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1.
Presentación del
tema, esquema e introducción
En la actualidad, se ha percibido un
aumento en la calidad de los bienes y servicios que la industria ofrece al
público día a día, éstas esperan que se les proporcione “un sistema libre de
defectos, entendiendo defectos como todo aquel desperdicio que hace que el
sistema no funcione como debería” (Ferrer J. Vázquez J.L., Clemencia C. Pérez
R., 2002, pg. 2); y como lo menciona Yáñez (2008), en su Artículo de Gestión de
Calidad ISO, los clientes se inclinan a los proveedores de estos bienes que
cuenten con certificaciones, como lo es la ISO 9001, que aseguren la calidad de
los productos y de los sistemas utilizados dentro de la empresa.
A pesar de premiarse la calidad que
una empresa pueda brindarle a sus productos, algunas de éstas han optado por aminorar dicha cualidad,
con el fin de recortar costos generados por el aumento en la calidad y optan
por ofrecer bienes y servicios que no cumplen con la expectativa del cliente. En
la mayoría de los casos ésto solamente afecta a la imagen de las firmas ante el
público, pero, otros han resultado en el daño de la integridad del consumidor o
tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Según el autor Emmanuel Raufflet (2017)
el número de escándalos corporativos ha aumentado desde la década de los 80s,
al punto que es cotidiano escuchar de éstos. Creando así disgusto e indignación
entre el público hacia las compañías que hacen uso de estas prácticas al saber
de dichas noticias; en las cuales se decide ignorar la dignidad humana de la
clientela o inclusive la del mismo personal que labora en las firmas, con el
fin de generar más ingresos.
Dadas estas razones, se brinda un
análisis ético de la calidad como herramienta para la preservación del respeto
de la dignidad humana y del deber de la industria hacia el bienestar social.
Key words: dignidad humana, deber, imperativo
categórico.
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1.
Desarrollo
La
competitividad del mercado moderno ha ocasionado que las empresas opten por lanzar
nuevos productos y servicios de la forma más rápida posible al mercado. Un
claro ejemplo de esta conducta sería el mercado telefónico, donde estas
empresas compiten de forma constante con cada lanzamiento y a su vez el número
de éstas aumenta con el paso del tiempo (Savov V., 2019). En este caso innovar
es crucial para la supervivencia de una firma para los estándares modernos, por
lo cual el desarrollo de nuevos lanzamientos en el mercado debe de ser
constante y eficiente para conservar la relevancia entre los consumidores de
dichos productos.
Tomando en
cuenta los lanzamientos continuos y la demanda de los productos, algunas
empresas han decidido no realizar pruebas suficientes de control de calidad o ignoran
completamente los resultados que estas arrojen, con tal de acelerar la
producción de éstos. Es en estas instancias que, las firmas eligen ignorar los
daños que se puedan ocasionar con estas prácticas poco éticas, solo con el fin
de sobresalir entre la competencia e ignorando así el concepto del respeto a la
dignidad humana que propone Kant y su principio del imperativo categórico, el
cual es definido por Adela Cortina (1996) como obrar “de tal modo que trates la
humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un
fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio (respeto del ser humano
como fin)”.
Es gracias
a estos casos que se han desarrollado múltiples organizaciones que regulan y
promueven las buenas practicas de una empresa en cuestión de calidad, como lo
son las regulaciones ISO, con el fin de proteger la dignidad humana del cliente
e inclusive premiar el aumento de la calidad tanto en los productos, como en
los procesos que éstas utilizan para desarrollar dichos bienes y servicios.
Todo esto
para poder conformar una de las bases del Triple Bottom Line de la
Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mencionada en el texto de Raufflet
(2017), Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial. Éste propone la
idea del deber social que tienen las empresas hacia la sociedad que las rodea o
inclusive apoyar a sectores ubicados en países extranjeros a la firma; de igual
manera es importante que una compañía deba “fortalecer su ideología más que la
conservación de una imagen que puede ser aparente” (Raufflet, 2017, pg.6),
haciendo que el mismo público pueda aceptar fácilmente la presencia de éstas
dentro de su entorno, o inclusive poder sentirse identificados con la postura
planteada por las mismas.
Al hablar
de la Responsabilidad Social Empresarial, se puede observar cómo esta proviene
del concepto de la ética empresarial, la cual “surge
del compromiso de las organizaciones para con la sociedad, donde la moral
prevalece a lo largo de todo el negocio” (Ríos M., López A.
López C. ,2015, pg. 310), es así que la ideología central de estos dos
conceptos utilizados en la industria, se enfocan en el deber que tiene la
empresa hacia sus empleados, como a la sociedad a la que pertenece. Invitando a
las firmas a poder actuar de tal forma que sus acciones puedan servir como
ejemplo para otras, crear una máxima universal o imperativo categórico. Todo
con el fin de preservar la dignidad humana como objetivo central en la misión y
la visión de una empresa.
A pesar de
contar con diversas herramientas, protocolos y teorías que vinculan las buenas
prácticas de una empresa con la preservación de la calidad de su servicio hacia
sus clientes y a la sociedad, los escándalos empresariales continúan
apareciendo en los encabezados de los periódicos. Un claro ejemplo de éstos
sería el caso de la compañía automotriz Volkswagen en 2015, en el cual ésta fue
sancionada por sus “prácticas engañosas para evadir los límites legales de las
emisiones de sus vehículos” (Raufflet, 2017, pg.171).
Es en este
caso que se tiene evidencia que la compañía decidió omitir y falsificar los
datos recopilados por las pruebas de emisión de CO2 de sus automóviles de
“diesel limpio”, y no fue hasta que investigadores de la ICCT (International
Council on Clean Transportation) y de la Universidad de West Virginia
descubrieran que Volkswagen no estaba cumpliendo con La Ley de Aire Limpio de
Estados Unidos, ocasionando que ésta fuera fuertemente sancionada.
Analizando
este caso desde la perspectiva de la ética Kantiana es posible reprochar esta
conducta al considerar que la empresa no estaba cumpliendo con el principio de
actuar con la máxima universal planteada por la corriente. Sin embargo, esta no
vería los daños que ésta ocasionó al medio ambiente como algo relevante; por
otro lado, si se analizara con la corriente Utilitarista, la cual tiene como
objetivo “la mayor felicidad (el mayor placer) para el mayor número posible de
seres vivos” (Cortina, 1996), es posible encontrar una razón lógica para
cuestionar las acciones de la compañía alemana, ya que esta al afectar al medio
ambiente, afecta al bien común de las personas alrededor del mundo, ocasionando
que los efectos del cambio climático sean más predominantes.
No
obstante, la corriente Kantiana no puede ser descartad del todo en la búsqueda
del respeto hacia la dignidad humana de la clientela, ya que esta reprocha
gravemente las acciones que promuevan el uso de los individuos como medios y no
como un fin; conducta que las empresas tendrían como deber erradicar dentro de
sus parámetros de operación. Por otro lado, la corriente Utilitarista,
previamente mencionada, no criticaría estas acciones, ya que esta “dice que las
acciones son justificables si producen un balance favorable de felicidad sobre
infelicidad (Rachels, 2007, p. 171).
Dada esta
razón, no sería ideal analizar todos los casos éticos a los que se enfrenta una
empresa día a día con solo una corriente ética, ya que algunas podrían
justificar actos que, viéndose fuera de la misma, podrían ser criticados
fuertemente o llevar a la industria a fallar constantemente en sus operaciones.
Por lo cual es necesario fomentar la ética empresarial dentro de las firmas, en
otras palabras “la habilidad de reconocer conflictos éticos, y la adscripción a
la importancia de los conflictos éticos o ambos” (Alarcón N., Valenzuela C.,
Gutiérrez L., Gil A., 2015, pg. 53). Ya que existen casos complejos, que no
pueden ser resueltos en un día. Un ejemplo serían los accidentes ocasionados
por la calidad de los productos que no son el resultado de prácticas poco
éticas, sino de errores de fábrica no previstos.
Son en
estos casos donde la integridad de varias personas pueda resultar dañada y no
sería por falta de respeto a la dignidad humana, si no a causa de un error no
previsto. Sin embargo si éste fuera un caso de análisis, la corriente de Kant
indicaría que el deber de la empresa sería realizar las pruebas necesarias para
evitar cualquier daño posible; de igual manera si se viera desde la perspectiva
del Utilitarismo, se podría justificar el daño ocasionado a las personas por
los productos defectuosos, ya que esto ayudaría a las empresas a limitar el
daño a solo unas cuantas personas. Pero la realidad es que, no se pueden
realizar pruebas para defectos que aún no han sido encontrados, y a su vez, no
se podría justificar libremente el daño ocasionado a un individuo, si este
dañara fuertemente su integridad.
Es a raíz
de esto, que las empresas tienen como deber el velar por el bienestar de sus
clientes y de sus empleados, ya que es difícil poder mantener el control
necesario para eliminar los accidentes ocasionados tanto fuera como dentro de
las fábricas. Al final, es el manejo del problema el que define la percepción
de la sociedad hacia la compañía y como ésta logra resolver y enmendar los
errores ocasionados por su parte.
1.
Conclusiones
Al plantear
el uso apropiado de diversas corrientes éticas en las prácticas cotidianas de
una compañía, es de importancia que éstas mantengan un balance entre las
diversas áreas que se plantean dentro del concepto de la RSE, social, económico
y ambienta; con el fin de que esta pueda lograr ser considerada como una
empresa sostenible y pueda brindar bienestar a sus clientes con las operaciones
realizadas. Desde la venta de sus productos y servicios, hasta los actos de
caridad que estas realizan para mejorar su entorno.
Si todas
las empresas lograran apegarse a los lineamientos propuestos por las diversas
organizaciones internacionales de estandarización y de calidad, y a su vez
actuaran de tal forma que se pueda encontrar un balance entre el bienestar
propio de la empresa y la del cliente, los escándalos empresariales podrían disminuir
en número y frecuencia; haciendo que la sociedad pueda confiar completamente en
la industria sin el temor de que ésta atente en contra de su integridad.
A su vez, al tener una amplia
variedad tanto de productos, como de servicios y de empresas que los
proporcionen, es casi imposible eliminar los defectos de fábrica que logran
filtrarse al producto final y por ende llegue a mano del cliente. Pero, es
posible crear el sentimiento de deber dentro de las compañías hacia los mismos para
poder indemnizar y cuidar de la confianza que éstos tengan hacia la compañía.
Cuidando así las relaciones creadas entre el público y la industria.
2.
Referencias
Referencias
básicas:
Alarcón N., Valenzuela C., Gutiérrez L., Gil A.
(2015). Sensibilidad ética empresarial. INNOVAR. Revista de Ciencias
Administrativas y Sociales. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81841166005
Ferrer
J., Vázquez J.L., Clemencia C., Pérez R. (2002). Gestión de calidad y su
dimensión ética cometitiva en la pequeña y mediana empresa metalmecánica de la
región Zuliana. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/290/29071707.pdf
Rachels, J., & Millán, G. O. (2007). Introducción
a la filosofía moral. Fondo de Cultura Económica.
Raufflet, E., et
al. Ética (2017). Responsabilidad ética y sostenibilidad empresarial. Ciudad
de México. Pearson.
Ríos M., López A. López C. (2015). Ética y
calidad laboral: impacto en el desempeño empresarial. Un estudio empírico.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4815/481547178026.pdf
Referencias complementarias:
Cortina A. (1996). Principales teorías éticas.
Recuperado de: https://s3.us-east-1.amazonaws.com/blackboard.learn.xythos.prod/5a31b9b8c288e/26849700?response-content-disposition=inline%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27Cortina%2520teor%25C3%25ADas%2520%25C3%25A9ticas.pdf&response-content-type=application%2Fpdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20191125T083007Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=21600&X-Amz-Credential=AKIAIL7WQYDOOHAZJGWQ%2F20191125%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=49da67b2e9ba82f12e1f35d774a1e0959fbc61dfcc9a3695ca82dac390b8273a
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