sábado, 5 de julio de 2014

EcoProvidencia, renovando el ambiente urbano.

Enrique García Sandoval
A01224184
Ética, Persona y Sociedad
Verano 2014

EcoProvidencia, renovando el ambiente urbano.

Abstract: En este ensayo se analizará el movimiento EcoProvidencia desde un aspecto ético, se utilizarán varias teorías para analizar las acciones sociales que se efectuaron en EcoProvidencia. El principal aspecto analizado será la reforestación de zonas urbanas y el deber humano con la naturaleza. Se busca generar conciencia sobre la importancia de las acciones sociales o movimientos ciudadanos.

Palabras Clave: ecología, sociedad, ética, movimiento ciudadano, reforestación, árbol, justicia, naturaleza.
 

El rol de los árboles en la naturaleza ha sido de gran importancia para el ecosistema y los seres que viven en él. Éstos sirven para limpiar el aire generando oxígeno, fijar el dióxido de carbono y rellenar los acuíferos subterráneos, entre otros.  Con la llegada de las civilizaciones humanas y con ellas la urbanización, espacios donde solía haber árboles fueron talados y los espacios donde puede haberlos, reducidos; tal es el caso en la colonia Providencia. Tomando esto en cuenta, lo árboles localizados en la colonia son los que quedan en las banquetas y la tala ilegal de ellos es algo que se debe evitar y corregir. Se demostrará que movimientos sociales como EcoProvidencia son buenos y necesarios para proteger el ambiente y vivir en sociedad.


El problema de los árboles se puede ver desde una perspectiva ética para justificar el por qué es correcto hacer algo al respecto. Podemos partir de los beneficios que nos dan los árboles, eliminarlos al talar el árbol nos afecta 1. A la gente que vive en los alrededores y 2. A la comunidad global, que presenta problemas como el calentamiento del planeta. Ya que es un problema que nos afecta a todos, deberíamos abordarlo con criterios aplicables universalmente, como lo son los de la ética “La idea básica es que los intereses de todos son igualmente importantes […] cada uno de nosotros debe reconocer que el bienestar de otras personas es tan importante como el nuestro”. (Rachels, 2003, p. 34) Así el fin de la campaña es visto como acciones que se pueden aplicar no solo en Providencia sino en todos los lugares donde haya este problema.
 

La campaña se centra en una cultura ecológica y el relativismo cultural podría argumentar en contra de la aplicación de éste criterio en todas las civilizaciones. La teoría del Relativismo nos dice que las acciones siempre son correctas dentro de una sociedad (Rachels, 2003, p. 41) e impide la crítica de costumbres entre sociedades; si hubiese una sociedad que acostumbra talar árboles, no se cuestionaría su rectitud. Ahora bien, nosotros decimos que esta práctica es incorrecta, es algo que afecta al bienestar del planeta, como por ejemplo el calentamiento global “Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global” (National Geographic, s.f., párr., 9). Con esta información podemos refutar el relativismo, acudiendo a valores universales, definidos por Rachels (2003, p. 52)  como “reglas morales que todas las sociedades deben tener en común, […] son necesarias para que la sociedad exista” y agregar la prácticas ecológicas a éstos, ya que si no se practican perjudican el ambiente y en un futuro el desarrollo de las culturas que lo habitan.
 

El continente en el que vivimos, más específicamente Latinoamérica, ya presenta grandes cantidades de contaminación y las graves consecuencias que la acompañan. México es de los países más contaminados de la zona “es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina. […] registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental.” (Ureste, 2013, párr. 1) y se debe de hacer algo al respecto, entre las soluciones se puede encontrar el replantado de árboles como una medida para reducir el CO2. Algo importante es que la gente esté informada sobre la ecología, como nos dice Ureste (2013, párr. 10-12) puede lograrse mediante reformas y regulaciones climáticas federales basadas en la OMS, pero creemos que también se puede lograr una educación ecológica con acciones ciudadanas, que pueden mostrar e incitar a las personas a seguir un camino que favorezca al medio ambiente.
 

Pero, ¿Por qué participar en acciones ciudadanas o movimientos sociales? Basándonos en la Ética de la ciudadanía global, el espacio público y los movimientos sociales, debemos pensar en el futuro y transformar la civilización y el ambiente, para un bien mejor de la sociedad; el ambientalismo es un concepto básico de esta noción:

El ambientalismo es un movimiento social que, nacido de esta época de crisis civilizatoria marcada por la degradación ambiental, […] nos convoca a pensar sobre el futuro de la vida, a cuestionar el modelo de desarrollo prevaleciente y el concepto mismo de desarrollo, para enfrentar los límites de la relación de la humanidad con el planeta. (Galano et. al., 2002, p.7)

Con esto llegamos a que el participar en algo como EcoProvidencia nos ayuda a lograr tres objetivos: darnos cuenta que somos ciudadanos del mundo actuando a favor de él, prevenir la degradación del ambiente a futuro plantando nuevos árboles y transformar a la sociedad con una reflexión sobre la importancia de la vegetación urbana. Estas son tres razones por las que un movimiento como éste es importante para la sociedad.

El concepto de una sociedad y contribuir a ella es algo importante que la teoría del contrato social, desarrollada por Hobbes, nos muestra; al participar en EcoProvidencia no solo nos ayudamos a nosotros mismos, también al área reforestada y quienes viven en ella. Podríamos actuar solo a nuestro favor, pero la sociedad nos da otras oportunidades “Sólo en el marco del contrato social podemos convertirnos en seres caritativos, porque el contrato crea las condiciones en las cuales podemos permitirnos preocuparnos por los demás.” (Rachels, 2003, p. 230) y así EcoProvidencia contribuye a la calidad de aire para la gente de Providencia, aumenta la belleza para su disfrute y con ello y gracias a nuestras acciones pueden ser más felices.

Ahora, podríamos decir que las acciones que tomamos nos hacen a nosotros, humanos, responsables del cuidado del ambiente, ¿Cuál es la razón de esto? Al ser seres humanos, según Kant, somos autónomos con libertad en nuestras acciones, lo que nos hace responsables de ellas “los seres racionales son responsables de su conducta y, por tanto, se les pueden pedir cuentas de lo que hacen” (Rachels, 2003, p. 222). Hemos dañado sustancialmente nuestro ecosistema, según la SEMARNAT “El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. […] han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos…” (2006, p. 2) por lo que deberíamos hacernos responsables de ello. En el caso de los árboles cortados en providencia, el culpable no es una persona, sino la sociedad que permitió que pasara eso, por lo que debe haber alguien que responda por ello; si no somos nosotros ¿Entonces quién? Siendo buenos ciudadanos, parte de la sociedad, podemos responder a este problema por medio de movimientos ciudadanos y así cumplir con nuestro deber de seres autónomos.

Otra de las razones que tenemos para actuar y arreglar el problema de la tala ilegal es la injusticia que se comete, se pueden ver dos derechos humanos violados. El primero es el artículo 17 que dice “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.” (ONU, 1948, p. 5), al ser los árboles propiedad colectiva, se estaría infligiendo un daño hacia ésta cuando talan los árboles, violando el inciso. El segundo es el artículo 39 que dice “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad […] con el único fin de […] satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática”. (ONU, 1948, p.9) este apartado es transgredido porque debido a intereses personales, se talan árboles indebidamente y se perturba el bienestar general. Las personas que hacen esto no respetan sus deberes hacia la comunidad. Al violar derechos fundamentales e universales de los seres humanos se genera injusticia.


Para no caer en las injusticias o dañar al ambiente, deberíamos basarnos en enseñanzas del ecofeminismo, como lo son los valores del cuidado. Red Ecofeminista nos otorga información sobre estos valores y su universalización:

Los del cuidado, no sólo con nuestra especie, sino con los animales con los que convivimos y con los ecosistemas. […] se trata de universalizar esas virtudes, de enseñar a todos porque son capacidades humanas que puede desarrollar cualquier ser humano. (2013, párr. 3)

Los valores del cuidado nos ayudan a crear una cultura sostenible y aunque su teoría madre, el ecofeminismo, suene orientado hacia las mujeres, se debe quitar esta concepción y reconocer que los valores del cuidado no son solo femeninos, sino que son de cualquier ser humano con uso de razón. Si alguien piensa lógicamente se puede basar en valores del cuidado para así cuidar su ambiente y sociedad.


Instruyendo valores debe ser como cambiemos nuestra sociedad, el tema del Ethos y sus ecos aborda el aspecto de la transformación social a favor de la naturaleza y funciona de la siguiente manera:

Se obtiene un cambio haciendo una reflexión ética sobre la filosofía del ethos y valorando los actos humanos. Se consideran las aportaciones de los valores a nosotros en lugar de tomarse como buenos en sí mismos. La codicia debe ser eliminada viendo las consecuencias negativas que nos causa, sabiendo que la naturaleza no nos va a dar todo y debemos mantenerla. Reflexionar transformando la sociedad para eliminar el antropocentrismo. (Leff et. al., 2002, p. 227-230)

El nuevo ethos puede ser inducido por medio de acciones ciudadanas, cambiando nuestros actos para que tomen en cuenta la tierra, eliminando la influencia antropocentrista al preocuparse el hombre por algo exterior a él y así se pueden valorar las aportaciones al generar esfuerzos pro-ecología.

Podemos actuar para un bien mayor, ser responsables con respecto a la sociedad y obtener valores, esto nos lleva a un concepto que engloba a los anteriores; de lo que estoy hablando es de las virtudes. Una virtud es un rasgo que se ve como bueno en el carácter de una persona “Aristóteles dijo que la virtud es un rasgo del carácter manifestado en la acción habitual. Lo ‘habitual’ es importante.” (Rachels, 2003, p. 277) entonces para obtener la virtud debe de haber repetición de la acción buena, aparte de aplicarla con imparcialidad. Si queremos ser realmente responsables, debemos serlo también hacia nuestro planeta, oportunidad que se nos da al realizar acciones ciudadanas. Si no apoyáramos a la ecología no habría integridad y estaríamos actuando solo a nuestra conveniencia.

Pudimos ver las razones por las que el movimiento EcoProvidencia pretende denunciar la tala de árboles y recuperar el ambiente. Se observó el planteamiento del problema ético, con puntos de vista de diversas teorías como lo son el contrato social, valores universales y la justicia, se abordó el problema tanto desde la perspectiva social como el lado personal (valores), destacando el valor que hay en las acciones ciudadanas y movimientos sociales como lo es EcoProvidencia. Ahora, ¿Habrá otras maneras para generar un cambio? Pudimos comprobar que para cuidar el ambiente y la sociedad, un movimiento social como EcoProvidencia es bueno y razonable.



Referencias


Galano, C. et. al. (2002). Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/asoc/n10/16893.pdf

Leff, E. et. al. (2002). Ética, vida, sustentabilidad. Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff04.pdf

National Geographic. (s.f.). Deforestación. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/deforestation-overview

ONU. (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Rachels, J. (2003). Introducción a la filosofía moral. México: FCE

Red Ecofeminista (2013, 22 de abril) “Avanzar hacia el ecofeminismo es universalizar las virtudes del cuidado doméstico y ambiental”, Alicia Puleo  Recuperado de: http://redecofeminista.com/2013/04/22/avanzar-hacia-el-ecofeminismo-es-universalizar-las-virtudes-del-cuidado-domestico-y-ambiental-alicia-puleo/#more-1512

SEMARNAT. (2005). Impacto humano en el medio ambiente. Recuperado de: http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/informacionambiental/Documents/05_serie/yelmedioambiente/1_impacto_humano_v08.pdf

Ureste, M. (2013, 24 de abril). México, 2º país de AL con más muertes por contaminación. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/2013/04/mexico-2o-pais-de-al-con-mas-muertes-por-contaminacion-oms/

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