jueves, 25 de noviembre de 2010

Esto saldra antes del leer mas

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Mireya Velázquez Bravo
1132514
La Cultura mexicana
Introducción
La ética es la que lleva a los países al lugar en donde se encuentran, realmente es impresionante comparar el tipo de culturas y como van relacionadas con la ética que se les ha inculcado y que han venido practicando desde la niñez. “La ética es el conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos” (Cortina, 2001:21). Es una forma de conducta que te lleva a obtener lo que quieres de la manera que es correcta y planteada por cada ética. Sin embargo desafortunadamente no tenemos una ética universal, ya que cada país piensa de manera diferente, pero todos con el mismo fin alcanzar la felicidad de manera correcta. México sin duda alguna está rodeado de corrupción, se dice que las mismas leyes mexicanas están creadas para violarse o para evadirse, tal vez las personas que practican la corrupción sea su maner de expresar que estas en desacuerdoesto con el sistema político mexicano, un ejemplo cuando un tránsito multa a una persona por cometer una intracción, el mismo te ofrece le des una “mordida”, talves porque no cuenta con el salario suficiente para mantener sus necesidades y se ve en la posicion de realizar este tipo de actos antieticos, no sabemos la realidad lo que sabemos es que según nuestra ética lo dicta esta mal hecho.
La manera en la que percibo la cultura mexicana es desde un punto de vista relativista ya que realmente se está yendo por un camino de impunidad y búsqueda de intereses propios; por ejemplo, si bien se dice que México es un país corrupto esto sin duda alguna comienza desde pequeñas a grandes escalas, ya que cuando una persona da una “mordida” no lo ve mal, al contrario lo ve como una manera fácil y rápida se salir de un problema, sin embargo está contribuyendo a este gran problema de la sociedad, y si un diputado o senador tiene un aumento de sueldo de manera injustificada y en pleno momento de crisis, esto sin duda alguna también es un robo y la sociedad lo ve muy mal, pero es el mismo acto antiético; claramente ambas personas están cometiendo un acto de corrupción sin embargo puede que ninguno de los dos se haya dado cuenta ya que simplemente busca sus intereses. “La ética es siempre relativa a una sociedad determinada, si nuestra sociedad rechaza la esclavitud, mientras que otra sociedad la aprueba, no tenemos ninguna base para elegir entre estas dos posturas contradictoras. De hecho en un análisis relativista no existe ningún tipo de conflicto: cuando digo que la esclavitud es mala realmente solo digo que mi sociedad no aprueba la esclavitud y viceversa; evidentemente ambos podríamos estar diciendo la verdad” (Singer, 1995:7). Claramente lo que a un niño se le enseñó desde pequeño es lo que pensara que correcto toda su vida, por ejemplo si se le inculca a un niño el racismo desde pequeño, será asi el resto de su vida ya se piensa que esto es lo correcto y si no fuera racista puede sentir en su interior que está traicionando sus creencias.
Cuando se hace una crítica directa a una persona realmente considero que se debe analizar el porqué, ya que no conocemos la situación, un ejemplo cuando se critica a los políticos efectivamente están en el ojo de huracán, cualquier cosa que hagan nos daremos cuenta, sin embargo debe ser considerado también si la persona que hace la critica realmente está contribuyendo para el crecimiento del país y de la sociedad mediante una participación política y conoce a fondo los motivos de el hecho. Existen dos cotrastes, personas que se dicen ser conocedoras de los temas sociales que rodean al paìs, pero simplemente no aportan nada, ya que solo critican desde su cama, existen en cambio personas que de igual manera conocen los temas sociales, pero se involucran en estos, buscan soluciones, y la manera de ser escuchadas; sin duda alguna considero que estas personas son las que deberiamos de tener siempre en los microfonos públicos. En mi caso muy personal admiro a los politicos ya que han sabido llegar hasta donde estan ya sea por su liderazgo, competividad, relaciones, desempeño, de la menera que sea que hayan llegado a sus puestos, pero estan ahí luchando por el país, intentando hacer realidad en anhelo que todos tenemos de México, como en todo siempre existen manzanas podridas que talves no son dignos de estar en los puestos que estan; sin embargo esa es mi opinion sobre los politcicos.
Lo que probablemente lleve a las personas a realizar prácticas ligadas con la corrupción, según Yunus es el egoísmo. <“El ser humano es un ser altruista. No es un ser totalmente egoísta. Pero de la manera en que están las cosas ahora, pareciera que los seres humanos fuéramos solamente egoístas”> (Yunus, 2007:1). Cuando se es egoísta no importa a quienes se tenga que pisar para alcanzar las metas y objetivos de la propia conveniencia; cuando las personas son corruptas están totalmente concentrados en sus beneficios y les es indifirente la sociedad, la ètica y los valores.
De manera muy personal considero que la única manera que te llevara a la felicidad es actuar de manera correcta como te lo dicta tu ética, ya que se podrá llegar a un estado de paz, tranquilidad y satisfacción. “Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nues¬tras acciones y elecciones por un fin —ser felices— y, por tanto, la felici¬dad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, es decir, de forma inevitable. Pero, además, como somos seres dotados de razón, actuaremos de acuerdo con ella si, en vez de tomar decisiones precipitadas, deliberamos serenamente y elegimos con inteligencia los medios que conducen a la felicidad. Quien así actúa ejercita la virtud de la prudencia.” (Cortina, 1996:21). La prudencia sin duda alguna es una de las virtudes que nos llevan a tomar decisiones correctas, en un país como este lleno de oportunidades para no actuar como la ley manda, desde las famosas “mordidas” que son ofrecidas por el propio tránsito, realmente considero que aún existen personas que saben lo que esto conlleva y toman la decisión adecuada. Aristóteles también nos transmite que el ser humano debe ser utilizado como mero fin y no como un simple medio, un ejemplo que daré de cómo funciona esto en nuestro país es mediante las “palancas”, desafortunadamente no se considera si la persona lo merece o no, simplemente la sociedad asigna a los rangos a las personas que considera que deben estar en ella mediante conocidos y gente de la sociedad allegada, que podría traer beneficios.
Quiero recalcar que la ciudadanía tiene un papel súper importante en la sociedad, ya que aunque los políticos de altos rangos realicen los cambios necesarios para que el país llegue a un crecimiento generalizado, no se podrá lograr ya que el cambio siempre comienza de adentro hacia afuera. Es por eso que se invita a las personas que les gusta criticar a los políticos que presenten propuestas concretas y luchen por ellas, ya que vivimos en un país democrático en el cual todos somos libres de expresión solo que a veces se tiene miedo a ser rechazado; por el mal concepto que se tienen del funcionamiento de las leyes. “Ciudadanía se refiere a los derechos y responsabilidades que asociamos a nuestra pertenencia y participación en colectividades que van más allá de nosotros mismos” (Cortina, 2001:27).
Conclusiones
El aprendizaje que me llevo con todo esto es que la educación es la que forja la ética que llevaras contigo toda la vida, es por eso que insisto en la importancia de esta; la cultura mexicana somos todos nosotros, todos los mexicanos que participamos en ella, lo percibo como algo que llevaramos en la sangre, es el simple hecho de que cuando se viaja a otros países y se ve la bandera mexicana se siente algo dentro de ti; yo creo en México, es como la sensacion de cuando escuchas los mariachis, comes la comida tipica de aquí, con la que creciste y se siente algo dentro de ti, es como oler el perfume de tu mamá, amo mi país y pienso que aún podemos salvarlo.
El juzgar a las personas simplemente no te deja absoultamente nada, ya que no conoces sus motivos, creencias ni mucho menos su educación; los jóvenes y los niños somos el futuro de este país, tendremos en unos cuantos años en nuestras manos el rumbo del país, es por eso la importancia de la educación ciudadana y política que recibamos.




Bibliografías:
Singer, Peter. Ética Practica. Cambridge [England: Cambridge UP, 1995.

Cortina, Adela, and Emilio Martínez. Ética. Madrid: Akal, 2001.

Cortina, Adela. Madrid: Santillana, 1996.

Cortina, Adela, and Jesús Conill. Educar En La Ciudadanía. Valencia: Insitució Alfonso El Magnànim, 2001.

"Un Encuentro Con Muhammad Yunus." Offnews.info |Inteligencia Y Seguridad, Terrorismo Internacional, Transparencia Y Corrupción, Gobernabilidad. Política Y Economía Nacional E Internacional. Web. 25 Nov. 2010. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario