viernes, 4 de julio de 2014

EcoProvidencia: por un cambio en la sociedad


                                                                                              ITESM Campus Guadalajara
                                                                                                       Claudia Ortiz Mendoza
                                                                                                    Ética, persona y sociedad
                                                                                                                                             
 EcoProvidencia: por un cambio en la sociedad

Introducción:
            El presente ensayo nos da una idea clara de la mala cultura en la que vivimos actualmente, de cómo se comporta el ser humano en distintos puntos como lo es la tala de árboles y las condiciones de las calles, sobre todo poniendo hincapié en la falta de igualdad relacionada a las personas discapacitadas. Estos puntos se analizan desde distintas vertientes como la justicia social, la sustentabilidad y el ecofeminismo, lo que nos da como resultado las malas acciones que estamos realizando, las creencias erróneas con las que hemos crecido y la desigualdad tan grande que existe en este marco. Palabras clave: responsabilidad moral, medio ambiente, virtudes morales, justicia social, bienestar imparcial.

Hablar de la tala de árboles, el estado de las calles y las posibilidades que hay para discapacitados, es un tema muy controversial debido a los distintos comportamientos que tiene la sociedad relacionado a ellos. Para poder entender tales problemas de mejor manera, es necesario plantearlos desde dos vertientes: la moral y la ética. Según Sánchez “la moral es el conjunto de principios, preceptos mandatos, permisos, prohibiciones, patrones de conducta, valores e ideales que rigen una forma de vida propia de un colectivo humano” (1984). Por otro lado, la ética es “la teoría o explicación de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento” (Sánchez, 1984).
Para poder tener un entendimiento mayor y un mejor manejo de los temas mencionados anteriormente, es necesario analizarlos desde una cívica de mínimos, la cual debe de formar parte de nuestra vida diaria, siendo aceptada,  respetada y ejecutada por toda la sociedad en el día a día. La cívica de mínimos busca generar un ambiente de convivencia pacífica entre las personas, la cual está basada en el respeto a los Derechos Humanos a que somos acreedores y que incluyen como base el derecho a la fraternidad, la libertad, la solidaridad, el dialogo y la igualdad (Cortina, 2000).
Mi experiencia en el proyecto “Camina Providencia” fue muy satisfactoria, ya que al tener un contacto más íntimo con la realidad de las calles y en general del mundo en que vivimos, pude ver más allá de lo que generalmente estaba dispuesta. La tala de árboles en los espacios públicos va en contra de la cívica de mínimos que debemos tener, ya que se hace de manera inconsciente, privando así a los seres humanos de disfrutar y gozar de las áreas verdes que son parte de nuestra sociedad. En la actualidad, nuestro entorno sufre de una excesiva contaminación causada por el ruido, vehículos, entre otros., y es de vital importancia que no se coarte el derecho que tenemos a respirar un aire limpio y puro, aire que es renovado y proporcionado por los árboles, los cuales, están siendo acabados por este mal uso y abuso que se está cometiendo contra ellos. Además me percate del estado en que se encuentran las banquetas, cómo se están deshaciendo con el paso del tiempo y del estado tan denigrante en que se encuentran las rampas para discapacitados; como si esto no fuera poco, tenemos tan poco respeto hacia estos lugares que los obstruimos y tapamos, dejando aún más imposibilitadas a las personas que requieren de su uso. Al faltar el respeto a estos espacios reservados no estamos siendo fraternales ni estamos respetando la libertad que tienen las personas con capacidades diferentes para ambular con más libertad por las calles de la ciudad.
Analizando lo antes mencionado con el bienestar imparcial, en el cual debe de haber igualdad de intereses, implica que debemos preocuparnos de forma equitativa por todos, es por ello que tiene que se tiene que dar dicha imparcialidad. Rachels dice “Los intereses de otros deben importarnos por la misma razón por la que nos importan los nuestros.” (1998, pág. 149). Tenemos que pensar en todos por igual y no dar prioridad a las personas que andan en coche, si no que tengan la prioridad los peatones y  los ciclistas, ya que estos tienen mayor desventaja ante los automóviles, porque están más propensos ante un accidente y tienen más posibilidades de sufrir alguna lesión, es por eso que tenemos que educar a la sociedad para que se cree una manera de transitar equitativa, dado que si no realizamos lo antes mencionado, estamos siendo desiguales frente a esas personas que tienen las mismas cualidades que todos los ciudadanos, si seguimos permitiendo este tipo de actos no tendremos igualdad en nuestra sociedad y jamás podremos vivir en una sana convivencia, en donde todos estemos en el mismo paradigma, siendo respetados como primer punto nuestros derechos humanos.
Las virtudes morales son de gran relevancia en el tema que estamos tratando, de manera pues, que las virtudes nos hacen ser mejor personas, para así poder desarrollarnos en nuestro entorno. Aristóteles dice “las virtudes son importantes porque a la persona virtuosa le va mejor en la vida” (Rachels, 2006). La virtud es un tipo de carácter que forjamos en nuestra vida para entrar en nuestro rol social de una mejor manera, la generosidad, que es un tipo de virtud, es muy importante en nuestro tema a tratar (Camina Providencia) por medio de ella podemos ayudar a personas discapacitadas que transitan por las calles que no están en buen estado, ni tienen los espacios adecuados, ser generosos dándoles prioridad, ayudándolas cuando necesiten cruzar la calle, no taparles sus rampas para las personas que utilizan silla de ruedas, para que así puedan transitar de manera más libre y cómoda, pues si hacemos las acciones antes mencionadas, podremos darle un giro a nuestra vida, y nuestra sociedad, porque solo así podrá darse ese cambio que necesitamos en la sociedad, es tiempo de darnos cuenta que todos somos igual de importantes y que en algún momento de nuestra vida vamos a necesitar ayuda de los demás por eso hay que ser generosos con la gente que lo necesita, con nuestra naturaleza, replantando los árboles que se han derrumbado para así poder alcanzar el carácter necesario para afrontar este tipo de problemas.
Con relación a la sustentabilidad, que principalmente implica la creación de un nuevo ethos, pues si no creamos este nuevo ethos, seguiremos teniendo la misma cantidad de problemas que ahora existen. “Un cambio interno, un cambio individual, pero articulando un gran cambio social.”(Eloísa Tréllez, 2002, pág. 229). Debemos de explorar nuestro interior, darnos cuenta de quienes somos realmente y de lo que somos capaces de hacer, orientar nuestras conductas y valorar la relación que tenemos con los demás y  así cambiar nuestro carácter conforme a los problemas que tenemos con el medio ambiente, es tiempo de que dejemos de ser personas ajenas a nuestra naturaleza, donde solo nos importa el desarrollo dejando al desborde nuestro medio ambiente, porque si no lo hacemos seguiremos creciendo de manera negativa hacia el futuro, con hábitos inadecuados para poder vivir de una manera pacíficamente, llevando de la mano el desarrollo urbano con el ambiental y no solo pensar en ser ciudades grandes sin importar las consecuencias de ello.
Otra corriente que tiene una estrecha relación con el medio ambiente es el ecofeminismo en el cual se abarcan muchas vertientes, pero primero pensemos ha sido justa la importancia que se les ha dado tanto a las mujeres como a la naturaleza. “Las mujeres no somos las salvadoras del planeta ni las representantes privilegiadas de la Naturaleza, pero podemos contribuir a un cambio sociocultural hacia la igualdad.” (Puleo, H., A, 2009). La praxis ecofeministas han revelado las conexiones entre desigualdad de género, sexismo, racismo, clasismo, división Norte-Sur y deterioro medioambiental.(2009), es por eso que la ecología y el feminismo van de la mano, en donde se les ha otorgado el estatus inferior tanto a la naturaleza como a la mujer, esto ha sido resultado por la razón de que las mujeres no sólo están expuestas a sufrir la violencia de género, sino que también soportan una mayor incidencia de la contaminación medioambiental debido a sus características biológicas, por ello es tiempo de que las mujeres seamos tratadas como lo que somos, y que no se nos de trato inferior en comparación a los hombres, es por eso que existe tanta desigualdad, lo que implica también a nuestra naturaleza, porque la mujer es más propensa a recibir enfermedades por la existente contaminación ambiental.
Conclusiones:
La existente tala de árboles, la desigualdad del peatón, de los ciclistas y la falta de respeto por las personas discapacitadas es una práctica que se nos ha hecho rutinaria, ya que forma parte de nuestra vida diaria, algo de lo que hemos hecho un hábito, por ello debemos de actuar de forma precisa e inmediata. Es tiempo de dejar de ser de la bola, de vivir en una burbuja en donde solo importan nuestras cuestiones, y no nos percatamos de la dimensión de este problema, dejando que cada día crezca mas y mas, es por ello que debemos comenzar creando conciencia desde nuestro interior para así ir transmitiendo estos valores a la sociedad entera que tanto nos hacen falta, para poder cambiar nuestra cultura, nuestra creencia inadecuada, en donde todos seamos respetamos e iguales ante la sociedad, para así crear un ambiente sano, con mayores posibilidades y además crecer como personas mismas, ya que esto nos hará ser mejores. Además necesitamos un gobierno sin corrupciones, un gobierno ético, que se interese por el bienestar general, sin preferencias a ciertas personas, en donde no exista diferencia de clases sociales para que todas nuestras necesidades sean atendidas de igual manera y no se olviden de las personas de bajo recursos que también tienen la misma voz y voto que todos los demás.
           
           













Referencias

Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez, A (1984). Ética. Barcelona: Crítica.

Cortina. (2000). Valores mínimos de una cívica ética. Madrid: Editorial Santillana.
Vilches, A., et al. (2012). La sostenibilidad o sustentabilidad como revolución cultural, tecnocientífica y política. OEI: htt://www.oei.es/década/acción.php?accion=000
Red Ecofeminista. (2013). “Avanzar hacia el ecofeminismo es universalizar las virtudes del cuidado doméstico y ambiental”, Alicia Puleo. Recuperado de: http://redecofeminista.com/2013/04/22/avanzar-hacia-el-ecofeminismo-es-universalizar-las-virtudes-del-cuidado-domestico-y-ambiental-alicia-puleo/#more-1512  

No hay comentarios:

Publicar un comentario