Diseño
responsable
Los
mercados actuales están inundados de productos orientados a generar beneficios
económicos, incentivando el consumo y generando desechos, por lo cual las
empresas deben desarrollar productos basados en Ciclos de Vida de Producto CVP
sostenible para satisfacer a los consumidores, generando beneficios económicos,
pero reduciendo la huella medioambiental y la desigual social (Trujillo-Suárez,
2015). Según el ICSID (Consejo Internacional de las sociedades de diseño
industrial) el Diseño Industrial es la “Disciplina y actividad creadora que
tiene como tarea determinar las propiedades formales de los objetos que se van
a reproducir industrialmente…” (ICSID, 2010). Generalmente se pone énfasis en
el crecimiento económico, mediante el desarrollo de negocios en diversos
sectores de mercado, centrando sus esfuerzos en la eficiencia económica (Freeman,
1984; Niemann et al., 2009), sin embargo, olvidan la responsabilidad ecológica
y social, en beneficio de productos baratos que inundan el mercado, creando una
cultura de consumo y desechos descontrolados (Brown, 2009).
El
siguiente documento aborda sobre la responsabilidad social del Diseño
Industrial, desde la perspectiva de una responsabilidad social y de reflexión
moral por parte de los diseñadores. El consumo, la producción y el desecho de materiales de los recursos
naturales a nivel masivo está aumentando generando desigualdad y la baja en la
calidad de vida. El cual requiere de una toma de decisiones que se apague a la
ética en los futuros diseñadores industriales, que deben decidir si participar
de este ciclo vicioso de producción masiva y consumo de recursos no renovables
o bien trabajar para el desarrollo de soluciones sustentables que fomenten a la
preservación del medio ambiente y la igualdad social (Lee, 2015).
Palabras clave: Diseño
Industrial – Diseño Responsable – Diseño y Sociedad - Sociedad.
El
diseño industrial se define como “una actividad profesional ocupada en
satisfacer necesidades por medio de objetos; es un factor que transforma y
conserva la cultura a través de la materialidad” (Encino, 2014). Debido a lo
que sucede en la actualidad los diseñadores industriales deben enfocarse en
satisfacer las necesidades reales de la sociedad y no generar nuevas
necesidades, ya que algunos de los materiales que se utilizan para la
producción así como los recursos con los que se obtienen dichos materiales son
limitados, así mismo diseñar productos y/o servicios sin comprometerse con el
medio ambiente y la calidad de vida de las futuras generaciones, atentando de esta manera contra la ética y la
responsabilidad ecológica y social.
Como
lo marca el objetivo once (producción y consumo responsables) de la agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible: “el consumo de materiales de los recursos
naturales está aumentando” (ODS, 2019). Además según el informe anual de la
Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, el ritmo de la acción en muchas
áreas de preocupación ambiental se está acelerando. “Las emisiones globales de
gases de efecto invernadero deben reducirse 7,6% cada año entre 2020 y 2030
para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1,5 °C este siglo”
(UNEP, 2019).
Gran
responsabilidad de las empresas es generar rendimientos sobre capital cuidando
los recursos utilizados para ellos, permitiendo sacar al mercado productos que
mantengan la competencia en precios, cubra las necesidades del mercado pero a
su vez tenga impacto directo en la reducción al deterioro ambiental, además se
debe tener en cuenta asuntos políticos, culturales y éticos que expande
operaciones y riqueza con los agentes externos a una organización. En
consecuencia a la producción y consumo descontrolado, “la sostenibilidad se ha
orientado a ampliar los criterios de la productividad empresarial, de solo
generar beneficios económicos, a incluir la ecología industrial y la equidad
social” (Trujillo-Suárez, 2015). Entonces los diseñadores deben basar sus
diseños en el diseño de CVP, para satisfacer las necesidades, pero reduciendo
el impacto medioambiental y la desigualdad social.
Los
Diseñadores Industriales, gráficos, de modas, y de otras áreas, así como las
empresas, deben reflexionar éticamente sobre cuáles
quieren que sean las consecuencias de sus actos; ya que en ellos recae el
compromiso de generar daño ambiental o al contrario, proveer beneficios para
los usuarios, quienes son los afectados directamente ante cualquier problema
ambiental.
El utilitarismo reflexiona que los seres humanos
estamos dotados de sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de
placer, haciendo referencia a que lo correcto consiste en maximizar el
bienestar y extenderlo al mayor número de seres vivos; es decir, debemos de
tratar con la misma importancia el bienestar de todos los seres vivos, “en la
mayor medida posible, a todos los hombres. Y no solo a ellos, sino, en tanto la
naturaleza de las cosas lo permita, a todas las criaturas con capacidad de
sentir”. (Rachels, 2006, p.150) Por tanto, debemos preguntar qué acciones
promoverían la mayor felicidad para todos aquellos que serán afectados.
El problema ético presentado en el documento se
encuentra relacionado con la categoría ética de sostenibilidad es por eso que
nos planteamos la siguiente pregunta de orientación: ¿Qué solución permite
alcanzar el mayor bien para el mayor número de personas? El diseño de productos
y/o servicios con un ciclo de vida de producto “CVP” es la respuesta a esta
cuestión porque al crear diseños sostenible se busca un bienestar parcial para
el mayor número de personas siguiendo de esta manera la regla moral “la regla
es que debes ayudar a la gente sin importar tus deseos particulares”. (Rachels,
2006, p.192)
¿Cuáles son los deberes y las obligaciones que
tiene quien debe tomar las decisiones respectos de quienes serán afectados/as? El
imperativo categórico marca la pauta que si tenemos cierto deseo, cierto curso
de acción nos ayudará a obtener lo que queremos, “simplemente requieren que
adoptemos los medios necesarios para alcanzar los fines que perseguimos”
(Rachels, 2006, p.192). Con estas respuestas nos percatarnos que el diseño
sostenible se encuentra apegado a la ética de sostenibilidad, debido a que el
ser humano está creando y buscando soluciones para detener y revertir los
problemas medioambientales.
La
complejidad del tema implica un análisis y una reflexión profunda sobre el
rumbo que esta tomando el diseño industrial ante la problemática y la urgencia
de encontrar nuevas alternativas para el diseño de productos, su producción en
sí y pensar más en la vida útil del producto de igual manera diseñar su
degradación y su composición para un desecho más eficaz y así reducir el daño medioambiental.
El utilitarismo señala que “debemos actuar de una manera que satisfaga los
intereses de todos por igual”. (Rachels, 2006, p.298) Como lo indica el Artículo
III del código de Ética Profesional del Diseñador Industrial de la ICSID, el
diseñador protege el Ecosistema Terráqueo tomando un papel responsable como generador de la cultura material creando
diseño sostenible.
Según
Hans Gugelot “El objetivo del diseñador debe ser crear buenos bienes de consumo
que puedan ser producidos y no buenos bienes de producción que deban ser
consumidos”. (Gay & Samar, 2007). Siguiendo las palabras de Hans crear
buenos bienes de consumo para crear un enfoque centrado en los usuarios existen
diversas oportunidades de diseñar y producir de manera responsable por
mencionar una es del Ecodiseño, cuyo objetivo es diseñar servicios y/o
productos que sean sostenibles, a través del cual reducimos el impacto
ambiental.
Debemos
de normalizar el comportamiento amigable con el medio ambiente en los
productos, “Así como los ‘deberes’ hipotéticos son posibles porque tenemos
deseos, los ‘deberes’ categóricos son posibles porque tenemos razón” (Rachels,
2006, p.192). Apoyándonos en la moral de los diseñadores industriales y como
gremio aceptar algo como válido que, aunque no se utilicen los materiales más
baratos, que estos sean sustentables y que agreguen un valor considerable al
gran problema de contaminación que existe a nivel mundial. Si bien es cierto
que no en todos los lugares del mundo se pueden aplicar las mismas normas de
diseño para los mismos productos, siempre se puede adaptar al entorno en el que
se encuentra por tanto siempre existirá una posibilidad de diseñar
ecológicamente.
Para concluir, se puede decir que gracias a
la perspectiva teórica sobre el problema reconocemos la relevancia del problema
aún más. Queda claro que las consecuencias ante dichos actos pueden mayores y
peligrosas, a pesar de que se comienza a tomar buenas decisiones en el ámbito profesional
sobre el impacto ambiental, desafortunadamente se está aplicando lentamente el
cual produce un cambio mínimo.
La
producción sostenible es un tema que se ha tratado los últimos años en los
foros más importantes, está basada en la mayor y mejor producción de cosas con
los menos recursos posibles y con ello lograr una eficiencia en el desarrollo
de la producción y así la creación de un sistema sostenible. El objetivo de las
empresas es generar riqueza y rentabilidad para los inversionistas, sin
embargo, se tiene que tener como objetivo la obtención de la rentabilidad y
ganancias de capital sin el desgasto de los recursos naturales que tenemos
limitados. Con esto se busca generar una mayor calidad de vida para los
integrantes de la sociedad y al mismo tiempo adoptar un sistema económico sustentable
donde, mediante la cooperación de todos los agentes involucrados y una cadena
de suministro más eficiente en el uso de los recursos.
Todo
esto tiene que estar fundamentado en una sensibilización a los consumidores, y
creadores, sobres una cultura y actitud de vida sostenible, facilitándoles los
medios y la información necesaria para que tengan el conocimiento suficiente y
adopten un estilo de vida que vaya a la par de las necesidades ambientales
globales.
Referencias
Básicas
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