sábado, 4 de julio de 2015

Dilemas del Profesionista Contable

Dilemas del Profesionista Contable





En circunstancias donde el contador público en la empresa crea que el comportamiento poco ético o las acciones de terceros podrían continuar ocurriendo dentro de la organización empleadora, el contador público en la empresa debe considerar la necesidad de solicitar consejo legal. En esas situaciones extremas, donde todas las salvaguardas disponibles han sido agotadas y no es posible reducir las amenazas a un nivel aceptable, un contador público en la empresa podría llegar a la conclusión de que sería apropiado renunciar a la organización empleadora.
El contador público de una empresa tiene la obligación profesional de obedecer los principios fundamentales. Sin embargo, a veces puede ocurrir que sus responsabilidades con la organización empleadora y las obligaciones profesionales de obedecer los principios fundamentales estén en conflicto. Normalmente, un contador público en la empresa debe respaldar los objetivos legítimos y éticos establecidos por el empleador, y las reglas y procedimientos a favor de esos objetivos. Sin embargo, cuando el acatamiento de los principios fundamentales sea amenazado, el contador público en la empresa debe considerar una respuesta a tales circunstancias Los contadores públicos en las empresas podrían tener interés financiero o podrían conocer el interés financiero de miembros familiares cercanos, que podrían, en ciertas circunstancias, aumentar las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales. Por ejemplo, amenazas de interés personal a la objetividad o a la confidencialidad, que podrían crearse a través de la existencia de un motivo y oportunidad para manipular información sobre los precios para obtener ganancias financieras. 

                “En cualquier profesión que merezca ese nombre, hay dos polos complementarios: lo que mueve al profesional y lo que legítimamente demanda la comunidad a los profesionales. La ética de la profesión orienta los comportamientos de la persona en ambos aspectos, pero no ha de ser nunca moralina ni adorno, sino más bien la entraña misma de la actividad profesional como compromiso de la persona con su propio proyecto vital y como la base de la confianza que la sociedad deposita en el trabajo de quienes son considerados profesionales, esto es, ciudadanos con una especial responsabilidad en la comunidad.” (Martinez; 2006.p.1)

Lo más prudente en este caso es desobedecer la orden  que os han dado por pura ética profesional la cual demanda la comunidad , se debe de encarar al jefe y decirle las consecuencias que pueda causar esta acción por mas inofensiva que se vea alterar los estados de resultados y la balanza general de una empresa, puesto que se pueden utilizar para fines los cuales puedan perjudicar a terceras personas seriamente en el estado económico de cada persona. “Hay algunas virtudes que serán necesarias para todos y en todos los tiempos”. (Rachels, 2006, página 280). 

Los profesionistas en el área contable deben de tener conciencia de las consecuencias que podrían tener al ocultar y mentir acerca del estado de la empresa, puesto que de un lado se beneficiaría el dueño de la empresa y el mismo contador perjudicando a los accionista, proveedores, y empleados tal y como el caso de Aeroméxico
“Primera, las acciones se juzgan como correctas o incorrectas solamente en virtud de sus consecuencias. No importa nada más. Segunda, al evaluar las consecuencias, lo único que importa es la cantidad de felicidad o de infelicidad que se crea. Todo lo demás es irrelevante. Tercera, la felicidad de cada persona cuenta por igual.” (Rachels, 2006, página 164)

Los contadores son utilizados como un medio para realzar ambiciones del o los dueños de la empresa y hasta de él mismo.
Se estaría violando el contrato social puesto que perjudicas a muchas personas por las consecuencias de las ordenes que se tenían que cumplir.
“Ha de proteger a seres que son fines en sí mismos por tener valor absoluto y que, por lo tanto, no deben ser tratados como simples medios. Los únicos seres que son fines en sí son los seres racionales.” (Cortina, 1996, página 6)

Los jefes de las compañías orden a sus contadores realizar actos antitéticos, y los contadores al verse amenazado por el jefe, terminan por obedecer corrompiendo su propia autonomía porque va en contra de su moral además al hacer este acto ellos se ven culpables si la empresa hace fraudes con la información que el contador se ve obligado a darles. No nomás es culpable el que lo ordena sino también el que obedece ya sea por ignorancia, miedo etc.
Como ejemplo:
Los dueños pueden obligar al contador que le muestre  a los accionistas que la empresa está en su mejor momento aunque este esté a punto de la quiebra. Afectando en lo económico a los accionistas.
“La racionalidad de los diálogos es comunicativa y tiene en cuenta los intereses de todos.” (Cortina, 1996, página 8)
En caso de que al contador solo le dieran la orden, pero al mismo tiempo no sabe para qué fines serán utilizados los estados de la empresa maquillados, se podría decir que el contador estaría libre de culpa?
“La ignorancia exime de responsabilidad moral tiene que ser precisada, pues haya circunstancias en que el agente ignora lo que pudo haber conocido, o lo que estaba obligado a conocer”. En pocas palabras, la ignorancia no puede eximirle de su responsabilidad, ya que él mismo es responsable de no saber lo que debía saber.” (Vázquez; 2006, p.95).

Por otro lado la dignidad del contador se viola puesto que se le obliga a hacer estos actos, pero si el contador tiene la suficiente dignidad renunciara para no hacer este acto tan bajo.
“La actitud de respeto a las personas estriba en el reconocimiento de su dignidad y en comportarse hacia las personas de acuerdo con la altura de esta dignidad” (Yepes, 2003, p.71)

                El contador es de manera obligada a cumplir con las ordenes del su jefe, porque si no lo hace puede tener consecuencias graves para él y su familia al estar bajo amenaza
“Pero el problema de la responsabilidad moral  se halla estrechamente ligado, a su vez, al de la necesidad y libertad humanas, pues sólo si se admite que el agente tiene cierta libertad de opción y decisión cabe hacerle responsable de sus actos” (Vázquez; 2006, p.93)

La conclusión es de ustedes si usted es contador y le ordenan configurar la información contable de la empresa para la cual trabaja, que haría usted, que sería lo más prudente, lo eticamente correcto ¿Usted lo haría?



Bibliografía



Cortina, A. (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana
Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica
Yepes, R. (2003). Fundamentos de Antropología. Pamplona: EUNSA

Vàzquez. S. (2006). Responsabilidad moral.España:Revista Veritas

Martinez E. (2006) Etica de la profesión

Alarista Miguel (2009). Ética contable. En la liga: http://miguelalatrista.blogspot.mx/2009/09/amenazas-y-salvaguardas-al-codigo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario