sábado, 4 de julio de 2015

Sustentabilidad para futuras generaciones

Esto saldra antes del leer mas

Tecnológico de Monterrey
José Eduardo Martínez Navarro
A01630589
Ética persona y sociedad

Sustentabilidad para futuras generaciones

El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la ecología sustentable, son problemas actuales, estos irán progresando hasta que no hagamos algo al respecto las futuras generaciones tendrán grandes problemas si seguimos acelerando este proceso, , la ecología no será la misma para nuestros sucesores, la extinción de animales ira creciendo conforme vayamos arrasando con su hábitat, los desastres naturales irán aumentando en numero creando grandes caos en ciudades. El momento de actuar es ahora, si una persona quiere cambiar el mundo, claro que lo puede lograr.

El planeta esta acelerando su proceso, esa es una realidad que vivimos actualmente, la revolución industrial está creciendo, también nuestro consumo de recursos crecerá, al ser este un problema actual, debemos actuar desde este momento. “Quien elige pensando sólo en el presente y no en el futuro es imprudente.” (Cortina, 1996, p.2).
 La sustentabilidad trata de usar los recursos que se nos dan, sin afectar las generaciones siguientes, nosotros hacemos uso de recursos como si fuesen ilimitados, por lo tanto debemos de encontrar un balance para saber satisfacer nuestras necesidades y cuidar el medio ambiente. “Los seres humanos tenemos dignidad, valemos por igual” (Rachels, 2007). Nuestros descendientes deben contar con la misma calidad de vida que nosotros, el hecho de vivir después de nosotros no los hace menos, ellos tendrán que sufrir por el presente que estamos haciendo, tendrán grandes problemas con la sustentabilidad dejándolos con pocos bienes y seremos crítica de muchos de ellos. Uno de los problema conlleva en que no sabemos utilizarlos de manera adecuada. A futuro, las energías nos renovables disminuirán. Como sabemos, el CO2 se genera debido a la quema de combustibles fósiles en su mayoría, “en nuestra atmosfera el dióxido de carbono esta presente en un 0.035%, con un 1,5% de éste comenzaran los problemas físicos y mentales, la cantidad de dióxido de carbono necesaria para matar a un ser humano es del 10% aproximadamente” (Welch, 2013), las emisiones desde el comienzo de la revolución industrial han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en un 40%, es decir en 200 años hemos emitido casi la mitad de la cantidad de dióxido de carbono que se ha emitido desde el comienzo de la vida en la tierra, si este porcentaje continua creciendo exponencialmente eventualmente el planeta tierra dejara de ser habitable. Es indispensable dejar de usar estas energías en la actualidad como los combustibles fósiles, el objetivo es saberlas usar con responsabilidad, esto daña a todos y hay que saber cuidar tu planeta, contamos con todas las coacciones tanto intrínsecas como extrínsecas como saber que esto perjudica a todos por igual. La pregunta aquí es “¿Cómo saber usar estas energías?”,  al ser estas energías necesarias para el funcionamiento de varias sociedades es necesario saber usar estas energías con prudencia, llegar a un punto medio en  el que no abusemos del todo de estos recursos, “Hay algunas virtudes que serán necesarias para todos y en todos los tiempos”. (Rachels, 2007, página 280), cuando salgas de tu casa y estés por encender el automóvil, recuerda que la mayoría de emisiones de dióxido de carbono en la atmosfera, son debido a el uso de los automóviles, hazle un favor al planeta y toma el transporte publico u otro medio de transporte, logra de esto una virtud de manera que se vuelva ejemplo para otros.

Los gases de efecto invernadero generados por la combustión de energías fósiles quedan atrapados dentro de la atmosfera, además de generar problemas de salud, también provocan cambios climáticos repentinos afectando la economía de la agricultura generando grandes perdidas al igual que sequias, incendios, cambios climáticos y otras anomalías. Hay muchas causas responsables de los desastres naturales. Las actividades de los seres humanos cumplen un rol importante en la frecuencia y gravedad de estos eventos. Un desastre natural es la interrupción en el equilibrio del medio ambiente. El factor humano aumenta el costo de los daños materiales y la pérdida de vidas. Comprender las causas de las catástrofes naturales puede ayudar a prevenirlas.” (Rogers, 2014). El calentamiento global es uno de los causantes de las sequias, inundaciones e incendios, al igual no cabe mencionar los químicos que abundan en los ríos que hacen inhabitables algunas comunidades, en el estado de Jalisco, lo que antes era el lago de Sayula, ahora lo podremos el desierto de Sayula, se encuentra completamente seco desde las ultimas décadas. Hace poco fui a la Barranca de Huentitan, me platicaban los lugareños de ahí que habia una comunidad que tuvo que ser evacuada de ahí debido a los altos contaminantes químicos que existían en el río. La máxima utilitarista busca el bienestar como utilidad, un estado social más justo según mayor utilidad global. (Cortina, 1996)
 Todo acto humano realizado tiene cierta causa al medio ambiente, como comunidad debemos cuidarlo, cuidar lo que es nuestro logrando de esto un acto que se vuelva universal.

La sustentabilidad además de dañarnos a nosotros mismos, dañamos a las demás especies, dejándolas en peligro de extinción, la destrucción de hábitats es de las principales causas de extinción, la biodiversidad del planeta es algo que debemos cuidar, al ser seres vivientes al igual que nosotros, su propósito es subsistir, sucede que toda creatura viviente esta destinada a la muerte nosotros como personas no los matamos, sin embargo aceleramos su proceso de extinción eliminando los pocos recursos que tienen para continuar con su vida. ¿Esto nos afecta a nosotros?. De cierta manera nos afecta como persona, y en un punto nos podría afectar a nuestra manera de alimentarnos. Si nosotros fuéramos ese animal actuaríamos por instinto, y lo que nos diría es come, vive, reprodúcete, pero no pensamos en eso, a nosotros no nos gustaría quedar en extinción al igual que ellos, fuésemos victima de seres superiores a nosotros, no querríamos que nos mataran al igual que ellos.

“Dependemos de una clima estable, de unos suelos fértiles y de unos ciclos de agua intactos. Si sobrepasamos los límites de resistencia de nuestro ecosistema provocaremos graves crisis. Es por ello que nuestro crecimiento está sometido a claros límites ecológicos.” (Fülchs, 2013.). Estamos limitados a no consumir mas de lo que podemos generar, eventualmente llegaremos a una etapa en la que no podremos consumir porque no habrá de donde sacar los recursos.

“Crecimiento sostenible para todos. Muchos países en desarrollo están viviendo actualmente su revolución industrial (China, Brasil…). El rendimiento económico global se va a duplicar en los próximos 25 años. Esto es una buena noticia, pero a su vez es una noticia alarmante. Muchos más van a disfrutar de las condiciones de vida que tenemos tantos Europeos. Pero también debemos pensar en lo que supone este crecimiento para nuestro ecosistema: también se duplicará nuestro consumo de recursos naturales y nuestra emisiones.” (Fülchs, 2013). Si seguimos así llegaremos a una etapa en la que hagamos demasiada basura la cual nuestro planeta no será capaz de degradarla, mas aparte la cantidad de gases que se emitirán tras la quema de combustibles, estamos acortando la vida de nuestra planeta, así como nosotros buscamos el alargamiento de nuestras vidas deberíamos comenzar en pensar como alargar la de nuestro planeta.


Referencias
Básicas
Cortina, A.(1996). La vida moral y la reflexión ética. Editorial:Santillana, Madrid.

Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México DF: Encuadernadora Progreso.

Fülchs, R.(2013). Contribución a un debate controversal: 12 Argumentos en pro de una 

Welch, T. (2013). Etapas de la muerte por dióxido de carbono. Recuperado de:

Anónimo. (s.f.). MANIFIESTO POR LA VIDA POR UNA ÉTICA PARA LA
SUSTENTABILIDAD. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/asoc/n10/16893.pdf

Complementaria
Dinesen, C. (2014). Causas de los desastres naturales. Recuperado de:


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario