sábado, 4 de julio de 2015

¿Y mis derechos?

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara
Ma. Fernanda Núñez González
A01221738
Ética, persona y sociedad
Grupo 15

¿Y mis derechos?

Los tratan como esclavos al separarlos del resto del mundo, al hacerlos pensar solo lo que él quiera, esto es un crimen en contra de los derechos humanos del mundo y la comunidad coreana, ya que estos también son individuos, son personas que tienen el derecho a ser quienes ellos quieran ser, el tratarlos de esta manera es atentar ante su dignidad humana. Puede que muchos en algún momento escucharan algo de Corea y en particular de Corea del Norte, o simplemente por su clase de geografía lo ubiquen. Ahora bien, Corea del norte es un pequeño y aislado país asiático, el cual se las ha arreglado para mantenerse aislado, pero incluso así a generado llamar la atención de los titulares del mundo durante mucho tiempo. Con una población de aproximadamente 24.5 millones de personas; este país ha sido parte de las sociedades más secretas del mundo y el cual es regido por un dictador, Kim Jon-un. Sin embargo, esto es de las pocas cosas que nos cuentan, realmente como se menciona anteriormente es un país con secretos, el cual trata a sus ciudadanos como animales, ¿por qué digo esto? (Camacho, 2013).
Corea del norte no solo trata mal a su gente sino también a sus visitantes, ya que estos tienen prohibido relacionarse con locales y hablarles de cómo es la vida en sus países de origen. En el transcurso de los años se han cometido atrocidades por parte del emperador a la comunidad, muchas de estas por curiosidad por parte de los coreanos al querer saber que existe afuera de su país. Corea del norte no solo tiene “un poco” restringidos de algunas acciones a sus ciudadanos, también hay reglas para los visitantes, quienes no pueden salir del hotel en el que se hospeden solos, ni tomar fotos incriminatorias, al entrar al país sus celulares son confiscados y devueltos al finalizar su viaje (Colomé, 2012). Por lo tanto y como está estipulado en los derechos humanos de la siguiente manera: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. ¿Realmente se tiene una equidad ante la sociedad norcoreana y Kim Jong-un?
Es factible que los norcoreanos sean las personas con menos conocimiento del resto del mundo, ya que solo hay un canal de televisión, no tienen internet, estos no son libres de ver, pensar o simplemente usar lo que quieran. El dictador que los gobierna no les trata como humanos, como personas, les trata como animales, como esclavos (Park, 2014). Hasta los propios modelos de ciudadanía incluyen a la educación como un una de las bases para su correcto funcionamiento y de la misma manera para obtener ciudadanos activos. Como lo dijo Robert Dahl: en el gobierno […] todos los miembros deben de considerarse como políticamente iguales. ¿Se consideran libres a las personas que no tienen internet o inclusive que no tienen libertad de expresión?
El problema no solo es que abusen de la dignidad humana de los norcoreanos, sino que estos mismo puede que no estén consientes de este acto, debido a la falta de contacto con el mundo exterior esto debido a la restricción d muchos canales de televisión, o libros internacionales, los ciudadanos no están consientes de lo que pasa afuera o de que al igual que el resto del mundo tienen derechos como ciudadanos. La educación y sus costumbres que han trascendido a través de los años les han hecho creer que el que los traten así, es lo correcto, esta bien y los que se han salido de las costumbres del país lo han pagado con sus vidas. Hablando de ciudadanía, consideremos la forma en que Emilio Martínez Navarro nos plantea la idea de este concepto:
"ciudadanía. se trata de un concepto ético-político que representa a los seres humanos como sujetos activos y participativos en pie de igualdad como miembros de la sociedad en la que viven y trabajan. en lugar de dejarse tratar como siervos, o como súbditos de algún supuesto "superior", quienes se ven a sí mismos como ciudadanos exigen ser tratados como el máximo respeto y consideración, ateniéndose a normas que irguen para todos por igual. Ser tratado como ciudadano o ciudadana equivale a reconocer a alguien la plena capacidad hará asumir los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la comunidad, incluyendo la co-participación en la gestión de la misma."(Navarro, 2006, p.1)
Este son el tipo de cosas de las que no tienen conciencia y no perciben lo mal que están viviendo y lo mal q los están tratando.
Los norcoreanos son humanos como todos, por esto debemos apoyar esta situación o al menos otorgarles una educación que les permita ser consientes y pensar por ellos mismo, darles la oportunidad de conocer más, de manera que puedan formar un criterio a elegir dónde y como desean vivir, y no solo que su dictador piense por ellos. Al igual que nosotros ellos tienen derecho humanos como lo mencionó anteriormente, sin embargo planteando otro punto de vista acerca de los derechos esto es lo que nos dice Ramón Gil Martínez:
"Los Derechos Humanos podemos concebirlos como una serie de exigencias o inmunidades que son propias de todos y cada uno de los seres humanos, puesto que proceden del hecho de ser persona y, por lo tanto, son válidos independientemente de que sean reconocidos por los distintos códigos jurídicos." (Martínez, p.153)
La educación generada a través de los años en Corea del Norte puede no ser considerada la mejor a nivel mundial, sin embargo es a lo que ellos han tenido acceso durante más de 70 años por lo que se debe respetar la cultura de otros. Asimismo, como nos hace referencia el relativismo cultural en lo siguiente: las concepciones de lo correcto o lo incorrecto difieren de cultura en cultura (Rachels, 2006). Agentes trasnacionales como lo es la CNDH, les irá ayudando para que se les respeten sus derechos humanos, sin embargo como lo menciona el relativismo cultural es imperante entender y respetar su manera de vivir.
También como se alude en el texto de James Rachels de la siguiente manera: […] no hay una “verdad” objetiva en moral. Lo correcto y lo incorrecto son solo cuestiones de opinión, y las opiniones varían de una cultura a otra. Por lo tanto, ¿se podría justificar la manera de actuar del gran dictador Jim Jong-un? ¿Quiénes somos nosotros para dictaminar que están mal? Lo que podemos probar con lo siguiente: solo podríamos decir si las acciones son correctas o incorrectas consultando los criterios de nuestra sociedad.
Con todo esto lo que se quiere lograr mediante este ensayo es que las personas tengan conciencia de lo que pasa en otros lugares del mundo, poniendo de ejemplo Corea del Norte un país con problemas con su tipo de gobierno y la falta de conocimiento sobre sus derechos humanos. Puede que nosotros vivamos bien y libres, pero hay personas que no tienen ese privilegio y tenemos q tratar de ayudarlos de la manera que podamos tratando de no juzgar su cultura, sino tratando de entenderla para poder tener una comunicación con ellos y enseñarles que ellos también tienen derechos y pueden ser libres.



Referencias
Básicas:
Dahl, Robert A., (2006). Cap. IV ¿Qué es la democracia? y Cap. V ¿Por qué la democracia?, pp. 45-72, en La democracia. Una guía para los ciudadanos. México: Taurus.
Rachels, James. Introducción a la filosofía moral. (2006). México: FCE.
Martínez, Ramón Gil. Cap. VI, La justicia, p.149,153. Valores Humanos y Desarrollo Personal. Editorial Escuela Española.

Martínez Navarro, Emilio, (10/11/2006). Compromiso de ciudadanía. Universidad de Murcia.

Complementarias:

Jordi Pérez Colomé (20/08/2012), Así es Corea del Norte en diez puntos, Obama World. Recuperado de: http://www.obamaworld.es/2012/08/20/asi-es-corea-del-norte-en-10-puntos/
José Antonio Camacho (11/03/2013), Cómo es Corea del Norte, La tercera. Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario