sábado, 4 de julio de 2015

La decisión más difícil

Alejandra Valenzuela Sánchez.
La decisión más difícil
Desde que los avances médicos lograron el trasplante de órganos, se abrió todo un submundo de acciones que giran en torno a esta práctica, que en México está definida por la secretaría de salud como “transferir un órgano o un tejido de un individuo a otro para reemplazar su función” (Carreño, 2015). Todas estas acciones que se fundaron a raíz de la posibilidad de realizar dicha acción, van desde el tráfico de órganos donde se priva a una persona de su libertad y se comercializan sus órganos hasta la libre donación.
Al tratarse de un tema que pone en juego la vida de un ser humano, conlleva diferentes dilemas éticos. Para analizar lo que esto puede llegar a causar, se analiza un caso problema con el fin de exponer teorías éticas apelando diferentes argumentos.
La película “La decisión más difícil” de Nick Cassavetes será nuestro caso problema. La película nos plantea diversos dilemas morales que se evidencian claramente cuando una pareja de esposos conciben a Kate, su primogénita, quien desafortunadamente a la edad de 2 años se le diagnostica Leucemia. En medio de su desesperación e inmenso amor de padres, la pareja  decide tener a “Anne”, otra hija, quien sería para ellos una salvadora de vida ya que ella sería quien donara su medula ósea para salvar a su hermana mayor y a partir de allí se desarrolla toda la trama de la historia.                         
La protagonista, “Anne”, fue concebida con la intensión de que salvara a su hermana y por ende, ser una persona que estaría llena de dolor ¿es acaso esto amor de padres? Es un doble sufrimiento para los padres ver a una de sus hijas luchando contra el cáncer y a su otra hija buscando por todos los medios físicos y morales tratando de ayudare a su hermana. ¿Es acaso esto justo para toda la familia?. En el momento en que los padres tienen conocimiento sufrimiento de sus hijas, a raíz de que ellas logran expresarse y hacerles saber sus sentimientos para que no les hagan más procedimientos médicos, procedimientos que tienen el fin de prolongar la vida de su hermana. ¿Es legal, y correcto afectar moral, física, psicológica y emocionalmente a las niñas? Al concebir a Anne se le da la responsabilidad de ser la salvadora de vida de su hermana ¿Es adecuado dar tanta responsabilidad a una menor de edad? Ya que Anne debe decidir si sigue ayudando a su hermana y seguir soportando dolor con los procedimientos médicos. ¿Kate no tiene derecho a morir dignamente?, teniendo en cuenta que Anne es una persona sana ¿No debería Anne tener el derecho de vivir su vida y disfrutarla al máximo libremente (Rawls, J., 1991). ¿Es realmente justo y necesario disponer de la vida de los demás por encima de nuestros propios apegos? “No des falso testimonio contra gente inocente”, y una en la que esta regla no se cumple. ¿En qué sociedad es más probable que la gente esté mejor? Desde el punto de vista de la utilidad, la primera sociedad es preferible. Por tanto, la regla en contra de acusar gente inocente debe aceptarse”. (Rachels, 2006)
Al hacerse adolescente Anne y ver que esta próxima a un trasplante de riñón ella decide demandar a sus padres, para reclamar los derechos sobre su propio cuerpo y poner fin a las riesgosas intervenciones médicas a las que ha sido sometida toda su corta vida. ¿Es realmente correcto que Anne luche por tener una vida normal? ¿Es justo que Kate muera porque su hermana está cansada de sufrir? “Los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin, ser felices”. (Adela Cortina, 1996, pp2). Anne debe tomar una decisión fundamental sobre la vida de su hermana y para ello se enfrenta a varios juicios morales y situaciones de vida que son herramientas para tomar la decisión correcta con respecto a la vida de su hermana. 
Si Anne decidiera seguir podría prolongar por más tiempo la vida de su hermana, Kate, dejando a un lado sus intereses personales, ya que Kate, al igual que su hermana tiene derecho a una vida plena, pero esto significa que Anne está siendo, al igual que su hermana, limitada, discriminada, privada de su libertad de vivir y esto conlleva a quemar las etapas de su vida de forma normal siendo que ella no padece la enfermedad. Con todas estas series de operaciones de alto riesgo, Anne, está siendo sometida a tener altas probabilidades de complicaciones a nivel físico, emocional, afectivo y otros que pueden afectar su futuro. (Rachels, 2006, pp270).
Aún así, podría soportar más sufrimiento, ser el apoyo de Kate, ya que ella se encuentra en una etapa de más debilidad y juntas podrían salir adelante con el apoyo adecuado de especialistas, familia y sociedad. Más lucha, seguridad, determinación, perseverancia amor y unión familiar podrían colaborar a mitigar el dolor y salir triunfantes. En cambio, si Anne decide tomar su autonomía, sus padres pueden estarla culpando de la muerte de su hermana o incluso ella misma puede sentirse culpable. Como seres humanos, nuestra meta de vida es la felicidad, podría Anne lograrla de una forma altruista y dejar de lado sus intereses y lograr la felicidad dándole a su hermana lo necesario para vivir sin tener que afectar en mayor escala su calidad de vida pero siendo la muerte parte de la misma vida, sería correcto aceptar lo sucedido y vivir al máximo.” (Tracy Walters, 2006).
Basándonos en el filósofo “Jhon Rawls” y su teoría “justicia como equidad”, él considera la libertad de expresión como el primer principio de justicia. En el caso de Anne y Kate quienes ambas expresaron el deseo de no seguir sufriendo haciendo uso de su libertad de pensamiento y de conciencia ya que Kate es totalmente consiente a pesar de su corta edad que la muerte hace parte de la vida y que no es correcto para ella que siendo la hermana mayor no este protegiendo a la menor sino al contrario, le ocasioné sufrimiento. (Cepeda M.,2004,pp17)
Sobre estos argumentos Anne debe tomar la decisión y lograr esa noción de equilibrio y justicia como la expuesta entre los principios y las reglas morales versus las experiencias concretas que le permitan tener una justificación moral. Debido a que la libertad de expresión es el primer principio de justicia, Anne es impulsada por Kathe para que ella pueda expresar su verdadera voluntad por medio de una herramienta legal y además pueda representar el intento de expresión de Kathe ya que su deseo era finalmente descansar.
Anne está sometida a diversas inestabilidades, como: legales, fácticas y sociales para tomar diferentes decisiones en su vida. En la parte legal Anne decidió demandar a sus padres, ya que ella quería tener el control sobre sus propias decisiones, en su cuerpo y el cómo manejarlo. Con esta decisión ella podrá controlar distintas situaciones que se le presenten, especialmente en tomar el lado de la vida que tiene en juego. Por lo tanto esto le permite generar conciencia de la toma de decisiones por su parte, y no dependiendo de lo que piensen, opinen o digan los demás. “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”. (Barba, 1997, pp4).
Debido a las diferentes situaciones que tuvo que asumir Anne, ella se atreve a tomar una decisión que para ella puede ser la correcta, pero para los demás no lo es. La decisión que tomó Anne fue de  no donar sus órganos a pesar que su propia madre le suplicó para que lo hiciera, por este motivo,  Anne tomó esa decisión que la beneficiaba. Según Adam Smith, “el ser humano es egoísta por naturaleza”, esta premisa expone, de acuerdo a lo dicho en el punto anterior, que se tiene en cuenta el beneficio propio, es decir, generarle el mayor beneficio en su vida. De esta manera no había recriminación, ya que sus padres buscan hacer de los últimos días de Kathe, los mejores de su vida, por lo tanto hay una consistencia en el argumento de que ella estaba siendo “utilizada” para el mecanismo elegido de defenderse con respecto al resultado. (Rawls, J., 1991).
Con respecto a este último argumento, es importante resaltar que además de aceptarse la premisa del egoísmo, también se ve una decisión totalmente racional en términos económicos, ya que Anne busca la solución que le va a generar un mayor beneficio y un menor costo. El beneficio que le va a generar es el hecho de no tener que preocuparse más por los procedimientos médicos que tiene que asumir y además estaría ayudando a su hermana a lograr descansar, lo que se podría interpretar como un gran beneficio para ambas, especialmente para Anne.  Por otro lado, en la película se vio que la familia se estaba destruyendo a raíz de la enfermedad de Kathe, lo cual hace que el costo estaba siendo demasiado alto, por lo cual el hecho de que Anne tomara la decisión de no seguir con el tratamiento médico podría llevar a que su familia se fortaleciera y así reducir el costo al máximo. (Rawls, J., 1991)
Con estos dos argumentos basados en Smith, se ve cómo las personas buscan tomar decisiones económicas a pesar de los sentimientos ya que estas están influenciadas por la parte racional, sin embargo hay personas que no logran entender la posición racional de otras como la madre de Anne, quien a pesar de ver la relación de costo beneficio se mantenía con su visión de que era necesario seguir con el tratamiento médico que estaba recibiendo Kathe en el cual participaba su hermana. En este orden de ideas, se puede decir que los seres humanos nos enfrentamos a situaciones y escenarios de toma de decisión y recibimos información y sentimientos de diferentes fuentes y con ellas debemos tomar una decisión, ya sea basada en los sentimientos o en lo racional. A lo largo de este texto se logró analizar el caso problema y se expusieron varias corrientes éticas. Analizamos la trayectoria de Anne en la busca de tomar su lugar como ser humano mediante una forma legal tomando en cuenta la relación costo beneficio. Vemos como al final logra mediante una vía legal hacer valer sus derechos humanos a pesar de los problemas familiares que esto conlleva.
Bibliografía
Bermúdez, R. J. (2009). El dilema moral, Eje central de una estrategia pedagógica. Colombia Aprende, 1-45.
Cepeda, M., (2004). “Rawls y Ackerman: presupuestos de la teoría de la justicia” (en línea).
Cortina, A. (1996). Principales teorías éticas. A. Cortina, Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid, España: Santillana.
Rachels, James. (2006). Introducción a la filosofía moral. Mexico; Fondo de la cultura económica.
Rawls, J. (1991). Justicia como equidad, Teoría de la justicia. México, Fondo de cultura económica.

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