Enrique García Sandoval
A01224184
Ética, Persona y Sociedad
Verano 2014
EcoProvidencia, renovando el ambiente urbano.
Abstract: En este ensayo se
analizará el movimiento EcoProvidencia desde un aspecto ético, se utilizarán
varias teorías para analizar las acciones sociales que se efectuaron en
EcoProvidencia. El principal aspecto analizado será la reforestación de zonas
urbanas y el deber humano con la naturaleza. Se busca generar conciencia sobre
la importancia de las acciones sociales o movimientos ciudadanos.
Palabras
Clave: ecología,
sociedad, ética, movimiento ciudadano, reforestación, árbol, justicia,
naturaleza.
El rol de los árboles en
la naturaleza ha sido de gran importancia para el ecosistema y los seres que
viven en él. Éstos sirven para limpiar el aire generando oxígeno, fijar el
dióxido de carbono y rellenar los acuíferos subterráneos, entre otros. Con la llegada de las civilizaciones humanas
y con ellas la urbanización, espacios donde solía haber árboles fueron talados
y los espacios donde puede haberlos, reducidos; tal es el caso en la colonia
Providencia. Tomando esto en cuenta, lo árboles localizados en la colonia son
los que quedan en las banquetas y la tala ilegal de ellos es algo que se debe
evitar y corregir. Se demostrará que movimientos sociales como EcoProvidencia
son buenos y necesarios para proteger el ambiente y vivir en sociedad.
El
problema de los árboles se puede ver desde una perspectiva ética para
justificar el por qué es correcto hacer algo al respecto. Podemos partir de los
beneficios que nos dan los árboles, eliminarlos al talar el árbol nos afecta 1.
A la gente que vive en los alrededores y 2. A la comunidad global, que presenta
problemas como el calentamiento del planeta. Ya que es un problema que nos
afecta a todos, deberíamos abordarlo con criterios aplicables universalmente,
como lo son los de la ética “La idea básica es que los intereses de todos son
igualmente importantes […] cada uno de nosotros debe reconocer que el bienestar
de otras personas es tan importante como el nuestro”. (Rachels, 2003, p. 34) Así
el fin de la campaña es visto como acciones que se pueden aplicar no solo en
Providencia sino en todos los lugares donde haya este problema.
La
campaña se centra en una cultura ecológica y el relativismo cultural podría
argumentar en contra de la aplicación de éste criterio en todas las
civilizaciones. La teoría del Relativismo nos dice que las acciones siempre son
correctas dentro de una sociedad (Rachels, 2003, p. 41) e impide la crítica de
costumbres entre sociedades; si hubiese una sociedad que acostumbra talar
árboles, no se cuestionaría su rectitud. Ahora bien, nosotros decimos que esta
práctica es incorrecta, es algo que afecta al bienestar del planeta, como por
ejemplo el calentamiento global “Los árboles desempeñan un papel crucial en la
absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global”
(National Geographic, s.f., párr., 9). Con esta información podemos refutar el
relativismo, acudiendo a valores universales, definidos por Rachels (2003, p.
52) como “reglas morales que todas las
sociedades deben tener en común, […] son necesarias para que la sociedad
exista” y agregar la prácticas ecológicas a éstos, ya que si no se practican
perjudican el ambiente y en un futuro el desarrollo de las culturas que lo
habitan.
El
continente en el que vivimos, más específicamente Latinoamérica, ya presenta
grandes cantidades de contaminación y las graves consecuencias que la acompañan.
México es de los países más contaminados de la zona “es el segundo país con
mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina.
[…] registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire
ambiental.” (Ureste, 2013, párr. 1) y se debe de hacer algo al respecto, entre
las soluciones se puede encontrar el replantado de árboles como una medida para
reducir el CO2. Algo importante es que la gente esté informada sobre
la ecología, como nos dice Ureste (2013, párr. 10-12) puede lograrse mediante
reformas y regulaciones climáticas federales basadas en la OMS, pero creemos
que también se puede lograr una educación ecológica con acciones ciudadanas,
que pueden mostrar e incitar a las personas a seguir un camino que favorezca al
medio ambiente.
Pero,
¿Por qué participar en acciones ciudadanas o movimientos sociales? Basándonos
en la Ética de la ciudadanía global, el espacio público y los movimientos
sociales, debemos pensar en el futuro y transformar la civilización y el
ambiente, para un bien mejor de la sociedad; el ambientalismo es un concepto
básico de esta noción:
El
ambientalismo es un movimiento social que, nacido de esta época de crisis
civilizatoria marcada por la degradación ambiental, […] nos convoca a pensar
sobre el futuro de la vida, a cuestionar el modelo de desarrollo prevaleciente
y el concepto mismo de desarrollo, para enfrentar los límites de la relación de
la humanidad con el planeta. (Galano et. al., 2002, p.7)
Con esto llegamos a que
el participar en algo como EcoProvidencia nos ayuda a lograr tres objetivos:
darnos cuenta que somos ciudadanos del mundo actuando a favor de él, prevenir
la degradación del ambiente a futuro plantando nuevos árboles y transformar a
la sociedad con una reflexión sobre la importancia de la vegetación urbana.
Estas son tres razones por las que un movimiento como éste es importante para
la sociedad.
El
concepto de una sociedad y contribuir a ella es algo importante que la teoría
del contrato social, desarrollada por Hobbes, nos muestra; al participar en
EcoProvidencia no solo nos ayudamos a nosotros mismos, también al área reforestada
y quienes viven en ella. Podríamos actuar solo a nuestro favor, pero la
sociedad nos da otras oportunidades “Sólo en el marco del contrato social
podemos convertirnos en seres caritativos, porque el contrato crea las
condiciones en las cuales podemos permitirnos preocuparnos por los demás.”
(Rachels, 2003, p. 230) y así EcoProvidencia contribuye a la calidad de aire
para la gente de Providencia, aumenta la belleza para su disfrute y con ello y
gracias a nuestras acciones pueden ser más felices.
Ahora,
podríamos decir que las acciones que tomamos nos hacen a nosotros, humanos,
responsables del cuidado del ambiente, ¿Cuál es la razón de esto? Al ser seres
humanos, según Kant, somos autónomos con libertad en nuestras acciones, lo que
nos hace responsables de ellas “los seres racionales son responsables de su
conducta y, por tanto, se les pueden pedir cuentas de lo que hacen” (Rachels,
2003, p. 222). Hemos dañado sustancialmente nuestro ecosistema, según la
SEMARNAT “El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos
de manera substancial, el paisaje terrestre. […] han removido a los ecosistemas
originales, secado lagos y ríos…” (2006, p. 2) por lo que deberíamos hacernos
responsables de ello. En el caso de los árboles cortados en providencia, el
culpable no es una persona, sino la sociedad que permitió que pasara eso, por
lo que debe haber alguien que responda por ello; si no somos nosotros ¿Entonces
quién? Siendo buenos ciudadanos, parte de la sociedad, podemos responder a este
problema por medio de movimientos ciudadanos y así cumplir con nuestro deber de
seres autónomos.
Otra
de las razones que tenemos para actuar y arreglar el problema de la tala ilegal
es la injusticia que se comete, se pueden ver dos derechos humanos violados. El
primero es el artículo 17 que dice “Toda persona tiene derecho a la propiedad,
individual y colectivamente.” (ONU, 1948, p. 5), al ser los árboles propiedad
colectiva, se estaría infligiendo un daño hacia ésta cuando talan los árboles,
violando el inciso. El segundo es el artículo 39 que dice “Toda persona tiene
deberes respecto a la comunidad […] con el único fin de […] satisfacer las
justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una
sociedad democrática”. (ONU, 1948, p.9) este apartado es transgredido porque
debido a intereses personales, se talan árboles indebidamente y se perturba el
bienestar general. Las personas que hacen esto no respetan sus deberes hacia la
comunidad. Al violar derechos fundamentales e universales de los seres humanos
se genera injusticia.
Para
no caer en las injusticias o dañar al ambiente, deberíamos basarnos en
enseñanzas del ecofeminismo, como lo son los valores del cuidado. Red
Ecofeminista nos otorga información sobre estos valores y su universalización:
Los
del cuidado, no sólo con nuestra especie, sino con los animales con los que
convivimos y con los ecosistemas. […] se trata de universalizar esas virtudes,
de enseñar a todos porque son capacidades humanas que puede desarrollar
cualquier ser humano. (2013, párr. 3)
Los valores del cuidado nos ayudan a crear una cultura sostenible y aunque su teoría madre, el ecofeminismo, suene orientado hacia las mujeres, se debe quitar esta concepción y reconocer que los valores del cuidado no son solo femeninos, sino que son de cualquier ser humano con uso de razón. Si alguien piensa lógicamente se puede basar en valores del cuidado para así cuidar su ambiente y sociedad.
Instruyendo
valores debe ser como cambiemos nuestra sociedad, el tema del Ethos y sus ecos
aborda el aspecto de la transformación social a favor de la naturaleza y
funciona de la siguiente manera:
Se
obtiene un cambio haciendo una reflexión ética sobre la filosofía del ethos y
valorando los actos humanos. Se consideran las aportaciones de los valores a
nosotros en lugar de tomarse como buenos en sí mismos. La codicia debe ser
eliminada viendo las consecuencias negativas que nos causa, sabiendo que la
naturaleza no nos va a dar todo y debemos mantenerla. Reflexionar transformando
la sociedad para eliminar el antropocentrismo. (Leff et. al., 2002, p. 227-230)
El nuevo ethos puede ser inducido por medio de
acciones ciudadanas, cambiando nuestros actos para que tomen en cuenta la
tierra, eliminando la influencia antropocentrista al preocuparse el hombre por
algo exterior a él y así se pueden valorar las aportaciones al generar
esfuerzos pro-ecología.
Podemos
actuar para un bien mayor, ser responsables con respecto a la sociedad y
obtener valores, esto nos lleva a un concepto que engloba a los anteriores; de
lo que estoy hablando es de las virtudes. Una virtud es un rasgo que se ve como
bueno en el carácter de una persona “Aristóteles dijo que la virtud es un rasgo
del carácter manifestado en la acción habitual. Lo ‘habitual’ es importante.”
(Rachels, 2003, p. 277) entonces para obtener la virtud debe de haber
repetición de la acción buena, aparte de aplicarla con imparcialidad. Si
queremos ser realmente responsables, debemos serlo también hacia nuestro
planeta, oportunidad que se nos da al realizar acciones ciudadanas. Si no apoyáramos
a la ecología no habría integridad y estaríamos actuando solo a nuestra conveniencia.
Pudimos
ver las razones por las que el movimiento EcoProvidencia pretende denunciar la
tala de árboles y recuperar el ambiente. Se observó el planteamiento del
problema ético, con puntos de vista de diversas teorías como lo son el contrato
social, valores universales y la justicia, se abordó el problema tanto desde la
perspectiva social como el lado personal (valores), destacando el valor que hay
en las acciones ciudadanas y movimientos sociales como lo es EcoProvidencia.
Ahora, ¿Habrá otras maneras para generar un cambio? Pudimos comprobar que para
cuidar el ambiente y la sociedad, un movimiento social como EcoProvidencia es
bueno y razonable.
Referencias
Galano, C. et. al. (2002). Manifiesto por la vida por una ética para la
sustentabilidad. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/asoc/n10/16893.pdf
Leff, E. et. al. (2002). Ética, vida, sustentabilidad. Recuperado
de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff04.pdf
National Geographic. (s.f.). Deforestación. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/deforestation-overview
ONU. (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de los Derechos
Humanos. Recuperado de: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Rachels, J. (2003). Introducción a la filosofía
moral. México: FCE
Red Ecofeminista (2013, 22 de abril) “Avanzar hacia el ecofeminismo es
universalizar las virtudes del cuidado doméstico y ambiental”, Alicia Puleo Recuperado de: http://redecofeminista.com/2013/04/22/avanzar-hacia-el-ecofeminismo-es-universalizar-las-virtudes-del-cuidado-domestico-y-ambiental-alicia-puleo/#more-1512
SEMARNAT. (2005). Impacto humano en el medio ambiente. Recuperado de: http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/informacionambiental/Documents/05_serie/yelmedioambiente/1_impacto_humano_v08.pdf
Ureste, M. (2013, 24 de abril). México, 2º país de AL con más muertes por
contaminación. Recuperado de
http://www.animalpolitico.com/2013/04/mexico-2o-pais-de-al-con-mas-muertes-por-contaminacion-oms/
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