martes, 1 de noviembre de 2011

La justicia en el sistema económico contemporáneo, por Carlos Bedolla

La justica es un concepto que radica en la mayoría de los problemas que nos abordan hoy en día. Su definición se basa en la frase de “dar a cada quien lo que se merece”. Es ahí donde nace el problema económico internacional, el cual está tomando lugar recientemente y su epicentro fue en WallStreet. La huelga creada en Estados Unidos ha tomado fuerza en todo el mundo gracias a que las personas han tomado consciencia y fuerza, para atacar a los bancos que se apoderan y abusan de las pequeñas inversiones de la población.
México y otros países se han unido a la causa para evitar que pocas personas sean más ricas y muchas otras personas, sean más pobres.
Actualmente hay dos personas las cuales expresan sus opiniones ampliamente acerca de este tema tan controversial.
La primera es Slavoj Zizek, que intervino en la liberty Plaza de Nueva York.
Primeramente él intervino haciendo referencia a que a los que buscan un cambio en el sistema, los llaman “soñadores”. Él está totalmente en desacuerdo y plantea que ellos son los “soñadores” y que él junto a las que quieren un cambio, están despertando del sueño.
Hace una pequeña analogía sobre un carro que va cayendo al precipicio, y que a simple vista se ve un coche en el vacío; pero cuando el conductor se asoma y ve que va cayendo es cuando cae en cuenta que va hacia el precipicio. Es lo que les quiere decir a las personas de Wall Street, que miren hacia abajo.
Explica detalladamente que estamos acostumbrados a hablar sobre las libertades que tenemos, pero nos limitamos a expresar las que no tenemos.
También narra un pequeño chiste el cual básicamente hablaba sobre un hombre que escribía cartas, y cuando la letra de la carta estaba escrita en tinta azul, lo que decía era verdad; y cuando escribía en tinta roja, era mentira. La carta completamente estaba escrita en tinta azul, pero al final tenía una frase:” La única cosa que no se puede comprar es tinta roja.”
Este chiste, es una clara muestra de las situaciones que vivimos actualmente.
“Tenemos todas las libertades que queremos, pero nos falta una tinta roja, el lenguaje con el que expresar nuestra no-libertad” (Zizek, 2011)
Finalmente nos dice que vivimos en un mundo de posibles e imposibles, y que a veces los posibles son más absurdos que los imposibles. Por ejemplo, es posible ser inmortal con la ayuda de la biotecnología, pero es imposible invertir más dinero en sanidad.
Lo único que queda es seguir luchando por nuestros ideales, no rendirse y tener paciencia.
La segunda persona es Paco Gómez Nadal, periodista español con 14 años de trabajo en Latino América, que también nos da una perspectiva suya de este asunto. Menciona que parece fácil ser indignado debido a que hay muchas razones para serlo, el sistema es el mismo que hace varios años y por eso, resulta ingenuo querer arreglarlo.
“Ser indignado es fácil, pero luchar es diferente” (Gómez Nadal, 2011)
Existen varias personas que suelen hacerse llamar indignados, y que no son más que “happenings sociales”. Comenta que él sí asiste a las marchas de los “indignados” porque apoya todo lo que critique al sistema destructivo y autodestructivo; pero no apoya a las personas que sólo van a las marchas a tratar de cambiar su situación, y no al sistema desde sus raíces.
Finalmente dice que los movimientos de base como los obreros, feministas e indígenas; seguirán luchando por que no tienen otra chance la cual elegir.
“Los verdaderos desheredados del sistema nunca tiene chance. Sólo pueden decidir entre vivir con dignidad o sin ella” (Gómez Nadal, 2011)
A veces las personas no aterrizan las problemáticas sociales hasta que lo ven de cerca. Es el caso de Jalisco y su capital Guadalajara. Existe un manifiesto en Jalisco de resistencia anti-capitalista y plantea muy claramente lo que el sistema de gobierno está haciendo mal.
Sus puntos más importantes son los siguientes:
- Guadalajara está en crisis social al igual que México. La violencia, corrupción y pobreza son causadas por el capitalismo salvaje que engloba la privatización de lo público y la explotación de la fuerza de trabajo.
- La economía nacional tiene 3 décadas con crecimiento nulo, que ha causado el desempleo y subempleo del 50% de la población trabajadora activa.
- Los trabajadores están en una indefensa laboral y sobreexplotación bajo contratos de protección a capitales locales y foráneos. Esto, causado por la desigual distribución de riqueza creando más pobres y menos ricos.
- Más de 50 mil muertes causadas por la Guerra contra el Narco, además de una falta de respeto hacia la sociedad, dando lugar al feminicidio, asesinatos a jóvenes y a personas inocentes.
- 142% más de autos, 54% más de basura, 45% más en fertilizantes químicos en tierras de cultivo.
- Expansión urbana anárquica: uso de suelo desordenado, carencia de calidad en transporte público, gran inversión en transporte privado.
- Infraestructura antiecológica, situándola en zonas de área verdes las cuales juegan un papel importante en el medio ambiente.
- Educación con carencias. Por ejemplo los 25 mil jóvenes estudiantes de la UDG, excluidos por el proceso privatizador.
Estos son básicamente los argumentos que plantean para elaborar un par de puntos los cuales exigen. Por ejemplo:
1.- Pensión universal de adultos mayores en todo Jalisco
2.- Derecho de vivienda digna para el pueblo trabajador y justicia para 80 familias desalojadas en Villa Bonita, Zapopan.
3.- Respeto al trabajo digno y rechazo a la criminalización de la pobreza.
4.- Alto al feminicidio y respeto a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Analizando las posturas ya descritas previamente podemos ver que hay carencia de justicia en el sistema financiero, dando prioridad al rescate económico de países, bancos y empresas; y dejando aparte los intereses de la mayoría de la población la cual cae en una situación de pobreza y falta de recursos. A final de cuenta las mayorías son las que defines los países, si un país quiere ser rico tiene que tener una mayoría de personas ricas, si quiere ser pobre, tendrá una gran cantidad de pobres.
Esto también puede desembocar, en el hecho de que la riqueza está distribuida en muy pocas manos, y es la causa de la injusticia social. Cada vez hay menos ricos y más pobres. Por lo que el país se hace más pobre. Esto por una parte se debe a la importancia que se les da a los intereses de las personas más ricas.
Por otro lado, tomando en cuenta el manifiesto en Jalisco, personalmente yo creo que esa resistencia tiene muy bien planteados sus argumentos y fundamentos perfectamente sus objetivos como solución primordial. Siento que le falta un poco la visión futura y no circunstancial, pero analizándolo más a fondo, podemos encontrar que los cambios radicales deben de tener un punto por dónde empezar.
En conclusión la justicia más cercana para discutir este problema, me parece que es la igualitaria, pero no es todo el sentido de la palabra. Tomando en cuenta que todas las personas deben de empezar del mismo punto de partida, y de acuerdo a sus habilidades y capacidades vayan desarrollándose y creando riqueza.
La solución personal que propongo es seguir alzando la voz, seguir haciendo campañas con un propósito definido y argumentos bien establecidos, para que en un tiempo no muy lejano las personas con mucho poder se sientan identificadas en algún sentido y apoyen las mismas causas.

Fuentes:
1. Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York / El diario de Torrent. (n.d.). El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. Extraído 31 octubre, 2011, de http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/
2. Nadal, P. G. (2011, 17 octubre). La facilidad de ser indignado / Opinión / Otramérica. Otramérica. Extraído 31 octubre, 2011, de http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693
3. Rebelion. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (2011, 10 octubre). Rebelión. Extraído 31 octubre, 2011, de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario