viernes, 3 de julio de 2015

Soldaditos del Narcotráfico

-->

Soldaditos del Narcotráfico
Ruben Loya Perez

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degolló, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca"- Édgar Jiménez Lugo, alias ‘El Ponchis’

En la actualidad existe un problema muy fuerte con la niñez y la juventud debido al narcotráfico que se encuentra con mayor impacto principalmente en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa en donde se conforma el Triángulo Dorado denominado así por la fuerte producción de droga como marihuana y amapola, el problema nace desde que el narco acoge a esta juventud brindándoles mejor vida socioeconómica, mayor poder y sobre todo seguridad para después acabar con su mejor derecho humano, la vida, y deshacerse de ellos como si fueran basura.

Palabras Clave
1.-Narcotráfico   2.-Juventud   3.-problema   4.-droga    5.-narco


Esta situación donde los mexicanos están siendo afectados, surge a causa de  falta de valores, de información y a una escaza educación. Esto sucede porque el gobierno mexicano no proporciona estos servicios y sobre todo por la ignorancia y pobreza extrema que existe en los lugares  donde esta gente reside la cual su moral no trasciende mas haya del vender droga y matar personas a pesar de que se están privando del derecho a la libertad amarrados a un cartel el cual es el dueño de su vida. Además de que la juventud ve que sus familias ejercen este tipo comercio ilícito y por ende ellos piensan que es moralmente correcto, ya que así es como sus padres se lo trasmiten para llegar a tener una mejor vida, una vida que el gobierno no les brinda de acorde a los derechos humanos que estipula el país es por eso que estos jóvenes sin valores actúan de manera relativa acorde a lo que ven en sus comunidades.
Algo que causa mucha relevancia es que el gobierno está vinculado y apoya al narcotráfico increíblemente dejándolo actuar de manera libre. Los políticos que gobiernan actualmente esta envueltos en la corrupción con todo este tipo de actividades ilícitas con el fin de obtener un enriquecimiento ilegal y poder para seguir gobernando al igual que el narcotráfico.

Existen muchas historias, explicaciones e investigaciones sobre este tema, pues es alarmante saber que el narco está acabando con nuestro futuro, robándoles su libertad  y entrenando a estas personitas como si fueran maquinas que matan y obedecen. Historias narradas por niños que alguna vez tuvieron que ver o que aun siguen dentro de esta terrible mafia cuentan que el pertenecer al narco les da poder o que en ocasiones no están ahí por su propia voluntad, están obligados y lo único por lo cual resisten es por tener la ilusión de volver a recuperar su vida, o por lo menos lo que quedaba de ella.

Atraídos por el dinero, las armas de lujo, el dinero y las drogas, o secuestrados por el crimen organizado, los jóvenes son reclutados para realizar diversas labores, desde convertirse en “halcones” hasta sicarios.(Fuentes, 2013)

Para René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Estudios de Violencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el trabajo que encuentran los jóvenes en los grupos delincuencias es consecuencia del modelo económico actual, que desplaza a los grupos vulnerables, especialmente a los jóvenes que no les da opciones, por lo que se convierten en fuerza de trabajo del crimen. (Fuentes, 2013)

Aunado a ello, dice, influyen los medios masivos, que bombardean con modelos a seguir: “deben tener autos, modelos, dinero” y si no hay valores morales y económicos como el dinero, respeto, responsabilidad, etc., todo se conjuga para que  ingresen al crimen. “Les sirven como verdaderos esclavos, muy pocos se salvan”. (Fuentes, 2013)

Sin embargo, dice, eso no les garantiza les garantiza un ascenso económico y social, pues mucho “cobran” muy poco, como lo señaló recientemente el procurador Jesús Murillo Karam al detener a los presuntos asesinos, cuando dijo que trabajaban para Los Caballeros Templarios y percibían 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y secuestrar. (Fuentes, 2013)

¿Unirse a los narcos o luchar por su cuenta?.... varios estudios muestran un número creciente de menores que se unen a los grupos delictivos. Según la cifra oficial, más de 1.000 adolescentes han sido detenidos en México durante los últimos seis años por sus vínculos con el narcotráfico. (Ordoñez, 2011)

Jorge Camargo, integrante de la Juventud de la Cruz Roja, vive en la ciudad de Cananea, una población del norte de México, a dos horas de la frontera con EE. UU. Se trata de una región devastada por el crimen organizado y el narcotráfico, donde a las personas de su edad solo les quedan dos opciones: o unirse a los narcos, o luchar y salir adelante por su cuenta.
Jorge comenta: "Nos ha tocado ir a lugares donde se ven niños drogándose (…). La juventud necesita apoyo. (Ordoñez, 2011)

Encaminándonos al punto de vista de estadísticas y gráficos donde se tiene como evidencia la investigación acerca de este conflicto podemos ver lo siguiente:


Entre 2006 y 2012, fueron detenidos 2 mil 714 menores de edad relacionados con actividades del crimen organizado; de ellos, 372 eran mujeres, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (Lomart, 2013)

El Ponchis, El Almoloyita, El Winnie, La Chabela, La Güera, La Perla, son sólo algunos de los apodos de jóvenes que decidieron cambiar los juegos por las armas como lo representa la grafica. (Lomart, 2013)

Base estadísticas y gráficos se llego a la conclusión de que uno de cada cuatro mexicanos ejecutados en el marco de la “guerra contra el narcotráfico” es joven, si  se  considera  exclusivamente  el  total  de fallecimientos por ejecuciones con edad identificada, entonces los jóvenes representan 43.9%. (Banco Mundial, 2012)

El prudente emplea sus «habilidades» para fines buenos. (Cortina, 2, 1996)
Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin —ser felices— y, por tanto, la felicidad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, es decir, de forma inevitable. (Cortina, 2, 1996)
Como comenta Cortina el fin al punto que todos queremos llegar es la felicidad y en este caso los jóvenes prefieren tener 10 años donde disfruten de una felicidad a base de lujos dinero y estabilidad en su vida, que estar sufriendo de pobreza toda la vida y estar batallando para tener una mejor vida pero aquí el punto es que se emplean sus habilidades para fines malos y eso no los convierte en personas prudentes.

Cada persona debe hacer aquello que mejor promueva sus propios intereses (el egoísmo ético).(Rachels, 266, 2006)
El utilitarismo considera que los seres humanos estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer. (Cortina, 4, 1996)
En este caso la sociedad se determina que el costo fuera de lo monetario es la muerte de estos jóvenes, pero el beneficio parte de sus intereses que es el obtener así  satisfacción plena en su vida, la cual el gobierno no les puede ofrecer.

Las acciones se juzgan como correctas o incorrectas solamente en virtud de sus consecuencias. (Rachels, 164, 2006)
La razón ha de hacer un cálculo, ponderando qué placeres son más intensos y duraderos, y cuáles producen menos dolor, para obtener así el máximo placer posible. (Cortina, 4, 1996)
A partir de lo que comenta Cortina y Rachels las acciones que realizan estos jóvenes donde afectan a otros individuos se justifican debido a que ellos o matan o los matan y si quieren obtener alimento deben de realizar su trabajo a pesar de cualquier situación, esto les provoca un placer en el aspecto de obtener grandes cantidades de dinero y hasta poder.

La vida buena (que no la buena vida)  era para los clásicos la que contiene y posee los bienes más preciados: la familia y los hijos en el hogar, una moderada cantidad de riquezas, los buenos amigos, una moderada buena suerte o fortuna que aleje de nosotros la desgracia, la fama, el honor, la buena salud, y, sobre todo, una vida nutrida en la contemplación de la verdad y la práctica de la virtud. Hoy todavía se puede mantener que la posesión pacífica de todos estos bienes constituye el tipo de vida que puede hacernos felices . (Yepes, 214, 1997)
De acuerdo con la forma de pensar de Yepes sobre la verdadera forma de tener una vida buena es algo en donde estos individuos la única forma de alcanzarla es mediante el narco, pero es una vida falsa porque obtendrán riqueza, buena salud, la familia en el hogar, pero todo por un tiempo el cual estará definido por alguna equivocación del joven involucrado en el narco para que se destruya junto con su familia, o bien que su jefe o persona que es dueña de su integridad quiera arrebatarle esa supuesta vida buena o felicidad de la cual esta gozando.

El primero de los derechos es el derecho a la vida (Barba, 14)
Desde este punto como lo menciona Barba de que el primero de los derechos es el de la vida, se podría definir éticamente, moralmente y por medio de los derechos humanos que la vida lo es todo, porque es a lo que venimos a este mundo, es por lo que se busca algo mejor día a día evitando la pobreza que el gobierno cedió a la sociedad así como el mal trato que sigue dando a todos los ciudadanos, el problema aquí es la manera es la manera de vivir porque como el estado no ayuda a esta sociedad buscan alternativas en las cuales su el derecho a la vida se ve afectado con las muertes de estos jóvenes y esto lleva a no respetar ningún otro de sus derechos humanos.

Los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant “El hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos” (Barba),  en el caso del narcotráfico cada joven es usado como objeto para poder completar cada tarea que se le es asignada la cual consta de aniquilar , secuestrar o torturar a cualquier persona  o grupo sin importar genero, edad o sexo. Esto lo hacen por el simple hecho de un pago para poder subsistir ya que se ven con la necesidad de la alimentación,  de la vestimenta o para el simple hecho de tener donde vivir; ya que como es gente que vive al día , no saben si el día de mañana podrán seguir trabajando.

Para concluir me gustaría mencionar a un filosofo muy importante el cual es Aristóteles quien nos enseño que la felicidad es a lo que tenemos que llegar siempre pero ¿Quién nos dice cómo hacerlo? ¿Cuáles son las maneras correctas? ¿Y que es lo que verdaderamente define a al felicidad en cada persona? Muchos individuos no tienen la manera de definir verdaderamente lo que es correcto y lo que es incorrecto, y también el gobierno no se los enseña, entonces ¿qué esperan por brindar ese grano de arena? Y así tener una mejor sociedad donde influya la moral para ser mejores personas respetando a los demás y a uno mismo.
Referencias Básicas
Cortina, A. (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana

Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica

Yepes, R. (1997). Fundamentos de Antropología. Pamplona: EUNSA, pp. 211-224.

BARBA, Bonifacio Educación para los derechos humanos México. Fondo de Cultura Económica (s/a) pp. 14-43

Savater, Fernando . (2009). Ética para Amador. Barcelona: Ariel



Referencias Complementarias

La Razon.es. (2010). La Razon.es. Retrieved 2011 йил Octubre from http://www.larazon.es/noticia/7345-los-ninos-del-narcotrafico
Valdez Cardenas, J. (2010). Miss Narco . México, df: Aguilar .

Ximena, V. (n.d.). Vivir México. Retrieved 2011 йил Octubre from http://vivirmexico.com/2010/05/los-ninos-y-el-narcotrafico-en-mexico

Valdez, J. (Performer). (2011). Aristegui - "Los Morros Del Narco" (Historias Reales De Niños y Jovenes). México .

Javier, V. (1996). La jornada. Retrieved 2011 йил Octubre from http://www.jornada.unam.mx/2011/03/20/cultura/a03a1cul

Fuentes. (2013). Jovenes atrapados por el narco from http://juventud.especial.eluniversal.com.mx/jovenes-atrapados-por-el-narco/

Banco Mundial (2012) La Violencia Juvenil en Mexico from http://siteresources.worldbank.org/EXTSOCIALDEVELOPMENT/Resources/244362-1164107274725/3182370-1164110717447/MX-Country-Assessment.pdf

 Lomart.(2013) Cambiaron los juguetes por armas y el narco from .http://sipse.com/mexico/chiquitos-pero-maleantes-mas-jovenes-se-unen-al-narco-58223.html
Ordoñez (2011) Unirse a los narcos o luchar por su cuenta from http://actualidad.rt.com/sociedad/view/31338-Futuro-de-juventud-mexicana-unirse-a-narcos-o-luchar-por-su-cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario