viernes, 4 de noviembre de 2011

“Los Indignados somos todos”, por Ernesto Zenteno Pineda

La mayoría de las personas que viven indignadas no solamente están en Estados Unidos, sino en todo el mundo quieren cambiar el sistema capitalista, cambiarlo signfica pensar en otra alternativa de sistema, uno democrático, que se olvide del capitalismo, un sistema que nos empuje, que no nos ofrezca cosas que parezcan ser buenas cuando en realidad son malas, un sistema honesto y justo.

Necesitamos un sistema basado en esfuerzo y dedicación, que sea construído para nunca destruirse. Lo que quiero y lo que no quiero estará dentro y fuera del sistema, para eso debemos comprometernos con la democracia. Todo es posible sino tenemos miedo a querer lo que realmente deseamos para nostros y las futuras generaciones.

Tenemos que despertar de esta horrible pesadilla de crisis de justicia, un mundo que sea justo de manera igualitarista, que tengamos las mismas oportunidades y beneficios, que se promueva la honestidad y la solidaridad, recibir lo que nos merecemos, no quitarle a los que tienen, sus bienes, ya que de alguna manera los obtuvieron aunque pudo haber sido de manera honesta o corrupta, pero lucharon para obtenerlos. Los beneficios serán para aquella persona que tenga un alto desempeño, que contribuya con su labor en la sociedad. Habrá igualdad, cada persona tendrá los mismos derechos de libertad, en pocas palabras se escribirá un mundo con tinta azul de honestidad y no con tinta roja de mentira.

En México al igual que en muchas partes del mundo, existe mucha desigualdad social en sentido ético, jurídico y legal, en Guadalajara por ejemplo, el paraíso panamericano, no sólo fue sede de riqueza deportiva y cultural, sino que también está siendo sede de violencia, corrupción y pobreza, esto gracias a varios hechos como la privatización de lo público, del narcotráfico, y la explotación de la fuerza del trabajador mexicano. Este lugar tan hermoso se esta convirtiendo en una escena de película de terror, así que hay que buscar la manera de cambiar, y tener nuestro final feliz.

El crecimiento del empleo en México ha sido “nulo”, ha decrecido en un 50%, esto signfica que de 47 millones de mexicanos, 25 millones no tienen un empleo permanente y remunerado, de los cuales 7 millones de jovenes no estudian ni trabajan, así que estos con tal de sobrevivir en un país que no los acoge completamente, toman el camino de la violencia, asesinando, robando, violando, destruyendo y afectando a nuestro país, se vuelven ausentes de un futuro digno socialmente hablando y esto está creando una crisis en el sistema de México.

Si este neoliberalismo esta causando tanta pobreza en nuestro país, entonces tenemos que recurrir a otro sistema que mejore la calidad de vida de las personas que se encuentran jerárquicamente en el fondo, para empezar debemos distribuir los beneficios de la misma manera, aquellos que de acuerdo a sus necesidades, reciban lo que pidan, que las leyes se ajusten a este nuevo sistema, que se tomen en cuenta nuestros derechos. El problema es, que sí hay beneficios suficientes para la población de escasos recursos, pero gracias a la corrupción de nuestro país, unos pocos se benefician y muchos se perjudican, claro que eso debería de ser castigado. La gente debería estar pendiente de lo que sucede en nuestro país, no hay justicia, no se siguen principios, cada quien hace lo que quiere, es un caos, no se le ayuda a la persona necesitada, el gobierno habla de campañas de apoyo a la pobreza con regularidad, pero con tal regularidad se queda con dinero y no se puede erradicar la pobreza en México.

Se debe distribuir de manera equitativa la riqueza de nuestro país, no hacer a los pobres, ricos y visceversa, la solución es mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, y a la clase media que también esta siendo afectada por los altos impuestos, todo están perdiendo, todos a excepción de los ricos y el gobierno (corrupto). Después de hablar de riqueza y pobreza, no debemos olvidarnos del incremento de la violencia que dejo a más de 50 mil muertos en la búsqueda de eliminar y contener al narcotráfico.
El pueblo exige al gobierno justicia, no le exigen algo muy extravagante, ellos exigen pensiones justas, viviendas “dignas”, no una vivienda lujosa, trabajo “digno”, educación pública de todos niveles y empleos para los que si quieren trabajar, no es mucho pedir.

La pobreza no sólo existe por suerte, se debe a que las riquezas y beneficios no se reparten de manera equitativa, unos tienen más que otros, y el gobierno que apoya a los pobres, les ofrece falsos beneficios, nuestro gobierno es corrupto y eso provoca que la violencia se expanda en nuestro país.
La lucha de los indignados es justa, vaya la redundancia porque no hay justicia en Estados Unidos al igual que en México, olvidémonos de quien es mayor potencia, sino de quien apoya más a su gente, la crisis económica de America, es de “toda” America, cuando digo esto, me refiero a que lo que pasa en Estados Unidos afecta a nuestro país económicamente. Es una cadena que tiene como fin la destrucción de nuestra estructura económica. Hay que actuar de manera rápida y eficiente, los indignados están realizando protestas en contra de su sistema, pero no deben de olvidarse que también tienen que proponer, para que lo que creen correcto se vuelva realidad.

No se me hace justo que al querer rescatar el sistema financiero, nos llevemos entre las patas a aquellas personas que luchan y trabajan por sobrevivir día con día, salvar a las instituciones que tuvieron la culpa por no mantener un orden de su administración financiera, no es justo, pero el problema es que dependemos de ellas.
Las personas se ganan lo que merecen de acuerdo a su desempeño, no es cuestión de jerarquía sino de justicia. Una muestra de concentración de riqueza es Carlos Slim, mientras el disfruta, otros sufren, no hay equidad en la distribución de bienes, aunque se lo haya ganado, no se vale que unos pierdan, porque no se les apoya, ya que hay muchas personas que aunque tengan pocos recursos trabajan duro día con día para salir adelante.

Los que está pasando en Jalisco, y en todo México es una realidad, la violencia se expande con el transcurso del tiempo, habrá un punto en el que no existirá manera de detenerla. Debemos actuar de inmediato, no todo el trabajo es para el gobierno, la gente que tiene y puede, tiene que apoyar a su gente de la misma manera en que el gobierno debe de hacerlo.

La perspectiva que mejor se ajusta a solucionar este problema, es la socialista, le ofrecerá a todos beneficios de acuerdo a sus necesidades, los pobres que más necesitan recibirán una mejor calidad de vida, educación, trabajo y salud, los de clase media que viven sofocados por los impuestos del gobierno, ya no sufriran por que se metan más en sus bolsillos, los ricos tampoco serán afectados por el mismo hecho de su poder y justicia, el gobierno tendrá que apoyar a todas las clases que requieran de sus servicios, el gobierno debe ayudar y no perjudicar al país, con esto habrá un balance en nuestra sociedad y la calidad de vida que merecemos y por la que luchamos se elevará de manera incredible.

Proponer que la justicia se aplique en todos sentidos y que todos los que no cumplan con su parte, serán castigados y los que sí cumplan, tengan sus beneficios de acuerdo a su aportación social. Nadie perderá, y cuando uno lo haga, se le apoyará de inmediato, en esta sociedad se eliminarán los términos: rico y pobre, seremos uno solo, seremos parte de un sistema económico que parte como conjunto, una clase social que no sufrirá de pobreza de valores, hambre de equidad, una sociedad llena de riqueza, poder, pero sobre todo que imparte la justicia de manera equitativa.

Bibliografía:

El diario de Torrent (2011). Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York, [electronico], Valencia. Recuperado el 3 de Noviembre del 2011, de http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/

Otramérica (2011).La facilidad de ser indignado, [electronico], México. Recuperado el 3 de Noviembre del 2011, de http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693

Rebelión.org (2011). Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana, [electronico], México. Recuperado el 3 de Noviembre del 2011, de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario