AI y sus impactos
Daniela Abigail
Parrales Mejía
A01228629
Actualmente
se dice que estamos en la era de la información, la era de la tecnología; día
con día en los diferentes diarios del mundo noticias con relación a la
tecnología inundan las primeras planas. Nos hemos embarcado, como país,
empresa, universidad e inclusive a nivel personal; en una carrera por ver quien
tiene la computadora con mayor capacidad de procesamiento, o quien desarrolla
la tecnología que permita almacenar mayor cantidad de datos por superficie,
quien desarrolla los algoritmos más avanzados o quien crea al bot más
inteligente.
Durante
este ensayo trataré el tema de la inteligencia artificial (IA) con el objetivo
de discutir las cuestiones éticas que le rodean y determinar si desde el punto
de vista de la ética, esta nueva tecnología es o no es aprobada. Abordaremos
las cuestiones del consentimiento, responsabilidades y el desplazamiento
laboral por causa de la IA.
La
importancia de analizar esta nueva tecnología es grande, la IA es una
tecnología con la que ya estamos interactuando y es una tecnología que
controlará diversos sistemas de control en un futuro. Tendrá y tiene control en
cosas como redes sociales, maquinarias, sistemas de logística, redes de
información, sistemas de administración empresariales y gubernamentales,
sistemas médicos, vehículos autónomos, y vidas humanas. Dado que tendrá en su
control tantas cosas, en las “manos” de esta tecnología, estarán el
proporcionar servicios gubernamentales; manejar nuestra información personal,
conectar personas en base a su compatibilidad, gustos compartidos y/o
necesidades similares; estará a cargo de monitorear espacios en hospitales y
casas de asistencia; habrá una red de aparatos interconectados, incluyendo
vehículos y maquinaria pesada “inteligentes”.
Por
lo anterior, se demuestra que esta tecnología de ser mal empleada puede atentar
contra vidas humanas y la estabilidad emocional e intelectual de las personas;
pero si es utilizada de la manera ideal, mejorará las condiciones necesarias
para que personas puedan mejorar su nivel de vida en muchos aspectos: laboral,
familiar, estudiantil, social, etc. De modo que esta tecnología estará y, está
impactando directamente la dignidad, derechos humanos y circunstancias de las personas,
allí radica su importancia de acuerdo con la ética. En párrafos posteriores
abundaremos en estos conceptos, dignidad y derechos humos, para garantizar que
el lector esté en la misma sintonía.
En
este ensayo se abordará el tema de la inteligencia artificial y el por qué no
es ético su uso en las empresas desde el punto de vista de las corrientes
Aristotélica y Utilitarista. Primero estableceremos la problemática y
posteriormente discutiremos acompañados de distintos autores la tesis
mencionada en el párrafo anterior.
Palabras
clave: IA, automatización, inteligencia,
responsabilidad.
Comencemos
mencionando que la inteligencia artificial en sus primeras etapas,
aproximadamente por allá de la década de los cincuentas buscaba emular el
sistema cognitivo humano (Peña, 69, 2009), hoy en día entendemos a la
inteligencia artificial como “la habilidad de una computadora digital o robot
controlado por computadora, para ejecutar tareas comúnmente asociadas con seres
inteligentes” (Britannica, 2018), de modo que la inteligencia artificial puede
ser simplemente un programa de computadora o bien puede ser el “cerebro” que
comande a maquinas o un proceso completo.
Dentro
de los efectos de la IA hay muchos, entre ellos se encuentran la automatización
parcial y total de procesos que antes eran realizados por humanos, dando como
resultado la baja de costos de producción para las empresas, y un incremento en
la calidad de los productos. Como efecto secundario de la automatización por
implementación de IA como cerebro de una línea de producción, se encuentra el
despido de obreros y el desempleo.
Otro
de los grandes efectos secundarios de la IA es la des-privatización de la
información. La inteligencia artificial está compuesta por uno o más problemas
de computadora que son entrenados con una cantidad de datos inmensa y después
de un análisis de Big data, son capaces de tomar decisiones en base a los datos
con los que fueron alimentados. La cuestión aquí reside en los datos y sus
orígenes. Para conseguir es cantidad inmensa de datos resulta casi de carácter
obligatorio usar datos personales lo cual requiere el consentimiento de los
dueños, este consentimiento muchas ocasiones es otorgado de manera desinformada
o en el peor de los casos no es otorgado, pero los datos igual son usados.
El
otro gran efecto secundario, o mejor dicho, problema de la inteligencia
artificial es un conflicto que surge a raíz de una responsabilidad compartida
de los efectos de la IA. En este punto nos referimos al juego de la papa
caliente que se crea entre desarrolladores y la empresa que posee el software
que contiene la IA. Normalmente estas situaciones se dan cuando algo sale mal y
la IA genera alguna perdida significativa, y después de una situación de estas,
se genera un tiempo de discusiones y negociaciones para determinar quién fue el
culpable. Para nuestra mala suerte (la de los usuarios) o para su fortuna (la
de los desarrolladores y dueños de las firmas), los algoritmos en los últimos
años han sido dotados de diferentes mecanismos que les permiten evolucionar e
ir formando algo que bajo nuestro concepto sería una especie de criterio, por
lo que, quizás en unos años la culpa se pueda ver repartida entre tres agentes
en lugar de entre dos.
Entremos
entonces en materia ética. Comenzaremos discutiendo el aspecto desde el punto
de vista de la corriente Aristotélica. Aristóteles planteaba que los seres
humanos por default buscamos ser felices, pero que somos seres dotados de
razón. Aristóteles creía que el ideal de cómo debe ser una persona es el ser
una persona prudente, esto incluía: pensar a futuro, emplear las habilidades
para fines buenos y actuar pensando en que va a traer más felicidad a nuestras
vidas a largo plazo(Cortina, 2, 1996).
Bajo
el fundamento aristotélico, veamos la situación de la empresa que automatiza su
línea de producción por medio de un sistema cuyo cerebro es la IA. En dicha
situación, habría una cantidad significativa de despidos, todo para bajar
costos. Debemos también considerar que las partes de la cadena que se han
automatizado son las partes donde los obreros trabajan. Los obreros son
personas que por circunstancias diversas o a causa de limitadas oportunidades,
no han tenido más remedio que hacer labores físicas para ganar dinero, y que la
mayor parte de estas personas no tienen un nivel escolar elevado ni mucha
preparación, de lo contrario no estarían trabajando de obreros. Teniendo esto
en cuenta, sabemos que el despido masivo va a ser una mala noticia para todos
los trabajadores y que a largo plazo esto ocasionará problemas económicos en
las familias de los obreros, colocándolos en una situación de riesgo.
Dado
el planteamiento de Aristóteles, alguien prudente va a buscar los fines buenos,
y busca bienestar para sí y para los otros a futuro, de modo que no tomaría la
decisión de implementar dicho sistema de automatización y hacer un despido
masivo; sino que capacitaría a sus empleados para aumentar la productividad y
calidad de sus productos, para poder aumentar sus precios y al mismo tiempo sus
ganancias.
Ahora
vayamos con el utilitarismo. El utilitarismo es una corriente ética que dice
que se debe de buscar producir tanta felicidad en este mundo como sea posible,
y que “hay un principio de utilidad, que exige que cuando tengamos que elegir entre
diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las
mejores consecuencias globales para todos los afectados.” (Rachels, p.147,
2006) Dado este postulado es más que evidente que no se debe de implementar un
sistema de automatización como el planteado en párrafos anteriores ya que
ocasionaría una cantidad tremenda de tristeza en los empleados que están por
ser despedidos, trayendo dolo y limitando los goces de los despedidos. John
Stuart Mill dice en su libro El Utilitarismo que
“Conforme
al principio de la mayor felicidad […] el fin
último,
en relación con el cual y por el cual todas las demás
cosas
son deseables (ya estemos considerando nuestro propio
bien
o el de los demás), es una existencia libre, en la
medida
de lo posible, de dolor y tan rica como sea posible
en
goces.” (Rachels, 149,2007)
De
modo que de acuerdo con el utilitarismo tampoco se debería de implementar un
sistemas de IA para automatizar funciones que ejecutan trabajadores porque
atenta contra este último principio.
Contemplemos
ahora una situación médica, en la que se usa la IA para diagnóstico más
efectivo y atinado por medio del análisis de imágenes y otros datos
recolectados de los pacientes(Guerra, p.2, 2018) En esta situación primeramente
nos veríamos en un dilema que atenta contra la privacidad o en un dilema de
atentar contra regulaciones gubernamentales como lo planteado por Whittlestone
en la sección “WHY THE FIELD SHOULD FOCUS ON TENSIONS” (Whittlestone, p. 3,
2019). De acuerdo a un pensamiento utilitario deberíamos de usar AI sin dudarlo
mucho porque eso nos permitiría tener un diagnóstico certero y evitar
complicaciones y muertes ocasionadas por enfermedades como el cáncer,
cumpliendo con el principio de otorgar una existencia libre de dolor y rica en
goces.
Dejando
un poco de lado las posturas planteadas anteriormente, me permitiré dar mi
postura personal. En mi opinión, la inteligencia artificial en una empresa para
fines de automatización no debería de implementarse. Dado nuestro modelo económico
y modelo social, no hay niveles adecuados de entrenamiento y escolaridad entre
la clase obrera como para permitirnos esos niveles de automatización en las
empresas de nuestro país. Los despidos que ocasionaría ese proceso, serían muy
dañinos para la economía del hogar y lo más probable es que pondrían a muchas
familias en una situación de pobreza, lo cual les colocaría en una situación
donde sus derechos humanos no se verán garantizados (mínimo no en México) y eso
es atentar contra la dignidad de los trabajadores y sus familias.
Yo
creo que a menos que se renueve el sistema educativo y se proporcionen
entrenamientos entre los obreros y obreras para permitirles un cambio de
trabajo, se debe continuar con labores manuales en nuestras empresas, inclusive
cuando la automatización esté planeada en el sector de servicios. La única área
donde opino que sería prudente implementar un sistema de IA, sería en el
gobierno, para garantizar la no corrupción y reducir el gasto público; en dicho
sector, los trabajadores en su casi totalidad tienen un nivel económico muy
bueno y un nivel escolar alto, por lo que podrían sobrevivir a la
automatización. De este modo se conseguirá que los trabajadores mantengan una
vida digna y que sus derechos laborales no sean violados.
Conclusiones
Dadas
las proyecciones, la Inteligencia Artificial es algo que se irá usando más y
más año con año y, en mayor medida; teniendo impacto en el área médica,
transporte, gubernamental, social, educativa y económica entre otras. Lo
esperado es que en unos cuantos años el número de las vidas que dependen de un
algoritmo será cada vez mayor y que la automatización causada por la
implementación de sistemas inteligentes en las empresas ocasiones un nivel
elevado de desempleo entre algunas generaciones, hasta que se consiga el
“cambio de giro” en los empleos, para que de este modo haya más personas
dedicadas a la creación y mantenimiento de tecnología y sea posible un entorno
altamente automatizado. De acuerdo con esta situación se debe de considerar a inteligencia
artificial como algo bastante importante y algo de suma importancia en una
sociedad ya que tendrá y tiene un impacto bastante grande en diversos sectores
de nuestra sociedad, economía y gobierno.
Los
gobiernos y las instituciones están conscientes del alcance, al igual que los
beneficios y los riesgos que traerá la AI, es por eso que las instituciones que
regulan la tecnología buscan acotar las opciones para el mal uso y restringir
las consecuencias de esta nueva tecnología, junto con sus alcances, a solo
cosas que beneficien a la mayor cantidad de personas. Por este motivo, se están
haciendo regulaciones ya a nivel gubernamental en diversos países, con el
propósito de regular desde su desarrollo hasta su implementación. Recordemos
que las regulaciones están allí para garantizar que los derechos de las
personas no sean violados y son parte del contrato social. ¿Qué quiere decir lo
anterior? La creación de regulaciones para la Inteligencia Artificial es a
resumidas cuentas, la creación de los mecanismos para que aquellos que
garantizan el cumplimiento de nuestros derechos puedan salvaguardar nuestros
derechos cuando la AI esté involucrada, sin comprometer el avance de la
tecnología en el camino.
Referencias
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Complementarias
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Cortina, A. Ética. La
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Santillana, Madrid. 1996.
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