sábado, 4 de julio de 2015

Más que un anuncio

Alejandra Maria Mexia Careaga
A01227601
4/Julio/15
Ética, persona y sociedad
Tecnológico de Monterrey

Más que un anuncio

Estamos viviendo en un estado de dominio por parte de los medios de comunicación, conforme van creciendo, va aumentando su impacto en la humanidad, ya que actúan con el fin de fomentar pensamientos, decisiones, actitudes entre otras variables. “La comunicación de las empresas informa, persuade y recuerda a los compradores acerca de un producto con el fin de influir en su opinión y obtener una respuesta” (Lamb 2011, 264) es por eso que influyen en los criterios de la sociedad.
La publicidad al estar en todos lados, tiene un mayor impacto, los publicistas lo que buscan es ganar más dinero sin importar las consecuencias que pueden causar los mensajes negativos que transmiten, en vez de enfocarse en un positivismo publicitario. La pregunta es ¿Podrá lograrse obtener las mismas ganancias haciendo comerciales que no despierten sensaciones eróticas o negativas, y que en cambio busquen una actitud positiva?, ¿Será la solución dejar de hacer ese tipo de publicidad o en realidad no causaría un gran cambió?, ¿Quién tiene la razón? Si los publicistas o la ética.
Existen diferentes métodos utilizados para atraer la atención del público, como por ejemplo peticiones y halagos, “La 'petición' resulta más eficiente cuando a ésta le acompañan argumentos que apelan a los sentimientos que rigen en cierta medida nuestra conducta, aunque no seamos conscientes de ello. En el mismo sentido, los 'halagos', aunque sean muy sutiles, crean el clima adecuado para minimizar, enmascarar en la publicidad comercial la petición de la adquisición del producto” (Calle, 2006, 59) lo que deja claro que las emociones juegan un papel importante a la hora de persuadir. También existe la publicidad subliminal que va mucho más allá de un mensaje oculto o de doble sentido, trata más bien de lograr llamar la atención. Pero los publicistas se aprovechan de esta confusión, utilizando mensajes ocultos para crearse promoción, y atraer a la audiencia. Por último está la llamada de atención por medio de actitudes negativas o positivas, las cuales representan cualquier lazo con algún antivalor o conducta antisocial.
En realidad los distintos tipos de publicidad no provocan alteraciones en las conductas de las audiencias más allá que el de convencerlos a comprar algún producto o servicio, “Se sabe que no es posible captar un mensaje si está bajo el umbral de percepción” (Coon, 2010, 167) así que si no se muestra un comportamiento específico, no es posible que despierten actitudes en el receptor. Sin embargo, al momento en que se asocian productos con algún antivalor, y se muestran escenas que lo avalen, incita a la persona a llevarla a cabo, pues se le presenta de forma clara, concisa y atractiva. Esta técnica es de gran popularidad, pues la humanidad se muestra motivada ante los comerciales negativos, puesto que les resultan más divertidos y provocadores. Además despiertan una gran cantidad de adjetivos como: informativo, alarma, ira, angustia, dolor, creatividad, tristeza, entre otros (Escobar, M., Fernando Cortés Peña, O., & Barragán, B, 2008). Esta es la principal razón por la cual se prefiere mandar mensajes negativos, puesto que evocan en cada persona distintos atributos hacia el comercial, almacenándolos de forma preferente.
Citando a Ruiz y Sicilia (2004), “las personas otorgan rótulos emocionales o de naturaleza informacional a los contenidos, conformando una relación interactiva de afecto y cognición”. Es decir que al final de cuentas nosotros mismos somos los que otorgamos valor a lo que vemos, sin embargo, esa percepción está anteriormente guiada por el responsable de dicho anuncio.
En unos estudios realizados (Escobar, 2008, 136) se encontró que efectivamente los mensajes trasmitidos por los publicistas son más atractivos cuando hacen alusión a las actividades socialmente negativas. Es aquí cuando las empresas se ven en un dilema, por un lado buscan la manera de ganar dinero y por otro está el cuestionamiento de cuál sería la forma correcta de lograr su objetivo. Es normal que como organización su propósito principal sea en el aspecto económico, sin embargo, no es lo que la sociedad necesita, deberían aprovechar el poder de persuasión que tienen sobre la humanidad y ejercerlo a base de mensajes positivos, pues así se lograría un ambiente más ameno para todos.
Los publicistas actúan en contra de nuestra necesidad natural la cual se entiende como “aquella propiedad de la causalidad de todos los seres irracionales de ser empujados a la actividad por el influjo de causas ajenas a ellos” (Kant, 2007, 240) sería prudente que los publicistas siguieran los postulados de Kant, pues según su opinión el principio moral debe ser igual para todos. Por otro lado, el utilitarismo podría utilizarse como base, pues al poder influenciar a tanta gente deberían enfocarse en ayudar a la sociedad en vez de solo preocuparse por ganar más dinero. Y así estarían beneficiando a un mayor número de personas, que por el contrario sería solo a unos cuantos.
Para refutar mis argumentos anteriores me voy a basar en el individualismo y la Doctrina Maquiavélica, enfocados desde una perspectiva interna, es decir la empresa. Según la Real Academia Española (2009) el individualismo se define como “Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado”, las empresas actúan de forma autoritaria e injusta, pensando solamente en ellos mismo sin importarles las consecuencias que pueden causar con sus publicaciones, enfocando sus objetivos hacia un bien personal. De igual modo funciona a favor de ellas la Doctrina Maquiavélica, “El problema maquiavélico se suscita cuando nos planteamos la cuestión de si el político a de guiar sus acciones públicas con arreglo a criterios y pautas morales, o por el contrario, ha de ser instrumental en función de un conjunto de objetivos específicos” (Laporta, 1990, 15), las empresas se ven en la necesidad de definir sus propósitos para lograr sus metas, utilizando un poco de el fin justifica los medios, pues en ocasiones, de no ser así, los resultados no serían como ellos necesitan. Sin embargo se puede interpretar desde otra perspectiva que no deja de ser cierta, las organizaciones de publicidad toman los medios disponibles dejando atrás la ética, moral y responsabilidad social con el objetivo de llegar a las personas sin importar los resultados negativos que esto pueda ocasionar.
Este problema nos afecta a todos, pues al ser parte de una comunidad, el impacto que se ocasiona a los demás, se vuelve un problema de salud pública Si se propusieran cambiar si técnica de promoción, en vez de estar invadidos por mensaje negativos, estaríamos viviendo en un contexto completamente distinto.

Referencias:
Básicas:
Calle, J. (2006). ¿Publicidad no apta para menores? Una discusión del paternalismo regulatorio. (Spanish). Revista De Economía Y Derecho, 3(12), 59-67.
COFONE, I. N. (2009). Maquiavelismo: concepto y significado. Una lectura desde la virtù. (Spanish). Díkaion, 23(18), 315-328.
Coon, D. M. (2010). Introducción a la Psicología. México D.F: Cengagelearning.
Kant, I. (2007). Fundamentacion de la metafisica de las costumbres:. (15a ed., p. 240). Mexico D.F: Porrúa.
Lamb, C. , Hair, J. , &Mcdaniel, C(2011).Marketing. (11 ed., pp. 264-284). México: CenegageLearning.
Laporta, F. J. (1990).Ética y política.Clavesderazón y práctica, 15-22. Retrieved from http://claves.progresa.es/pdf/1990/2_2.pdf
Complementarias:
Escobar, M., Fernando Cortés Peña, O., & Barragán, B. (2008). Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo. (Spanish). Psicología desde el Caribe, (22), 136-172. Retrieved from EBSCOhost.
Real academia española, (2009), Individualismo. Retrivedfrom: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=individualismo
Toribio, M. (2006). Las 'peticiones' y los 'halagos' como estrategias de persuasión emocional. (Spanish).Español Actual, (86), 105-116. RetrievedfromEBSCOhost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario