miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los nuevos modelos éticos en los negocios

Por Jose Martín Quintero Hernández

Introducción

Era una vez en viejo tiempos cuando se pensaba que la ética no tenía espacio en los negocios, que no tenían nada que ver y que más que ayudar podía perjudicar el rendimiento de la empresa. Números, utilidades, alta producción y bajos costos era y para algunos todavía son los parámetros más importantes a alcanzar, pero se está dejando fuera un aspecto importante y esa la ética en los negocios que permite generar trascendencia y ofrecer algo más a la sociedad que un producto o servicio. Se busca con este ensayo romper con el paradigma, para dar entender que la ética en los negocios más allá de permitir hacer lo correcto en el ámbito profesional, también genera resultados favorables para las compañías a través de nuevos modelos éticos de negocios.

Modelo de negociación abierta

Primero está la ética en los negocios en general, la manera en que se llevan a cabo las políticas, acciones negociaciones de una empresa. Se decía que se tiene que tener control de tu mercado y para ser el pez fuerte de vez competir en todo y por supuesto ganar. Esto ha llevado a muchas empresas a realizar prácticas aunque no ilegales per se, pero si injustas en el ámbito de los negocios. Aunque se puede decir que estas compañías tiene buenos resultados económicos por lo mismo, en realidad y sobre todo a largo plazo esto es completamente perjudicial.

Microsoft tiene un monopolio prácticamente en los sistemas operativos y lo peor es que éste cerrado, es decir nadie tiene permiso de acceder al código para modificarlo, para entenderlo ni para mejorarlo. Con esto la compañía estadounidense tiene el control total de su producto y dictaminan las reglas totales del juego de la computación, así los desarrolladores de software y los fabricantes de computadoras están sujetos a las negociaciones de Microsoft, donde éste tiene el control. El negocio de Microsoft se está basando en el poder y el control de la industria y no en la competencia justa que ayuda a crear mejores productos. Por un lado Microsoft pierde clientes, porque saben que sus productos no mejoran, no son innovadores y que permanecerán así por que la compañía tiene el control en la industria, por lo que no hay razón para mejorarlos. De esta manera la compañía ha perdido su posición número uno como gigante tecnológico, en la cual Apple compañía de constante innovación, ya domina. No sólo Microsoft pierde la confianza del cliente, también están los trabajadores que prefieren trabajar en compañías abiertas de emprendimiento e innovación como Google, con lo que nuevamente se queda atrás dejando un futuro verdaderamente incierto para la misma.

En estos tiempos las reglas han cambiado y crear negociaciones justas ahora es lo que dictaminan las nuevas prácticas de negocios. No se trata de control, sino de innovación, no se trata de hacer perder a la competencia sino de colaborar. Se llama modelo abierto de negocios y este permite de manera justa generar negociaciones que permitan trabajar a las compañías en conjunto buscando el verdadero ganar-ganar. Este modelo ha sido adoptado por Procter and Gamble bajo su programa Connect and Develop donde expone abiertamente a cualquier otra compañía o cualquier persona sus conocimientos y descubrimientos, así como sus problemas con la intención de buscar colaboración que le permitan encontrar soluciones. Hasta el 50% de los nuevos productos de la compañía se crean de esta manera logrando altas ventas en corto plazo y bajando los costos de investigación, desarrollo y producción, lo que se traduce en buenas utilidades. Con esto queda claro que el control y hacer perder a los demás para nada es el mejor modelo.

El modelo circular de producción

Es mundo consumista en el que las empresas se enfocan en crear productos desechables, de poca durabilidad y en el que rápidamente estos pasan de moda. Se llama modelo Push, produce lo más que puede y tratar de vender lo más que puedas y mediante marketing y publicidad que engancha a los consumidores para comprar. Sin duda genera mucho movimiento económico, pero también se lleva al mismo planeta en el proceso. La contaminación por los energéticos requeridos para producir y los materiales de los mismo productos al ser desechados dañan de manera casi irreversible al planeta. Todo esto se lleva en un modelo donde se sustrae materia prima, se transforma, se distribuye, se consume y se tira a la basura sin conciencia de los daños hechos. Para revertir esta situación e incluso mejorar los resultados de las empresas se propone el modelo circular de producción

El primer paso es producir primero bajo demando bajo la filosofía Just in Time o Pull. Con esto sólo se produce lo que se pide, evitando gastos en inventario mejorando considerablemente las utilidades y por supuesto no generando productos innecesarios. Un ejemplo es Threadless compañía de ropa que vende su productos en internet. Esta empresa solo produce playeras de los diseño seleccionado y escogidos por los mismo clientes, es decir sólo se produce lo que el cliente de verdad pide. De esta manera la compañía ha podido vender todos sus productos y se traduce a que no hay pérdidas ni de producción ni de inventarios y ni otros costos asociados ¿Qué empresa no quiere eso?

El segunda paso consiste en tener un seguimiento completo del ciclo de vida de producto. Es decir, las actividades de la empresa no terminan en la venta del producto, sino que se dedica a retomarlo una vez que éste ha sido usado por el usuario, a manera de que se recupere materia prima que se puede volver a utilizar para nuevos productos. También es importante el diseño inteligente de los productos, se tiene crear estos con idea de alargar su ciclo de vida a manera de que pueda ser reutilizable sólo haciendo pequeños cambios en él o incluyendo mejoras y accesorios. Además de preferencia los materiales tienen que ser ecológicos para minimizar el impacto.

Finalmente para complementar esto se debe eficientar el uso de los recursos y minimizar los errores para evitar desperdicios. Con nuevas técnicas de producción, sistemas de control de producción, y Lean Six Sigma se puede producir más con menos, con esto la empresa tiene menos pérdidas y claro genera menos contaminación. La cuestión de energéticos es importante también, los nuevos sistemas como lo eólicos son completamente limpios y pueden generar energía suficiente para las actividades de la empresa. En general todo esto reduce el uso de energía y de los mismos recursos con lo que baja considerablemente los costos de toda la empresa, lo que nuevamente se traduce en mejores utilidades.

Ser ecológico si significa generar buenas utilidades a la hora de minimizar los costos, pero también es importante ser sustentables porque está la cuestión de los recursos limitados. Tal como dice Jeffrey Sachs en su libro Economía para un planeta abarrotado este planeta no da a abasto a un consumismo desenfrenado, los recursos crecen de manera lineal mientras que la demanda lo hace de manera exponencial, se conoce como efecto de Malthus y esto puede llevar a una catástrofe (Sachs, 2008:pags 20-22) Es decir se puede llegar a producir hasta un punto en el que ya no exista más recursos para usar. En este caso perdemos todos, no tenemos ni productos, las empresas no generan ingresos y el medio ambiente queda contaminado. Como dice el lema de Greenpeace “Solo cuando el último árbol haya muerto y el último rio haya sido envenenado y el último pez haya sido capturado, nos daremos cuenta que no podemos comer dinero” (Greenpeace Online, 2010).

El modelo de emprendimiento laboral

La cultura laboral es un aspecto muy importante que es tomado en cuenta en los estudios éticos ya que el trabajo se ha convertido en un aspecto que consume gran parte de la vida del humano moderno. Tomando en cuenta algunos pensamientos críticos y algunas de las tendencias de las nuevas empresas se expone la nueva filosofía laboral como opción para impulsar los negocios y la satisfacción profesional de cualquier individuo.

Bauman en su trabajo Trabajo, consumismo y nuevos pobres nos habla sobre como la ética de trabajo se ha convertido en un mecanismo para tener trabajadores sometidos y de cierta manera explotados para conseguir una producción elevada con la idea de conseguir buenas utilidades. Gran parte de su trabajo crítica cómo existe una imposición hacia el trabajador en el que no se les permite “pensar”, sólo obedecer y automatizarse bajo un estricto control; de alguna manera removiendo la dignidad del trabajo (Bauman, 2000:pags 20-26). Sin pensar tanto si esto es bueno ó no, si es ético ó no, se puede atacar el problema conociendo las ventajas del nuevo concepto de cultura laboral por parte de las nuevas empresas. Estas empresas tienen nuevas ideas en las que se sabe que el principal activo es el empleado y que este debe de tener cierta satisfacción personal y profesional para lograr el mejor desempeño.

Empresas como Google proponen el emprendurismo dentro de la compañía, es decir, se impulsa a los trabajadores a que éstos sí “piensen” o que generen nuevas ideas o proyectos por su cuenta más allá de su rutina de trabajo preestablecida. Para los viejos empresarios esto es una pérdida de tiempo, para los nuevos líderes esto se puede convertir en la principal herramienta de ventaja competitiva. Un empleado que explore nuevas ideas puede generar importantes innovaciones que al final puede generar los nuevos productos y servicios que significan nuevos y mejores ingresos o tal vez reducción en costos también. Los empleados tienen libertad de desarrollar sus intereses y con el apoyo de la compañía se puede crear nuevos productos constantemente y de manera rápida.

Empresas como Zappos, una de las tiendas online más importantes del mundo y mejor calificadas como lugar para trabajar, entiende como el ambiente de trabajo debe de ser los más satisfactorio posible para hacer sentir al empleado como en casa. Este tipo de compañías son abiertas, donde el organigrama no parece ser vertical, el CEO y demás ejecutivos comparten mismos espacios con otros trabajadores. Esto genera confianza, un sentido de trabajo en equipo y de igualdad que permite una mejor colaboración interna facilitando los procesos. Zappos ofrece después de la capacitación 2 mil dólares sin compromiso para que no acepten el trabajo en su compañía; 90% no lo toma el dinero y se queda; eso es crear lealtad, eso es crear un sentido de pertenencia. Estas nuevas compañías saben que un empleado feliz que se identifica con su empresa, tiene un mejor desempeño al satisfacer no sólo el desarrollo profesional, pero también personal.

Conclusión

Ser ético si tiene sus ventajas en el mundo de los negocios y éste tiene impacto en varias áreas como se mencionó en el ensayo. Los nuevos líderes saben que es importante crear una cultura laboral antes de cualquier cosa, y que esto se puede convertir en los cimientos de la organización donde los trabajadores encuentran su realización profesional como personal. Las empresas sustentables saben que pueden reducir costos eliminando práctica poco sustentables, que a su vez genera un bien al medio ambiente y por lo tanto eso es un plus para los consumidores que con gusto consumirán sabiendo que hay un bien detrás. Las empresas que buscan colaborar más que acabar con la competencia nos llevan a un nuevo mundo de posibilidades en el que la innovación genera mejores productos y de mayor calidad en un lapso de tiempo corto de tiempo. En general se puede decir que los nuevos modelos éticos revolucionan los negocios de manera favorable y rompen con los viejos paradigmas trayendo nuevas ideas que además de fortalecer a la misma empresas ayudan a generar un bien creando un mejor propósito para la misma.

Bibliografía.

Greenpeace (2010). AboutGreenpeace. (En línea). http://www.greenpeace.org/international/en/about/ (2010,Nov.16).

Weiss, Jospeh W.(2006). Ética en los negocios, el ambiente cambiante y la administración d estakeholders. México. Thompson.

Velázquez,Manuel (2008).Ética en los negocios conceptos y casos. Pearson Education.

Garza, Juan Gerardo (2004).Valores para el ejercicio profesional.México:McGrawHill.

Sachs, Jeffrey (2008).Economía para un planeta abarrotado. Argentina: Random House

Bauman, Zygmunt(2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa.

Cortina, Adela, Conill, Jesús(2002).Cambio en los valores de trabajo.Sistemas,168.

Leonard, Annie(2009.) The story of stuff. Free range Studios. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=9GorqroigqM

Stiglitz, Joseph E (2006) Cómo hacer que funcione la globalización.Taurus

Yunus,Muhammad(1999). Hacia un mundo sin pobreza. Santiago de Chile: Andrés Bello.


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