domingo, 6 de julio de 2014

#EcoProvidencia: por una sociedad mejor


Metzli Aileen Castillo Curiel
A01228736
5 de julio de 2014
Dra. Alicia Ocampo
ITESM
#EcoProvidencia: por una sociedad mejor
#EcoProvidencia es un proyecto creado por alumnos de la clase de ética, persona y sociedad;  con lo cuál buscamos el mejoramiento de la sociedad y crear conciencia de todos los actos ilícitos que se viven día a día, como la tala excesiva de árboles en la ciudad, el mal estado de banquetas y rampas, y el abuso de los coches al invadir el espacio  para personas discapacitadas.
Una frase que me gusta mucho es del escritor Amado Nervo, que nos dice: “El hombre, desde que nace hasta que muere, es una máquina de romper juguetes”. A mi parecer es muy clara esta frase, ya que podemos entender que el ser humano solo vive en el planeta para poder destruirlo.
El principal objetivo del proyecto #EcoProvidencia fue el reforestar la colonia Providencia, ya que a través de los años, se han talado demasiados árboles con motivo de estorbo por parte de los vecinos, y esto ha provocado que las áreas verdes vayan disminuyendo de la ciudad.

Palabras clave: árboles, EcoProvidencia, tala excesiva, medio ambiente, personas discapacitadas, Rachels, abuso de libertad, discriminación, equipo.

Para comenzar este ensayo, me gustaría citar unas palabras del libro de Rachels (2009), “Introducción a la filosofía moral” las cuales dicen: “El mundo es un sistema ordenado y racional, en el que cada cosa tiene su propio lugar y sirve a un propósito especial propio” (Rachels, 2009, p. 95). Aristóteles estableció la teoría del derecho natural, en la cuál decía que todo objeto tiene un propósito.
Los árboles tienen un gran propósito en la Tierra, “el cual es proveer oxígeno al ser humano, controlar la contaminación del aire a través de la fotosíntesis, constituir el hábitat de especies formando ecosistemas únicos, etc” (Bell, 2010). A pesar todos los beneficios que nos propicien los árboles, el ser humano no entiende esa gran parte que forman los árboles.
El motivo por el cual subsistimos en este planeta, es a causa del gran oxígeno que abunda, gracias a la fotosíntesis hecha por árboles y plantas. Si estas en algún momento llegan a la extinción, los seres vivo no podríamos seguir viviendo, y toda actividad viva se acabaría.
El principio de utilidad dice “Cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados” (Rachels, 2009, p. 148). La tala excesiva de árboles, esta ocasionando que las ciudades estén cada vez mas contaminadas y el dióxido de carbono aumente en la capa de ozono. La sociedad cree que al cortar un árbol no va a afectar demasiado, ya que hay más arboles que pueden hacer su función; pero en realidad miles de personas piensan de igual manera, al mismo tiempo y cortan esos árboles. Entonces ¿cuántos se cortaron? Miles. El principio de utilidad nos dice que como personas debemos elegir las acciones que aporten las mejores consecuencias globalmente. Al talar un árbol, solo pensamos en nuestro beneficio pero no pensamos en las consecuencias que podemos traer al resto de la sociedad.
            Al talar un árbol, no pienso en las consecuencias que pueden venir en el futuro, y afecto al resto de la sociedad. Esto es un problema ético, ya que el planeta no está en buenas condiciones a causa de la sobrepoblación, como para que todavía, alguien inconforme en su comunidad, tale un árbol, que puede hacer la diferencia contra el aumento del dióxido de carbono en la capa de ozono, solamente por que le estorbe. Debemos recordar, que somos invasores en este plantea, y que todo ya existía en el momento que llegamos.
Algo que la sociedad debe de hacer, es crear conciencia y tener iniciativa propia para el cuidado del medio ambiente. Pero ¿cómo podemos lograrlo?
El egoísmo ético dice “[…]cada quien debe buscar exclusivamente su propio interés, […]nuestro único deber es hacer aquello que es lo mejor para nosotros mismos, […]aunque no dice que se deban evitar acciones que ayuden a otros […] en muchos casos tus intereses coincidan con los intereses de otros, de tal modo que al ayudarte a ti mismo estarías ayudándolos, quiéraslo o no” (Rachels, 2009, pp. 128-129).
Como ciudadanos, debemos enfocarnos en nuestro propio bien, lo cual consiste en tener ciudades más limpias y con menor contaminación. Para el cuidado y mantenimiento del medio, al hacer nuestra parte como ciudadanos responsables y cuidadores del medio ambiente, nos beneficiamos y también al resto de la sociedad, ya que cada vez que alguien hace un acto de cuidado ambiental, pone su granito de arena, y así más gente se va sumando al cuidado de éste. Todo comienza con iniciativas, desde gastar menos agua para bañarnos, hasta el reciclaje de basura, etc. Pero si no iniciamos nosotros ¿quién lo hará? No solo estamos dejando que la contaminación continué, sino que realmente no mostramos ningún interés hacia nosotros mismos como seres vivos. El ser humano, tiene esa facilidad de hacer lo que los demás hacen. Así que si nosotros comenzamos promoviendo el cuidado ambiental, la gente se unirá, porque la verdad, nadie quiere acabar con la vida del planeta.
Con estos pequeños cambios, podemos hacer que el cuidado ambiental se vuelva una ley universal, y todo puede suceder si empezamos desde nuestras ciudades. Rachels (2009, pp. 194-197) nos menciona “[…] guiar la propia conducta por leyes universales, […]Nunca podemos estar seguros de cuáles serán las consecuencias de nuestras acciones: no podemos saber que darán buenos resultados”.
Si todos tuviéramos que seguir una ley universal del cuidado del medio ambiente y el cuidado de nuestras ciudades, no tendríamos que sufrir de todos los hechos malos en la actualidad. Ya que todo se respetaría y viviríamos en ciudades llenas de recursos naturales, y cuidaríamos más nuestros recursos naturales. Ninguna ciudad estaría sucia ni apunto de perderse entre tanta contaminación. Todos estaríamos de acuerdo en el sentido de querer un planeta más sano y que nos dure por mucho tiempo.
Una virtud que deberíamos aplicar en nuestra sociedad, es la laboriosidad; la cual consiste en “realizar tareas con esmero, preocupándose por los detalles y asegurarse de que se obtenga el mejor resultado posible” (Definición de, 2014). Rachels (2009, p. 298)  menciona “El deseo de crear, de sentirse orgulloso de hacer bien el trabajo y otros motivos similares contribuyen tanto a la felicidad personal, como al bienestar general”. Lo único que puedo aportar a lo que menciona Rachels, es que si nos apoyamos entre todos con grandes trabajos podemos hacer crear grandes cambios.
Necesitamos conocer los beneficios de la sustentabilidad ya que con ella podremos llegar muy lejos en temas de cuidado ambiental. “La construcción de la sustentabilidad esta suspendida en el tiempo, en una ética transgeneracional. El futuro sustentable solo será posible en un mundo en el que la naturaleza y la cultura continúen co-evolucionando” (Leff et al, 2002, p. 330). La sustentabilidad se interesa en lo que va a suceder con todos los seres naturales y el medio ambiente a futuro, y nos a da a entender que si queremos un mundo mejor para las futuras generaciones, necesitamos cambiar en el presente. La sustentabilidad en el presente será de gran ayuda para el futuro. Tenemos que conocer todos los daños que estamos haciendo en el presente traerán consecuencias en el futuro. Si queremos un futuro mejor, tenemos que empezar a crear una sociedad consiente y trabajadora para una futuro sostenible.
Pero no sólo en nuestra sociedad radica el problema de la tala de árboles, sino también la injusticia social que reciben las personas discapacitadas, los ciclistas y los peatones. Esto es un hecho que se vive todos los días, y lo podemos ver en cualquier parte de la ciudad.
Comenzaré con las personas discapacitadas. Kant decía que “los seres humanos tienen ‘un valor intrínseco, esto es, dignidad’, que los hace valiosos sobre cualquier precio
Kant decía que los seres humanos tienen “un valor intrínseco, esto es, dignidad”, que los hace valiosos “sobre cualquier precio” (Rachels, 2009, p. 204). El mal estado de las banquetas, calles y rampas para discapacitados, hace imposible el traslado para una persona discapacitada. Las banquetas, en donde se supone que deben de estar en buen estado ya que la personas las utilizamos día a día son demasiado angostas, lo cuál provocan que una persona discapacitada tenga que reprimirse en espacio, ya que no es la única persona que usa una banqueta. Para las personas que usan silla de ruedas, las rampas “especialmente para discapacitados” están en terrible estado, unas están muy angostas haciendo casi imposible su uso, otras están quebradas, otras muy inclinadas tanto que hace difícil el poder desplazarse en estas rampas que son especiales, están mal diseñadas hasta el punto que varias tienen un tope de altura haciendo casi imposible que un discapacitado pase por ellas.
Este tipo de problemas en las zonas públicas causan indignación, ya que, aunque no todos tengamos una discapacidad y disfrutemos de libertades, hay gente que sufre día a día en las calles de la ciudad; debemos darnos cuenta de que estás zonas son imposibles para una persona discapacitada. Debemos ayudar a quienes más lo necesitan ya que mientras no nos hacemos de la vista gorda, estas personas cada vez están más reprimidas y sufren de tan solo pensar en salir a la calle. No son felices, ellos tienen que cargar con una discapacidad y lo que estamos haciendo con estas zonas “publicas” en mal estado, es crear una carga más. Atentamos contra su dignidad y sus derechos que tienen por ley.
Tenemos que crear justicia social entre todos, ya que mientras no lo hagamos, violamos la dignidad de las personas. “El requisito de imparcialidad no es más que una prohibición contra la arbitrariedad al tratar a la gente; es una regla que nos prohíbe tratar a una persona de modo diferente de otra cuando no hay una buena razón para hacerlo” (Rachels, 2009, p. 36). En México las personas que utilizan carro son mayormente beneficiadas y tienen la autoridad en todas las zonas públicas. Mientras que los peatones, ciclistas y las personas discapacitadas nos tenemos que reprimir, ya que somos consideradas como una plaga que debe sacarse de las calles. No tenemos libertad de andar por zonas en donde los carros transitan, ya que si tardamos en pasar una calle, se enojan y comienzan a pitarnos, como si fuéramos un animal que estorba en plena calle.

Esto debe cambiar, ya que nadie es superior a nadie, a pesar de que tenga todo el dinero del mundo, todos somos iguales ante la ley, todos somos seres vivos, racionales, y creo que debemos respetarnos por como somos. Dejar de un lado la discriminación y el abuso de autoridad por gran parte de la sociedad. Es indignante ver como los automovilistas abusan de la libertad que se les otorga e invaden espacios públicos, como una rampa para personas discapacitadas. Es sorprendente la cantidad de coches que se estacionan frente a una rampa de discapacitados. ¿Están en su más sano juicio? ¿Realmente tienen que abusar de esa manera?
#EcoProvidencia no sólo fue un proyecto cuyo objetivo primordial fueron los árboles, si no también de sancionar a esas personas que abusan de los espacios públicos e invaden zonas para personas con discapacidad. Y crear conciencia de estos actos inmorales y cambiar como sociedad y tener un mejor cuidado de nuestro planeta.

Conclusión
            Me sorprende como la humanidad ha cambiado tan radicalmente a través de los siglos. Este proyecto me ayudó a ver desde una perspectiva muy diferente a como la tenía pintada. El ver como se han talado demasiados árboles en la comunidad, y sin replantar nuevos. Qué piensa la sociedad ¿qué no los vamos a necesitar en el futuro?.
Los árboles son el punto principal para nuestra subsistencia como seres vivos. Fue increíble, como en un mes se pudo hacer demasiado, tanto organizarnos como equipo para replantar nuevos árboles, que serán de gran ayuda en el futuro. Tuvimos el apoyo de personas geniales tanto como profesores, amigos, etc. Gracias a las personas que nos apoyaron al adoptar un árbol y comprometerse en regarlo y cuidarlo para que crezca sano y fuerte, y nos provea en el futuro frutos y oxígeno. Si nosotros como adolescentes y grupo de estudiantes, logramos hacer pequeños cambios, ¿cuánto no podríamos cambiar en años? Nuestra sociedad seria mejor. Tenemos que pensar mejor las cosas antes de que sea demasiado tarde.






















Referencias
Bell, E. (12 de abril de 2010). La función de los árboles. Recuperado de    http://blogecologista.com/la-funcion-de-los-arboles/
Definición de. (2014). Definición de Laboriosidad. Recuperado de            http://definicion.de/laboriosidad/
Greenpeace. (2014). La deforestación y sus causas. Recuperado de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/
Leff et al. (2002). Ética, vida, sustentabilidad. PNUMA. Recuperado de  http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff04.pdf
Puleo, A. (22 de abril de 2013). Avanzar hacia el ecofeminismo es universalizar las virtudes del cuidado doméstico y ambiental. Recuperado de           
 http://redecofeminista.com/2013/04/22/avanzar-hacia-el-ecofeminismo-es-universalizar-las-virtudes-del-cuidado-domestico-y-ambiental-alicia-puleo/#more-  1512
Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México:FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario