martes, 1 de noviembre de 2011

¿Para que indignarnos? Por: María Fernanda Toral.

“Ser indignado es fácil, pero luchar es diferente”.
-Paco Gómez Nadal.

No basta con tan solo indignarnos, sino también tomar cartas en el asunto y no dejarnos controlar por lo que el sistema quiere. Tenemos que emprender una lucha hacia lo que queremos, con bases en la justicia y equidad, no dejarnos llevar por la corriente, tratar de hacer las cosas mejor para todos y que no solo se beneficien unos cuantos.

Los indignados es un grupo legitimo de personas, las cuales han tomado acción sobre sus intereses al protestar frente al Wall Street y con pequeñas replicas alrededor del mundo.

Vivimos en un mundo con una triste realidad, en donde las riquezas se centran en solo un pequeño grupo de personas y el resto, el cual viene siendo la mayoría, no cuenta con las mismas facilidades de las personas “mejor acomodadas”.
En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con los autores antes leídos, no podemos esperar un cambio si no actuamos para cambiar, también tenemos que confiar en que la justicia un día de estos será realmente eficiente y no tendremos que preocuparnos por ello.

La pobreza no es solo una cuestión de suerte, si no es una causa estructural en la cual el dinero llega a una cierta cantidad de personas, la cual es una estructura que con el paso del tiempo, parece cambiar, pero la realidad es que solo ha sido disfrazada de varias maneras. Esto es hablando en términos generales, hablando mundialmente.

En México la situación es las misma, mucha riqueza concentrada en pocas personas, y la mayoría de la población mexicana en pobreza.
Vivimos en un país atascado en una crisis política, económica y social, en donde si naces pobre mueres pobre, un claro ejemplo de esta situación es la celebración de los juegos panamericanos 2011 realizados en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en donde el gobierno del estado destino de forma inconsciente muchos millones de pesos para hacer estadios, crear vías viales y restaurar algunas partes de la ciudad, donde lo mas justo y ético hubiera sido destinar ese dinero para causas mayores, como implementar políticas educativas, proporcionar mejores servicios de salud , etc.

¿Qué estamos haciendo para tener un mejor futuro? ¿Nosotros como juventud, que es lo que queremos a largo plazo? ¿Un país en donde la equidad y la justicia no son suficientes? ¿Con hacernos indignados solucionamos las cosas, o tenemos que tomar acción?
México y el mundo se encuentran en un gran problema, para el cual se tiene que buscar una solución eficiente y rápida, antes de que las cosas empeoren y el daño sea irreversible. No podemos seguir siendo manipulados por esta estructura llena de errores y con la cual solo unos disfrutan de ella.

Como he planteado en lo anterior, en mi opinión creo que deberíamos de ser mas equitativos, que se deberían de estructurar estrategias de cambio desde una base de igualdad, en donde el dinero no sea una ventaja.

Hacer campañas de conciencia social, en donde las personas se den cuenta de que es lo que merecen, donde combatamos la ignorancia social de la cuales todos nos hemos aprovechado alguna ves, en donde la gente cree conciencia hacia uno mismo y hacia los demás, para hacer de este mundo y de nuestro México un lugar mejor, en donde todos formemos parte de manera igualitaria.

Referencias:
1º Zizek, S. (11, Octubre 2011). Intervención de slavoj zizek en liberty plaza, nueva york. Retrieved from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/
2º Gómez Nadal, P. (15, Octubre 2001). La facilidad de ser indignado. Retrieved from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693
3º Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (10, Octubre 2011). Retrieved from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario