Miriam Ruiz Becerra
Mat. 1050937
INTRODUCCIÓN
Vivimos en una era en la que se presentan cambios drásticos día a día, donde las personas tenemos menos tiempo y más actividades, y donde si no te actualizas, quedas obsoleto. Cada vez cuesta más trabajo sorprender a las nuevas generaciones y las diferencias de generación a generación son enormes. Pero todos estos cambios son tanto positivos como negativos.
Existe un crecimiento acelerado en cuanto a nuevos productos, servicios, infraestructura, población, etc. Pero muchas veces llegamos a confundir el crecimiento con el desarrollo. Dentro del desarrollo existe también la rama que es el desarrollo sostenible o sustentable, el cual, es una megatendencia que las nuevas generaciones cada día están más preocupadas por obtener. Para que exista un desarrollo sustentable, se deben de entrelazar muchas variables y estas mismas deben de interactuar.
En generaciones atrás no se pensaba en problemas de cómo obtener un desarrollo sostenible debido a que el problema no se presentaba de forma tan evidente, ni tan grande. Venimos acarreando errores de los antepasados, pero siempre existe la posibilidad de obtener un mejor entorno para la sociedad y mundo donde vivimos.
Muchos de nosotros no aprendimos a tener una mejor relación con el medio ambiente que nos rodea, por que creemos que lo común es lo correcto. Y cuesta mucho trabajo componer algo que la costumbre te ha hecho hacerlo de la manera incorrecta. Es por eso que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan y apliquen a sus vidas cotidianas un desarrollo sostenible.
DESARROLLO
Para entender mejor los términos, podemos entender el crecimiento como un incremento en ciertos indicadores, por ejemplo en un país puede ser el PIB (Producto Interno Bruto), pero que crezca el PIB no quiere decir que aumente la calidad de vida de las personas del país. Una vez que aumenta o mejora la calidad de vida, ahí entra la palabra desarrollo. Por otra parte, podemos definir al desarrollo sostenible o sustentable como aquel desarrollo social-económico donde deben de interactuar la ecología, la sociedad y la economía. Todo esto relacionado con el bienestar social.
Existen muchos factores que van en contra o bloquean el desarrollo sostenible, como la sociedad tecnológica.
“La sociedad tecnológica prioriza valores como la productividad, competitividad, la flexibilidad traducida en precariedad y la libertad entendida como capacidad de arriesgar laboralmente y de consumir, con lo cual el trabajo deviene vulnerable, presa fácil de la dominación. Con todo, se alzan voces frente a esta “norteamericanización” de la vida laboral, que no produce cohesión social, sino que reduce el compromiso cívico y debilita los vínculos sociales” (Cortina, 2002, 3)
Según Adela Cortina, las metas del capitalismo informacional son profundizar la búsqueda de beneficios, intensificar la productividad del trabajo y capital, así como globalizar la producción. Pero éstos últimos hacen que la meta de las empresas y personas sea muchas veces utilitarista “El mayor bien para el mayor número” (Velázquez, 2006, pág. 63) dejando atrás la preocupación por un mejor entorno o más aún, un desarrollo que incluya al medio ambiente y la sociedad.
“La sociedad postindustrial, necesita excitar constantemente el deseo consumidor de los grupos con capacidad adquisitiva que, evidentemente, se concentran en una franja de la Tierra que no excede de su quinta parte” (Cortina, 2002, 6)
La forma en que se ha desarrollado el consumo de las sociedades ha sido de forma deliberada y excesiva. Gracias a la globalización ahora se han creado necesidades que antes no se tenían y las personas ahora consumen doble, triple, de lo que consumían antes. Y se desechan muchas cosas que todavía pueden ser rehusadas o reutilizadas. Este tipo de consumo, no se considera sustentable.
“La globalización abarca muchas cosas: flujo internacional de ideas y conocimientos, intercambio cultural, sociedad civil global y movimiento global a favor del medio ambiente… La gran esperanza de la globalización es que eleve el nivel de vida de la gente en todo el mudo: que facilite el acceso de los países pobres a los mercados internacionales de modo que puedan vender sus productos, que permita captar inversiones extranjeras para fabricar nuevos productos a precios más baratos y que abra las fronteras para que la gente pueda viajar al extranjero con el fin de formarse, trabajar y mandar a su hogar remesas con las que ayudar a sus familias y crear nuevas empresas” (Stiglitz, 2006, 28)
Escuchamos hablar de los grandes cambios que la globalización ha traído consigo y sobre todo lo vemos día a día, por que ahora es muy fácil obtener productos de China, India, Estados Unidos, Brasil, etc. Y estos productos pueden ser desde ropa, alimentos, muebles, electrodomésticos, entre otros. Pero pocos nos ponemos a pensar los costos que tuvieron para poder traerlos a nuestro país o lugar de residencia.
Por ejemplo, si compro un suéter hecho en la India, éste trae consigo uso de transporte marítimo o aéreo, uso de gasolina o diesel, costos arancelarios, pago de impuestos en varios países, etc. esto sin tomar en cuenta que pudieron haber obtenido materia prima de diferentes países que no provengan de la India que incluyen más y más costos. Pero si por otra parte compras un suéter que está hecho en tu país, reduces enormemente la contaminación que generó un avión o barco, eliminas costos arancelarios y de doble tributación, y reduces tiempos en gran forma también. Por lo que la compra de un suéter nacional, vendría a ser un consumo más sustentable que el de la India.
Pero no todo es culpa de la globalización. En sí la globalización también ha traído consigo muchos beneficios. Muchas veces hacer lo mejor está dentro de uno mismo. Las personas son las que deben de saber elegir, conforme a los criterios que creen o no importantes.
Aristóteles nos hablaba sobre la elección, donde ésta tiene dos sentidos, el de la disposición concerniente a la intención, que tiene que ser buena y el de la elección posterior a la deliberación, donde el sentido es el que conexiona propiamente con la prudencia.
Según Aristóteles, se decide sobre los medios donde la voluntad quiere el fin. El fin no es nada si no se eligen los medios apropiados. Esto quiere decir que no por que tengas una buena voluntad, lo que hagas será bueno o apropiado. Es por eso que en cada situación se deben de emitir juicios a la hora de elegir en las situaciones que presenta la vida.
Para que sea una elección sustentable, como se mencionó anteriormente, debe de incluir el ámbito social, ecológico y económico. Esto quiere decir que las elecciones deben de ser basadas en cosas o situaciones equitativas, sostenibles y soportables. Con sostenibles se refiere a que se deben y pueden utilizar los recursos naturales y no naturales, pero siempre y cuando se sea consciente y no se excedan en el consumo de ellos, así como se piense en el mantenimiento y conservación a futuro de los mismos recursos. Un ejemplo es la tala de un árbol, es correcto que se tale un árbol, pero siempre y cuando siembres dos al talar uno. Esto generará un consumo sostenible, ya que estás pensando a largo plazo en la generación de oxígeno y madera necesarios para el futuro.
Dentro del desarrollo verde o sostenible, se encuentran muchos ejemplos en la vida cotidiana de una persona. Ahora esta de moda utilizar el término verde para muchos productos, servicios, formas de vida, etc. entre algunos ejemplos de productos diseñados para un desarrollo sustentable se encuentran los desechables biodegradables, los autos híbridos, las energías alternativas (solar, eólica, etc.), los alimentos orgánicos, las casas verdes, los plásticos biodegradables, los detergentes o jabones biodegradables, etc. Todos y muchos más han sido diseñados para el consumidor que se encuentra preocupado por el medio ambiente y el futuro del planeta.
Una elección sustentable puede ser cuando se compra una casa. Si el arquitecto diseñó la casa, dónde la postura hacía el sol sea la adecuada y las ventilaciones sean adecuadas, no se necesitará gastar en calefacción o aire acondicionado. Con esa simple elección, se está teniendo un desarrollo sustentable. Después si eliges tu casa cercana al trabajo y puedes irte caminando o en bicicleta, ya fueron dos elecciones sustentables.
Es por eso que la ética tiene mucho que ver con el entorno ambiental, ya que todo se basa en las elecciones que hacemos y los juicios que desarrollamos al elegir.
“El público y los consumidores se benefician de las organizaciones que actúan de una manera ética y socialmente responsable. La ética importa en un negocio porque todos los stakeholders ganan cuando las organizaciones, grupos e individuos buscan hacer lo correcto, al igual que hacer las cosas en forma correcta. Las compañías éticas crean lealtad de los inversionistas, satisfacción del cliente y desempeño del negocio y ganancias…Los casos éticos y morales en los negocios pueden examinarse desde al menos cinco niveles: individual, de organización, de asociación, social e internacional. “ (Weiss, 2006, pág.11-12)
CONCLUSIÓN
Así como un desarrollo sustentable tiene que tocar lo ecológico, económico y social, debe también de tratar de llegar a los cinco niveles que nos dice Weiss (2006): individual, de organización, de asociación, social e internacional.
También es muy importante conocer que para que exista un desarrollo sustentable, se deben de respetar las siguientes condiciones:
1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Actualmente contamos con datos muy duros sobre la situación del mundo. En EUA se tiene menos del 4% de Bosques que se tenían en un principio, 99% de las cosas que se consumen en 6 meses son basura, en EUA cada persona produce 4.5lb/día de basura, se externalizan los costos reales de las cosas, existen alrededor de 800 millones de personas en el mundo crónicamente desnutridas, el 20% de la población mundial (regiones de altos ingresos) consume el 86% del total del consumo privado, la quema de combustibles fósiles se ha cuadruplicado durante los últimos 50 años, EUA posee un 4% de la población mundial y emite casi la cuarta parte del total mundial de gases de efecto invernadero, entre muchos otros. (Leonard, 2007)
Es por todos estos y muchos más problemas que las personas deben de saber resolver los dilemas éticos tomando en cuenta el impacto ambiental. No podemos seguir pensando en desarrollo o crecimiento sin tomar en cuenta el lado ecológico y social. No se trata de ser radicales, sino ser concientes del daño que se le ha causado al planeta y de cómo podemos mejorar o revertir el problema. Hay casos que ya son irreversibles, pero podemos también prevenir antes de lamentar. Es el planeta en donde vivimos, no podemos no verlo. Es cuestión de hacer las cosas que hacemos, pero de una forma diferente.
“Si haces lo que has hecho siempre, no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado” (Horst Wein, 2007)
Bibliografía:
Cortina, A. y Conill, J. (2002). “Cambio en los valores del trabajo”, Revista Sistema, julio 2002
Stiglitz, Joseph. (2006). “Cómo hacer que funcione la globalización”. Actualidad Globalización. Taurus. Madrid.
Weiss, J. W., Ética en los negocios. Un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México, D.F., 2006.
Velasquez, M. G., Ética en los negocios. Conceptos y casos, Pearson-Prentice Hall, México, D.F., 2006.
Leonard, Annie. (2007) The Story of the Stuff. Internet. The Story of the Stuff Project. Allegheny College. http://www.storyofstuff.com/ [17 de Noviembre de 2010]
Lichtensztejn, Ruth. (2008). Crecimiento y Desarrollo. Internet. Presentación Economía. Scribd. http://www.scribd.com/doc/6074479/Crecimiento-y-Desarrollo-Economico [17 de Noviembre de 2010]
Pontificia Universidad Católica de Perú. (2004). Desarrollo Sostenible. Internet. http://www.pucp.edu.pe/idea/docs/m5.pdf
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
jueves, 25 de noviembre de 2010
Desarrollo Sustentable
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