sábado, 4 de julio de 2015

Sangre en nuestros móviles; factor Coltán.

            Hoy en día, la República Democrática del Congo se encuentra en un estado permanente de hostilidad. Viviendo el conflicto con más muertos después de la Segunda Guerra Mundial, desde 1998 la RDC ha enfrentado distintas problemáticas que han impedido el alcance de una solución mediática y efectiva para su población. Dentro de la amplia gama de conflictos a los que se enfrenta el Congo actualmente, uno de los más importantes puede identificarse en la industria minera. La República Democrática del Congo cuenta con una inmensidad de recursos naturales, entre los cuales se encuentran el cobalto, estaño, oro, diamantes, casiterita, wolframita y el Coltán; es por la gran variedad de minerales, que esta industria representa el modelo económico del país.
            Sin embargo, la preocupante situación que envuelve a la RDC gira en torno a la explotación en minas de este último mineral, ya que el país posee el 80% de las reservas de Coltán en el mundo. La importancia de este mineral para la comunidad congolesa es diversa y el conflicto de intereses que protagoniza, es claro. Por una parte, como se menciona anteriormente, la industria minera es considerada el modelo económico del país. Aunado a esto, la extracción de este recurso es controlado por líderes congoleños que crean grandes ganancias por medio de la negociación de este mineral con industrias internacionales, incluidos servidores públicos. Dentro de esta lista de intereses, uno de los más críticos está correlacionado con las ganancias de este negocio, ya que financian la guerra que vive el país y a los grupos armados que trabajan para el conflicto. Por otro lado, la importancia para las industrias y compañías internacionales, es la gran conductividad y resistencia al calor del material, lo que lo hace efectivo y funcional para teléfonos celulares, computadoras, videoconsolas, satélites y naves espaciales. 
            Es debido a esto que las compañías (entre las cuales se encuentran Motorola, Samsung y Nokia, por mencionar algunas) están dispuestas a pagar importantes cantidades de dinero para adquirir este material, ignorando lo que su consumo provoca para la población en el Congo. La extracción de este mineral se lleva a cabo reclutando a miembros de la sociedad de todas las edades, sin proporcionarles ningún tipo de vestimenta especial, llevándolos a las minas que no cuentan con medidas de seguridad, estableciendo esclavizantes jornadas laborales que se remuneran precariamente. Entre las problemáticas que este conflicto patrocina, se encuentra la impunidad bajo la cual el negocio opera, ya que incluso existen trabajadores del sector público que son dueños de minas y conocen ampliamente la industria en el país y las situaciones que desembocan de este negocio. De igual manera, los grupos armados realizan constantes actos de violencia sexual a las mujeres de las comunidades de las que pertenecen los hombres que han ido a trabajar a las minas, por lo que la situación actual del Congo enfrenta inestabilidad desde los aspectos económicos, hasta los sociales, políticos y de derechos humanos. La comunidad internacional ha decidido ignorar la crisis humanitaria que vive la República democrática del Congo por muchos años, tanto desde el espectro político hasta el social. Sin embargo, la situación actual del país está correlacionada con la compra de tecnologías alrededor del mundo, por lo que es un hecho que, voluntaria o involuntariamente, la sociedad a nivel mundial aporta en cierto grado. Si bien el país se enfrenta día con día a enormes problemáticas, en lo personal me gustaría hondar en la cuestión de los derechos humanos.
            En primera instancia, considero importante plantear el contexto empresarial y como el mismo potencializa el conflicto. Como se ha planteado con interioridad, las empresas utilizan el Coltán para hacer de sus productos más prácticos y eficaces. Siendo más específicos, la industria telefónica ofrece al publico cada vez más opciones en cuanto a celulares, que varían desde sus capacidades, hasta sus diseños y precios; sin embargo, hoy en día más de la mitad de la población mundial cuenta con un celular y hace uso constante del mismo. Hoy en día, el consumo de celulares aporta un 46% a la industria tecnológica (Lazcano, 2015), por lo que las ganancias que, a nivel mundial, se proyectan, son un gran factor económico. En definitiva, cambiar los procesos de las líneas de producción de compañías como Nokia, Microsoft, Sony Erikson, Samsung, RIM (Blackberry), LG, o de otros productos electrónicos como lo son Toshiba, Panasonic, Nintendo, Sharp, Canon, ScanDisc, Acer, IBM, entre otras, sería una cuestión que costaría millones de dólares a la industria. Es importante considerar la toma de decisiones de estas industrias por sus niveles de influencia y por ende, de responsabilidad social.
            Aunado al contexto empresarial y económico, el factor de la globalización es de gran peso en este conflicto. Respecto y de acuerdo a la globalización, un fenómeno que conecta e integra sociedades alrededor del mundo, Hans Küng, autor del libro “Una ética mundial para la economía y la política”, “la globalización se considera como nuevo gran reto sobre todo en Europa y Estados Unidos, que, a causa de los nuevos competidores, se sienten súbitamente obligados a defender sus posiciones de mercado… también los países en vías de desarrollo y los relativamente desarrollados desean de algún modo la globalización, para acceder también ellos a un desarrollo semejante al de los países desarrollados” (Küng, pág. 222). Basándome en la opinión de Küng acerca de la importancia de la competitividad en el mercado, y el anhelo de algunos países de verse inmersos en este dinamismo, relaciono la situación actual del Congo con las metas de la industria. Si bien las empresas, como se menciona anteriormente, hacen de sus niveles de competitividad y ganancias, una prioridad, es también una prioridad para miembros de comunidades congolesas, crecer económicamente y alcanzar mayores y mejores niveles de vida. Es por esto que comunidades tan grandes se vean inmersas en la extracción de minerales. Tan solo en Bisie, una comunidad en la que se encuentra una mina de Coltán, se crean ganancias a través de su extracción de aproximadamente 70 millones de dólares al año. De acuerdo a este dato, si en Bisie al año se gana esa cantidad de dólares, y el conflicto se ha conocido por más de 10 años, estamos hablando de 700 millones de dólares que en teoría, se han aportado a la económica de la RDC. Sin embargo, del dinero en cuestión, el trabajador congoleño recibe 1 dólar por 8 horas de extenuante labor. El resto del dinero se lo reparten las comunidades guerrilleras y grupos armados en la región, los cuales continúan con este ciclo vicioso impidiendo que las comunidades congolesas avancen y se desarrollen propiamente.
Desde la perspectiva ética utilitarista, se busca el mayor bien para el mayor número de personas (Cortina, 1996). Aunado a este punto importante del utilitarismo, el análisis de los niveles de placer y dolor, también son importantes, ya que le dan al ser humano una perspectiva en la búsqueda de la felicidad. Con base en esto, podemos realizar un análisis tanto cualitativo como cuantitativo. Un punto claro de la perspectiva utilitarista cuantitativa del conflicto, tiene que ver con el espectro económico, las ganancias y niveles de competitividad de las empresas que utilizan el Coltán para sus productos. Para enfatizar la importancia del Coltán para las empresas de hoy en día, el ejemplo de la compañía Sony es muy claro. Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su consola PlayStation 2 por falta de Coltán, lo cual tuvo grandes repercusiones en sus ganancias. (Otero, 2008).  De manera similar, para las empresas publicar su lista de proveedores e inclusive el funcionamiento de sus líneas de producción, no solo repercutiría en su economía, sino también en los términos legales de su funcionamiento, arriesgando su competitividad. Desde la perspectiva utilitarista cuantitativa, lo correcto a llevarse a cabo tiene que ver con aquello que represente mayores beneficios y menores costos para la sociedad.
            La cuestión cuantitativa de la falta de Coltán, puede ser resuelta fácilmente desde la perspectiva Kantiana de que el ser humano vale por sí mismo y es digno de valor absoluto: no se trata de prescindir del Coltán como recurso para la tecnología, sino de cambiar los procesos empresariales que precisamente por realizarse de maneras ilícitas, han permeado en la situación humanitaria que vive el país hoy en día. Como empresas, es su responsabilidad asegurarse de que los recursos que integraran sus productos vienen de lugares apropiados y certificados legalmente, por lo que cumplir con estos lineamientos no sólo es una cuestión legal a cumplirse, también les quitaría la responsabilidad de la crisis humanitaria que vive el Congo, beneficiando a la población del país, que en su totalidad, datan de 67, 51 millones.
            Por otra parte, la cuestión referente al valor de la persona y su dignidad es bastante amplia. Se ha comprobado por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que en la República Democrática del Congo se realizan violaciones a los derechos humanos diariamente. En la RDC existen horarios de trabajo esclavizantes, en las que no se existen medidas de seguridad en lo absoluto. Aunado a esto, quienes son aún más demandados para el trabajo en las minas son los niños, violentando sus derechos de igual manera. También el hecho de que existan grupos armados y guerrilleros y que no exista un gobierno que esclarezca su actividad, al tiempo que tampoco provee la seguridad necesaria para un optimo desarrollo, propician asesinatos y torturas todos los días y a niveles alarmantes. Se ha comprobado por organizaciones como “Raise Hope for Congo”, que día con día se violan mujeres con el propósito de ofender a sus culturas, humillar a sus hombres y fragmentar su estructura social aún más. Este conglomerado de situaciones prosaicas de desarrollo, han hecho del conflicto en el Congo, el conflicto con más muertes después de la guerra mundial. Con base en este contexto, es claro que en la RDC y aún más en las minas de Coltán, no existe una noción del valor de la persona y su dignidad como individuo.
            Rachels en su libro “Introducción a la filosofía moral”, cita a Kant cuando habla de que para él, los seres humanos tienen un valor “intrínseco, esto es, dignidad… que los hace valiosos sobre cualquier precio” (Rachaels, pág. 222). Con base a esta afirmación, podemos realizar un análisis partiendo de la situación mencionada previamente en la RDC y percatarnos de que no existe respeto por tal dignidad humana en ese ambiente, sino todo lo contrario. Tanto para grupos guerrilleros como para empresas consumidoras de Coltán, las personas en el Congo no significan más que un medio para realizar un fin, argumento que Kant también rechazaba. Profundizando en esta cuestión, la relevancia de los Derechos Humanos violentados día con día, también son de gran importancia. Con tal solo evaluar los primeros seis artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos damos cuenta de que la comunidad congolesa vive en un estado permanente de atropello y violación de sus derechos. Estos artículos establecen que todo ser humano nace libre e igual en dignidad y derecho, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. También, que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración sin importar ninguna cuestión y que tienen derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona. Aunado a esto, el artículo 4  menciona que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, y se liga inmediatamente con el quinto que establece que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Con base en éste análisis, nos percatamos de la degradante situación y constante atropello de los derechos humanos que la situación patrocinada por la industria tecnológica potencializa.
En conclusión, considero que es responsabilidad de la comunidad internacional comenzar a crear consciencia e informar lo que sucede en comunidades marginadas, como la de la República Democrática del Congo. Si bien, como comunidad global hemos tomado acción en cuanto a hechos como las crisis democráticas en Medio Oriente, el cuidado del medio ambiente, entre otros importantes fenómenos, considero que ignorar la crisis de derechos humanos y la violación de la integridad de los seres humanos en la RDC, sería una decisión retrograda, algo que en definitiva, como actores internacionales, describiría la insensibilidad con la que algunos organismos, instituciones y gobiernos actúan. Sin lugar a dudas, es una situación que no puede pasar a niveles más altos, a índices mayores de muertes o violaciones, por lo que tomar acción es necesario e inclusive, urgente.

Por Diana Carolina Meléndez Luna
diana_ml21@hotmail.com

REFERENCIAS

            Rachels, J., & Ortiz, M. G. (2007). Introducción a la filosofía moral. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

            Gil, M. R. (1998). Valores humanos y desarrollo personal: Tutorías de Educación Secundaria y escuelas de padres. Madrid: Editorial Escuela Española.

            Küng, H, & Küng, Hans (2002). Reivindicación de una ética mundial / Ed. de H. Küng ; tr. por Daniel Romero. Madrid, España: Trotta.

            Küng, H., Küng, & Hans. (2000). Una ética mundial para la economía y la política / H. Küng ; tr. por Gilberto Canal Marcos (2000 ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

            Noticias de los especuladores de la guerra. (2011). Coltan: La responsabilidad de la indústria de telefonía móvil en la guerra en RD Congo. Internacional de Residentes a la Guerra, 28. Retrieved from https://www.wri-irg.org/es/node/12370

            Plascencia, C. http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/01/659-611384-9-celular-es-el-dispositivo-que-genera-mas-ganancias-a-la-industria-tecnologica.shtml. Revista de la Escuela Politécnica de Ingenieria de Minas y Energía de Torredelavega. Retrieved from https://www.unican.es/NR/rdonlyres/00018843/kfjomffijheteeeqkpqqlfhbrctqjtnj/TROMEL16_art%C3%ADculoClara.pdf

            Declaración Universal de Derechos Humanos. (n.d.). Retrieved from http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml

            Diez años de guerra por el coltan, el "oro gris" estratégico. (08, July 5). Retrieved from http://www.peatom.info/3y3/ciencia/14166/la-guerra-por-el-coltan-el-nuevo-oro-estrategico-y-negro/

            Lazcano, P. (2015, January 6). Celular es el dispositivo que genera más ganancias a la industria tecnológica | Tendencias | LA TERCERA. Retrieved from http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/01/659-611384-9-celular-es-el-dispositivo-que-genera-mas-ganancias-a-la-industria-tecnologica.shtml


VILLAÉCIJA, R., & ROJAS, A. (2013, December 19). ""Viaje al infierno del coltán | EL MUNDO. Retrieved from http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/19/52b26b8d22601db4288b4579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario