sábado, 4 de julio de 2015

"Dos tipos de amor, derecho a la adopción homosexual" Alejandro Nava.

La cuestión de la adopción por parte de personas del mismo sexo es un tema que ha causado mucha controversia y ha sido objeto de debate en los últimos años, hay muchas personas que dicen que aprobarlo podría causarle daños a la sociedad y a los niños que estas parejas adopten, sin embargo, la sexualidad de los padres no tiene por qué significar un problema para los niños y pueden desarrollar una vida plena y feliz.
El proceso de adopción es complejo, se le hacen varias pruebas a los padres para estar seguros que son realmente aptos para tomar a un niño como propio y permitirle que se desarrolle en circunstancias favorables, entonces, ¿Por qué se debería prohibir a personas homosexuales realizar esto?, hay personas que no cumplen con los requerimientos psicológicos o económicos para adoptar a un hijo, es en estos casos cuando por ley, no se les permite casarse, pero se ha comprobado que la homosexualidad no es ningún daño ni trastorno mental y si cumplen con los requisitos para adoptar a un hijo, ¿Por qué se les debe prohibir? Siendo que si una pareja heterosexual tuviera las mismas características si se le permitiría adoptar porque después de realizar todas las pruebas se comprueba que el niño tendrá una buena vida y fuera de algún riesgo, el tener padres homosexuales no significa un riesgo para el niño y pueden darle una buena vida.
La discriminación es un tema que afecta a muchas personas, en diferentes maneras, hay personas que por su apariencia física son discriminados, o tal vez, por alguna discapacidad, en este caso la discriminación contra las parejas homosexuales les ha impedido poder desarrollar una vida con las oportunidades con las que cuentan las personas heterosexuales, debemos tomar en cuenta que debemos luchar contra esta discriminación y no apoyarla, si hay personas que van a discriminar al niño o a los padres por su orientación sexual entonces no deberíamos ponernos de su lado y no darle ciertos derechos a estas personas simplemente por su orientación sexual.
El mayor problema contra esto es la ignorancia que existe al respecto, pues por mucho tiempo algunas personas han tenido sus propias creencias acerca de varios temas en particular como lo es la homosexualidad y no aceptan buscar un cambio, buscar información al respecto, buscar hechos y datos comprobados.
(elquintopoder, 2013)En l paper denominado “Mothers, Fathers, Families, and Circumstances: Factors Affecting Children’s Adjustment” se concluye que la orientación sexual tiene poca o nula importancia predictiva en los problemas de desarrollo de los niños.
Muchos estudios han demostrado que el desarrollo de un niño es en gran parte afectada por las diferencias en la calidad de la crianza de los hijos y las relaciones entre padres e hijos, la calidad de las relaciones entre los padres y la riqueza de los recursos económicos y sociales a disposición de la familia; la investigación  más reciente menconada en el paper anterior, señala la importancia de las diferencias congénitas también. Dimensiones de la estructura familiar, incluyendo factores tales como el divorcio, las familias monoparentales, y la orientación sexual, y de los padres de relación biológica entre padres e hijos son de poca o ninguna importancia predictiva vez se tienen en cuenta las variables de proceso, debido a que los mismos factores explican niño ajuste independientemente de la estructura familiar. Estos resultados tienen importantes implicaciones sociales y legales, en especial en relación con las decisiones sobre el cuidado de crianza y adopción, así como el bienestar después de la disolución de la familia las relativas a los niños. En el papel anteriromente citado el argumento esencial del Profesor Cordero es que los criterios de desarrollo en un niño, se puede lograr en compañía de una madre soltera, lesbiana y familias homosexuales, así como aquellos con una pareja heterosexual, siempre y cuando exista una relación cálida, segura y de apoyo entre los padres (s) y el niño, la relación entre los cuidadores de adultos es positivo y la familia tiene acceso a los recursos económicos y sociales. Asimismo el profesor realiza un enfasis en el mito de que existe una 'necesidad' de un padres de cada sexo para el desarrollo óptimo de los niños, "... no hay pruebas de que las diferencias sexuales en el comportamiento de los padres tienen ninguna incidencia en el desarrollo de los niños, o que el mismo desarrollo se ve afectado de ninguna manera cuando los padres no asumen estilos de crianza tradicionales sexo-escrito como lo son la crianza violenta y la crianza posesiva.
Por otra parte existen muchas personas las cuales no estan a favor de mi postura en el tema aquí tratado, esto haciendo principal hincapie en lo sigiente; (Hazteoir, 2013) "El amor materno y el amor paterno, aunque igualmente importantes, son cualitativamente distintos y dan lugar a relaciones paternofiliales diferentes”.
Es decir, se “necesita” tanto del amor materno como poaterno para que el niño viva y crezca con un desarrollo optimo y aceptado por la sociedad.
La psicologa Trayce L. Hansen en su articulo “El derecho de los niños a tener un padre y una madre” estrito en el 2009, ha establecido "cinco razones por las que ser criados por un padre y una madre redunda en el mejor interés de los hijos":
1.     "El amor materno y el amor paterno, aunque igualmente importantes, son cualitativamente distintos y dan lugar a relaciones paterno-filiales diferentes". Un desarrollo armónico solo puede surgir de la combinación de ambos debido a que este equilibrio los complementa.  
2.     "Algunas etapas exigen más de una madre mientras que otras requieren más de un padre". A lo largo del dasarrollo de un niño existen etapas en las que deacuerdo a su género, son importantes que se realicen en compañía de la madre o el padre, es decir en ejemplo de una niña, una de las etapas donde debe hacerse presente la figura materna es cuando esta comienza a menstruar, dicho comienzo es una etapa en la que la madre debe estar presente mas que el padre.
3.     "Chicos y chicas necesitan un progenitor del sexo opuesto que les ayude a moderar sus propias inclinaciones vinculadas a su género". Los temas de sexualidad se moderan en presencia de una figura maternal y una figura paternal. La orientacion e información, asi como el manejo de este tea es importante para el dasarrollo de un niño y su crecimiento.
4.     "En Grecia o Roma la mayoría de los hombres no habían nacido con un ‘gen homosexual'; [la proliferación de] la homosexualidad se debía más bien a que era aprobada en tales sociedades". El modelo de relación homosexual fija patrones de comportamiento sexual en el que las normas y convenciones se rompen para abrirse a experiencias ajenas al individuo.
5.     "Las repercusiones emotivas y psicológicas que semejante colección de situaciones tengan sobre las psiques y la sexualidad en desarrollo de los niños serían desastrosas".

Teniendo ya un punto de comparacion basado en las explicaciones del Profesor Lamb a favor y la Psicologa Trayce L. Hansen en contra de la relacion homosexual y el impacto en el crecimiento de un niño, desde mi punto de vista ambas partes tienen derecho a adoptar por el simple motivo de que todo esta basado en la relación y el ambiente de crianza donde se desarrollo el niño. Siendo pareja heterosexual u homosexual tienen el mimo derecho de adoptar con base en los principios que como individuos han forjado a lo largo de su crecimiento, mismos principios con los que se educara el camino del nuevo integrante de la familia. La adopción es cuestión de estar vinculado con un ambiente donde el niño se desarrolle y crezca con valores y principios aprobados por la sociedad. 
Referencias
(s.n). (Julio 2009). Cinco razones contra la paternidad de las parejas homosexuales. HazteOir. Recuperado de: http://www.hazteoir.org/node/22191
Olivia. (Julio 2014). Non-traditional families are just fine for children. Oliviasview. Recuperado de: https://oliviasview.wordpress.com/2014/07/04/non-traditional-families-are-just-fine-for-children/
Hansen. Tracye. (s.f.). El derecho de los niños a tener un padre y una madre. Istmo. Recuperado de: http://istmo.mx/2009/09/el-derecho-de-los-ninos-a-tener-un-padre-y-una-madre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario