jueves, 25 de noviembre de 2010

Teleton.

Miguel Ángel Roa.

Introducción.

Este ensayo tiene la finalidad de conocer la ética que tiene el Teleton de persuadir a los espectadores por medio del contenido de los videos y del sufrimiento de las personas que tiene un familiar con una discapacidad. Para la realización de este trabajo se utilizaran algunas temas vistos en clase. Tales como: la ética, ética en los negocios y metodología para resolver dilemas éticos. Además utilizaré como material de apoyo un video sobre el testimonial de la familia Iglesias. Con este video se pretende analizar su contenido para poder tomar una decisión sobre la forma que tiene el Teleton de persuadir.

México es un país que no tiene una cultura de ayuda a los discapacitados, la falta de oportunidades, pocos espacios en la educación, el trabajo, la salud y la vivienda, es una lista de carencias diarias de los discapacitados mexicanos. “El censo marca que hay 1.8 millones de personas con discapacidad en México”.[1] "El 83% de las personas con discapacidad, se consideran discriminadas en su condición, y se asocia con menores oportunidades de empleo, casi 40%, ha recibido un salario menor, al 42% le han negado el trabajo por su discapacidad".[2]

En México existen instituciones o asociaciones civiles, que tienen el objetivo de ayudar a personas que tienen alguna discapacidad; ofreciendo tratamientos médicos y proporcionando las herramientas necesarias para sobrevivir en un país como lo es México; en donde no existe una cultura de ayuda para las personas discapacitadas.

El Teleton es una institución que tiene el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad. La manera de apoyar a esta organización es a través de donativos. Los primeros dos días del mes de diciembre el Teleton y con la ayuda de los diferentes medios de comunicación convocan a todos los ciudadanos del país para que aporten a la causa, con el objetivo de ayudar a los niños discapacitados.

La manera que tiene el Teleton de persuadir a la agente es a través de videos sobre testimonios de familias que viven con la persona discapacitada. Mostrando a los espectadores el sufrimiento de aquellas familias que viven día a día la discapacidad y las pocas probabilidades que hay en México para las personas con esta minusvalidez; en estos videos se enfatiza la tristeza y el sufrimiento, por medio de música, con el objetivo de sensibilizar a los espectadores para que apoyen a la colecta del Teleton.

Desarrollo.

“La ética es una disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales”.(Cortina.2006. p. 21). De esta manera es cómo podemos analizar los problemas que están a nuestro alrededor desde un punto ético, además ayuda a tomar la mejor decisión posible ante los problemas. No todas las personas y empresas están concientes sobre este término, ya que se ha perdido; por ejemplo: el falta de compromiso que tienen las empresas con sus clientes y la juventud con su entorno y su forma irrespetuosa con las personas adultas. No sólo la ética es un concepto que nos permite evaluar si las acciones son buenas o malas en el entorno en el que vivimos, sino que también se basa en tres funciones necesarias para tomar una buena decisión: “1. Aclarar que es lo moral. 2. Fundamentar la moralidad. 3. Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dos principales funciones”. (Cortina. 2006.p.23). Estas tres funciones de la ética nos permitirá analizar sí los medios utilizados por el Teleton son éticos para persuadir a las personas a cooperar con la causa.

La ética también está presente en los negocios. Laura Nash definió la ética en los negocios como "el estudio de cómo se aplican las normas morales personales a las actividades y metas de la empresa comercial".(Weiss, Josep W. 2006. P.11). A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad. La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente. Para tomar una decisión ética debemos basarnos en los dilemas éticos.

Los dilemas éticos son las situaciones en las que debemos sumir la responsabilidad de decidir; la pregunta que está presente en una decisión de carácter ético es:¿qué debo hacer?. Enfrentar un dilema ético no siempre es fácil, ya que se encuentra en juego desde la información que poseemos acerca de los hechos o la experiencia que tenemos de situaciones. No siempre es fácil separar la razón de la emoción la opinión o percepción personal de la realidad. La ética consiste primordialmente en argumentar para nosotros mismos y para los demás las razones que tenemos para avalar o justificar una acción determinada. Es mediante los argumentos como explicamos o clarificamos si las actitudes, juicios, acciones o decisiones se consideran como buenas razones.

Para llegar analizar el tema de este ensayo, tomaré como evidencia el video del testimonial de la familia Iglesias[3]. Carla Paloma Iglesias, tiene 4 años, nació con fracturas en manos, muñecas, tiene luxación de rodillas, en una de sus rodilla le falta una rotula, además tiene una luxación de cadera. Nació con los pies completamente volteados, se arrastraba, porque era la última forma de moverse, la ropa rota porque andaba por toda la casa y se salía a la calle arrastrándose. Aide Cortés Campusano, madre de Carla comenta que esa situación duele y duele mucho. Duele ver que no es como los otros niños, que los otros niños caminan. (llorando). Este video se encuentra en Internet, en el se observa el testimonio de la madre describiendo la situación en la que se encuentra su hija y su familia. En el momento de la entrevista la madre de Carla empieza a llorar y muestra el sufrimiento que vive; de esta manera es cómo los espectadores se sensibilizan al ver este video y crean una conciencia sobre estás personas, considerándolas que valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin. De acuerdo a una nota publicada en el periódico de Notimex, el 6 de diciembre 2009: Conmueve el caso de la niña Karla Paloma Iglesias en el Teletón. El caso de Karla Paloma Iglesias quien nació con una deformación en las manos y en las piernas, conmovió en la recta final de la edición número 12 del Teletón.

Para llegar a una conclusión sobre el objetivo de este ensayo utilizaré el modelo de Henderson; que es un modelo de análisis que plantea la responsabilidad de decidir una decisión ética. En este caso la decisión ética es sobre la ética que tiene el Teleton de persuadir a los espectadores por medio del contenido de videos y del sufrimiento de las personas que tiene un familiar con una discapacidad. Este modelo utiliza cuatro variables: metas, motivos, métodos y consecuencias.

Las metas responden a la finalidad que se persigue con una acción: en este caso se desea lograr persuadir a los mexicanos que aporten un peso para la rehabilitación de todos los niños que tienen una discapacidad. Se quiere llegar a una meta específica, cada año el Teleton se fija un objetivo, cada objetivo debe superar al anterior, con el propósito de construir mas centros de rehabilitación y mantener a los que ya existen, además brinda apoyo a otras instituciones que comparten el mismo objetivo que el Teleton.

Los motivos tienen que ver con las razones más inmediatas que justifican la acción: ellos realizan los videos con ese tipo de contenido porque sólo de esa manera pueden persuadir a los mexicanos y mover fibras sensibles que otro tipos de métodos no lo harían. Además están colaborando en construir centros de rehabilitación infantil, están integrando a niños discapacitados a la sociedad y están creando fuentes de trabajos para los mexicanos. No solo están aportando un granito a la sociedad sino que también están realizando una tarea que le pertenece al Estado. Los beneficios que se obtienen con la acción realizada es presentar una realidad que muchos mexicanos no conocen, crear una cultura de apoyo a los discapacitados y proporcionar las herramientas necesarias para que desarrollen una vida normal.

Los métodos hacen referencia a las acciones que se han realizado para conseguir los propósitos deseados: los medios utilizados para llegar a su objetivo son lícitos porque son legítimos y legales.

Las consecuencias significan el efecto que se obtiene como resultado de la acción: las consecuencias de esta acción son positivas, porque gracias al apoyo de las personas que donan a esta causas apoyan a los tratamientos de rehabilitación, construcción de hospitales y apoyan a otras causas. La manera que afecta la decisión a los involucrados es creando una cultura de apoyo a las personas discapacitadas.

Conclusión.

En conclusión de acuerdo al análisis que se realizó con el método de Henderson la manera que el Teleton tiene para persuadir a la gente es válido. Es la única manera de mover a un país. Un país donde la credibilidad de sus líderes está por lo suelos, un país donde existe desigualdad de oportunidades, un país en dónde sólo unos cuantos gozan de los beneficios, un país que está truncado por su religión, un país como lo es México donde instituciones como el Teleton hacen su trabajo del Estado.

Bibliografía.

· Cohen, M., 101 dilemas éticos, Alianza, Madrid, 2004.

· Velasquez, M. G., Ética en los negocios. Conceptos y casos, Pearson-Prentice Hall, México, D.F., 2006.

· Velasquez, Manuel G., Ética en los negocios: conceptos y casos, Prentice Hall, 01 noviembre 2006.

· Teleton. http://www.teleton.org /, 15 de noviembre 2010.



[1]INEGI. http://www.inegi.org.mx/. 02 de noviembre 2010.

[2] INEGI. http://www.inegi.org.mx/. 02 de noviembre 2010.

[3] Karlita Teleton 2008. http://www.youtube.com/watch?v=AT0eR3sjBTw&feature=channel, 15 de noviembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario