domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Indignados, por Luis Javier Ochoa Valdez

Los Indignados

Los “indignados” es un movimiento ciudadano que conforman protestas pacíficas debido al panorama político, social y económico existente. Se levantan en forma de inconformidad por el hecho de que casi toda la población mundial está en pobreza, siendo abusada y sin que se respeten los derechos básicos.

Zizek, filósofo de origen eslovenio, nos plantea una situación que puede preocupar a los “indignados”. Se está haciendo protesta actualmente con la población joven, la población que llevará y guiará a la sociedad del mañana, pero la preocupación es que estas protestas, estas marchas e inconformidades se queden como un buen recuerdo de cuando eran jóvenes y se levantaron en contra de un sistema… pero sin resultados concisos. Zizek nos invita a realmente aferrarnos al objetivo real de esto hasta que se haga un cambio real en el sistema, pues el sistema actual está claro que no está funcionando para todos, sino para muy pocos (1).

En otra opinión, Paco Gómez expone que alrededor de todo el mundo, en diferentes situaciones e injusticias, existen muchas personas que son clasificadas como “indignados”, pero muy pocas personas clasificadas como luchadores. Lo que nos intenta decir es que, si, hay muchas fallas en el sistema, hay demasiadas injusticias y violaciones a los derechos de las personas, y ciertamente hay una inmensidad de pobreza que azota a la realidad de este mundo, pero son las mismas injusticias que han existido por años, décadas, y lo único que hacemos es quejarnos, es estar “indignados”. Lo que nos falta realmente es actuar. Y no actuar en forma de protestas solamente, sino actuar concreta y concisamente. Al actuar de esta manera nos convertiríamos en luchadores, pues estaríamos haciendo algo realmente útil por generar un cambio real en esta realidad tan injusta.

Tanta pobreza e injusticia se ve en cualquier calle, en cualquier ciudad, en cualquier país y continente. Solamente es cuestión de voltear a la calle, ver la cantidad de gente pobre viviendo en casas de láminas y hasta de cartón, en zonas que se ven muy afectadas con la lluvia y la contaminación. Y esto se ve aún más marcado, con mayor desigualdad cuando vemos cómo está distribuida la riqueza en la sociedad. Por un lado se tiene a los cientos de millones de pobres en el país, que trabajan todo el día para poder subsistir con un promedio de 1 dólar al día. Por otro lado, tenemos al hombre más rico del mundo, mexicano, con una fortuna de aproximadamente 74 mil millones de dólares. ¿Cómo es posible esto? ¿En qué momento se amontonó todo el dinero del país en una sola persona? ¿Cómo podemos permitir que pase esto? El cambio en las desigualdades del país no comenzará si nos quedamos en nuestra casa, viendo televisión, hablando por teléfono y usando el internet que nuestro queridísimo Slim nos está proveyendo y de esta manera estar haciéndolo aún más rico.

Esta disparidad en la distribución de la riqueza está aunada, a mi parecer, a una larga historia de preferencias personales, favores, favoritismos tanto en la política como en la economía y en la creencia de una desigualdad que debe estar ahí. Las personas que en este momento están dando órdenes, manejando grandes cantidades de capital, “distribuyendo” las ganancias, “ayudando” al pueblo y gobernando para darles lo mejor, la mayoría de esas personas han llegado ahí no por su magnífica forma de pensar, o por las geniales ideas que han tenido, o por ser los mejores en lo que hacen. Esas personas han llegado a sus puestos porque alguien les debía un favor, o algún familiar los metió para que tuvieran un buen trabajo con un buen salario y una buena oportunidad de hacerles a ellos favores y poder agarrar un poco del dinero que usan. Si realmente las personas que llevan y manejan a la sociedad, al país, fueran los indicados para serlo, la situación actual sería totalmente diferente.

No me estoy enfocando a un punto en el que cualquier dueño de empresa sea la encarnación del demonio mismo, ellos son los que generan trabajos, dan empleo a las personas que están dispuestas a trabajar y fueron finalmente los que tuvieron la iniciativa propia de crear lo que han creado. El rescate de empresas, bancos o países es algo inevitable, pues si hay instituciones de este tipo que generan un increíble peso sobre la economía global. Lo que no estoy de acuerdo es que, siendo ellos los precursores de tal crisis, se les rescate para que sigan actuando de la misma manera sin consecuencia alguna. Se debe reformar la manera en la que estas instituciones trabajan, se debe llevar una métrica mucho más rigurosa para moderar los negocios que se lleven a cabo, haciéndolos lo más justos posibles. El problema no es que la riqueza esté en solo algunas manos, el problema es que esas personas quieren quitarle lo poco que tiene la gente para quedárselo e incrementar su riqueza.

Planteándolo en el evento actual que transcurrió en el estado de Jalisco, los famosos Panamericanos fueron una inversión muy fuerte para la construcción de infraestructura, ya sea de estadios, edificios deportivos o las “Villas Panamericanas”. La problemática no es la gran deuda que nos dejará tanto estatal como federalmente, pues puede ser recuperada por el turismo generado por el mismo evento, el problema es que la corrupción y los favoritismos tuvieron la gran hazaña de darle los trabajos y el dinero invertido a las personas que no eran las mejores para el trabajo. Se les debió dar el trabajo de construir esta infraestructura a las empresas que tuvieran el mejor proyecto, pero no siempre se hizo de esta manera, por lo que se quedó este dinero en manos de empresas que sólo deseaban esta riqueza.

Para que este mundo de ya casi 7 mil millones de habitantes pueda funcionar correctamente, se necesita un cambio REAL en el sistema. Hasta ahora nos podemos imaginar el fin del mundo, el 2012, los meteoritos, un gran terremoto, etc. Pero, ¿imaginarnos el fin y culminación del sistema actual? ¿Quién lo ha planteado realmente? ¿Quién ha dado una solución efectiva y realista al mayor problema de este siglo? Lo que debemos ponernos a pensar, antes que nada, es dar con una solución, pues todos quieren destruir y derrocar el sistema, pero nadie se esmera en plantear el reemplazo de esta misma, el reemplazo que dé igualdad en la sociedad y el respeto hacia la gente.

Bibliografía

- (1) Randerson, J. (2006, diciembre 06). World's richest 1% own 40% of all wealth, un report discovers. The Guardian. Retrieved from http://www.guardian.co.uk/money/2006/dec/06/business.internationalnews

-Gómez, F. (2011, octubre 17). La facilidad de ser indignado [Web log message]. Retrieved from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693

-Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana [Web log message]. (2011, octubre 10). Retrieved from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

-Zizek, S. (2011, octubre 11). Intervención de slavoj zizek en liberty plaza, nueva york [Web log message]. Retrieved from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/

No hay comentarios:

Publicar un comentario