sábado, 13 de noviembre de 2010

Balaceras, violencia ¡Basta! / Publicación de Paulina Soto

La ola de violencia en nuestro país cada día es mayor y eso se puede ver con las constantes balaceras que ocurren en nuestro país y que ya no sólo ocurren a media noche y en orillas de las ciudades, si no que suceden a cualquier hora y en cualquier punto de la ciudad donde hay mucho movimiento peatonal y de automóviles. Tristemente, las balaceras ya se están haciendo muy comunes y no hay balacera en la que no se hiera o mate a un tercero por lo que la sociedad ya está en alerta de este tipo de situaciones y se puede ver dichas acciones en varios estados de la república.
En Tamaulipas, el diputado Jorge Díaz Castillo le pidió a la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, junto con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, que reactiven el plan de contingencias y simulacros contra balaceras en las escuelas, siempre y cuando también se trabaje el aspecto psicológico en los niños y jóvenes (Milenio, 2010). En Morelos, por ejemplo, la Asociación Estatal de Padres de Familia le pidió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que por medio de sus programas “Escuela Segura” pudiera dar herramientas para poder educar a la sociedad de cómo manejar una situación como una balacera. En dicho plan, elementos de Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), acuden a las escuelas a impartir las pláticas y talleres (Diario de Morelos, 2010).
En Guerrero está ocurriendo algo similar y están comenzando a tomar acción pues varios padres de familia junto con directores de distintas escuelas acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y les pidieron que hicieran algo al respecto por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de dicha localidad atenderá mensualmente entre 15 a 20 escuelas para así atender a las más de 200 escuelas del estado. El subsecretario de Educación Básica, Luis Alberto Sánchez Martínez, comentó que el mayor número de solicitudes que han recibido para realizar los simulacros han sido en secundarias ubicadas en Acapulco y zona centro.
Estos tres casos, son ejemplos de cómo la sociedad está despertando ante los sucesos y que no se puede estar esperando que la policía o el gobierno acaben con todo. Si seguimos con la mentalidad de esperar que los demás hagan algo, no lo harán y sólo nos veremos afectados nosotros mismos ante la situación. La sociedad debe entender que el gobierno haga o no haga, la delincuencia y la violencia seguirá existiendo en nuestro país y no debemos estar con los brazos cruzados y lamentablemente tenemos que ser nosotros los que veamos por nosotros mismos y nuestra seguridad.
Ante esto no sólo falta el instruir a la sociedad en sí, puesto que falta que las autoridades ya si no pueden evitar que estas balaceras ocurran, deben de actuar con mayor prevención hacia los ciudadanos como sucedió en la ciudad de Brownswille en Texas que se paralizó luego de una balacera sucedida el 6 de noviembre en Matamoros, Tamaulipas. El gobierno ordenó un toque de queda y que se cerraran todas las escuelas, empresas y puentes internacionales pues aunque los tiroteos no ocurrieron en esa ciudad, por prevención de sus ciudadanos, reaccionaron ante ello. Según como explicó Zulema Báez, directora del diario El Nuevo Heraldo, “Las autoridades de la Universidad de Texas, en Brownsville, y del Texas Southmost College cerraron el campus Fort Brown durante la tarde del viernes y pidieron a sus estudiantes que tomaran mucha precaución y estar al tanto de la situación. No habrá clases tampoco el sábado (hoy)” (Nuevo Heraldo, 2010).
Es mucha la diferencia de las reacciones ante este tipo de situaciones que tristemente están ocurriendo en nuestro país y se puede apreciar pues recientemente en Guadalajara y en un transcurso de un fin de semana, han ocurrido dos balaceras en zonas muy transitadas pero no se ha sabido de programas de prevención como las tienen otros estados o si es que escuelas en particular las están llevando a cabo, no se tiene mucho conocimiento sobre ello. Ni se diga cuando ya se compara con Estados Unidos pues ante lo ocurrido en Tamaulipas, no sólo buscan crear simulacros si no, se ve por la ciudadanía a tal grado de ordenar toques de queda por seguridad. No estoy diciendo que eso ya se tenga que hacer en una ciudad como lo es Guadalajara, pero lo que sí pido como estudiante y ciudadana es que el gobierno cumpla y todos como sociedad actuemos como tal exigiéndole a nuestras autoridades la seguridad que nos deben aportar pero también ser nosotros mismos los que hagamos algo así sea alzar la voz. Existen ya varios grupos que se manifiestan y también civiles individuales como lo es el grupo “Por un México Sin Violencia, ¡Basta!”Que son un grupo de ciudadanos que buscan manifestarse y expresarse libremente su rechazo a cualquier manifestación de violencia en nuestro país, abuso de autoridad, matanzas de periodistas y el maltrato a migrantes, entre otros tantos temas por los que luchan. Su lema es “Queremos gritar Basta de sentir miedo, Basta de vivir con violencia.” Y ya se está esparciendo su voz en todo el país que se ve manifestado por medio de pulseras y una activa participación en redes sociales como Facebook. Este grupo está conformado por estudiantes, profesores pero sobre todo ciudadanos que buscan un país mejor y están luchando a su manera al alzar la voz y exigirle al gobierno y a la sociedad misma que ya basta de violencia. Dicho grupo se ha organizado de manera conjunta y simultanea en varios puntos clave de algunas ciudades de nuestro país para repartir pulseras entre los ciudadanos como puede ser en un alto, en algún cruce importante para que así la sociedad se vaya enterando de las acciones por las que se está luchando y se unan.
Sin duda alguna, la violencia no acabará de golpe, las balaceras y violencia en nuestro país seguirán y aunque son lamentables esos hechos, el gobierno debe responder ante la sociedad pero sobre todo la sociedad debe alzar la voz para exigirle al gobierno que actúe y crear una unidad entre los ciudadanos y el gobierno y dejar de “tirar la bolita” sin comprometernos y hacer lo que en realidad nuestro país necesita y necesita.

Publicado en el periódico semanal de Chapala "Página que si se lee" el viernes 12 de noviembre, 2010
Liga: http://www.paginaquesiselee.com.mx/index.php/contenido/colaboraciones/4267-balaceras-violencia-ibasta-por-paulina-soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario