domingo, 6 de julio de 2014

Dando vida a Providencia

Maria Fernanda Gutierrez Maldonado
A00343945
Ética, persona y sociedad
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
6 de julio de 2014

Intervención #EcoProvidencia
Introducción
Conforme han pasado los años, la sociedad mexicana ha empezado a tener un carácter más radical, excluyente y ajeno a los problemas causados por todos los ciudadanos. Es increíble pensar que entre lo que hoy es una serie de interminables edificios grises y calles contaminadas repletas de automóviles haya existido alguna vez un vasto ecosistema repleto de flora y fauna.
El sábado 7 de junio del año 2014 se realizó el evento “Camina Providencia” con el objetivo de fomentar en los ciudadanos conciencia sobre los problemas sociales que se presentan en la colonia, al igual que en otros lugares. Como grupo de la clase de Ética se propuso participar en este evento enfocándose en la deforestación, que ha venido ocurriendo desde hace algún tiempo en la colonia Providencia y que ha llegado a afectar la calidad de vida en ese lugar. Como parte del proyecto escolar, se propuso encontrar muñones de árboles en la colonia, darles un nombre y una ficha con sus datos para que estos pudieran ser entregados a las autoridades apropiadas y así se pueda dar atención al problema y pueda haber una solución al volver a plantar otro árbol en ese lugar.
Palabras clave: contaminación, concientización, reforestación, problema social.
Los factores que llevaron a la sociedad a talar los árboles que anteriormente se encontraban ahí son: la ignorancia, la irresponsabilidad y la inconsciencia; sin embargo es necesario que se le informe a la población de los efectos negativos a la salud y al ambiente de estas acciones, basándome en la Teoría del Derecho Natural, en el cual se establece que “el mundo es un sistema ordenado y racional, en el que cada cosa tiene su propio lugar y sirve a un propósito especial propio” (Rachels, 2007, p.95) la cual no puede utilizarse como justificante en las acciones erróneas e impertinentes de la sociedad, ya que al final de cuentas esta teoría solo existe a beneficio del hombre “cuyo bienestar es el propósito de todo este ordenamiento” pero siempre se debe considerar el beneficio mayor (Rachels, 2007, p.95).
Al recorrer la colonia Providencia calle por calle, se puede observar claramente las condiciones de las banquetas y con empatía, se puede imaginar los problemas que enfrentan las personas con discapacidad, a las cuales las condiciones en las que están las banquetas les representan una gran dificultad. Es preciso establecer que las banquetas, por donde se supone los peatones deben tener facilidad de transitar estén en pésimas condiciones.
Las banquetas de la colonia están a un nivel diferente en cada casa, en algunas partes la banqueta es meramente concreto levantado de forma vertical, existen rampas para personas con discapacidad que se encuentran bloqueadas por los coches además de que están mal diseñadas.
No existe la atención necesaria por parte de las autoridades y mucho menos de parte de la comunidad de esta colonia, ya que al parecer hay cosas que han permanecido así durante bastante tiempo debido a esto y peor aún, en ocasiones ellos mismos agravan el problema al utilizar los espacios de las banquetas en mejores condiciones, como una cochera para sus automóviles.
La situación en la que está la colonia necesita una solución, y basándose en lo que expone el autor Cortina sobre una ética cívica se debe argumentar para no excluir a las personas con discapacidad, que son un sector de los más afectados por esta problemática, pero no son los únicos. Cortina plantea en su libro que “Para conseguir una convivencia pacífica en un marco de los Derechos Humanos, es necesario que existan unos mínimos de justicia (ética cívica) que todos respeten” (Cortina, 2000), caso que no se esta dando en esta comunidad ya que es injusto el hecho de que no se piense en toda la comunidad.
Es importante prestar atención a estos mínimos de justicia a los que Cortina se refiere ya que en muchos de ellos se menciona lo que debe ser necesario en esta comunidad: “igualdad de oportunidades respecto al resto, que permitan tener una vida digna; solidaridad con quien necesite el apoyo para alcanzar su autonomía; tolerancia, entendida como respeto activo” (Cortina, 2000). Mediante lo que dice Cortina sobre la ética cívica, se piensa que esta comunidad podría llegar a alcanzar un ambiente más incluyente, pensado para todas las personas.
            Además de buscar un cambio social, también se pensó en solucionar el problema ambiental en el que se encuentra la colonia, debido a la falta de árboles que disminuyan la temperatura de la zona. De acuerdo a una investigación del INEGI, si no se reforesta la zona metropolitana, los habitantes tendrán graves problemas de salud. Se ejemplifica el caso de la colonia centro, en la que la población está migrando a las afueras, debido a que las condiciones no son adecuadas. Según los especialistas, “los beneficios de los árboles urbanos son: mejora climática, captación de agua, reducción de ruido, contribución al funcionamiento de los ecosistemas urbanos, entre otros” (INEGI, 2014). En un estudio reciente, la OMS informa que en 2012 7 millones de personas murieron como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. “Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo” (OMS, 2014).
Al recorrer la colonia, algunos ciudadanos comentaron acerca de la tala de los árboles, que muchas veces ocurrieron debido a que se consideraban como estorbo. Sin embargo esto está prohibido legalmente, ya que se debe pedir un permiso para talar un árbol, pero debido a la situación en la que se encuentra el país en la que las autoridades no se muestran competentes en estos asuntos, se debe abordar el problema con un enfoque ético, ya que solamente así la comunidad podrá solucionar el problema. Como primer argumento basándose en la dignidad humana, la cual establece que todas las personas tienen derecho a vivir bien, por ejemplo en este caso las personas que talaron los árboles también estaban afectando a sus vecinos y a sí mismos, lo cual se puede refutar diciendo que solamente es un árbol, sin embargo, se debe tomar en cuenta que un sólo árbol repercute directamente en todo el problema, puede causar enfermedades de salud y, debido a que ya no hay sombra por el árbol, la banqueta se deteriora.  Habermas sostiene, contra posturas escépticas que “el concepto de dignidad humana no es una expresión clasificatoria vacía, sino que, por el contrario, es la fuente de la que derivan todos los derechos básicos” (Habermas, 2010). Ya que pueden existir personas que piensen que no todos deben gozar de los mismos derechos y en su egoísmo deciden talar los árboles por un falso sentimiento de propiedad.
            En cuanto a las personas que tienen negocio y talaron los árboles para que se pudiera ver su publicidad, se debe aplicar el argumento de la imparcialidad, ya que se debe de ver por los derechos de las personas de forma imparcial. Sí tienen derecho los comerciantes a promocionarse, pero esto debe ser de manera responsable y la mejor manera sería colocando los anuncios de una forma diferente, es preciso pensar en “el enfoque de las capacidades que ofrece un marco de evaluación de la calidad de vida de las personas, prescindiendo de cualidades determinadas, entendiendo que lo relevante radica en responder a la pregunta sobre lo que una persona puede hacer” (Henríquez, 2013). Se debe de aplicar el concepto de contrato social en esta problemática, ya que “la decisión de privilegiar a algún ciudadano sobre los demás tiene una dimensión ética insoslayable” (Camacho, et al. 2005). Es decir que siempre se debe llegar a un consenso antes de tomar una decisión que repercuta en toda la colonia.
Conclusión
Para que la comunidad resuelva la problemática que tiene de escasez de árboles y malas condiciones en el espacio publico, es necesario que se organicen y elaboren un acuerdo en el que se comprometan a adoptar y hacerse cargo de los nuevos 66 arboles plantados por cada integrante de la clase de etica, al brindarles los cuidados necesarios y la hidratacion suficiente, además de tener un control en la poda de los mismos.
            Solamente así se podrá recuperar la calidad en el ambiente, lo cual beneficiará no solamente a los habitantes de la colonia sino también a todos los que viven en la zona metropolitana. Providencia puede ser un gran ejemplo a seguir para otras colonias, y así podrá mejorar la calidad de vida de las personas. La clave del éxito está en informar y concientizar a las personas, es imprescindible que todos estén enterados de los efectos que tiene la tala de árboles, y cuando todos se pongan en acción, se podrá confirmar que la intervención fue un éxito.

Bibliografía
Aguilar, A. & Escamilla, I. (Septiembre, 2012). Periurbanización y sustentabilidad      en grandes ciudades. EURE, 38(115). Recuperado de http://bit.ly/1mfmhpp
Camacho, A. et al. (Agosto, 2005). Ley de justicia y paz. Revista de estudios               sociales de Bogotá, 21(123). Recuperado de http://bit.ly/1j2UWYq
García, R. (Enero, 2013). La legitimidad democrática: Imparcialidad, reflexividad,      proximidad. Política y gobierno, 20(12). Recuperado de http://bit.ly/1mRlwi0
Habermas, J. (Mayo, 2010). Concepto de dignidad humana y utopía realista de los derechos humanos. Diánoia, 55(64). Recuperado de http: //bit.ly/1j4mkWd
Henríquez, A. (2013). Del contrato social al enfoque de las capacidades. Revista      de derecho Coquimbo, 20(10). Recuperado de http://bit.ly/1mfoaCv
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guadalajara con alto déficit de árboles. (2014). Recuperado de http://bit.ly/1kmv9p2
Organización Mundial de la Salud, 7 millones de muertes cada año debidas a la      contaminación atmosférica. (2014). Recuperado de http://bit.ly/1p0vDVK

Rachels, J. & Millán, G. (2007). Introducción a la filosofía moral.                         México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario