sábado, 4 de julio de 2015

ITESM Campus Guadalajara
H1018.2, Ética, persona y sociedad.
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
Ensayo Final
Rafael Rosique Valenzuela
A01206705
4 de julio de 2015

Yo también puedo ser indígena

Querétaro es uno de los estados más pequeños de la República Mexicana con tan sólo el 0.6% del territorio nacional y con el 1.6% de la población nacional, la población de Querétaro se divide en 70% urbana y 30% rural. De esta totalidad 1.8% de la población es indígena (INEGI, 2010), al ser una minoría los indígenas son discriminados cada vez con más frecuencia y de manera atropellada; La discriminación de los indígenas se divide en tres niveles de diferenciación que son: género, estatus social y origen. Ésta discriminación ha coadyuvado al incremento de la tasa de desempleo de las de las personas debido a su origen.
El principio de esta problemática es la violación a la dignidad humana de estos individuos que son víctimas de las limitaciones sociales en el Estado de Querétaro,  de parte de sus hijos, esposos, empleadores y la sociedad en general en el periodo 2009-2014 (CDI, 2009), al ponerse en juego la dignidad de estas personas se coloca en riesgo la cultura necesaria y virtuosa de los indigénas mexicanos. El 58% de las personas indígenas sufren de algún tipo de discriminación. La exclusión de estos grupos sociales con un cierto grado de vulnerabilidad es mayormente para las personas con discapacidad, ancianos, entre otros. En Querétaro se hablan 40 lenguas indígenas diferentes en 286 localidades del Estado debido a la migración (Favela, 2014). La causa de discriminación más común es no tener como lengua materna el español lo que está obligando a los indígenas a dejar sus raíces atrás para aprender español como lengua materna, con esto la cultura cada vez va desapareciendo más y más hasta extinguirse. Actualmente la situación económica del país es deplorable, en Querétaro donde el salario mínimo aprobado para 2015 es de tan sólo $66.45 pesos diarios (Forbes, 2015) tomando en cuenta que las personas indígenas se les discrimina y por la misma razón no se les otorga un empleo. Muchos indígenas sobreviven en una situación precaria. Por si no fuera poco, además de la discriminación por parte de la sociedad, también son segregados por parte de servidores públicos. En 2011 las mujeres indígenas fueron desalojadas con violencia por parte de funcionarios públicos en el centro de Querétaro por vender su productos artesanales en la vía pública (Universia, 2011). Debido a este tipo de evnetos en el Estado de Querétaro, a partir del año 2012, cuenta con una ley contra la discriminación, sin embargo, “no da responsabilidad a ninguna institución de hacer acciones de cambio cultural, de política pública para modificar la situación” (Sandoval, 2013).

Es grave y delicado que en México se siga practicando la discriminación hacia personas por su género, religión, origen étnico, posición social o nacionalidad, pero el asunto es más delicado cuando este tipo de agravios viene de algún funcionario público, porque están al servicio de la población pobre e indígena del país y no para marginarla. (Universia, 2011).

Según el artículo 1º de los derechos humanos “toda persona tiene todos los derechos y las libertades proclamadas, sin distinción alguna”. (Barba, 1997, p. 30), por lo que las personas de origen étnico sufren un a violación de sus derechos humanos, es decir, no por ser indígena o una de las minorías en la sociedad se tiene que sufrir algún tipo de discriminación. Los derechos humanos son un principio que todos, incluyendo gobierno y sociedad, deben respetar ya son el fundamento para que la sociedad pueda vivir en armonía, además al no respetar los derechos de estos individuos desaparece la dignidad que al igual que todo ser humano estos individuos deben tener. En el caso de las mujeres las cosas son todavía un poco más injustas, estas personas no tienen como lengua materna el español, desgraciadamente, aún en la actualidad a la mujer se le tiene estereotipada socialmente como la persona que cuida a los hijos y se encarga de mantener la casa para cuando llegue su marido por lo cual no posee fuerza de trabajo alguna, afortunadamente este estereotipo cada vez se disemina más, por esa razón con mayor frecuencia se ve a mujeres indígenas vendiendo artesanías o pidiendo limosna en las calles de las grandes ciudades.
Por otra parte, una persona que es discriminada nunca va a alcanzar la felicidad ya que según Ricardo Yepes, “La vida buena incluye en primer lugar el bienestar […] la forma actual de entender el bienestar se puede resumir en la expresión calidad de vida” (Yepes, 1997, p.214). Cuando una persona es discriminada le es imposible llegar a la plenitud humana ya que la calidad de vida es es necesaria para alcanzar la felicidad. Desde un punto de vista utilitarista objetivo, los indígenas son considerados como un medio para la preservación de la cultura. Sin embargo, Kant establce que el utilizar a las personas es tratarlas como instrumentos, y por ende no son tratadas como seres libres, lo cual es profundamente inmoral (Yepes, 1997, p.70). En este caso la imparcialidad no entra en la ecuación ya que se elimina por tratase de un tema de discriminación, a las personas indígenas no se les está tratando por igual, por lo tanto, sus intereses no se están tomando en cuenta. Tampoco se cumple con el principo de utilidad ya que al negarle cualquier tipo de derecho no crea un bienestar para estos individuos (Cortina, 1996, p. 4).  Si no se empiezan a respetar los derechos de estas personas, la riqueza cultural de México ira desapareciendo poco a poco ya que los indígenas buscarán la manera de ser tratados por igual, lo que significa aprender el español y dejar sus raíces atrás para poder alcanzar su propia felicidad.
Otro fuerte problema es la exclusión de esta parte de la sociedad de las decisiones realizadas en el Estado, en una sociedad multicultural el Estado es responsable de promover la tolerancia entre los diferentes grupos y combatirla en caso de no ser acatada (Olivé, 2008, p.132). Hacia antes del 2012 el Estado no tenía estas competencias de justicia social; sin embargo, se ha ido implementando la cultura del respeto y tolerancia entre los miembros de la sociedad acercándose cada vez más al principio de justicia social,
Una condición necesaria para que una sociedad sea justa es que establezca los mecanismos que garanticen las condiciones y la distribución de bienes de modo que satisfagan las necesidades básicas de todos sus miembros.

Por lo tanto, cada pueblo indígena tiene el derecho al acceso y a la participación efectiva en la toma de decisiones de parte del Estado y en control de los recursos naturales de los territorios en los que habitan, así como sobre el reparto de los beneficios de la explotación de esos recursos  (Olivé, 2008, p.117). La herramienta mas importante para llegar la utópica equidad deseada es el diálogo ya que la falta de diálogo es lo que comúnmente causa las discordias y lo que desmantela las sociedades humanas, el hombre como ser social requiere de la articulación de argumentos y propuestas para llegar a un común acuerdo (Yepes, 2006, p. 67). La mayor culpa es del reparto de las responsabilidades, las autoridades deben apoyar a esta sociedad reprimida, al no hacerlo, limitan su autonomía y no se les permite alcanzar la feliciadad a la cual todos tenemos derecho.
En conclusión, hablar de discriminación en pleno siglo XXI puede parecer como una exageración, sin embargo, es algo real. La discriminación sigue surtiendo efecto en la sociedad y la razón por la que se puede ver como una exageración es porque se ha vuelto una práctica cada vez más común y desgraciadamente,  cada vez menos condenada, las autoridades son responsables de repartir las responsabilidades de los individuos de forma adecuada, a fin de poder controlar el fenómeno en cuestión. Los derechos humanos son garantías universales las cuales deben ser respetadas e impuestas con imparcialidad ante la sociedad. La discriminación, como se dijo antes, es un tema que debe preocupar a la sociedad ya que la dignidad de los seres humanos es lo más importante que hay en estas. Sin el cumplimiento de todos estos factores es imposible tan siquiera pensar  en acercarse al cumplimiento de la sociedad utópica a la que se tiene como objetivo.


Fuentes primarias

Barba, J.B. (1997). Educación para los derechoos humanos. México: Fondo de Culatura Económica, pp. 15-42.
Cortina, A. (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana, pp. 1-9
Horbath, J., & Amelia, G. (2012). Rezgo socual y discriminación de la política social hacia los grupos indígenas en Sonora. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 7(1), 173-189. doi:Universidad Militar Nueva Granada

Olivé, L. (2008). Interculturalismo y justicia social. Autonomía e identidad en la era de la globalización. México: UNAM, pp. 117-135
Yepes, R. (1997). Fundamentos de Antropología. Pamplona: EUNSA, pp. 62-77, 211-224

Fuentes secundarias

CDI. (2009). Panorama socioeconómico de la población indígena en Querétaro, México. Obtenido Junio 12, 2015, de CDI: http://www.cdi.gob.mx/pnud/memoria_taller_indicadores_queretaro_2009.pdf

Favela, F. (2014). Existe discriminación hacia indígenas en Querétaro: CDI, ADN Informativo Querétaro. Obtenido Junio 23, 2015, de: http://adninformativo.mx/existe-discriminacion-hacia-indigenas-en-queretaro-cdi/

Forbes. (2015). Estos son los salarios mínimos aprobados para 2015. Forbes México. Obtenido: Junio 23, 2015 de: http://www.forbes.com.mx/estos-son-los-salarios-minimos-aprobados-para-2015/

INEGI. (2010). Censo de población y vivienda 2010. Obtenido Junio 12, 2015 de: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/queret/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=22

Sandoval, L. (2013). Indígenas son suteros de discriminación. El Universal Querétaro, México. Obtenido Junio 23, 2015 de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/30-03-2013/indigenas-son-sujetos-de-discriminacion


Universia. (2011). Discriminación hacia las comunidades indígenas va en aumento: UNAM. Universia México. México. Obtenido Junio 23, 2015 de: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/12/30/902275/discriminacion-comunidades-indigenas-va-aumento-unam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario