lunes, 14 de noviembre de 2011

Ayudando al ciclista - Accion Ciudadana

Les es normal a muchos salir de sus hogares en las mañanas, subir a su carro e ir a sus respectivos destinos. Para otros, su día empieza cuando salen de su casa, suben a sus bicicletas y pedalean hasta llegar a su destino. En el camino arriesgan su vida constantemente al transitar en las mismas vías que los automóviles, de día y de noche. Días atrás, me junte con un amigo y salió el tema. Consideramos que era buena idea ayudar a los ciclistas a transitar por estas vías con mayor seguridad.
La plática surgió al discutir como por las mañanas y las noches, los ciclistas que circulan en las avenidas cercanas a nuestros hogares, transitan sin reflectores o luces que indiquen donde están. Para dicho problema propusimos ayudar a los ciclistas, proveerlos de luces reflectoras o chalecos reflectores para que su riesgo sea menor cuando transiten por las calles.
El día sábado, el día que nació la idea, fuimos a las oficinas del Condominio de Santa Anita y preguntamos que días eran cuando entraban la mayor cantidad de trabajadores en bicicleta al condominio. Cualquier día a partir del martes. Después, investigamos el costo de las luces reflectores, posteriormente de los chalecos. Resultó que el costo de los chalecos era mucho menor al de las luces. Esta semana, comenzando el día lunes 14 de noviembre planeamos conseguir donativos de los mismos residentes donde trabajan los trabajadores para financiar el proyecto, conseguir la mayor cantidad de chalecos y junto con esto, otorgarles un panfleto a los ciclistas informándolos, advirtiéndoles y aconsejándolos, lo antes posible.
Tal problema nace de la falta de conciencia. Cuando las autoridades responsables de construir las vías de comunicación aprueban proyectos, difícilmente, si es que lo hacen, toman en cuenta al ciclista. Se construyen grandes nodos viales, avenidas de ocho carriles, retornos subterráneos pero no banquetas decentes, puentes peatonales y mucho menos ciclovias. El ciclista se ve forzado a usar las vías por las que transitan los automóviles, vías en las cuales difícilmente se les ve y frecuentemente se les agrede.
A muchos automovilistas les es distante o inexistente tal problemática pues nunca han estado expuestos a los obstáculos y adversidades que enfrentan los ciclistas. Otro número de conductores deciden ignorar la situación. A estos últimos es importante ayudarlos a entrar en razón. Idealmente se les debería de impartir educación de todo tipo, ética, ciudadana y vial.
Cuando los tres actores, ciclistas, automovilistas y administradores, analicen el punto de vista de cada uno, es decir ponerse en los zapatos de otros. (Este es el tipo de información que el panfleto contendría)
Emprender proyectos de esta naturaleza nos benefician a todos. Uno debe liderar por medio del ejemplo, solo así podremos conseguir un estado de paz y tranquilidad, de amena convivencia. Invito a cualquier persona que este interesa en el proyecto a participar, a emprender uno de su naturaleza por parte propia o simplemente a cooperar.

Luis Alberto Ramirez de la Barreda
luis.ramirez.barreda@hotmail.com
A01224008

No hay comentarios:

Publicar un comentario