miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paulina del Rocío Godínez Vázquez.

ITESM campus Guadalajara.


"Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas." Eliot, George

Este ensayo trata sobre el desperdicio y la pobreza de alimentos que existe en México, tratado de hacer más consiente a las personas, buscando diversas formas de ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.

A diario en México, el desperdicio de alimentos debido a una mala organización e infraestructura ya que se llegan a desperdiciar en frutas y verduras 49 millones 843 toneladas al año más de 30,000 toneladas de comida la cual toda es todavía viable para el consumo humano, de las cuales si lográramos rescatar el 25500 toneladas aproximadamente podríamos erradicar la pobreza alimentaria (AMBA 2011), 14 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria y que no saben que comerán hoy (http://www.imagendelnorte.com).

Para la (FAO), en el país el desperdiciar alimentos constituye la pérdidas del 20% en relación del productor y el consumidor sin que contemos el sobrante de los hogares, restaurantes y comedores pudiendo alimentar diariamente a casi 40 mil personas.

Los ambientalistas comentan que los alimentos que desechamos en la basura no solo representa una pérdida de recursos usados para su producción como: el agua (más de mil trillones de litros de agua), trabajo humano y energético y la contaminación generada para poderla transportar. El principal problema, es el momento de la putrefacción puesto que inicia con la liberación de gas metano, el cual causa 20 veces más calentamiento atmosférico que el CO2.

Los seres humanos somos unas personas que compramos más de lo que consumimos. En el articulo de Cortina nos comenta que “la idea de ciudadanía lleva dos dimensiones que la autonomía y la igualdad” (Cortina 2005). El problema del desperdicio de los alimentos no es de unas sola persona si no de todos nosotros los ciudadanos y de la sociedad, puesto que todos hacemos contribuimos de una u otra manera a la venta y compra de los productor alimentos, considero que no somos unos ciudadanos responsables puestos que todos fomentamos el despilfarro y desperdicio de alimentos.

Los supermercados, grandes hoteles, restaurantes, mercados y en nuestros hogares se tiran a la basura grandes cantidades de comida puesto que para ellos y nosotros mismos debido a que no cubren las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia.

Día a día se desecha a la basura, cientos de alimentos como los de la área de panadería, verduras o que su fecha de caducidad esta a unos meses de caducar sin tomar en cuenta que a diario, en el mundo hay persona que fallecen por falta de tomar alimento u otras que luchan a diario para poder conseguir un pequeño bocado de alimento pero muchas veces su lucha es en vano puesto que por los altos precios que hay en el mercado y su poco sueldo que ganan no les alcanza para poder comprarlos.

Bentham nos habla sobre que el principio de utilidad, en el que aprueba o desaprueba cualquier acción, según aumente o disminuya la felicidad, "fomentar o combatir la felicidad” (Rachels, 2009).

La pobreza se clasifica en 3 tipos:

  • Alimentaria que consiste en la imposibilidad para conseguir la canasta básica.
  • De capacidades, incapacidad para conseguir la canasta básica, servicios de salud y educación
  • De patrimonio, imposibilidad para conseguir la canasta básica, servicios de salud, educación, transporte, vivienda y vestido.

(Ayala, 2010).

Como todos sabemos en la población existen gente con diferente grado de pobreza pero todos estos tienen un factor en común que es la incapacidad de poder conseguir alimento, mientras que en el otro extremo la nos damos el lujo de poder tirarlo a la basura un ejemplo de esto es el supermercado Wal-Mart de León, en donde les ordenan ponerle poner los alimentos en una bolsa y después proseguir a ponerle jabón y agua a los alimentos para que nadie más los pueda “rescatar” para consumirlo, lo cual es una tristeza puesto que deberían de encontrar otra forma de deshacerse de ellos. (Esto proviene de una persona que prefiere no dar su nombre para no tener después repercusiones puesto que ella labora en este lugar) .

En este caso considero que la aplicación de la justicia distributiva que busca “la distribución de beneficios y cargas de una sociedad de forma justa” (Velásquez, 2006), donde la falta de alimento no solo implica el tirar los alimentos sino también con la falta de empleo y oportunidades de encontrar trabajo, para poder costear los costos de los alimentos.

Consideró que a causa de la pobreza y la necesidad de conseguir comida, los índices de delincuencia, secuestros, asaltos ya sea a mano armada ó a casa habitación, han aumentado puesto que la gente no tiene las oportunidades necesarias para poder conseguir la canasta básica de alimentos, y piensan que todo lo antes mencionado les podrá conseguir un alivio puesto que así podrían costear y alcanzar los altos costos que posee los alimentos, si tan solo se pudieran bajar los costos de los alimentos que se aproximan a su fecha de expiración varia gente podría tener un mejor nivel de alimentación para ellos mismos y sus familias; a su vez disminuiría la incidencia a estos crímenes.

Por eso necesitamos buscar una mejor forma de mejorar su situación y así podríamos empezar a disminuir los 50.6 millones de personas que viven en estado de pobreza en el país.

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo

Existen tres tipos de nutrición:

  • Deseada: suficientes nutrientes para soportar las funciones metabólicas normales.

  • Sobre nutrición: consumir más nutrientes de los que el cuerpo necesita,

  • Desnutrición: consumo de nutrientes no completa la necesidad nutrimental.

(S, Wardlaw 2004)

Para la moralidad utilitarista el bienestar de cada persona debe de ser de igual para todos

Mill “siendo estrictamente imparciales como un espectador desinteresado y benévolo” (Rachels, 2009)

Para Mill “La felicidad del criterio utilitarista lo que es correcto en una conducta no es la propia felicidad del agente, sino la de todos los afectados” (Rachels, 2009), Considerando que el donar la comida ayudaría a producir felicidad en las personas que no tienen no tiene nada de comer, ayudaríamos a poder satisfacer una de las necesidades principales del ser humano.

Una encuesta realizada en la UNAM informo que los consumidores están dispuestos a comprar poductos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor. Otra sugerencia es vender los productos agrícolas a los consumidores de forma más directa, sin tener que cumplir las normas de calidad de los supermercados. Esto se puede lograr a través de la venta en mercados de los campesinos y en las granjas. (http://www.comoves.unam.mx)

Algunas acciones que se están empezando a tomar:

En nuestro México el 47.4% de la población, están en pobreza extrema (Notimex, julio 2009), de los cuales presentan desnutrición crónica 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales al menos 170 mil que habitan las zonas marginadas de las ciudades y el campo presentan una situación aguda, considero que debemos de tomar conciencia sobre la situación en la que la gente vive, nosotros dejando de comprar tanta comida que no vamos a consumir y si se va a tirar deberíamos sepárala en otra bolsa aparte para poderla donar a alguien con necesidades o dársela a los que recolectan la basura puesto que ellos la podrán consumir después deberían tomar diferentes medidas en lugar de que tiren a la basura los alimentos dejar que los empleados tengan la oportunidad de llevársela, y los grandes supermercados dejar que las personas con mas necesidad puedan comprarlas a un menor precio, para que la gente puedan comprar o donarla a diferentes instituciones como: Al Banco Diocesano de Alimentos A.C., cuentan con 66 bancos alrededor del país, donde ellos se encargaran de rescatar, separar, combatir el hambre y la desnutrición ayudando a concientizar a la ciudadana orientada a promover el bienestar social dando el alimento a las personas con mayor necesidad.

Tras todo esto para evitar el tirar la comida surgió un grupo de activistas denominados Freegans, ellos surgieron en Estados Unidos, se manifiestan en contra del consumismo y el desperdicio de los alimentos, estando a favor del reciclaje, consumir alimentos de basurero que estén en buen estado y de compartir bienes. Surgieron en los años 60 se dedicaba a repartir comida y a ofrecer servicios de forma gratuita. Se estima que cerca de 3 millones de personas en el mundo pueden hacerlo, logrando además tener un estilo de vida sustentable.

En Guadalajara el 50% de la basura que se tira son desechos orgánicos, de acuerdo con el CUCBA se llegan a producir en esta ciudad 370,222 toneladas de desechos orgánicos en lo que incluye a la comida, la universidad de Guadalajara propone diversos estilos para poder procesar los alimentos que son: deshidratarlos, vinagre, germinado, dulces. (Carrillo, Luis Eduardo, 2011)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un deshidratador solar de alimentos, con el propósito de impulsar la utilización de fuentes alternativas de energía y evitar el desperdicio de alimentos, sobre todo en zonas rurales donde parte de las cosechas se descomponen por no contar con tecnologías para su conservación. (Dávila, René journalmex, 2011).

En México se ha aprobado una nueva ley que se puede multar con 30000 MXN a los que desperdicien comida que aun esta en buen estado, donde los productores deberán donar la comida en lugar de tirarlos.

En conclusión considero que deberíamos reeducarnos y aprender a ser mejores consumidores para que podamos contribuir a bajar los índices que actualmente se manejan en el desperdicio de alimentos.

“NO DESPERDICIES LA COMIDA PIENSA EN LOS DEMÁS.”

Referencias bibliográficas:

Alarmante el desperdicio de alimento en México, (consultado en noviembre del 2011) , http://www.imagendelnorte.com/poza-rica/760-alarmante-el-desperdicio-de-alimento-en-México .

Asociación Mexicana de Bancos de alimentos, (consultado en noviembre del 2011) , http://www.amba.org.mx/

Ayala, P. (2010). Las Revoluciones Necesarias para América Latina. México:

Cátedra en Investigación en Comunicación, Globalización y Estudios

Culturales - ITESM.

Carrillo, Luis Eduardo (2011), Capacitarán para evitar el desperdicio de alimento en línea, (consultado en noviembre del 2011) http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/374/374-12.pdf

Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (19996). Santilla, Madrid.

Dávila, René, (enero 1 del 2011), Diseñan deshidratador solar de alimentos, (consultado en noviembre del 2011),http://journalmex.wordpress.com/2011/01/01/disenan-deshidratador-solar-de-alimentos/

Menos desperdicio, más comida, (consultado en noviembre del 2011) , (http://www.comoves.unam.mx/archivo/ojomosca/ojomosca_151.pdf)

Rachels, J. (2009). Introduccion a la Filosofía Moral. México: Fondo de Cultura Económica.

Velásquez, M. (2006) Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.

Sid, Vel. (12 de septiembre del 2007); Multas a quien desperdicie la comida en México,(consultado en noviembre del 2011) http://www.directoalpaladar.com/otros/multas-a-quien-desperdicie-la-comida-en-mexico

Wardlaw, S., (2004) (6th ed.), Perspectives in Nutrition, México: McGraw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario