sábado, 4 de julio de 2015

Pena de Muerte:.

ETICA-PERSONA.SOCIEDAD
ALEXIS CARDENAS GONZALEZ
A01350169

PENA DE MUERTE-¿A FAVOR O EN CONTRA?

El ensayo propone una visión dialógica de la pena de muerte que nos permitirá comprender y gestionar las bases y conclusiones éticas para esta problemática. Se aportaran algunos argumentos validos para defender ambas posturas, ya sea a favor o en contra. Donde se podrá sacar distintas conclusiones sobre la problemática. Así también se expondrán todos aquellos aspectos causantes de esta problemática y sus respectivas opiniones. Se discuten distintos argumentos éticos de Cortina-Barba-Casillas que aportan distintas conclusiones éticas sobre la problemática. La pena de muerte es y seguirá siendo, uno de los castigos más controvertidos a través de la historia del Derecho. Su origen comienza desde las primeras etapas del desarrollo del ser humano. Desde entonces, se han formulado diversos argumentos a favor y en contra en diversos ámbitos, con los más variados fundamentos.
Mi postura sobre dicha sanción dentro de nuestro país va a favor de la vida y los derechos que cualquier individúo posee. La vida es lo más valioso que posee el ser humano y ésta debe de ser respetada por todos los Individuos y por el contexto que la rodea.
En este ensayo podre expresar mi punto de vista sobre lo que yo pienso en cuanto a la pena de muerte, podre justificar causas y al mismo tiempo explicar con mis propias palabras como la sociedad actual esta viviendo esta problemática en distintos países, dentro de este ensayo me estaré apoyando en diferentes argumentos y filósofos que me ayuden a complementar información con ejemplos o situaciones que han marcado un impacto en la sociedad.
PALABRAS CLAVE: ÉTICA, MORAL, PENA DE MUERTE, UTILITARISMO, RELATIVISMO, RACIONALIDAD, DERECHOS HUMANOS, RESPETO.

¿Qué es la pena de muerte? La pena de muerte se puede definir dentro de las penas corporales, pues consiste en castigar directamente sobre el cuerpo del sancionado. Así como su nombre lo indica, esta consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo a un juez, es considerada culpable de una falta grave o cualquier delito.
En la actualidad existen diversas ideologías y posturas sobre este acto, la mayoría de los paises han abolido la pena de muerte por considerarla un método bárbaro y que atenta contra la dignidad y los derechos humanos, pero en muchos otros países esta acción se ha convertido en un sistema legal para control del país.
El sistema de pena de muerte puede llegar a tomar distintas conclusiones sobre diferentes casos. La mayor parte de estos casos suelen castigar a un individuo que fue infiel a su ley, pero muchas veces este sistema puede llegar a castigar a personas inocentes que por medio de una mala decisión tomada por el juez pueden llegar a perder la vida. En ningún momento se trata de afectar la moral y dignidad del juez por el contrario viéndolo de un punto de vista práctico un juez es al igual que todos humano, por lo que se puede equivocar y culpar a un inocente. Adela Cortina en su articulo sobre Los principios Éticos nos comparte desde un punto de vista prudencial que “El hombre prudencial actúa por medio de la razón, es por eso que antes de tomar una decisión final se debe considerar la racionalidad utilizando la inteligencia con el fin de buscar la felicidad del individuo” (Cortina, 1996: 2) La razón es uno de los factores principales que se ausentan para las decisiones que toma el hombre, a mi parecer estoy totalmente de acuerdo con la autora gracias a que muchas veces el ser humano tiende a actuar mediante impulsos, esos impulsos desarrollan decisiones y elecciones que muchas veces perjudican a un entorno y uno no esta consciente de ello, utilizando la inteligencia para la toma de decisiones en caso de a ver abolido leyes acordadas se pueden llegar a mejores decisiones que quitarle la vida y se puede defender la moral y los derechos de un hombre.

También hay que recalcar que este sistema se ha desarrollado de una excelente manera en diversos países. Estados Unidos es uno de los países que en la actualidad sigue manteniendo vigente la pena de muerte, a pesar de que desde instituciones y organismos como la Unión Europea se ha intentado que lleve a cabo la abolición de esa ley este se niega siendo como factor principal que este sistema lo a conllevado al control social. “Los seres humanos estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer. Entre ellos cuenta el de simpatía (capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otro, sufriendo con su sufrimiento, disfrutando con su alegría), que nos lleva a extender a los demás nuestro deseo de obtener la felicidad” (Cortina,1996: 3) En mi opinión esto hace referencia a que la ley necesita castigar a todo aquel que no cumple con sus derechos, para la sociedad este castigo significa justicia la cual cuenta con un gran placer para todos los individuos. Mientras se cumpla la justicia para todos los miembros mediante el castigo a quien viola la ley, la felicidad será mas placentera.

A mi parecer siguiendo una postura regida por los derechos "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente" (Barba,1997: 4) La pena de muerte se me hace innecesaria como sistema de advertencia para delincuentes como sabemos actualmente dicha sanción esta expuesta en diferentes países y aun así no se ha eliminado por completo la delincuencia. Los derechos humanos siempre van de la mano con la dignidad del hombre. Para mi la pena de muerte puede considerarse un acto de venganza, ya que matar a un individuo no te hace más fuerte y mucho menos te devuelve aquello que te fue dañado, entonces no se puede hablar de defender derechos violando estos mismos derechos humanos. “Los derechos del hombre son los privilegios fundamentales que el hombre posee por el hecho
de serlo,  por su propia naturaleza y dignidad”(Mendoza, 2013: 80).
En el articulo de Mendoza nos habla sobre la pena de muerte enfocada a un valor mas critico de los derechos humanos este nos explica varias razones por la cual la dignidad y moral de la persona tienen un gran peso en la sociedad. “La pena de muerte es la última modalidad de pena cruel, inhumana y degradante de la historia del derecho penal; es cruel por el sufrimiento físico y psíquico del condenado, de su familia y de sus amigos; es inhumana por la ruptura de los sentimientos de piedad y solidaridad entre los hombres; es degradante por el envilecimiento moral y social de quienes la aplican y la ejecutan (Mendoza, 2013: 64). Esto nos hace referencia a que este castigo otorgado por la autoridad no respeta la dignidad de las personas y mucho menos la vida. Hemos aprendido que la ética es aquella que permite una reflexión con respecto a un problema moral. En mi punto de vista una persona condenada a la pena de muerte tiene mucho mas que derechos y juicios, esta tiene una vida. “El derecho a la vida es el derecho fundamental que tiene todo ser humano a que se respete su existencia, Según la ley natural cada aspecto que se encuentra en la naturaleza tiene un propósito” (Novoa, 2002: 91), es por eso que la vida solo debería poder perderse por causas naturales o accidentales y no a consecuencia de un castigo.
Dentro de una sociedad se tiene que predisponer la opinión y necesidades de un contexto social tratando de tomar en cuenta las necesidades de los individuos. La pena de muerte informa a una sociedad especifica sobre los reglamentos y normativas que se tienen que llevar a cabo para no caer en el castigo. “La guía contiene referencias a la protección del derecho a la vida en el derecho interno de las sociedades y en el derecho internacional, abarcando la Convención Americana sobre Derechos Humano” (García, 2001: 14) Mi postura se refuerza con la teoría del cuidado puesto que siempre es importante conocer las preocupaciones, necesidades, beneficios, etc.. de una sociedad. Tomando en cuenta estos aspectos se pueden llegar a tomar decisiones éticas y de mayor valor. Es muy importante considerar que vivimos en un mundo con distintas costumbres y tradiciones “culturas diferentes tienen códigos morales diferentes” (Graham,1906: 41)   Cada sociedad tiene sus propias tradiciones y posturas, en muchos países puede que el sistema de la pena de muerte tenga un gran éxito o pueda que no pero siempre hay que responder de una manera ética enfocándonos a los valores y derechos que el ser humano posee por naturaleza.
Para finalizar pienso que para discutir sobre la pena de muerte los factores mas importantes a debatir es nuestra propia sociedad, sus reglas y valores. Creo que la pena de muerte va mas allá de una serie de reglamentos y un proceso legal, esta problemática llega hasta el punto de implicarse y terminar con la vida de una persona. Me parece que nadie tiene el derecho como para decidir quien tiene o no una segunda oportunidad.
Es muy importante resaltar que la muerte de una persona no tiene una solución, una vez que es tomada como castigo. Cada país tiene sus propias leyes, costumbres, tradiciones etc. y cada una de estas se respetan. Las autoridades de cada país deberían de tomar decisiones basadas como ya lo he mencionado en la razón puesto que es importante tomar en cuenta varios aspectos sobre los actos, no se asume que se le perdone algún acto violento pero simplemente existen diferentes herramientas y leyes que declaran castigos sin atentar la vida de una persona. El pueblo se mueve gracias a su cultura, actúa respecto al grado de cultura y avanza junto con su cultura. ¿Y que mejor ayuda para la vida de las personas que la misma cultura de los pueblos?
REFERENCIAS:
BASICAS
Casillas, B. (1997). Derechos Humanos. In Educación para los derechos humanos: Los derechos humanos como educación valoral (1.st ed.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
Mendoza, O. (2013) La pena de muerte desde los Derechos Humanos (vol.3). Universidad Autónoma del Estado de México.: Ergo Sum.
Novoa, C. (1929). Castigo de Dios y pena de muerte (p. 99). Habana: Liberia nueva.
COMPLEMENTARIAS
Garcia, S. (2000). La pena de muerte sobre Derechos Humanos. Retrieved June 22, 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario