jueves, 25 de noviembre de 2010

Mucho Trabajo por hacer (Ensayo Final) Rossy Castillo

Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara


Ética y Ciudadanía.

Profesora Alicia Ocampo

Grupo 9

Rossy Castillo Espejo

24/11/2010



Índice

Portada--------------------página 1
Índice ---------------------página 2
Introducción--------------página 3
Cuerpo--------------------páginas 4-6
Conclusión---------------página 7
Bibliografía---------------página 8




Introducción

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la igualdad entre las personas? Varias veces pero eso no significa que en realidad la haya. En México hay mucha discriminación con respecto a las mujeres desde que no las dejan convertirse en mujeres activas sino que las siguen teniendo en pasivas. A pesar de que hay organizaciones en donde ayudan a las mujeres, pero no siempre con el mismo interés de establecer la igualdad o de propiciarles realmente oportunidades. Las mujeres no solo se deben de enfrentar a la falta de trabajo hacia ellas sino que también al salario que les dan que es mayor al del hombre teniendo el mismo puesto. Hay varios factores en nuestro país que no ayuda a que las mujeres lleguen a desarrollarse y a activarse en la sociedad sino que las siguen queriendo tener como amas de casa ya sea en su propia casa o en la de alguien más. Lamentablemente estas acciones van en contra de la Declaración de los Derechos Humanos y también de los Objetivos del Milenio que establecieron las Naciones Unidas para crear un mejor entorno en donde todo seamos iguales y ya no exista la discriminación hacia las personas por su sexo, color, raza, idioma, religión, etc. Hay países como Estados Unidos en donde las Naciones Unidas junto con sus agrupaciones civiles y gubernamentales trabajan unidas para disminuir la discriminación hacia las mujeres y proporcionarles armas y abrirles nuevos pasos hacia un mejor futuro. Aunque el cambio no es de un día para otro pero por algo se empieza.





Mucho Trabajo por hacer

A lo largo de la historia del mundo la mujer ha sufrido discriminación por parte del sexo opuesto y México no es la excepción. Las causas de estas discriminación son varias como que siempre la mujer esta vista como la persona encargada de la casa, la que atiende a hijos y enfermos, la delicada, la bonita, la no útil para cosas laborales, etc. Al tener estos estereotipos limitan a la mujer a desarrollarse completamente, muchas veces por el miedo a fracasar y darles la razón al hombre. Otras veces, que deberían de ser en cierta forma la mayoría, las impulsan a esforzarse más para poder llegar a competir laboralmente al nivel del hombre pero a veces esto no es suficiente.

En la actualidad hay organizaciones en donde ayudan a la mujer a superarse como es el caso de las Naciones Unidas y sus objetivos del milenio. Sobre todo el tercer objetivo que es el de promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. [1] Al igual hay programas gubernamentales donde también las apoyan como es el caso de Oportunidades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco donde tienen todo un apartado para la mujer y sus derechos. [2] También se llegó a desarrollar unos enfoques de las políticas dirigidas a las mujeres en donde tenemos seis niveles a desarrollar para ayudar a la mujer a convertirla en una persona activa y no pasiva ante la sociedad. (Murguialday, 1999) Aunque lamentablemente en México con el programa de Oportunidades estamos abarcando el nivel más bajo dentro de esta categoría que es el de Bienestar. [3]

Dentro de esta categoría que es el Bienestar nos dice que hay que apoyar a la mujer pasivas sobre todo si están embarazadas o criando a los niños. Pero al quedarnos solo en este nivel no ayuda a las mujeres a convertirse en activas sino que las estamos manteniendo con la idea de que si tienen hijos se le va apoyar económicamente pero no les damos el impulso para que ellas decidan cambiar su vida. Entonces seguimos con la tradición o creencia de que ellas sólo pertenecen en el hogar y no en el mundo activo. Esto no las ayuda a activarlas a entrar en la sociedad y estar trabajando activamente en ella, solo las dejamos con la mentalidad de que necesitan al padre que les siga proporcionando el dinero sin que ellas decidan cambiar esta forma de pensar y de salir adelante por ellas mismas. (Murguialday, 1999) Entonces al quedarnos en ese nivel no nos ayuda para convertir a las mujeres en activas sino desarrollamos los demás niveles que se proponen.

Las mujeres que sí deciden convertirse en personas activas enfrentan una discriminación en la parte laboral. Esta discriminación es principalmente por parte del sexo opuesto. Al existir esta discriminación estamos en contra de lo que se dice en la Declaración de los Derechos Humanos, principalmente en el articulo numero 2 donde nos dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en está Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, etc.” (Blackburn, 2002: 44) Esto es alarmante ya que se debería de tratar a todos de manera equitativa sin distinción. No solo se discrimina a las mujeres para obtener ciertos trabajos sino que también en la forma de pagar su salario. De acuerdo con México Laboral nos señala una entrevista con mercedes de la Maza, Directora de Fundación Manpower, nos dice: “…señalo que las mujeres reciben en promedio 25% menos salario que los hombre que ocupan los mismos puestos…” [4] Esto no es éticamente correcto y va en contra de la justicia Capitalista donde dice que se “distribuyen según la contribución de cada uno” (Velásquez, 2006: 98) En otras palabras dependiendo de la aportación que hagas es lo que se te debe de pagar sin importar el sexo que seas. Al hacer esto estarías también contribuyendo a crear una igualdad ante los hombres y mujeres de manera más equitativa.

No sólo sufren en el aspecto del salario las mujeres sino que también en obtener ciertos tipos de puestos dentro de los trabajos, esto es porque se les da la preferencia a los hombres en ocupar los puestos importantes en una empresa. México Laboral también nos dice que: “Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática {INEGI} establecen que 40.6% de la Población Económicamente Activa {PEA} son mujeres, es decir 17.5 millones, 12% de la cuales ocupan puestos gerenciales; 3% directivos, y sólo 1%, la dirección general de una empresa.” [4] Esto nos dice que sólo el 16% de las mujeres tienen un trabajo importante dentro de una empresa pero el otro 24.6% no tienen un empleo importante o superior. Creo que es por las tradiciones que se tienen que las mujeres no son aptas para ser rudas y no dejarse convencer tan fácilmente por los otros o dejarse manipular, por todo este estereotipo que se trae con respecto a la mujer. Al igual piensan que no son tan aptas para saber manejar el dinero a grandes rasgos pero creo que eso no es cierto ya que cabe recordar que las mujeres siempre han estado a cargo de administrar el dinero en la casa. Si siempre lo han estado administrando por qué no son calificadas aptas para poder obtener más y administrarlo de una manera más eficaz. Hay veces en donde las mujeres crean más confianza que un hombre para poder administrar el dinero. Teniendo esto en cuenta que las mujeres si han estado en contacto con la administración del dinero, aunque sea en una escala muy pequeña, porque no brindarles la confianza y la oportunidad de nuevos puestos en una empresa.

Al no brindarles oportunidades a las mujeres de poderse desarrollar siguen creando el estancamiento hacia ellas en seguir dejándolas siendo amas de casa. México Laboral también nos dice que: “Acerca del principal motivo que impide el desarrollo de ese género, el sondeo destaca que 43% opinó que se debe a la falta de oportunidades; 29, a obligaciones familiares, y 24, a la sola condición de ser mujer.” [4] Esto nos sigue marcando más que nada que las mujeres si quieren trabajar pero la falta de oportunidades o igualdades no permiten que emprendan sus habilidades. También nos dice que: “Según cifras del INEGI, en el país existen 41 millones de mujeres en edad de trabajar (mayores de 14 años), 40% de las cuales están ocupadas. Al cierre de 2007, de esos 41 millones, 45% realizaban trabajos doméstico no remunerado en su propio hogar (amas de casa).” [4] Las cifras todavía no están mejorando mucho ya que a pesar de que no trabajan en su casa trabajan en la casa de alguien más siendo amas de casa. Eso nos dice que no hemos podido sacarlas de ese trabajo o de esa costumbre sino que las seguimos teniendo en donde mismo y haciendo lo mismo, sin efectuar cambios. Estas acciones nos recuerda a lo que dice Blackburn: “No se reconoce otra ley que la costumbre.” (Blackburn, 2002: 39) Tenemos el miedo de cambiar o de cuestionarnos las cosas que tenemos por costumbres o tradiciones.

Hay países como en Estados Unidos donde les brindan un gran apoyo a las mujeres para que ya puedan ejercer en empresas. Esto lo hacen para crear una igualdad de género y mejores oportunidades para desarrollar a las mujeres y equidad. “…gracias a todos los esfuerzos de las Naciones Unidas y agrupaciones civiles y gubernamentales, la discriminación va bajando y más mujeres pueden desarrollarse profesionalmente.” [5] Esto nos dice que teniendo el esfuerzo de las Naciones Unidas y de las agrupaciones civiles y gubernamentales trabajando en conjunto se puede lograr más que trabajando todo por separado para crear un beneficio. También se tiene como que mayor conciencia por parte de la gente para abrirse a una nueva oportunidad y tener las ganas de convertirse en personas activas y dejar de ser pasivas en su país y sociedad. Aunque no solo las instituciones pueden cambiar las cosas sino que las mujeres quieran que las cosas cambien eso de que se quieran volverse profesionales habla muy bien de quererse superar y estudiar para ello. “Actualmente, más del 50% de los asientos en las universidades los ocupan mujeres, y tienen la oportunidad de prepararse igual que los hombres.” [5] Al tener esta oportunidad de que las mujeres también estudien la universidad se crea más igualdad entre ellas y los hombres. Es un avance en el tema de igualdad de oportunidades aunque todavía existen muchas cosas por cambiar, pero por algo se empieza el cambio.

Todavía hay un largo camino por recorrer para que llegue a existir una igualdad plena entre el hombre y la mujer. “Si una sociedad es injusta para algunos sus miembros, entonces por lo común condenamos a esa sociedad.” (Velásquez, 2006: 88) Todos debemos de ser iguales y tener las mismas oportunidades y no fijarnos en su sexo, color o raza de cada uno sino por el simple hecho de que somos humanos y que todos merecemos un trato justo y de manera equitativa. “Toda persona debe tener exactamente proporciones iguales de los beneficios y cargas de una sociedad o grupo.” (Velásquez, 2006: 89) Teniendo las cargas y beneficios iguales implementaría a un mejor desarrollo de nuestro país y mejor estabilidad porque causaría que todos nos estuviéramos apoyando.




Conclusión

El cambio de nuestro país para tener una mayor equidad y armonía depende de todos los ciudadanos y de no solo dejarle a los que están en el poder los cambios, ya que si seguimos así no los van a hacer y va a seguir existiendo la discriminación hacia las mujeres. No es posible que no podamos avanzar del primer nivel que es el Bienestar, en el cual mantienen a las mujeres pasivas y no las están convirtiendo en activas y las pocas que se convierten en activas tienen que trabajar más duro para poder estar al mimo nivel que el del hombre. A pesar de que ahora ya hay varias mujeres que quieren cambiar eso y volverse activas estudiando en universidades para algún día salir al campo laboral se llegan a enfrentar con los problemas de que no las quieren contratar para cargos importantes porque se cree que no son aptas para ellos y no es así, le siguen dando la preferencia al hombre ante la mujer. Yo creo que si las mujeres se preparan bien como es hacer una profesión están aptas para trabajar en lo que estudiaron y pueden mantenerse al mismo nivel que el hombre siempre y cuando se fomente la igualdad en las empresas y no la discriminación. Al crear igualdad en las empresas crearía mayores oportunidades para las mujeres y mejor desarrollo en el país porque todo el mundo se volvería activo y es lo que un país necesita. No hay que tener miedo a los cambios, yo sé que eso implicaría cuestionarnos nuestras tradiciones y costumbres pero es bueno el cuestionamiento siempre y cuando hagamos algo por cambiarlo para lograr un futuro mejor para todos.



Bibliografía
[1] Los objetivos del milenio y sus diferentes luchas
http://www.un.org/millenniumgoals/gender.shtml
[2] Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
http://www.cedhj.org.mx/
Murguialday, C. (1999). Enfoques de las políticas dirigidas a las mujeres. Washington: Workd Bank.
[3] Oportunidades, un programa con enfoque de género
http://www.oportunidades.gob.mx/Portal/wb/Web/oportunidades_un_programa_con_enfoque_de_genero
Blackburn, Simón. (2002). Sobre la bondad, Paidó, Barcelona.
[4] Persiste la discriminación laboral hacia la mujer
http://www.boletin-infomail.com/2008/03/persiste-la-dis.html
Velásquez, Manuel G. (2006). Éticas de los negocios. México: Pearson Education.
[5] Mujer compite con talento y tenacidad
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/03/24/mujeres-tachan-columna-de-david-navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario