sábado, 4 de julio de 2015

Discriminación a raíz del capitalismo.

Discriminación, producto del capitalismo

La discriminación está latente en nuestra vida, aún siendo personas con análisis ético, podemos no darnos cuenta de estar llevando a cabo esta práctica. Hoy en día, juzgamos a las personas por su estatus social, dándoles un trato diferente por su forma de hablar, vestir, vivir, etc. ¿Cuál es la raíz de este comportamiento, que es lo que nos ha llevado a comportarnos, aunque sea subjetivamente, de esta manera? La respuesta es, el Capitalismo.

¿Qué es el capitalismo? Es un sistema económico, el cual, prevalece actualmente en nuestro planeta. Muchas instituciones políticas y económicas lo definen como el generador de riqueza y asignación de recursos por medio de un sistema mercantil. La mayoría de las definiciones ignoran que se trata de igual manera de un tejido social, ya que involucra la manera de vivir de todos los individuos que participan. “La base del capitalismo son los obreros que trabajan a cambio de un salario el cual gastan para subsistir en productos que provienen del mismo proceso económico.” (New York, Rand, 1967)

Nosotros como personas no tuvimos derecho a elegir, simplemente nacimos en una familia perteneciente a un tejido social de este tipo. “Las amas de casa dictan el consumo y la producción desde sus compras, sustituyendo a la dictadura del proletariado”. (Cortina, 2002). Así, crecimos rodeados de productos creados por las grandes empresas, pasamos el tiempo utilizando juguetes los cuales el propósito final nunca fue divertirnos, idolatramos personajes con los cuales aún nos sentimos identificados y que sólo fueron inventados para agradar y generar ingresos. La mayoría de los padres son empleados que indiscutiblemente necesitaban de su salario para que la familia pueda subsistir. No hay manera de que alguien tuviera la elección de convertirse en parte de esto.


Karl Marx, quien en el siglo XIX utilizó la palabra kapitalism por primera vez, menciona que la riqueza sólo se acumula para algunos  en este proceso. El trabajo de muchos, para pocos individuos genera la acumulación en distintos niveles. Este es el motivo de que existan las clases sociales. (Zona Económica, 2011). Y esto con base a la búsqueda de la felicidad de algunos, quienes por medio de sus influencias buscan capital, o bien llamémoslo sus intereses. “La creencia social de la acumulación de bienes del mercado es síntoma de éxito personal y promesa de felicidad.” (Cortina, 2002) Cortina menciona este fenómeno, el cual es la base de nuestro sistema.


La adquisición de productos de diferentes marcas, la compra de bienes inmuebles en determinadas zonas, la educación recibida por diferentes instituciones, y muchos otros factores delimitan los estatus sociales. “El consumo de productos costosos es el símbolo visible del éxito social, las personas reciben el respeto propio y ajeno si consumen ese tipo de bienes y servicios.” (Cortina, 2002) Y esto trae consigo discriminación en muchos niveles. 

Un ama de casa, por vivir en una zona prestigiada, se limita a convivir con mujeres de la misma zona. Un joven universitario, solamente sale con sus compañeros de la misma universidad privada. En un “antro”, solamente ingresa quien está mejor vestido. Estos son ejemplos de cómo nos limita nuestro estatus social a convivir con cierto tipo de personas.

La discriminación viene; cuando, consciente o inconscientemente, hay rechazo de convivencia, o hay un trato distinto a quien no proviene de nuestro mismo nivel. Recordemos que jurídicamente “La discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho” (Consejo nacional para prevenir la discriminación). No siempre la discriminación viene desde un nivel “superior” a uno “inferior”. Es unilateral.

La discriminación es “Una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo” (Consejo nacional para prevenir la discriminación)  No nos damos cuenta al estar discriminando por motivo del capitalismo ya que  no elegimos conscientemente ser parte del sistema, pero de alguna manera nos sucede.

¿Qué consecuencias trae consigo este tipo de discriminación? Los resultados de esta práctica son difíciles de analizar. Delimitan la manera en la que el tejido social interactúa y se comporta. Trae consigo, de igual manera, el problema de la división de poder y consecuencias muy subjetivas, pues estamos acostumbrados a esta manera de vivir. No conocemos del todo el alcance de los efectos.
Expongamos un caso; cuando una persona, de una clase inferior (relativamente), pide trabajo en una empresa en la que su rubro  son las relaciones públicas en la alta sociedad, difícilmente conseguirá el puesto. Esto por motivos como su forma de vestir, hablar, características físicas etc. Al presentarse esta situación, se nos hace común saber que no le iban a dar el puesto y pensaríamos “no es para él” pero un análisis ético nos lleva a que es un caso de discriminación, que es “aceptable” en nuestra forma de vivir.

Profundicemos en el caso, veamos los datos de discriminación en el trabajo publicados por CONAPRED en 2012. Básicamente se centra en la discriminación por nivel de educación, edad y sexo. Existe un porcentaje importante de discriminación por apariencia, mas no necesariamente está analizada desde una perspectiva capitalista. (Madrid, Reporte sobre la discriminación 2012, 2012)
El estudio anterior habla de las empleadas del hogar, quizá el puesto de trabajo mas afectado por las características del capitalismo. Estas empleadas, en muchos casos también empleados, son víctimas de la discriminación todo el tiempo. Existen hogares, en los que estas personas utilizan otros ingresos y hacen uso de utensilios y baños distintos. Aquí podemos encontrar rápidamente que, su nivel social limita la relación con sus patrones y no necesariamente es un caso de jerarquía laboral. (Madrid, Reporte sobre la discriminación en México 2012 Trabajo, 2012, pág. 46)


Empleadas de Hogar para el Cuidado de Mayores

Analicemos un caso lateral, un joven, proveniente de una familia de estatus social alto, que estudia en una secundaria pública de algún distrito con índice de pobreza alto. Seguramente sus compañeros no serán como él, pero al encontrarse ante una mayoría, seria constantemente discriminado. El joven no eligió, el simplemente nació en esa familia y va a ser atacado de alguna manera por tener más que los demás. El capitalismo es cómplice de casos como este y se  muestra la bilateralidad del problema.
Girando en torno al consumo, existen muchos problemas. Comúnmente los generados por el marketing que nos bombardea constantemente. “Si las personas se dejan influir por marketing, grupos de referencia, instituciones o medios de comunicación, con el tiempo terminan atrofiando su libertad.” (Cortina, 2002) Las marcas hacen que nos juzguemos, los centros de consumo muestran nuestro nivel social. Así, como menciona cortina, se atenta contra nuestra libertad y además crea un dilema ético en cuanto a la discriminación expuesta en este documento. Existen lugares que restringen ingreso a los comensales, cosa prohibida por la ley que no se ha podido controlar. Los juicios al final, no siempre consientes, son producto del sistema mercantil que nos rige y es la manera a la que estamos acostumbrados a vivir, por lo que muy difícilmente nos damos cuenta de lo que sucede.

Buscar soluciones es complicado, como en muchos casos de discriminación. No podemos cambiar fácilmente el sistema económico. Esto no se soluciona en base a decisiones y acciones, si no en base a  actividades concretas y concientización que fomentaran cambios a través del tiempo. La tesis de este documento es una consecuencia de prácticas llevadas a cabo por milenios. Como todo, debemos comenzar en algún punto. Quizá por uno mismo, crear una nueva perspectiva que nos ayude a identificar esos problemas ocultos en nuestra cotidianidad. En cuanto a las empresas, deben ser limitadas, y aplicar un criterio con enfoque especial a su mercadotecnia y manera de hacer las cosas. “Una revolución social puede llevar a encauzar el consumo al dinamitar las bases del hedonismo para recuperar la idea de ahorro y re inversión.” (Cortina, 2002) Y con esto los modelos de negocio deben de evolucionar y buscar utilidades no por medio del engaño del subconsciente social. La misma división de poder creada por el sistema, será un problema a combatir, ya que difícilmente las personas más beneficiadas permitan que esto suceda.

Podría parecer un poco socialista la solución planteada, mas no se busca en su totalidad, ya que la finalidad no es cambiar el sistema económico, si no, modificarlo junto con el actuar y conciencia de las personas en pro de que no se fomente menos la discriminación a raíz del capitalismo.

Trabajos citados

Básicas
Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid: Taurus.
Madrid, R. R. (2012). Reporte sobre la discriminación 2012. México DF: Consejo nacional para la prevención de la discriminación en México.
Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofia moral. Cataluña: S.L Fondo de cultura.
Rand, A. (1967). What is capitalism? The new american library. New York

Complementarias
Madrid, R. R. (2012). Reporte sobre la discriminación en México 2012 Trabajo. Mexico DF: Consejo Nacional para prevenir la discriminacion.
Consejo nacional para prevenir la discriminación. (s.f.). CONAPRED. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.conapred.org.mx/

Zona Económica. (2011). Zona Economica. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.zonaeconomica.com/marx/marx

Enrique Dueñas
Tecnológico de Monterrey GDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario