jueves, 25 de noviembre de 2010

Panorama de los Derechos Humanos en México

MARÍA JOSÉ L. CORCUERA MATRÍCULA 01132853

1. INTRODUCCIÓN
El ser humano, por el simple hecho de serlo, posee una dignidad innata que debe de ser respetada y valorada por uno mismo y por el resto de las personas. Dentro de este valor ingénito, se encuentran ligadas la búsqueda a la justicia, la libertad de elección y la protección a los derechos humanos, valores y principios que deben de ser defendidos por la sociedad y protegidos por los gobiernos, esto si el contexto se desenvuelve bajo una filosofía moral ética.

2. CONTENIDO
I. JUSTICIA, DERECHO Y LIBERTAD
Para comenzar a abordar el tema de la situación de los derechos humanos en México, es importante iniciar por entender en su totalidad los significados de los conceptos de justicia, derecho y libertad. La justicia engloba una repartición justa de beneficios y de cargas entre los individuos, mientras que los derechos comprenden el privilegio personal por la libertad de elección y bienestar. De la mano de los conceptos anteriores va la libertad, a la cual entenderemos como justicia libertad o libertarismo, la cual explica que ningún tipo de repartición de bienes o toma decisiones, es verdaderamente justa si no es elegido por el mismo individuo. (Velásquez, 2006).
Todas las personas poseen libertades y derechos básicos que garantizan una vida llena de dignidad, estos derechos no pueden ser renunciables y ninguna persona puede quitárselos puesto que estaría atentando contra la dignidad del individuo (Vidal, 2007).
Es importante mantener en mente que los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los seres humanos, a todos por igual, en todo tiempo y lugar pues se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.
El derecho es un poder o permiso para actuar de un sentido o también para exigir una conducta a otro sujeto y es llamado humano porque pertenecen al ser humano, único ser que puede poseer estos derechos. Es por esto que merecen reconocimiento y respeto de todos incluyendo del estado el cual debe tener una postura frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir al igual que ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero. (Velásquez, 2006).
Otro problema social y ético, surge cuando existen obligaciones, actividades o derechos que son percibidos por la sociedad como buenos, cuando realmente carecen de ética y moralidad. Según el político colombiano y licenciado en filosofía y en matemáticas, Antanas Mockus, es importante el educar a la gente para que cambie aquello que percibe como bueno cuando no lo es. Una vez que se tiene educada a la ciudadanía, es más sencilla la tarea de crear normas, leyes y obligaciones que deban de ser respetadas y seguidas por la sociedad. Mientras todos posean distintos puntos de vista en lo que difiere a una acción de ser buena o mala, difícilmente podrá llegarse a un acuerdo con la sociedad. Mockus comentó en la entrevista que “La dignidad de cada persona se une, esa semilla de moral y la preocupación por responder por los otros”.

II. DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Actualmente, gran parte de los derechos humanos en México no son respetados y por el contrario son extremadamente violados. Todo mexicano tiene derecho a la educación y a la salud, pero difícilmente se ve el acceso a estos, los hospitales públicos suelen están saturados y frecuentemente no cuentan con medicamentos necesarios para cubrir a números tan grandes de clientes y mas aparte las condiciones de los mismos son sumamente bajas.
Respecto a la educación pública, el medio ambiente en estas escuelas no es considerado como seguro, la seguridad no es responsable y sin embargo llega a poner a los estudiantes en manos del intercambio de drogas y de la delincuencia. ¿Por qué querría una familia exponer a sus hijos a tales situaciones en donde su integridad, su vida y su seguridad se vean amenazadas? Por estas razones y por el nivel académico tan bajo de las mismas, muchas familias optan por pagar escuelas altamente costosas, antes que recibir de manera gratuita consecuencias irreparables.
La seguridad en México es una cuestión sumamente grave, tiempo atrás se expresaba que era peligroso salir en las noches para no exponerse a la violencia, como asaltos, secuestros y violaciones, pero ahora ya no se trata de la diferencia que hace la luz del día, puesto que sin importar la hora, los mexicanos se encuentran expuestos a cualquier tipo de violencia y falta de seguridad. Tácitamente la policía y los militares son los encargados de proteger a la sociedad, defenderla y cuidarla, pero lamentablemente muchos mexicanos consideran que la amenaza número uno a la seguridad, es la misma policía y fuerza militar mexicana. Es aterrador no poder confiar en la protección gubernamental, no debe de generalizarse en ningún momento puesto que se caería en una falacia, pero es evidente que muchos policías se encuentran coludidos en una variedad asombrosa de delincuentes, incluyendo narcotraficantes y secuestradores principalmente.
El estado ideal de los mexicanos sería aquél en el que se encontraran llenos de orgullo de la virtud de la justicia en su país, pero lamentablemente la justicia no es algo que se dé satisfactoria y éticamente en México. Se ha observado el cómo los asesinos, secuestradores, delincuentes, violadores, traficantes de drogas, asaltantes y ladrones, tras cometer una serie de delitos que amenaza a la seguridad nacional, pone en juego un sinnúmero de vidas, destroza hogares y derrama una cantidad inmensa de sangre por las calles de nuestras ciudades. La problemática se agudiza cuando aparentemente atrapan y sancionan a los cómplices e involucrados en el crimen, ofreciendo una tranquilidad ficticia a la sociedad. que pueden estar tranquilos porque la seguridad regresará a sus vidas. Si, lo sé, parece un chiste o un cuento para niños, nuestra realidad es que si es que los agarran, los sueltan a cambio de unas monedas, y como por arte de magia desaparece la culpabilidad de los delitos cometidos. También hay casos en donde se culpabilizan a inocentes, con el objetivo de mostrar y presumir a la sociedad sus capacidades y habilidades policiacas, afectando y atentando gravemente la dignidad e integridad de los inocentes. La violación anterior a los derechos humanos, se agrava cuando alguna víctima o pariente de la misma, decide levantar una denuncia, puesto que por parte de la seguridad pública las amenazas y atentados contra la vida se vuelven muy populares para eliminar testigos, testimonios y huellas que delaten sus infames acciones.
3. CONCLUSIÓN
Podemos asumir que los impuestos que paga la sociedad mexicana al gobierno, son utilizados e invertidos en la seguridad, la educación y la salud, si en realidad es así, debería de verse reflejada esta inversión de manera justa y equitativa en los beneficios y bienestar de todos los mexicanos. Si la realidad de México fuese reinada por la justicia, por principios éticos y por el respeto al derecho, y si verdaderamente se cumplieran las leyes y estas fueran respetadas, no se viviría con el temor de salir a la calle, no se tendría pánico por alzar la voz y buscar justicia, millones de mexicanos no preferirían contratar los servicios de seguridad, educación y salud de forma privada. De aquí surge una nueva cuestión, si algunos ciudadanos deciden recibir estos servicios y derechos de forma privada, ¿No se debería de realizar un reembolso por los impuestos pagados supuestamente destinados a unos derechos y servicios que no se están recibiendo? Como estas preguntas, surgen incontables pero lo único que no es cuestionable ni negociable, es el hecho de que todo ciudadano es digno de recibir los derechos humanos que le corresponden y es tarea del gobierno el cerciorarse de que esto realmente suceda. El gobierno es como toda empresa, cuenta con empleadores, empleados, posiciones, salarios, etc., y como organización tiene metas y objetivos, es un deber el despedir a todo trabajador que no esté cumpliendo con las metas y objetivos y por el contrario se convierte en una barrera que impide su alcance. Entonces la incoherencia también forma parte del reinado del gobierno mexicano, puesto que es evidente que existen muchísimos senadores, diputados, gobernadores, legisladores y presidentes, que representan aquella gran barrera, y en lugar de ser desempleados, continúan percibiendo ingresos injustos, ingresos que representan egresos para millones de mexicanos que desean un México justo, seguro y honorable.





4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Velásquez, Manuel. (2006). Ética e los negocios: conceptos y casos. Prentice Hall.
2. Dalsgaard, Andreas. (2010). Documental Bogotá Cambió. The DanishFilm Institute.
3. Vidal, J. (2007). La dignidad humana y sus implicaciones éticas. Valores y Principios, Retrieved from http://www.aceb.org/v_pp.htm#d_h

No hay comentarios:

Publicar un comentario