sábado, 5 de julio de 2014

Análisis de la sustentabilidad de nuestra sociedad



Análisis de la sustentabilidad de nuestra sociedad    
 
En nuestra sociedad actual, es alarmante ver como muchas personas son escépticas ante la problemática que es el deterioro de nuestro medio ambiente. Día a día se tiran toneladas de basura, se talan muchos árboles, y se destruyen ecosistemas. En el Tec de Monterrey, la clase de ética de este verano se enfocó en una parte de la ciudad de Guadalajara porque notamos que había bastante deforestación, a continuación analizaré lo que hemos estado haciendo desde la perspectiva de las éticas y teorías que hemos aprendido este verano.
 
Palabras clave: ética de mínimos, subjetivismo, derecho natural, egoísmo ético, contrato social, utilitarismo, universalización de la norma, virtudes, derechos humanos y discriminación.  
 
La ética de mínimos nos enseña que tenemos la libertad de tomar la decisión que queramos, siempre y cuando esta no afecte a terceros, considero que este es un punto bastante importante porque realmente, el tomar la decisión de ayudar a nuestra sociedad con este proyecto es una buena obra, sobretodo porque no estamos dañando a terceros, sino más bien beneficiándolos. (Cortina, 2000).
 
Quiero pensar que algunas personas creen que nuestro ambiente no tiene ningún daño por la teoría del subjetivismo (Rachels, 2006, pg.62) es decir, así como muchos saben que nuestra ciudad tiene algunos aspectos, otros solamente quieren creer que todo está bien y que para ellos está correcto. Sin embargo, creo que con este pensamiento, podría aplicarse de manera correcta el argumento de la pendiente resbaladiza, ya que si una persona considera que su ciudad se encuentra en buen estado y no debe hacer nada por mejorarla, entonces muchas otras personas empezaran a irse por este sencillo camino para no contribuir a la sociedad.
 
El argumento del derecho natural (Rachels, 2006, pg.94) nos plantea que el ser humano es superior en la naturaleza y por lo tanto es necesario seguir avanzando incluso a costa de la destrucción del medio ambiente; sin embargo es bastante obvio que en realidad el ser humano no es exactamente superior, ya que en realidad el ser humano depende de la naturaleza. En el caso del proyecto, el hombre requiere realmente de los árboles para que les provean oxígeno y si sigue destruyendo a los árboles, en realidad también se está destruyendo el mismo.
 
Es importante preguntarnos, ¿es completamente necesaria la tala excesiva de árboles para la humanidad?, obviamente en la vida se requiere de madera por ser un recurso natural, sin embargo, considero que la sociedad se deja llevar mucho por el egoísmo ético aplicado a la naturaleza, este nos dice que cada persona debe buscar su propio beneficio, sin importarle para nada los demás (Rachels, 2006, pg.127,128). Si bien es cierto que necesitamos madera, también es cierto que requerimos de los árboles para poder sobrevivir, si las personas continúan actuando de esa manera, es muy probable que pronto se acaben nuestros árboles; habremos generado dinero por nuestro egoísmo ético, ya que cumplimos con nuestro intereses, pero creo que es un interés mucho más grande el poder seguir viviendo gracias a los árboles.
 
Sabemos que el contrato social es un sistema en donde todos se privan de una parte de su libertad para así poder tener la garantía de que todos cumplirán las reglas ya establecidas por las autoridades (Rachels, 2006, pg.239), sin embargo, siempre que existe un problema que no puede ser solucionado directamente por las autoridades debido a que ninguna ley lo dicta, los ciudadanos pueden optar por hacer desobediencias civiles, en este caso, la tala de árboles es excesiva, las intervenciones que nuestro grupo de ética está haciendo para ayudar a fomentar la sustentabilidad de la ciudad son claros ejemplos de desobediencia civil. Es importante recalcar que estos actos son pacíficos, claramente puede haber una sanción por parte de las autoridades, pero la mayoría de las veces se logra cambiar algo de la sociedad, en nuestro caso, las autoridades aceptaron replantar nuevos árboles, además de que estamos logrando cambiar la forma de pensar de las personas que viven cerca.
 
Visto desde un enfoque utilitarista, el cual nos dice que se debe de buscar el mayor beneficio para el mayor número de personas (Rachels, 2006), es obvio que el hecho de cuidar nuestro medio ambiente es bastante aceptable para esta teoría ética, algunas personas podrían pensar de manera cuantitativa y decir que el hecho de talar árboles beneficia a muchos porque los hace ganar dinero, las personas tienen más muebles, etc. Pero el utilitarismo debe ser visto desde una manera cualitativa, donde se entiende que no talar árboles beneficia realmente a toda la humanidad.
 
Ahora, la mayoría de las personas tienen la capacidad para razonar, además de tener dignidad, esto para Kant les permite tener autonomía para tomar sus propias decisiones (Rachels, 2006, pg.208), si una persona desea o quiere cuidar del medio ambiente, está en todo su derecho de hacerlo, obviamente no será sancionado, ya que incluso está haciendo un bien para su comunidad, sin embargo, si una persona decide hacer mal uso del medio ambiente, entonces esta persona, al ser razonable, con dignidad y autónoma, tendrá que aceptar las consecuencias de sus actos y responder por ellos, sobre todo si existe una ley que prohíba la destrucción del medio ambiente en ese determinado lugar. Lamentablemente en nuestra sociedad, incluso con leyes, todavía existen personas que contaminan, talan árboles, tiran basura y nuestras autoridades son deficientes para imponer castigos en comparación con otros países.
 
Para Kant, las leyes o normas se pueden universalizar, preguntándonos primero si esa regla puede ser cumplida por todo el mundo y además no rompe con ningún otro principio (Rachels, 2006, pg.193); al analizar cómo se universaliza una norma considero que el hecho de cuidar la tala de árboles se puede universalizar, en si no rompe con ningún principio ya establecido, además que ayudaría a toda la sociedad; creo que en nuestro país deberían de ponerse más estrictos con las cuestiones ambientas, considero que no se está haciendo un buen esfuerzo para mantener la sustentabilidad y promoverla.
 
Al considerar el hecho de cuidar nuestro ambiente, estamos desarrollando virtudes, y, como dice Aristóteles, estas son completamente necesarias en nuestra vida y están conectadas con casi todos los aspectos de nuestra vida. Para Aristóteles, el tener un pensamiento te puede llevar a hacer acciones, si repetimos estas acciones se pueden transformar en un hábito, el cual finalmente se transformara en una virtud, que puede decir cuál es nuestro destino en la vida (Rachels, 2006). Todo esto es perfectamente aplicable a nuestra situación, al inicio del semestre tuvimos al idea de hacer algo para ayudar en el área de providencia, lo relacionamos con la tala de árboles, a lo largo del semestre practicamos cuestiones éticas y las aplicamos al momento de realizar actividades que contribuyeran a nuestra causa, puedo decir que realmente hemos formado una virtud ya que logramos plantar nuevos árboles y además estamos logrando hacer cambiar de parecer la actitud de las personas en el tema de la sustentabilidad.
 
Todo este tema también entra dentro de los derechos humanos, las personas están en todo su derecho de exigir vivir con un estilo más saludable, para muchas personas lograr esto es difícil debido a la contaminación que encontramos en nuestra ciudad, además de la tala de árboles que eventualmente nos dejará sin aire limpio. Para todas las personas que están abusando de la tala de árboles, realmente también están discriminando a las personas que exigen su derecho a vivir saludablemente, ya que los privan del mismo. Además, la gente que quiere exigir sus derechos puede tratar de crear una ley para solucionar sus inconformidades, como ya dije anteriormente, un acto de desobediencia civil puede llegar a ser muy útil, obviamente tiene que ser pacífico y sin dañar a terceros, si se hace con entusiasmo y ganas de mejorar nuestra sociedad, entonces es muy probable que las autoridades hagan algo para poder solucionar el problema que les estamos planteando.
Finalmente, considero que nuestra acción realmente hizo un cambio, es increíble ver que logramos una gran reforestación en un área de la ciudad, además que logramos que se cambie la forma de pensar de algunas personas. Algo que es también increíble fue que logramos todo esto solamente en un solo mes, es decir, antes de esto creía que hacer todos estos tipos de cambios requerían de mucho tiempo, pero en realidad, mientras se tenga la disposición de un grupo de personas y sus intereses estén firmes, puedes cambiar para bien lo que uno desee de nuestra sociedad.
 

 
Referencias
 
Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: Colec. Brevarios
 
Cortina, A. (2000). Ética. Madrid: Tres cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario