2) Desde la visión aristotélica, las personas que se dedican a la delincuencia organizada actúan mal porque usan sus habilidades para un fin malo, cometer un delito para obtener dinero; por lo que no son prudentes ya que se pueden dedicar a otra actividad que sea lícita y así obtener un ingreso.

La tradición kantiana y dignidad humana
Desde la visión Kantiana, las personas que se dedican a la delincuencia organizada no deben de hacer daño a las demás personas porque las utilizan como un medio y no como un fin (que en este caso sería obtener dinero de manera fácil). Estas personas deberían de hacer uso de una razón más prudencial y calculadora usando medios buenos. Por lo anterior los secuestradores contravienen el principio de universalidad de Kant al fijar una cantidad por la libertad de una persona porque no respetan a seres que son valiosos en sí mismos. (Cortina, 1996: 6) Ya que “los seres humanos no tienen precio, no pueden intercambiarse por un equivalente, sino que tienen dignidad”. (Cortina, 1996: 7)
Antanas Mockus estableció durante su gobierno como alcalde de Bogotá que existe una disparidad entre la cultura, la ley y la moral; la gente actúa con violencia porque la sociedad no lo condena, se debe cambiar la moral de las personas para que haya un cambio social. “En la dignidad de cada persona, se unen esa semilla de moral y esa preocupación de responder ante los otros”. (Mockus, 2010: Documental Bogotá Cambió) Lo que sucedió en Bogotá en la década de los noventas es lo mismo que está pasando en México, que las personas cometen delitos porque la sociedad no lo condena y en cambio lo ven como algo usual que haya balaceras, secuestros y extorsiones. Es necesario que se reeduque a las personas para fomentar la cultura de legalidad para prevenir el delito y transformar a nuestro país.

La ética del trabajo
Es cierto que muchas personas prefieren dedicarse a la delincuencia organizada que a trabajar en empresas, dado que esto representa un menor esfuerzo y un mayor ingreso; lo que les permite mantener a sus familias en un nivel económico alto. Pero es acertado precisar la falta de compromiso del trabajador con su trabajo, si las personas tuvieran un mayor compromiso, obtendrían mayores ingresos; lo cual haría innecesario la opción de delinquir y causar daño a la sociedad. (Bauman, 2008: 16) Por otra parte, México necesita políticas en donde las empresas paguen una cantidad digna a sus trabajadores y no sólo los empresarios los obliguen a una vida dedicada al trabajo sin libertad de elección; con esto se fomenta una cultura de determinación y buenos valores y así disminuiría el índice de delincuencia. Es importante destacar que esto se debe también a la “norteamiricanización de la vida laboral, que no produce cohesión social, sino que reduce el compromiso cívico y debilita los vínculos sociales”. (Cortina, Conill, 2002: 3)

El desempleo
Algunos países, en especial los países desarrollados con intereses particulares dentro de los mismos, han sido los que han dictado en gran medida las reglas del juego y por eso no hay que sorprenderse de que hayan conformado la globalización de acuerdo con sus propios intereses. (Stiglitz, 2006: 28) Es claro que uno de los factores que ha favorecido al crecimiento de la delincuencia es la falta de trabajo y la pobreza. “El crecimiento, la prosperidad, no abordan el tema de la pobreza. Es un tema totalmente distinto”. (Yunus, 7) “El desempleo en el mundo ha alcanzado en la actualidad su nivel más elevado desde la gran depresión de los años 30. Más de 800 millones de seres humanos están en la actualidad desempleados o subempleados en el mundo.” (Riftkin, 1995: 2)

Conclusión
El problema de delincuencia organizada en México se debe a la falta de valores en la sociedad y al conformismo de la generación actual. Los seres humanos actuamos según nuestros deseos y nuestra razonabilidad. Las personas que se dedican a la delincuencia organizada sólo ven sus deseos, pero si usaran su razón buscarían trabajos estables o innovarían empresas. Desde la visión aristotélica, las personas que se dedican a la delincuencia organizada actúan mal porque usan sus habilidades para un fin malo. Desde la visión Kantiana, no deben de hacer daño a las personas porque las utilizan como un medio y no como un fin. Es necesario que las personas tengan buenos trabajos para fomentar la cultura de determinación y buenos valores, lo cual disminuiría los índices de delincuencia.
La lucha contra la delincuencia ejercida a través del ejército y de la violencia será inservible; porque se requiere de fomentar una cultura de legalidad para la prevención del delito. Esto es algo que en México se busca mantener en el olvido, debido a que pone en riesgo intereses de grupos de poder. Como otra medida para solucionar esta problemática que aqueja a nuestro país se debe de promover actividades constructivas para los jóvenes como medio de que se dediquen a desarrollar sus habilidades para fines buenos y no se conviertan en delincuentes. Lo anterior sucede por la pérdida de la disciplina y que la juventud se vuelva ociosa, mientras que los padres permanecen inaccesibles en sus trabajos. (Sennet, 2005: 27)


Fuentes

Bauman, Zygmunt. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. 2ª ed. Gedisa. 2008.

Castañeda Fernández de Lara, José Carlos. (15 de Julio de 2005). Discriminación
y violencia: algunas manifestaciones culturales. [Online]. Ciberian.net.
http://www.ciberian.net/tiduamx/investigaciones/05p.ti23d/ [2010, Nov. 17].

Cortina, Adela. Principales Teorías Éticas. Ética. La vida moral y la reflexión ética.
(1996). Santillana, Madrid. 1996.

Cortina, Adela y Conill, Jesús, Valores en el trabajo. Madrid, 2002.

HORTAL. Ética de las profesiones. Universidad Pontifica Comillas. 2002.

INEGI.gob.mx. Violencia. 2006 temas/Sociodem/intro_violencia.asp?c=2380>. (7 Noviembre 2010)

Mockus, Antanas. (1 de abril de 2010). Documental Parte 3/7 Bogotá Cambió.
[Online].Youtube.com.http://www.youtube.com/watch?v=mR5p1ckXG0M&fe
ature=related [2010, Nov. 17].

RIFTKIN, Jeremy. El Fin del Trabajo. 1995

SANDOVAL DELGADO, Emiliano. Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada
Anotada, Corregida y Comentada. 4ª ed., México: Editorial SISTA, 2003.

Sennet, Richard. La corrosión del carácter. Anagrama, Barcelona. 2005.

STIGLITZ, Joseph E. ¿Cómo hacer que funcione la globalización? Taurus. 2006.

YUNUS. (29 de agosto de 2010). La Belleza de Pensar. Entrevista en programa
de televisión. [Online]. http://accionciudadanatec.blogspot.com/2010/08/la-
belleza-de-pensar-muhammad-yunuz_6422.html. [2010, Nov. 12].

1 comentario:

  1. El Programa de Prevención Social de la Delincuencia, define la visión que guia el diseño e implementación de la prevención social de la delincuencia desde el modelo de seguridad ciudadana.

    ResponderEliminar