lunes, 28 de noviembre de 2011

La delincuencia organizada gran problema para la nación.

Delia Marcela Gutierrez Isunza
A01134904

La delincuencia organizada gran problema para la nación.

En México existen muchísimos problemas que hacen que México no crezca como país , pero hay un problema en especifico que esta causando mucha polémica en la sociedad ya que este problema esta “aterrorizando “ de cierta manera a la población mexicana este problema es el narcotráfico. Actualmente México esta catalogado como uno de los países mas peligrosos a nivel mundial a causa de este grave problema. El tema a tratar en este ensayo es demostrar que el narcotráfico es a causa de la falta de valores que hay en nuestro país al igual que la falta de educación , la desigualdad social el desempleo y la corrupción .
“El narcotráfico es una industria ilegal presente en todo el mundo, que relaciona el cultivo, distribución y venta de drogas o armas ilegales, que genera grandes retribuciones por lo tanto se vuelve un negocio muy fuerte y peligroso. A corto y a largo plazo provoca crimen, violencia, corrupción y por ende problemas mayores socialmente.” (Allera,2011)
Este problema es un circulo vicioso en el que toda la sociedad en cualquier ámbito sale perdiendo, un breve ejemplo de esto es el dinero que se gasta para combatir el narcotráfico, cifras publicadas en 2009 afirman que 104, 907 millones de pesos fueron invertidos de lleno a la seguridad y al combate al narcotráfico (SusoRail, 2009) cifra que supera la cantidad invertida en el presupuesto de la federación al sector salud, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales, o comunicaciones y transportes
La llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se conoce como el conjunto de operativos que el gobierno ha implementado para eliminar a los cárteles de drogas, no ha dado un buen resultado. Como ya lo había mencionado México se encuentra clasificado como uno de los países con mayor violencia y esta violencia ha sido causada en mayor parte, por dichos cárteles.
Una de las propuestas que Calderón prometió fue vencer al crimen organizado, narcotráfico, sin embargo, estamos en 2011 y al parecer las cosas han empeorado de manera exagerada. Actualmente la gente vive en pánico, con un miedo constante, con inseguridad y drogas a la vuelta de la esquina. Hoy en día cualquier persona puede comprar droga barata, de manera rápida, y con confidencialidad. “La política del combate al narcotráfico del Presidente Calderón ha traído consigo un incremento en el número de muertes violentas, ejecuciones, tiroteos y secuestros. Las muertes atribuidas al narcotráfico se duplicaron de 2007 a 2008” (Langston y Pérez,2009)
“El narcotráfico ha sido capaz de aumentar su poder gracias a la corrupción y falta de valores en los ciudadanos de cualquier edad y estatus social. Por eso, antes de querer cambiar el problema por fuera, tenemos que cambiar las raíces” (Allera,2011)
Los mexicanos la mayoría del tiempo critican al gobierno de que no hace nada al respecto, pero lo que las personas no se han puesto a pensar es que los narcotraficantes o los carteles no crecen y ni se hacen ricos por obra y arte de magia, se hacen ricos porque las personas les consumen lo que ellos venden, algunas estadísticas dicen que en México se a elevado el consumo de drogas provocando así una serie de competencia entre ellos, y una fuerte lucha para ver que cartel se queda en que territorio.
Este movimiento o esta situación que vivimos hoy en día es tan poco ética ya que muchas veces lo narcotraficantes a la hora de tener sus enfrentamientos acaban con vidas inocentes sin importarles nada "Estamos muy cerca de que en el sexenio podamos tener igual número de muertos que en la guerra de Vietnam (1955-1975), que fueron 58,000", señaló. " (Beltrones).
La educación en México es un factor muy importante para este problema en nuestro país y puede ser un de las consecuencias por la cual existe el narcotráfico, existen muchas causas por la cual la educación en México es muy mala pero la principal es por “En México, el incremento de la deserción en nivel medio superior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está asociado a un bajo presupuesto para la educación, sumado al bajo ingreso percibido por sus habitantes”.(Valdez y Perez,2008) actualmente existen mas de 7 millones de jóvenes ninis, muchas veces los narcotraficantes se aprovechan de los adultos jóvenes y hasta niños que no tienen una buena educación, sin oportunidad de trabajo o que viven en la pobreza, estando estas personas en este entorno a los narcotraficantes se les hace fácil ofrecerles trabajo para que ellos hagan el trabajo sucio. “los carteles de la droga en México emplean a niños y adolecentes como sicarios. Algunos estiman que la delincuencia organizada utiliza a 25.000 menores de edad” (BBC Mundo)
Todo este problema que se esta viviendo actualmente en México es un gran problema ético. Por un lado tenemos la teoría ética del filosofo Kant este filosofo estaría totalmente en desacuerdo con el tema del narcotráfico ya que su teoría dice que las personas deben ser siempre tratadas con un fin y no como un medio (Rachels,2007), por lo que el narcotráfico esta violando este principio contratando a niños para que hagan el trabajo sucio que ellos no están dispuesto hacer, También dice que la dignidad humana es lo que nos hacer ser personas por lo tanto nos hace valiosos sobre cualquier otro precio.
Hoy en día la palabra justica es un termino que es muy utilizado a nivel mundial y últimamente se ha visto alrededor del mundo movimientos sociales, esto a causa de la inconformidad de las personas hacia el gobierno y la desigualdad social.
Ahora bien hablando de las desigualdades sociales actualmente existe una gran injusticia ante la desigualdad y la pobreza a nivel mundial, México tiene una población de 113 millones de personas. La desigualdad en nuestro país es muy notoria, la pobreza social alcanza un 75% de la población total. Esto es que aproximadamente 85 millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza y la mitad de ellos sobrevive en indigencia. El desempleo y el bajo salario de los trabajadores es la causa de la pobreza, por lo que muchas veces las personas deciden meterse al narcotráfico ya que es la única alternativa o el único medio que les queda a las personas para así tener una “mejor calidad de vida”.
Muchos de nosotros creeríamos que la teoría del utilitarismo estaría bien con estas acciones que deciden las personas que es entrar al narcotráfico porque si mejora su calidad de vida, tienen mas dinero etc. pero en realidad es todo lo contrario la teoría habla de alcanzar la máxima felicidad para el mayor numero de personas de modo que produzcas la mayor cantidad global de bien en el mundo.(Rachels,2007) está decisión que hacen las personas la hacen con desesperación para no morir de hambre para poder tener una mejor vida, pero lo que no se ponen a pensar es que este acto conlleva a mucha violencia, muchas personas se ven afectadas y lo que es aun peor es que mueren personas inocentes.
Para poder eliminar por completo el problema de raíz tenemos que empezar por tener igualdad entre las persona. Ninguna persona tiene más poder que otra todos tenemos los mismo derechos y las mismas obligaciones
Una teoría ética es la que propone Rawls que es el principio de diferencia que supone que una sociedad productiva incorpora desigualdad pero luego seguirán los pasos que deben darse para mejorar la posición de los miembros mas necesitados de la sociedad, al igual que dice que todos deben recibir igual oportunidad para calificar para los puestos mas privilegiados en las instituciones de la sociedad(Velásquez,2006),
El narcotráfico viene de la mano con la corrupción y esto a hecho que la sociedad sufra de grandes injusticias por la mala participación que han tenido los gobernantes ,pero la misma sociedad no hace nada al respecto. “el no castigo o la penalización insuficiente han irritado a gran parte de la sociedad mexicana dando lugar a la suplicación y a la creencia de la complicidad de las autoridades y ladrones, creándose un sentimiento de agravio, de ira, y de malestar, primero individual y después colectiva, que sueñe dar paso a la violencia social.”(Rodriguez,2002). La corrupción muchas veces se debe a la no separación entre entre el bienestar publico y el interés privado, que ha generado entre los funcionarios una creciente utilización de la función publica para así poder enriquecerse económicamente. (Rodriguez,2002)
Paco Gómez habla sobre la participación ciudadana dice que “Ser indignado es fácil, pero luchar es diferente” el habla de que el mal sistema a estado desde siempre y como las personas somos tan conformistas dice que es muy ingenuo querer arreglar o cambiar este sistema, el habla de cómo las personas simplemente se quejan sobre el sistema de gobierno pero no hacen nada para hacer algún cambio . Si nosotros como sociedad no hacemos algo para tener justicia en nuestro país, las cosas van a seguir estando igual o peor.
Como conclusión se puede decir que además que es un problema ético ya que viola los derechos de muchas personas al igual que esta en contra de las teorías éticas. Actualmente vivimos en tiempos difíciles, tiempos de inseguridad, tiempos donde el gobierno no hace mucho para cambiar esto, y si sí hace… pues entonces esta perdiendo. El siguiente paso será un cambio total, todo lo que el gobierno “hace” no esta funcionando, entonces tenemos que cambiar drásticamente, y ver si nosotros como sociedad somos los que estamos fallando y empezar hacer algo para acabar con este problema. México tiene todas las herramientas necesarias para salir adelante y ser un país digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario