sábado, 5 de julio de 2014

Omar Díaz León A01208849


#EcoProvidencia

Introducción

#EcoProvidencia es un movimiento en cual salimos en búsqueda de árboles talados, los bautizamos y los registramos, para llevar un reporte de cada árbol al ayuntamiento para que quiten las raíces y nosotros podamos plantar una nueva especie. #CaminaProvidencia y #EcoProvidencia son movimientos altamente morales y fomentan una actitud moral ética, y trabajas diferentes virtudes como: Paciencia, tolerancia, laboriosidad y ser cooperativos, entre otras; además de que sales de tu zona de confort para observar y actuar positivamente. Dichos movimientos consisten en que la gente salga de sus hogares y se reúna en un punto neutro para que juntos podamos caminar por providencia, detectar problemáticas y reportarlas a las autoridades para que haya un intervención gubernamental ante éstas. Camina providencia es un movimiento altamente moral. Mueve a la gente para actuar por un bien para al mundo (Naturaleza, medio ambiente, sociedad, etc). Tenemos una cultura construida; una ética sembrada; introyectos adquiridos; en promedio, un desarrollo moral convencional pero; podemos mejorar todo esto, debemos cambiar nosotros, y al cambiar nosotros, la ciudad cambia; Crece. Pequeñas acciones como éstas, Sábados invertidos, tiempo focalizado; nos ayudarán a, poco a poco, ir actuando moralmente responsable para con nuestro medio ambiente y nuestra sociedad.
La tala de árboles es un tema muy serio a nivel mundial, en este escrito hablaré de Guadalajara (en específico la zona de providencia).



Palabras Clave: Moral, Virtudes, Paciencia, tolerancia, Laboriosidad, Introyectos, Ética, Desarrollo Moral, Moralmente responsable.

La cultura mexicana está muy encerrada en el individualismo.      Somos la definición perfecta para “Egoísmo Ético”. Nos preocupamos sólo por nuestro bienestar, por nuestra comodidad, a veces sólo por lo que nos conviene a nosotros, sin embargo existen personas que se oponen a esta postura y se preocupan no sólo por ellos, también se preocupan por su prójimo, por su planeta, por su sociedad. Es cuándo se deja en claro con acciones que puede haber un cambio para el bien, que podemos mejorar, que con unos pocos podemos hacer que la gente lleve a la práctica su moral y no se quede sólo en teoría.
Ser parte de este movimiento, salir a las calles de providencia y ver la calidad de banquetas que la ciudad de Guadalajara ofrece; los tocones abandonados; la indiferencia de la gente ante estas circunstancias, incluso el apoyo; comprender que se está violando la dignidad humana de la gente discapacitada que no puede hacer uso de las banquetas por el mal estado que tienen, y encima de todo las personas con automóviles usando el espacio de las rampas para discapacitados; te hacen concientizar acerca de la situación actual, de la falta de moral práctica, y egoísmo ético que existe en nuestro país.
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida”. (PNUMA,1998,p.1).
Nos encontramos presentes en una crisis social. Hay diferentes razones a favor de la tala de árboles a pesar de que,  los argumentos no se sostienen por sí solos y a veces ni se piensa en un argumento.
Uno de los problemas de la tala de árboles, es el egoísmo ético que conlleva esta acción, entre otras.  El talar un árbol tiene “pros” y contras pero no sólo en tu vida. Un árbol en la calle beneficia o perjudica tu vida, pertenece a la sociedad por lo tanto, debes pensar en el mayor bien de la sociedad y no sólo en el tuyo; de otro modo podríamos caer en el vivir sin preocuparnos por los intereses y necesidades de los demás y sólo vivir para y por nosotros. Volveríamos a una era en el que la ley del más fuerte rigiera y por sobrevivencia lucharíamos por conseguir mayores bienes para nosotros mismos, la convivencia entre nosotros acabaría, el contrato social que está teóricamente firmando desaparecería, de hecho estas acciones van acabando con él, no se respeta lo que otras personas piensan de ese árbol, siendo que es un árbol de la sociedad, no de una persona.



Muchas veces juzgamos a la gente por no hacer nada ante estos problemas  y levantamos falacias hacia ellos diciendo que no tienen moral o que su ética es baja pero en realidad sabemos ¿qué es ética?, ¿qué es moral?. Según Sánchez la ética se define como “la teoría, investigación, o explicación de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad o variedad.” (Sánchez, 1984, p.20) por otro lado, la moral se define como “conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales que rigen una forma de vida, propia de un colectivo humano en una determinada época” (Sánchez, 1984). Basándonos en estas definiciones podemos observar que, nuestro acto moral es formar parte de camina providencia y es lo que para nosotros es “correcto”, por otro lado, el acto moral de la sociedad (especialmente las personas que habitan en providencia) es ayudarnos adoptando árboles replantados o tal vez ellos hagan otras actividades para ayudar en otras problemáticas pero tal vez no hacen nada y siguen con sus vidas, cabe la posibilidad que su teoría moral sea a favor de aquellos que decidimos aportar a favor de providencia, pero su práctica moral no está con nosotros; Pero ¿Cómo saber quién está en lo correcto?. Aquí es cuándo entra la ética. ¿Qué decisión incurre contra faltas éticas?. En estos casos; de abandono de tocones y de banquetas descuidadas; encontramos faltas hacia los derechos humanos, la dignidad, el ser excluyente, etc.
Al ser parte de providencia eres directamente parte de esta problemática e indirectamente culpable, pero ¿Quieres ser culpable del abandono, la indiferencia o quieres ser culpable del cambio?.
La calidad de banquetas que hay y el que no puedan ser utilizadas por discapacitados, los denigra y los excluye, es una falta ante su dignidad humana. También es su espacio pero sólo las personas andantes pueden hacer uso de este. El denunciar estas fallas y darnos cuenta directamente de las condiciones en las que esta la calle, hace crecer nuestra ética, nuestra moral y a la vez nos hace crecer como personas.

Adentrémonos en el tema de los derechos humanos. Decimos que se están violando los derechos humanos de las personas discapacitadas al no poder usar las banquetas, pero, ¿Qué son los derechos humanos?. “Los Derechos Humanos son un conjunto de privilegios esenciales e innatos del ser humano, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.”(CONAPRED,2014,p.1). ¿Esto que quiere decir?, las personas en sillas de rueda son excluidas del privilegio de usar las banquetas; y es un privlegio yaque, vivimos en una ciudad cuya infraestructura beneficia a los automóviles y el no poder usar la banquetas (unico espacio para peatones en la vía pública) los limitas a no hacer uso de su espacio y tener que buscar vías alternas. Situaciones como esta, son ejemplo de nuestra sociedad excluyente e individualista. El hecho de que estemos dejando a un lado a la gente discapacitada es discirminación. “La discriminación es una limitación injusta de las libertades y derechos fundamentales de las personas que anula la autonomía y aumenta la desigualdad”.(CONAPRED,2014,p.1). Claramente detectamos la falta de igualdad que existe en esta situación y claramente observamos que se trata de discriminación.“Recordemos que un acto de discriminación tiene como consecuencia la restricción de libertades y derechos”(CONAPRED,2014,p.1).

Veamos el tema de la sustentabilidad y la infraestructura de nuestra ciudad.
Como ya mencionamos antes, la infraestructura de nuestra ciudad favorece enormemente a los automoviles. Tal vez te estés preguntado ¿esto que tiene de malo?, bueno, el uso excesivo de los automoviles está acabando con nuestra naturaleza, con aquellas plantas que nos dan aire y gracias a ellas respiramos. No sólo eso sino que, al haber más automoviles, el gobierno se siente obligado a construir nuevas vialidades para que el tráfico fluya con mayor velocidad. Se ha observado la destrucciones de una gran cantidad de árboles por nuevos puentes y nuevas rutas.
Las necesidades víales de un ciclista han quedado olvidadas, por debajo las del peatón y por muy debajo las de los discapacitados. Estamos viviendo en unas sociedad en donde los automoviles tienen la preferencia, después los cilcistas, siguiendo los peatones, y al final los discapacitaods; cuando debería ser al revés, simplemente por igualdad.
Tratamos a la naturaleza como si estuvieramos en ventaja ante ella, y de cierta forma sí, las plantas y los árboles no tienen razón, no se pueden debfender, no tienen derechos y no son tomadas en consideración para decisiones importantes pero, en el momento que acabemos con ella, que ya no tengamos plantas que comer o aire que respirar; Será que nos demos cuenta que estamos abajo, que de verdad dependemos de la naturaleza. “…la naturaleza debía ser perseguida, obligada al servicio, esclavizada, estableciendo como meta de los científicos torturarla hasta que revele sus secretos”(Bacon,s/s,222).

Ante el análisis de este escrito podemos concluir que es existen leyes que deberían universalizarse. “Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal” (Rachels 2007,210).
Podemos mencionar que el cuidado de los árboles debería ser universalizado, esto traería beneficios para TODOS, para unos no sería visible. Cabe mencionar que las vialidades serían más cautelosas con los árboles, no los talarían de primer instancias sino que los tendrían en consideración y probablemente los replantarían en otro lugar más seguro en el que pudieran seguir viviendo y no acaben con su vida por construir un puente.

Ante estas problemáticas decidimos llegar a la gente e intentar hacerlas cambiar de opinión, pero lo quisimos hacer de una manera distinta entonces, organizamos un flashmob. Nos reunimos en un lugar y llevamos algunas plántulas para regalárselas a la gente y hacerles ver que ellos desde sus casas pueden ayudar, pueden ser parte del cambio.
Compusimos una canción y se las cantamos mientras repartíamos las plántulas, fue un momento bien padre del cual quedé satisfecho.
Además horas antes de esta intervención ciudadana, fuimos participes de la replantación de árboles, en la misma zona. Los árboles que habíamos reportado tiempo antes ya habían sido removidos, era nuestro turno de cumplir nuestra parte del trato y plantar los árboles que el ayuntamiento nos proporcionó. A cada árbol lo bautizamos y le conseguimos un adoptante que iba a ver por el árbol en caso de que éste necesitará algo, además de que lo regaría diario. Replantamos más de 60 árboles en un día.

Conclusión
Lo que pudimos hacer en un día un grupo pequeño de personas fue impresionante, imaginemos lo que toda la ciudad puede lograr si trabajamos juntos. Juntos podemos cambiar situaciones denigrantes como las expuestas o incluso exigir que nuestros derechos se cumplan. Esta es una muestra de que el trabajo en equipo funciona y  nos da mejores resultados. Los invito a no quedarse sentados viendo como las cosas malas o buenas pasan, sean parte del cambio o del problema pero háganlo.


Referencias
-Curso de CONAPRED, 2014: "Promotores/as por la igualdad y la no discriminación". Extraído de: http://cursos.conapred.org.mx
-Rachels, J. “Introducción a la filosofía moral” (2007).
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