El
plagio en el arte
El
presente escrito tiene como finalidad evaluar las implicaciones éticas del
plagio en la profesión del artista. Se hará referencia al caso entre Kimba,
el león blanco de Ozamu Tezuka y El Rey León de Disney como ejemplo
de una situación polémica de plagio.
Es un
tema de suma importancia ya que nadie es completamente ajeno a este, por eso
mismo, es necesario saber distinguirlo y combatirlo, no solo se realiza de
manera intencional y premeditada, sino que podríamos incurrir en uno sin
siquiera percatarnos de lo que estamos haciendo, es por eso que es importante
tanto estar informados como tener la disposición de poder hacer un cambio
respecto a este tema.
El plagio no solo es un acto inmoral, también
es una actividad no ética en donde gracias a Kant, podemos ver que se atenta
contra la dignidad humana, esto al hacer uso de otras personas y su trabajo por
un fin propio de quien roba (Rachels, 2006, p.205). Además de esto Hobbes nos ayuda a comprender cómo el contrato social se
ve quebrantado y esto podría conducir a un estado de naturaleza, generando el
caos. pero también se abarcarán temáticas como el imperativo categórico y la
mentira. (Rachels, 2006, p.222).
El
plagio es un tema extremadamente recurrente y cotidiano a lo largo de la vida
del artista, quien, crea obras que, de alguna manera u otra, son influenciadas
por las cosas que ve, siente y vive. De este modo, la creación de una persona
es la expresión materializada de todo aquello que lo hace ser quien es; Cuando
una obra de arte es robada se atenta contra la dignidad del creador, puesto que
aquello robado es una extensión de la persona que lo realizo, no solo esto,
sino que también termina usando a las personas como medios.
Palabras
clave: Dignidad humana, contrato social, mentira.
Un
artista debe ser capaz de crear, pero esto resulta imposible si no se parte de
la observación de lo ya existente, así como de las enseñanzas de los antiguos
artistas, quienes ya desarrollaron procesos y técnicas que forman las bases de
lo que hoy es considerado arte. Si el arte empieza por la observación y se basa
en la técnica de los antiguos artistas ¿Dónde se traza la línea que separa lo
propio de lo ajeno? ¿Qué es lo que hace que una pieza sea propia?
Es
importante que las personas estén conscientes primero de la existencia del
plagio, después, de su importancia y repercusión en los afectados y en aquellos
que resultan engañados. El plagio no solo es una acción consciente y
premeditada, cualquier puede caer en uno sin darse cuenta. “Se puede cometer
plagio tanto de forma deliberada (intencionalmente), o de manera inconsciente
(por desconocimiento apropiado del concepto o formas de prevenirlo)” (Soto,
2012, p.2)
Para
poder llegar a un análisis completo hay que esclarecer algunos conceptos, arte,
inspiración y plagio. Entiéndase arte como todas aquellas obras intencionadas,
comprendidas y elaboradas con el propósito te transmitir una emoción o
pensamiento y que además respondan a la realidad en la que fueron realizadas,
pueden ser reconocidas tanto a nivel personal como a nivel social. Según la Rae
inspiración es un “Estimulo que anima la labor creadora en el arte o la
ciencia” (2019), por otra parte, plagio es “Copiar en lo sustancial obras
ajenas, dándolas como propias” (2019).
Ahora
bien, analizando el caso controversial entre Kimba y El Rey León, la
similitud entre ambas películas es innegable, tan solo el nombre de los
protagonistas que pasa de Kimba a Simba en una sola letra; La
historia general en donde el león termina huyendo de su casa después de la
muerte de su padre y por el momento un león malvado toma el poder, solo, hasta
que el héroe regrese de su exilio y enfrente su destino; Hay fotogramas y dibujos
que parecen ser incluso calcados ya que aparecen los mismos personajes, en la
misma pose, y en la misma composición fotográfica y por supuesto, la innegable
similitud en el diseño de personajes, siendo el mayor ejemplo de esto, el león
malvado que en ambas películas posee una cicatriz que lo caracteriza.
Al ser
señalados de plagio, la postura de Disney fue muy defensiva, negaban
rotundamente que su obra fuera un plagio e incluso negaban que se hayan
inspirado en ella, sin embargo, algo que afirmaron es que todas las personas
que trabajaron en El Rey León habían visto Kimba, por lo que al momento
de crear su película surgieron algunos parecidos (ABC.es, 2015).
Aunque
este caso fue bastante popular, no impidió que El Rey León fuera un
éxito en pantalla y mucho menos se conoce que Disney haya recibido alguna
sanción por la similitud de las obras, ¿qué es lo que hace que aun cuando
existen tantos elementos que evidencian el plagio, el infractor no sea
sancionado?
El
arte, al ser un medio en el cual uno plasma sus vivencias, emociones y
pensamientos se considera una extensión del artista, es decir, un reflejo de su
creador. Cuando una obra artística es plagiada no solo se está robando aquella
creación, si no también todas aquellas experiencias que llevaron a la
concepción de esa obra “El plagio en el contexto del derecho de autor, hace
referencia al robo de ideas y no al robo de cosas tangibles” (López, Espinoza,
2017, p.3).
El
plagio del arte atenta contra la dignidad humana ya que no solo se está
atentando contra el valor intrínseco de la persona el cual está depositado en
su obra, sino que también, esa persona está siendo utilizada para que alguien
más obtenga reconocimiento por algo que no le corresponde, es decir, la persona
está siendo utilizada como un medio y Kant nos menciona que esto es incorrecto
“Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la
persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente
como un medio” (Rachels, 2006, p.205).
Por
otra parte, Kant también nos menciona la gravedad de mentir. La mentira no
puede ser aceptada como una ley universal ya que la consecuencia de esto sería que
“las personas dejarían de confiar en los demás” (Rachels, 2006, p.195) Por lo
tanto las personas dejarían de confiar si el arte que alguien presenta es
verdaderamente suyo o si simplemente es una imitación de algo más, el arte
perdería su sentido, al enfrentarse a una barrera de desconfianza, la obra no
podría llegar a transmitir su mensaje.
Por
otra parte, es inimaginable aceptar el plagio como algo inofensivo o sin
importancia es importante que tomemos acción para evitarlo y para combatirlo,
no debemos permitirlo ya que no queremos que nadie incurra en el “Obra sólo
según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”
(Rachels, 2006, p.192)
El
valor sustancial de la obra recae en aquello que transmite y de la manera en la
que lo hace “La concepción estética de la experiencia del arte sostiene que la
relación que entablamos con la obra artística es fundamentalmente de naturaleza
sensible y no teórica, […] lo relevante son las emociones o los sentimientos
que suscita en nosotros” (Bárcenas, 2015, p. 2).
El
robo de este material intelectual no solo atenta contra la dignidad, sino que
también está incumpliendo el contrato social. El contrato social dice que las
personas no deben dañarse entre sí para obtener un beneficio personal “El deseo
de obtener recompensas económicas rápida y cómodamente ha llevado a muchos, […]
a copiar los trabajos de otros para luego reclamar tanto títulos y credenciales”
(Vera, 2016, p.1). En este caso a la persona se le roba su propiedad
intelectual, para que el otro obtenga un beneficio ya sea reconocimiento,
trabajo, o dinero, esto trae muchas complicaciones con la sociedad ya que, como
el contrato social nos menciona “Para que exista una sociedad estable y
cooperativa […] se necesitan 2 garantías: que las personas no se dañen entre sí
y que todos respeten los acuerdos” (Rachels, 2006, p.222).
En el
caso de Kimba, el valor sustancial de la obra recae en su historia y las
emociones que esta logra transmitirnos, los cuales, El Rey León ha
mantenido casi intactos, sin embargo, no recibieron ninguna clase de
amonestación por esto, en los casos de plagio, cuando la persona plagiada
demuestra su autoría simplemente se le otorgan las ganancias, sin embargo el
infractor no recibe mayor sanción y en el caso de que el dueño no presente
queja, no se hace nada.
Los
casos de plagio deberían de ser sancionados, ya sea por el estado o por el
consumidor, son obras robadas que nos intentan vender como propias, buscan
mentirle a la audiencia para generar ganancias; si se normalizan este tipo de
prácticas, estaríamos asumiendo que mentir está bien, y como Kant menciona, la
mentira no puede ser ya si mentir fuera permitido, nadie podría confiar de
nadie, no mentir debe ser una ley universal.
De la
misma manera y como Kant señala, si ahora aceptamos que no hubo problema en lo
que se hizo, después no podremos refutar otros casos de robo ya que, si en esta
ocasión sí estuvo permitido y no hubo sanciones, en los demás casos de plagio
tampoco debería haberlas.
Es
importante que se implementen sanciones más allá de si el autor original
presenta una queja, el contrato social señala que es el estado, aquel
responsable que determina las reglas que nos llevarán a una buena convivencia
social y que nosotros como individuos las aceptamos con el fin de no dañarnos
entre nosotros para obtener un bien personal, en estos casos, no se está
cumpliendo plenamente el contrato social ya que solo se sanciona, si el
afectado es capaz de defenderse y encarar al infractor, de lo contrario no
habría repercusiones por el acto de plagiar.
Disney
defendía que en ningún momento pensó en Kimba y que las similitudes entre ambas
obras se dieron ya que el lenguaje visual de todos sus trabajadores tenía
información sobre kimba, sin embargo, en este caso, no es solo que sus
personajes y fotogramas fueran idénticos, sino que también, la esencia de la
obra se mantiene intacta, ambas obras usan los mismos elementos narrativos para
llegar de la misma manera y con el mismo mensaje al espectador. Es innegable
que la aportación del conocimiento de Disney a la obra, así como su reputación
y calidad influyó en el éxito de la misma, sin embargo, la falta y el daño contra
las personas que realizaron Kimba está ahí presente y no se le da la
importancia suficiente.
Como
conclusión, el plagio en el arte es un tema muy recurrente, es necesario tener
conocimientos de lo que ya se ha realizado y de la razón de su éxito, los
aprendizajes artísticos generados hasta la fecha son aquello que alimenta y que
van enriqueciendo cada vez más al arte en todas sus manifestaciones. Todo ser
humanos ha experimentado emociones universales tales como el amor o la
inseguridad, han vivido eventos en su vida que lo han marcado y otros elementos
que como humanidad compartimos; La capacidad de entender cómo usar estos
elementos para así, poder transmitir nuestro mensaje de la manera más directa
es lo que se debe aprender a través del análisis de lo ya existente.
Cuando
una persona utiliza el mismo mensaje y medio para obtener una ganancia ya sea
monetaria o de reconocimiento es cuando se debería sancionar por plagio. En
toda obra de arte es el mensaje y el medio lo que le da el valor a esa obra;
Una carta de amor no es especial por sí misma, es el mensaje, la intención, las
palabras que se escojan y el sentimiento, lo que le dan valor a esa obra.
Considero
que aun cuando el plagio pueda resultar polémico es necesario evaluar la
situación de manera ética; Como menciona Kant, la dignidad humana es de los
aspectos más importantes y en cualquiera que sea el caso, sin importar si el
plagio fue con intención o por desconocimiento, es necesario reparar el daño
causado a la persona y hacer un esfuerzo consciente para no volver a incurrir.
El
arte es un medio por el cual el ser humano puede manifestarse de manera libre,
la única manera en la que una persona puede compartirse de manera íntegra y en
toda su complejidad; el miedo a que alguien más tome esa expresión pura del ser
y la haga pasar como propia es una jaula que le impide alcanzar la felicidad.
Referencias
Básicas:
Bárcenas, R. (2015). La
interpretación estética como experiencia del arte. Valenciana. SciElo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 25382015000100289&lng=es&nrm=iso
López, S. y Sánchez F. (2017).
El plagio en el contexto del derecho de autor. Tla- melaua. SciElo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 69162017000200048&lng=es&nrm=iso
Rachels, J. (2006).
Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura económica.
Soto A. (2012). El plagio y su
impacto a nivel académico y profesional. Revista e- Ciencias de la Información. Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476848735003
Vera H. (2016). El plagio
nuestro de todos los días. Perfiles educativos. SciElo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982016000400015&lng=es&nrm=iso
Complementarias:
“'El rey león', ¿un plagio de
'o'?” (2019). Milenio. Recuperado de:
https://www.milenio.com/espectaculos/rey-leon-disney-plagio-historia- anime
“Inspiración” (2018). Real
Academia Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=inspiraci%C3%B3n
“Plagiar” (2018). Real Academia Española. Recuperado
de: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=TIZy4Xb
No hay comentarios:
Publicar un comentario