Diego
Iván Teandón González
A01227432
Ética,
persona y sociedad
Hacia una conciencia
ciudadana
Este
ensayo analizará los temas de sustentabilidad y conciencia ciudadana,
desarrolladas mediante el proyecto que llevamos a cabo durante este último mes,
en el que estuvimos trabajando en la detección, remoción y plantado de nuevos
árboles en la zona de Providencia, además de la organización de la intervención
ciudadana que se realizará el último día de clase en el parque Silvano Barba.
El proyecto tuvo por nombre #EcoProvidencia. Las reflexiones están sustentados en
teorías éticas como el utilitarismo, la perspectiva Kantiana, la ética de la
virtud, el subjetivismo simple y la ética del cuidado; que llevaron a la
conclusión de la conciencia ciudadana dirigida a la sustentabilidad que algunas
personas han optado por tomar, debido a los grandes problemas ambientales que
se han presentado en los últimos años, ante los que normalmente no se hace
nada.
Palabras clave: Sustentabilidad,
conciencia ciudadana, utilitarismo, perspectiva Kantiana, ética de la virtud,
subjetivismo simple, ética del cuidado, EcoProvidencia.
Me gustaría comenzar dando mi
experiencia personal sobre el proyecto, la cual fue totalmente satisfactoria.
Nunca antes había realizado alguna actividad relacionada con la mejora de un
espacio público, y ahora sé que hacerlo trae resultados personales, pues desarrollé
pensamientos críticos sobre mis acciones y salí del área de comfort en la que
normalmente estoy para ver por los intereses de la sociedad, así como de
beneficio general, pues contribuí al mejoramiento verde de la zona. A partir de
ahora, comenzaré con mis reflexiones sobre el proyecto.
Con las acciones que realizamos en #EcoProvidencia estamos actuando conforme al Egoísmo ético, que
según Rachels (2007, p.130) “es la idea de que cada quien debe buscar
exclusivamente su propio interés” aunque, por las actividades de remoción de
árboles e intervenciones para hacer conciencia ciudadana podría parecer lo
contrario; sin embargo, como también menciona Rachels (2007, p.132):
El
egoísmo ético no implica que al favorecerlos intereses propios uno deba
siempre
hacer aquello que uno quiere hacer […] .El egoísmo ético dice que una
persona debe hacer aquello que, a la larga,
realmente va en su mejor interés.
Por lo que,
mediante la remoción de tocones y plantación de nuevos árboles que beneficiará
tanto a los habitantes de la zona de Providencia, como a quienes viven en la
zona de Guadalajara, a la larga se generará un modelo que podrá ser replicado
por otras personas; además, serán nuevos generadores de oxígeno para todos.
Ahora
bien, pasando a las acciones realizadas por algunas personas en Providencia,
como la tala de árboles y la poca consciencia sobre la movilidad de personas
discapacitadas, podríamos considerarlas incorrectas según el enfoque
utilitarista, pues solo benefician a pocas personas y, como dice Rachels (2007,
.151) sobre esta teoría: “cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones
o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores
consecuencias globales para todos los afectados”. Sin embargo, las actividades
que se realizan como “Camina Providencia” en la que los habitantes de la
colonia se dan cuenta de la situación en la que ésta se encuentra y la
dificultad que representa para persona con discapacidad, así como, #EcoProvidencia
en la que identificamos tocones y plantamos nuevos árboles, crean un bienestar
mayor para la sociedad, que según el
criterio utilitarista es lo principal.
Pasando ahora la teoría utilitarista,
ser indiferente ante lo que pasa en la sociedad como la tala de árboles, es
incorrecto, pues según la teoría Kantiana “Cuando estés pensando en hacer una
acción particular, te vas a preguntar qué regla estarías siguiendo si hicieras
esa acción […] .Entonces te vas a preguntar si estarías dispuesto a aceptar que
toda la gente siguiera todo el tiempo esa regla” (Rachels, 2007, p. 197) por lo
que al hacerlo, estaríamos aceptando que todos fueran indiferentes, así que la
sociedad en general y el medio ambiente se afectarían, pues nadie tendría
interés de lo que pasa a su alrededor.
Continuando con la idea de Kant, los
seres humanos son superiores a las demás especies y, esto porque “los seres
humanos tienen “un valor intrínseco, es decir, dignidad”, porque son agentes
racionales” (Rachels, 2007, p. 211). Entonces, como los árboles y el medio
ambiente en general no son agentes racionales que pueden decidir por sí mismos,
no tenemos ninguna responsabilidad moral con ellos, por lo que talarlos para
nuestro beneficio no es incorrecto.
Dejando
de lado la teoría utilitarista y, Kantiana, me gustaría hablar de la ética de
la virtud que aplicamos mediante el proyecto, pues al participar en
intervenciones ciudadanas como #EcoProvidencia, desarrollamos la virtud del
respeto, pues según Rachels (2007, p.277): “podemos
definir una virtud como un rasgo de carácter, manifestado en una acción
habitual, que es bueno que una persona tenga”. El
respeto es “reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y
a mi entorno” (Nuevo León Unido, 2014). Entonces, si participamos en
actividades que nos hacen preocuparnos por lo demás, como las personas con
discapacidad, así como del entorno, estamos promoviendo esta virtud, sin
embargo, esto debe ser habitual y no sólo quedarse en una o dos actividades.
Además,
siguiendo con esta idea de las virtudes, la justicia es otra de las que podemos
desarrollar, pues ser justo consiste “dar
a cada uno lo que le corresponde o pertenece” (RAE, 2014), por lo tanto,
aprenderíamos a premiar a quienes lo merecen mediante el hábito, como las
tarjetas verdes de “México te califica”, así como hacer ver a quienes hacen mal
que sus actividades no son correctas, como las multas ciudadanas que
entregaremos en la intervención a los autos que pasen o estén estacionados en
el paso peatonal.
Por
otro lado, me gustaría retomar la idea del utilitarismo para resaltar la
justicia social en cuanto a los discapacitados enfocados en Providencia. Al no
respetar las áreas especiales para personas con discapacidad, no las estamos
tratando equitativamente para que puedan satisfacer sus necesidades de
movilidad, entonces no estamos siendo justos con ellos pues como dice Rachels
(2007, p. 173) “La justicia requiere que tratemos a todos equitativamente,
según sus necesidades y méritos individuales”. De igual forma, esto aplicaría
con otros grupos de la sociedad como las personas que se transportan en bicicletas,
al no respetar las ciclovías; o las áreas de los peatones, por parte de los
automovilistas.
A pesar de que las actividades que
realizamos podrían, al parecer, tener más argumentos a favor para las teorías
presentadas hasta ahora, el subjetivismo simple que según Rachels (2007, p. 64)
“es la idea de que nuestras opiniones morales están basadas en nuestros
sentimientos y nada más. […] no existe algo “objetivamente” correcto o incorrecto”
nos diría que lo que nosotros pensamos sobre lo benéficas y correctas de estas
intervenciones en la sociedad son un simple sentimiento hacia ese éstas y, por
lo tanto, no son correctas ni incorrectas; por lo que las personas pueden
decidir hacerlas o no sin importar lo que esto represente.
Siguiendo
con la idea de las personas que talan árboles en Providencia, éstos ven
solamente por sus propios intereses, aun cuando lo hacen hacia los bienes comunes,
pues según Leff (2002, p.326):
Hoy,
los bienes comunes están sujetos a las formas de propiedad y normas de
uso
donde confluyen de manera conflictiva los intereses del Estado, de las empresas
transnacionales y de los pueblos en la
redefinición de lo propio y de lo ajeno
y ejemplos como
éstos no sólo en Providencia, sino el de los árboles talados en el Mirador de
la Barranca de Huentitán, donde se talaron árboles para la construcción de un
museo (El Occidental, 2011) o, el caso de los árboles talados en el camellón de
Lázaro Cárdenas, donde fueron talados algunos para beneficiar a los dueños de
espectaculares de la zona. (Silva, 2012).
Ahora
bien, si comenzamos a trabajar en equipo, el trabajo en equipo continuo como el
realizado en #EcoProvidencia creará una conciencia ciudadana sobre el cuidado y
respeto del medio ambiente que las personas podrán replicar, pues “El verdadero
progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los
pueblos para acabar con la pobreza y el resto de problemas que caracterizan la
actual situación de emergencia planetaria.” (OEI, 2011).
Para
finalizar, me gustaría cerrar con el tema de la ética del cuidado, pues ésta
implica aspectos complejos como el hecho de que nuestra civilización ha
valorado más ciertas virtudes que se adjuntan a los hombres, mientras que las
del cuidado, que se les atribuyen a las mujeres, no se ha hecho. Sim embargo,
en momentos como éstos en los que se presentan crisis ecológicas, es necesario
ver como indispensables éstas últimas. (Puleo, 2013). Por lo que, si
comenzáramos a tomar la virtud de cuidado como una regla universal, entonces el
medio ambiente se vería beneficiado junto con nosotros, pues todos nos
preocuparíamos por dirigir nuestras actividades hacia esta virtud, como es el
caso de #EcoProvidencia.
Reflexiones
finales
Cada
vez los ciudadanos se hacen más conscientes del cuidado necesario al ambiente,
por lo que hacer movimientos como #EcoProvidencia en los que la participación
ciudadana sumado al trabajo en equipo con el gobierno, generan un cambio social
que puede ser replicado en más de una zona, además de dar el mensaje de que
todo se puede hacer si así se quiere y no esperar a que lo demás lo hagan.
Debemos
hacer conciencia de los problemas sociales que tienen los grupos pequeños en la
ciudad, como las personas con discapacidad, de forma que nos pongamos en sus
zapatos y veamos las dificultades que enfrentan al tratar de desarrollarse en
ésta, para así respetar los lugares especiales asignados para ellos y saber
cómo podemos ayudarlos.
Además, me gustaría dejar en claro mi postura a
favor de promover la conciencia ciudadana sobre los problemas sociales, pues
ésta viene acompañada de un cambio en las formas de vida de las personas, por
lo que es necesario por lo que es necesario hacerlo con actividades que tengan
como objetivo hacer un cambio en las mentalidades de las personas, pues así
ellos y todos los demás nos veríamos beneficiados.
Referencias
Boletín Nº 68. (2011). La Solidaridad como requisito
de sociedades sostenibles. Recuperado de http://www.oei.es/decada/boletin068.php
El Occidental. (2011). Ecocidio en El
Mirador. Recuperado de http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2297477.htm
Leff, E. (2002).
Ética, vida, sustentabilidad. México
DF: Tipos Futura.
Nuevo León Unido. (2014). Respeto. Recuperado de http://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_respeto_base/def_respeto.pdf
Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía
moral. México: FCE.
RAE. (2014). Justicia. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=justicia
Red Ecofeminista. (2013). “Avanzar hacia el
ecofeminismo es universalizar las virtudes del cuidado doméstico y ambiental”,
Alicia Puleo. Recuperado de http://redecofeminista.com/2013/04/22/avanzar-hacia-el-ecofeminismo-es-universalizar-las-virtudes-del-cuidado-domestico-y-ambiental-alicia-puleo/#more-1512
Silva, M. (2012). Ecocidio
de árboles en Guadalajara: tres condiciones dadas | OPINIÓN. Recupardo de: http://www.proyectodiez.mx/2012/08/09/ecocidio-de-arboles-en-guadalajara-tres-condiciones-dadas-opinion/19752
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