martes, 23 de noviembre de 2010

Inseguridad en México - Luis Medina

Raíces y factores de la inseguridad
La inseguridad es un tema que es muy frecuentado en las platicas de políticos, empresarios y de todo ciudadano de este país, todos los días por medio de alguna red de comunicación nos encontramos con noticias desagradables de sucesos que han ocurrido en cierta región, y debido a eso hemos tenido implicaciones negativos en los ámbitos turísticos y económicos.
Es muy importante saber las raíces de los problemas cuando le quieres encontrar una solución, por lo que destaco una de las ramas más importantes que es la mentalidad del mexicano. El mayor porcentaje de la población de nuestro país desafortunadamente es víctima de pobreza extrema, lo que ocasiona factores que están ligados a la delincuencia que van desde la desintegración familiar, drogadicción, falta de valores, educación incompleta, el desempleo, entre otros.
Otro gran factor que ocasiona la inseguridad es la gran caída en el sector económico que causó la crisis más grande de todos los tiempos. La crisis implicó el recorte de personal de miles de personas por lo cual se quedaban desempleadas y con pequeñas cantidades de liquidación, esto fue un gran impacto dentro de las familias ya que se quedaban más necesitadas de lo que anteriormente estaban y dejan al padre o tutor de familia en una cuestión ética muy difícil, en lo que la persona encargada tiene que tomar la decisión de esperar a conseguir otro trabajo pero con la gran preocupación de darle a su familia lo necesario para seguir adelante y poder facilitarlos con educación, salud y alimento. Y por el otro lado desafortunadamente está muy marcado en nuestro país que existe la opción más fácil que es entrar a las actividades ilícitas, en las que implican romper las leyes del gobierno mexicano pero tiene el beneficio de conseguir buena cantidad de dinero y lo más importante que lo consiguen rápido.
Aristóteles en la lectura de Cortina dice que ‘’ los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin – ser felices - .” (Cortina, 1996, p.21). Por lo que se escucha dentro de los medios de comunicación que la mentalidad de los delincuentes es que prefieren ‘vivir 5 años como rey, que toda la vida de buey’, por lo que coinciden de cierto modo con la mentalidad de la felicidad de Aristóteles que rompen normas y leyes, evaden las reglas con un propósito de vivir de una manera lujosa y dejarle a su familia para que tengan una buena manera de vivir en el futuro.
Viendo este dilema con la mentalidad de Kant, viendo como las personas tienen su manera de ser felices, el nos dice que el matar no significa que cada quien encuentre su manera de ser feliz de ese modo sino que es inhumano ser de otro modo. (Cortina, 1996, p.24-25)
Nosotros como ciudadanos deberíamos de abrir un poco más nuestra mentalidad y enfocarnos a dedicarle más tiempo y pensamiento a lo que ocurre dentro de nuestra nación, nuestro índice de violaciones, robos, secuestros y otros tipos de actividades que nos llevan a una sociedad donde hay peligro y no se puede vivir en un ambiente seguro, por lo que se me hizo muy interesante una conferencia del gran economista Yunus que nos quiere expandir un poco nuestra ambición por un mejor país, proponiendo diversas ideas que pudieran tener una solución en cierto periodo de tiempo. Dicha conferencia me llenó mucho de esperanza que hay personas con mucha fe y que te entusiasman a seguirlos como ejemplo siguiendo una cadena, cambiando la mentalidad de nuestros ciudadanos para poder llegar a un México mejor.
La corrupción es otro de los factores claves que afectan a la inseguridad de nuestro país, ya que según estadísticos solo el 1% de los delitos son castigados apropiadamente por lo que la lectura de la justicia de Velázquez me lleno de argumentos que ayudaban y medidas posibles de anteponer futuras acciones ilícitas, dicha lectura me llamo mucho la atención por quizás si en México estuviera mejor implantadas leyes más estrictas e imponentes como nos lo dice la justicia redistributiva, las personas tuvieran un sentido más lógico y más imponente a como las leyes deben de ser obedecidas o si no tienes que pagar con algo, que sería un castigo de forma equitativa a los ciudadanos dependiendo el delito o el acto incorrecto establecido.
En México tenemos mucho problema en eso, debido a la corrupción y al poco flujo de dinero que hay en circulación, esto conlleva a que haya más pobreza y que las personas necesitadas se vean obligadas a realizar acciones ilícitas para conseguir lo necesario. La teoría de Rawls nos dice que deberíamos de diseñar un método justo para elegir nuestros principios de justicia distributiva, refiriéndose a los beneficios. Dándole la debida importancia a que teniendo una igualdad en este sentido las personas gozarían de una libertad y de una oportunidad de crear diferentes tipo de maneras en cómo ganarse la vida viviendo socialmente mejor, pudiéndole dar un cambio a la economía que su consecuencia dará una vuelta positiva a la crisis y bajarían los crímenes y delitos cometidos. (Rawls, 2002, p.96)

El narcotráfico siendo uno de los orígenes de la delincuencia es un camino fácil que las personas de bajos recursos están dispuestos a tomar, debido a que las personas quedan desempleadas se ven obligadas a encontrar maneras de recaudar fondos y por dicho camino es por el que se van. Y lo impresionante de esto es que no siempre es la única razón por la cual las personas siguen generando dinero ilícitamente es porque sus hermanos o algún relativo cercano de cierta manera se dedica o dedico a dicha actividad y muchas veces los ven como ídolos y modelos a seguir, y esa mentalidad es la que nosotros tenemos que cambiar.

Papel de la ciudadanía

La inseguridad en México ha sobre-pasado los límites en un lapso de décadas, y esperamos a que esto vaya disminuyendo. Nuestras autoridades y nosotros como ciudadanos debemos de poner alto a esta situación y sacar adelante al país con nuestros líderes, tomando como ejemplo otros países que han salido de sus problemas de delincuencia y narcotráfico. Dando un mayor presupuesto a las autoridades y a la lucha contra la inseguridad debe de ser una buena solución para ayudar esta causa, pero tener personas más preparadas para controlar la situación, por lo que ocupamos más valores y ética dentro de las personas para que nuestros representantes tomen mejores decisiones para poner a nuestro país en un mejor lugar y garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Tenemos que tener muy claro que como ciudadanía y el papel que tomemos es elemental para la solución de este problema, tenemos que tener un cambio positivo en la mentalidad de las personas para que su objetivo no sea simplemente dejarse llevar por los demás a la pereza o no hacer nada por tu comunidad por qué no te beneficia a ti, si no a empezar con una actitud líder y ser un modelo a seguir de muchas personas ejemplificando con tus acciones para que con la ayuda de un efecto dominó la mentalidad cambiaría a verse como una persona culta y responsable en hacer acciones que beneficien a tu comunidad.
Hay muchas distintas maneras de que podemos ayudar como ciudadanía a reducir la delincuencia muy sencillamente, como se mencionaba anteriormente del narcotráfico es desafortunadamente muy visto en nuestro país, probablemente la mayoría de los lectores nunca han vendido o realizado alguna actividad relacionada con la droga, pero aseguro que muchos han recibido algún tipo de oferta de consumir drogas, la reacción esperada y correcta como ciudadano seria simplemente decir no y de alguna manera aunque sea en pequeño porcentaje estas bajando su nivel de productividad, haciéndoles llegar de alguna manera que es hay opción abrir la otra ventana de oportunidad y esperar a encontrar la felicidad dentro de sus familias, tener una vida larga y segura, teniendo en cuenta que si entran al negocio ilícito del narcotráfico su familia también sale afectada, en cambio teniendo una vida normal tal vez con poco sueldo tienen la oportunidad de vivir una vida más plena y feliz.

Todo puede partir con la base de una buena educación, teniendo bien inculcado la vida que se debe de seguir bajaría enormemente los índices de inseguridad en nuestro país, haciendo que los estudiantes que son los futuros líderes de este país tengan aspiraciones que traigan un mejor ámbito y control del país, haciendo que la cadena que lleva a la delincuencia sea detenida. Por ejemplo, la falta de ética de los más altos puestos que tienen arreglos con los delincuentes o narcotraficantes para poder dejarlos trabajar o hacer sus actividades ilícitas. Y esto también es una cuestión ética debido a que el dinero que les dan a cambio una cantidad fuerte de dinero que tal vez ellos como sueldo lo puedan ganar en varios meses, y muchas veces hay problemas internos dentro de cada familia de los policías, por lo cual lo aceptan lo que lo hace una gran cuestión o algo muy difícil de catalogarlo como algo ético o no ético. Todo esto se pudiera evitar y contraer mejoras si las bases educativas de nuestros líderes y representantes policíacos fueran más fuertes.

Conclusión

Concluyendo con este argumentado texto sobre la inseguridad en México se puede mencionar que te hace mucha reflexión ética y te entusiasta a ser un modelo a seguir para mejorar las futuras generaciones. Me hace inspirarme y ponerme a pensar de que hay miles de críticas sobre el problema tan delicado en el que estamos pero esas críticas se quedan en palabras, en vez de empezar a cerrar un poco la boca y empezar a hacer acciones que puedan realmente hacer un mejor país.
Estamos en una situación que va a hacer difícil salir fácil y rápidamente pero que si actuamos como una comunidad y seguimos las sabidurías de grandes pensantes como Aristóteles, Kant, entre otros, podemos destacar lo que se nos ajuste para seguir adelante como buen ciudadano y llegar a ser una gran persona. Muchas veces se piensa que es difícil porque hay ‘prioridades’ que tienes que hacer socialmente, pero claro está, la clave para que esto reduzca de una manera en que se pueda vivir como se menciona que se vivía antes va a ser cooperando, porque nosotros como ciudadanos podemos ser la raíz de la solución, solo es cosa de aplicarse y realmente sentir ese amor por tu nación.






Bibliografía:

Velásquez, Manuel G, (2006). Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.
Cortina, Adela, Martínez, Emilio, (2001), Ética, España: Akal.
Cortina, Adela, (1996). Ética, la vida moral y la reflexión ética. España: Santillana.
Hasnain, Kazim, (2008), Muhhamad Yanus: lecciones de la crisis [ONLINE], http://bit.ly/7FEoMo, [17/11/10].

No hay comentarios:

Publicar un comentario