martes, 1 de noviembre de 2011

Justicia Tonatiuh Méndez Topete

Justicia
Tonatiuh Méndez Topete
A01223190
Los artículos de Zizek y Gómez Nadal, son ambos criticas a la sociedad, la primera a los falsos socialismo y capitalismo, que al final de cuentas se han terminado combinando y perdiendo su esencia, sobre el control excesivo del estado sobre los ciudadanos, el segundo articulo critica la “participación ciudadana” de cómo la gente lo hace sin siquiera conocer la causa por la que se manifiestan y que en verdad, el gobierno los contenta con “migajas de pan”, funciona cuando alguien pierde comodidades que ya poseía y simplemente las cosas vuelven al estado que guardaban, pero los que siempre han luchado porque nunca han tenido esas comodidades siguen padeciendo de lo mismo.
La desigualdad y pobreza están reflejados en México y Jalisco debido a la exagerada brecha que separa a quienes tienen dinero y quienes viven en pobreza extrema, causado por 3 décadas de lideres políticos de supuestas “distintas ideologías”, que han generado un crecimiento nulo en la economía nacional, los trabajadores en el estado y la nación en general no poseen un trabajo constante, seguro, perpetuo ni con salario constante o suficiente, la falta de empleo y el pobre salario ha orillado a la ciudadanía a alinearse a las filas de la delincuencia y el terrorismo, que ofrece una salida fácil y un ingreso constante y abundante de efectivo aunque a un precio muy alto ya que compromete su integridad física, seguridad y hasta su vida. Por otro lado, en nuestro estado el cinismo de las autoridades, la corrupción, el favoritismo, entre otras practicas, incrementan la desigualdad entre clases sociales y la desventaja de los mas afectados.
El echo de que el sistema financiero este intentando rescatar a las instituciones en crisis es un ultimo intento por sacarlos a flote, depende de la medida utilizada puede no tener nada de injusto.
Considero injusto que se les quiten recursos a quienes ya los han logrado aunque sea por que estemos en un nivel mas uniforme, porque quitarles lo que ya han generado, no importa como lo hayan hecho, la ley no debe tener efecto retroactivo en perjuicio de los ciudadanos, se deben imponer otras acciones, restructuración del sistema de aportaciones a nivel federal y estatal, así como fideicomisos y otras instituciones con la capacidad de generar ingresos que puedan ser destinados a ellas.
Creo que la concepción de justicia que se debería implementar es la capitalista, cada quien va a aportar según su capacidad, de esta manera las empresas o personas morales y físicas que mas producen aportaran mas producta que les mermara menos a su patrimonio propio, y las ganancias serán repartidas a quienes tienen mas necesidad.
Creo que esta mal que se etiqueten a las partes en esta situación, los ricos no son malos, y los pobres aunque victimas, no son buenos, los ricos han sabido trabajar lo que las autoridades y el estado han permitido. Pero si es importante marcar la responsabilidad de ambas partes, el estado, mediante legislación y asegurándose de que las cosas se realicen como deben, sin excluir a nadie y favoreciendo de manera controlada a las partes mas afectadas, y también esta la ciudadanía, misma que si una fracción se ve afectada, relegada o marginada, tiene que manifestar su descontento , no solo mediante manifestaciones, también con la propuesta de posibles soluciones para maximizar su posibilidad de mejora.

























Bibliografía:
Paco, N. G. (n.d.). La facilidad de ser indignado | Opinión | Otramérica. Otramérica. Retrieved November 1, 2011, from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693



Rebelion. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (n.d.). Rebelión. Retrieved November 1, 2011, from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253


Slavoj, Z. (n.d.). Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent. El diario de Torrent | Diario colaborativo de

No hay comentarios:

Publicar un comentario