miércoles, 30 de noviembre de 2011

El noviazgo por Iván de Jesús lupercio Macías.

En este trabajo hablare del noviazgo que es una de las etapas de la vida donde se involucra mucho la ética aplicada con el individuo en este caso tu pareja espero y sea de su agrado primero hablare un de cómo se constituye el noviazgo, después la implicación de este en un dilema ético, comparando todas las situaciones vividas en él con las diferentes tipos de teorías ética donde se le familiariza más con la ética del cuidado así como la violencia en el mismo y la afectación de diversos problemas que llevan a que este tema sea un dilema ético. También encontraran mi postura de acuerdo a la vivencia de esta etapa así como vivencias propias en esta etapa de mi vida.

El noviazgo es un estado transitorio. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino en busca de su vocación.
Los noviazgos no tienen una duración pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. Hay noviazgos cortos. Que concluyen en separación a los pocos meses, mientras que otros se extienden durante muchos años hasta llevar a una etapa nueva el matrimonio. En ciertos casos, incluso, el noviazgo puede ser breve y desembocar en el matrimonio ya que la pareja se considera preparada para tal paso.
Ciertas características y condiciones deben cumplirse en cualquier noviazgo de acuerdo a los parámetros de la sociedad actual. Los novios deben ser fieles (es decir, compartir la intimidad exclusivamente con su pareja) y tiene que existir entre ambos una reciprocidad de los sentimientos.
El noviazgo también requiere dejar de lado el egoísmo para tener en cuenta las necesidades de la pareja. La búsqueda del bienestar personal siempre debe incluir la felicidad del otro tal como nos dice la ética del cuidado.
En esta parte entendemos porque le noviazgo debe ser un dilema ético por el simple hecho que es un relación con otra persona donde debe de haber reglas y normas que los regulen par ano usa a una persona como un medio si no como un fin tal como nos dice Kant en el libro de james rachels.
Otro subtema a abordar es La violencia durante el noviazgo. Esto es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes. Este tipo de violencia se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Kanin en los años cincuenta, cuando se encontró que 30% de las estudiantes femeninas de la población de estudio tuvo amenazas o relaciones sexuales forzadas durante el noviazgo. A principios del decenio de los ochenta, la investigación de Makepeace llamó la atención del público sobre el problema de la violencia durante el noviazgo, tras encontrar que 20% de la muestra de estudiantes padeció violencia en la etapa del noviazgo adolescente. En estudios más recientes, se ha observado que la violencia durante el noviazgo es un problema que afecta a casi la mitad de las mujeres adolescentes en algunas poblaciones. Sin embargo, otras investigaciones han hallado prevalencias de violencia durante el noviazgo de 9 a 38.2%. (1998).
Las relaciones amorosas que se suscitan entre los jóvenes y donde se va manifestando el afecto del uno hacia el otro, no escapan a las formas violentas a las que tanto hombres como mujeres se han ido descubriendo; desde que se miró a la violencia y se ubicó como un foco rojo y alarmante, no sólo para la mujer, sino también para los niños, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes también se pensó en los jóvenes y en sus relaciones de pareja. Parecería extraño creer que dos personas que se aman pueden llegar a violentarse, a verse confundidos entre la ternura del amor y la obsesión de éste, encontrándose con los golpes, la tortura psicológica, el maltrato emocional y el desgaste intelectual. En toda la diversidad de culturas y de edades parece tan chocante que dentro de la etapa del enamoramiento se puede un joven topar con un estado de sumisión, acatamiento o humillación por otro joven, que después de un golpe venga una caricia y donde lamentablemente esto se vaya confundiendo con el amor.
Aunque el tema lo han tocado las leyes y los medios de comunicación de forma superficial, es una problemática formativa que involucra a la familia, la escuela, los valores morales y religiosos, porque hoy en día los jóvenes –no todos pero sí un porcentaje alto- están viviendo un estado violento en su noviazgo.
Los celos como ejes centrales de una relación, los caprichos emocionales de hacer determinada actividad, los condicionamientos de clase social o de imagen son tan sólo algunos de los puntos por los cuales la juventud en la etapa de noviazgo se enfrenta a una violencia psicológica y física.
Parece tan “simple” pero muchos de los jóvenes se encuentran en una situación así y lo toman como algo sin importancia, creyendo que el amor y la sumisión va a transformar las actitudes de quien es el victimario, pero la solución se encontrará en la víctima quien es la que debe aprender a tener antes que un amor al otro, un amor por sí mismo. Donde los valores de respeto, tolerancia y dignidad no sean confusos por el acatamiento, la pleitesía y el sometimiento.
No es sobre un pilar de violencia la edificación del noviazgo, no es la presión de una relación sexual el fruto del amor, la etapa de noviazgo involucra el conocimiento de dos seres que sienten un afecto, y que poco a poco van a ir conociéndose; van entablar un diálogo que permita la compresión y la adaptación para así irse encaminándose al matrimonio, un dialogo donde la comunicación y la aceptación va ir desarrollando un crecimiento que no sólo involucra el estado de atracción física, sino también un crecimiento espiritual, psicológico e intelectual.
En la creencia de una “admiración” por el otro, cuando la violencia aparece la autoestima es lo primero que decae, es como si la persona que ama y cree ser amada empieza a desaparecer, porque sólo hace lo el otro le dicta, porque le permite que le hablen en voz alta, que lo condicionen en su comportamiento para con los amigos o los familiares, que acepte las críticas e insultos sobre sus seres queridos y que nunca puede recibir una disculpa la parte que esta atacando.
En este caso entiendo que el noviazgo es una etapa donde hay interacciones que atentan contra la dignidad de una persona donde no se sabes si utilizas a este individuo como un medio o un fin. Donde las teorías éticas te ayudan a entender que debes de hacer para respetar a la dignidad y los derechos de las personas. O los tipos de justicia tales como nos los presentan Velázquez y Martínez.
Como tratamos a alguien de acuerdo a los que nos da donde un justica distributiva nos dice como debemos dar los beneficios en el noviazgo lo relacionado como cuando damos a la persono lo que nos da así como obsequios por ejemplo: si regalamos un obsequio a lo mejor esperamos que esa persona nos regale algo mejor o igual a lo que nosotros damos. en un noviazgo normalmente se deja de ser autónomo , ya que uno trata de complacer a las otras personas con los que les gusta y ahí entra la responsabilidad con la pareja donde si el otro individuo no da lo que debe dar puede utilizar la nobleza de la otra persona para aprovecharse de él. En mi caso llegue a un extremo donde yo daba toda una sobreprotección que deje que la otra persona no fuera autónomo y atente contra sus derechos pero ella de tanto cuidado y tanta responsabilidad que yo tenía con ella se aprovecho de mi situación y atento contra mi dignidad.
Así que debemos entender que debemos hacer y no atentar contra el otro individuo en el mejor de los casos un noviazgo se ve experimentar varias veces para saber la diferente actitud tomada con cada persona y así saber qué hacer en varias ocasiones en un noviazgo que te complique las cosas.
Una de las posibles soluciones para contrarrestar la violencia en un noviazgo son las estrategias para prevenir la violencia en el noviazgo según Karla (mayo 2006):
 Resuelve las situaciones de conflicto de forma no violenta, a través del diálogo y la negociación. Debemos llegar a acuerdos considerando a ambas partes de la pareja
 Promueve prácticas no sexistas en tu relación de pareja, tales como: la igualdad en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias, el valorar los intereses y necesidades de cada persona y la distribución equitativa de tareas y responsabilidades.
 Aprende a identificar y manejar positivamente las emociones, en especial, el coraje y el enojo. Cuando estés enojado/a, cuenta hasta 10, y respira hondo para tranquilizarte, escucha con atención a la otra persona tratando de ponerte en su situación y siempre piensa antes de actuar. Ten criterio propio, y no te rindas ante las provocaciones y presiones de tus pares; las verdaderas amistades no necesitan que les pruebes nada.
 Promueve el respeto y la paz en las relaciones de pareja.
 Bandera roja sobre el noviazgo
 Los celos y el control no son una expresión de amor.
 La sumisión no es la respuesta para detener la violencia.
 Tanto los hombres como las mujeres pueden iniciar un acercamiento sexual, y ambos tienen el derecho de escoger si acceden o no.
 La equidad y el respeto en la pareja no tienen precio.
 La forma de vestir de una persona no es indicador de su carácter ni otorga permiso para juzgarla ni faltarle el respeto.
 Nadie obliga a nadie a ser infiel.
 La sexualidad es algo natural tanto para la mujer como para el hombre.

En conclusión el noviazgo es una etapa muy bonita llena de sin fin de situaciones negativas y positivas pero debemos vivirlo con responsabilidad , y que esto no ayuda a entender un poco más de cómo debemos de vivir para que un pareja logre un bien común como nos dice el utilitarismo o bien que a las personas se les brinde lo que aportan a esta su relación y tal como nos dice la justicia capitalista así que yo les invito a transmitir sus conocimientos aprendidos en esta materia para logar entender su día a día y hacerlo de la mejor manera hoy en día las teorías éticas así como el funcionamiento de mi profesora y las lecturas vistas en clase me ayudaron a entender cómo debo de llevar una relación donde respete la dignidad , los derechos y más que nada la autonomía de una persona con la cual quiero compartir mi vida y creo que llevando acabo esto podrirás mejorar varias etapas de tu vida transmito este conocimiento en el noviazgo porque creo que todos tenesmo esto en común y así lo podemos entender y ver por varios puntos de vista .





Bibliografía:
 Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

 Canto-Sperger, M; Ogien, R. (2005) La filosofía moral y la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.

 Cortina, A; Martínez, E. (2001) Ética. Madrid: Akal

 Leonor Rivera-Rivera, (1998-1999).”Violencia durante el noviazgo, Depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años) “obtenido de: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v48s2/31385.pdf

 Karla (mayo 2006):”estrategias para prevenir la vilencia en el noviazgo” obtenido de: http://loquenodije.lacoctelera.net/post/2006/05/21/estrategias-prevenir-violencia.

 Martínez, E. (2002) Justicia. En Cortina, A. (Dir.)10 palabras clave en Ética. Estella: Verbo Divino.

 Martínez, E. (2000) Ética para el desarrollo de los pueblos. Madrid: Trotta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario