viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Indignados

José Luis Toledo I.


Uno de los temas que biene a la mente al mencionar la palabra justicia, es dar lo que se merece a alguien que comete un delito o una repartición adecuada de algunos bienes, y al no tener lo que uno piensa que se merece y otros si lo tienen, causa un descontento el cual es mayor cuando un pequeño grupo tiene más beneficios que los demas, llamemosle el 1%, la gente de el 99% no esta contenta porque ve que este 1% tiene más ganancias que no se merecen o que se quedan incluso con más de lo que merecen, este 1% incluso es capaz de tener la gran mayoría de la economía de el país e incluso terrenos y territorios en todo el país. El descontento es aún mayor cuando estos beneficios están en propiedad de personas que están inflingiendo la ley, tal es el caso de México, en donde los jefes de narcotrafico obtienen un sin fin de ganancias por medio de terrenos y propiedades de las cuales ellos controlan en diferentes partes de el país, personas que no deberían ser beneficiadas y que obtienen más que las personas honestas y no se les puede hacer justicia porque controlan incluso dentro de el poder judicial. ¿Cómo no se puede indignar alguien cuando ve que el de al lado esta ganando más sin tener que hacer casi nada? Y que esa persona nisiquiera se preocupe por ayudar y que incluso sepa que la repartición esta siendo injusta, pero claro, como los beneficia a ellos se quedan agusto y a los otros adiós que les vaya bien.

Las personas indignadas no solo habitan en México, estan presentes en todo el mundo, en lugares donde grandes compañias y magnates estan apoderandose de toda la economía de un país, el dinero de todos se va a ellos. En México existe este fenomeno de compañias que tienen un gran control de todas las personas de el país, esto se debe a que en México existe muy poca competencia en el ámbito empresarial, muchos casos donde no es que la compañía sea la mejor en el país, sino que es la única en el país. Menciono de este caso porque causa indignación al ver que una sola empresa reciba demasiado,no digo que este mal expander una empresa, pero ya es un exceso y demasiado al ser dueños de casi gran parte de la eonomía en México y en otros países, como no hay rival en contra de estas empresas de renombre y prestigio, otras no pueden prosperar porque son opacadas por las de renombre y peor aún cuando estas compañias compran a las otras las cuales las hacen todavía más poderosas y dueñas de el país.

Consideraremos a estas empresas conquistadores como el 1%, este capitalismo no deja a otros negocios crecer, hace que la pobreza abunde, tal es el caso de traer empresas extranjeras al país, si con los negocios que ya controlan la economíaa dentro de el pañis no hubiera sido suficiente.

¿Porqué tanta habla de economía? Es solo para dar un ejemplo de que no hay equidad ni justicia, vuelvo a repetir, hay empresas que controlan gran parte de el comercio, no dan lugar a nuevas empresas para que prosperen y crezcan, si esto no sucede, no habra tantas oportunidades de trabajo, el desempleo aumenta. ¿Porqué es justo quesolo los poderosos puedan tener grandes beneficios y ganancias? Y por si fuera poco, al parecer es justo que algunos de esos oligarcas puedan prosperar al estar relacionados con la delincuencia. Es normal estar indignado por esto y es obvio que la gente reaccione y quiera manifestarlo, tal es el caso de Jalisco y el movimiento anticapitalista, pero lamentablemente, esta no es la única vez que pasa, como dijo Paco Gómez Nadal que ha estado en este tipo de movimientos, “No dejan se ser happenings sociales” e igual piensa que vaya a cambiar la forma de pensar de muchos, sin embargo, tan siquiera hay que hacer saber lo que esta sucediendo, no hay que darse cuenta cuando ya esta uno cayendo en el pozo.

A este 1% de la gente se le tiene que hacer aviso de lo que hacen, ellos son los que tienen que hacer conciencia de lo que pasa, pueden vender sus propiedades e incluso ayudar a impulsar a otros negocios, ayudar a que se poueda tener un beneficio igual para todos en el comercio, que no exista mas que un 100%, formado por todos y no solo de estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario