viernes, 4 de noviembre de 2011

Injusticia en el Mundo Delia Marcela

Hoy en día la palabra justica es un termino que es muy utilizado a nivel mundial y últimamente se ha visto alrededor del mundo movimientos sociales, esto a causa de la inconformidad de las personas hacia el gobierno y la desigualdad social.

Mucha gente se está quitando la venda de los ojos y se está dando cuenta de la realidad, de el mundo en el que vivimos. Como dice Zizek “Los verdaderos soñadores son aquellos que piensan que las cosas seguirán siendo como son indefinidamente. Nosotros no somos soñadores”

La sociedad a sufrido de grandes injusticias por la mala participación que han tenido los gobernantes o los sistemas financieros de todo el mundo. pero la misma sociedad no hace nada al respecto. Paco Gómez habla sobre la participación ciudadana dice que Ser indignado es fácil, pero luchar es diferente” el habla de que el mal sistema a estado desde siempre y como las personas somos tan conformistas dice que es muy ingenuo querer arreglar o cambiar este sistema, el habla de cómo las personas simplemente se quejan sobre el sistema de gobierno pero no hacen nada para hacer algún cambio . Si nosotros como sociedad no hacemos algo para tener justicia en nuestro país, las cosas van a seguir estando igual o peor.

Slavoj Zizek habla sobre el mal sistema que nos esta rigiendo actualmente ,dice que “el problema no es la corrupción o la codicia. El problema es el sistema que os empuja a rendiros”. Los gobernantes nos hacen pensar que vivimos en un país de democracia, de libertad, etc. pero Zizek nos abre los ojos y nos hace darnos cuenta que esa democracia y esa libertad no existe para nosotros como sociedad, nos da a entender que el mismo gobierno nos tiene reprimidos en muchas cosas. “No vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero hay un largo camino por delante.”(Zizek,2011)

Actualmente existe una gran injusticia ante la desigualdad y pobreza en todo el mundo. En estados unidos “Durante los dos gobiernos de George Bush se estima que 65 por ciento de las ganancias económicas se concentraron en el uno por ciento de la población más rica.”(la jornada,2011)

México tiene una población de 113 millones de personas. La desigualdad es nuestro país es muy notoria, la pobreza social alcanza un 75% de la población total. Esto es que aproximadamente 85 millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza y la mitad de ellos sobrevive en indigencia. En el estado de Jalisco que es la segunda metrópolis mexicana también tiene un gran problema de pobreza, pero apezar de que el gobierno sabe y se da cuenta de el gran porcentaje de personas en extrema pobreza decide gastar miles de millones de pesos en infraestructura para los XVl juegos panamericanos. Es impresionante como el gobierno municipal trato de “maquillar” a toda una ciudad para esconder la realidad de pobreza en la que vivimos.

En Jalisco es una de los estados donde se puede ver mejor la gran injusticia y el gran descaro de la sociedad rica mexico ya que es muy grande la desigualdad y es tan radical que o eres rico o eres pobre “Jalisco reproduce una marcada desigualdad social, pues según datos oficiales, casi el 80 por ciento de sus pobladores vive con carencias sociales en educación, salud, seguridad, social, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a la alimentación”

La realidad es que las riquezas solo se centran en pequeños grupos de personas y el resto vive en una pobreza que podría llegar hacer extrema. El problema de los mexicanos es que la educación es tan baja que muchas veces las personas se van por la vía mas fácil. En México existen mas de 7 millones de jóvenes ninis quienes son preza fácil para los narcotraficantes, estos se aprovechan de los adultos jóvenes y hasta niños que no tienen una buena educación y no tienen oportunidad de trabajo, fomentando asi la violencia y la inseguridad en nuestro país llevándonos a mas injusticias. Todo este problema es un ciclo ¿este es en el México que queremos vivir? Rodeado de miedo, injusticia, desigualdad social

Para poder generar en México y en el mundo un sistema justo tenemos que tener equidad, como Rawls propone el principio de diferencia que supone que una sociedad productiva incorpora desigualdad pero luego seguirán los pasos que deben darse para mejorar la posición de los miembros mas necesitados de la sociedad, al igual que dice que todos deben recibir igual oportunidad para calificar para los puestos mas privilegiados en las instituciones de la sociedad(velasquez), esta propuesta nos ayudaría a no tener tanta desigualdad social, tenemos que emprender una lucha para lograr los objetivos que queremos alcanzar, y no solamente ser una sociedad indignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario